121 PAISAJE .¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS


PAISAJE .¿QUÉ ES QUÉ?  VOCABULARIO Y RECURSOS

  PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE ¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS

 Red Natura, 2000


MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente o medioambiente​ es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.​ Respecto al ser humano, comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras.

A.M.A(agencia del medio ambiente): 
Organismo creado en 1984 por la Junta de Andalucía, actualmente dependiente de la consejería de Medio Ambiente(1994), dedicado a la protección de la calidad ambiental de la región, la gestión del medio natural y el desarrollo de los equipamiento necesarios para ejercer las funciones anteriores.

ICONA:
Instituto de Conservación de la Naturaleza.

Ecosistema:
 Sistema formado por el conjunto de los seres vivos que ocupan un lugar determinado, y las relaciones que se establecen entre ellos.

Biodiversidad :
Conjunto de seres vivos en todas sus formas .biodiversidad se entiende la totalidad de las formas de vida que intervienen en la evolución de un ecosistema, entre las cuales se crea un equilibrio y que promueven la existencia de vida

Biogeografía :
Estudio de los aspectos geográficos de la vida animal y vegetal, en especial de en cuanto se refiere a los factores que justifican su distribución espacial.

Biotopo:
 Espacio con unas determinadas características físicas (de suelo, clima…) sobre el que se asientan animales y vegetales.

 Biomasa:

Masa de materia orgánica viva, vegetal o animal por unidad de superficie o volumen.

Taxonomía:
Ciencia que describe y clasifica los organismos vivos

Vegetación: 
Conjunto de los vegetales propios de un lugar o región, o existentes en un terreno determinado. Disposición de las especies vegetales sobre la superficie geográfica.

bosque
En las zonas de clima templado húmedo dominan los árboles caducifolios,
como los robles y hayas, que han dado grandes rendimientos; a mayor la-
titud el clima frío da lugar al dominio de los bosques de coníferas. En las
zonas de clima mediterráneo la sequía estival limita el desarrollo del bos-
que, dominado por árboles bajos, muy ramificados y de hoja persistente;
el rendimiento es escaso. Bajo climas tropicales secos solo se desarrolla un
matorral bajo y espinoso, excepto en las montañas en donde el frescor y la
humedad, a menudo con niebla, permiten el establecimiento del bosque.
En las zonas ecuatoriales lluviosas se instaura la selva siempre verde


ECOLOGÍA:

La definición de Ecología engloba muchas disciplinas, aunque que se denomina como tal, a la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía.

Ecoturismo
 es una modalidad de turismo que se está fomentando para paliar la estacionalidad y concentración geográfica (en playas, sol). El ecoturismo valora principalmente las condiciones naturales y ecológicas, por ejemplo,
los Parques Naturales.

PARQUE NACIONAL:

Área que contiene ecosistemas de un elevado interés natural y recreativo, por lo que se le aplica protección jurídica especial, limitando la actividad en dicha zona.

Parque natural:

 Figura de protección de los espacios naturales que compagina los valores naturales con el aprovechamiento ordenado de sus recursos.
 es un espacio natural protegido de relativa extensión y características peculiares por su estructura geológica, hidrográfica, vegetación, fauna, etc. En él prima la conservación sobre los demás usos del suelo. Los Parques
Nacionales Españoles son Doñana, Tablas de Daimiel, Covadonga, Ordesa, Aigüestortes, Sierra Nevada, Cabañeros, Teide, Timanfaya y Cabrera.

Gestión ambiental. Zonas protegidas

MAPA de Espacios Naturales Protegidos en España 
Parques Nacionales 
Parques Naturales 

Parques Periurbanos 

Parajes Naturales 

Paisajes Protegidos 

Monumentos Naturales 

Reservas Naturales 

Reservas Naturales Concertadas 

Zonas de Importancia Comunitaria - ZIC (Red Natura 2000) 

Reservas de la Biosfera (Red de Andalucía) 

Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo - ZEPIM 

Sitios Ramsar 

Geoparques
monumentos naturales 



REPOBLACIÓN FORESTAL:
 restauración de la cubierta vegetal. La política forestal desarrollada en España desde los años 40-50 ha aumentado de forma artificial la superficie ocupada por especies alóctonas, como el eucalipto y pinos exóticos, propensas al fuego. Casi el 90% de las repoblaciones efectuadas, ya que tienen un crecimiento rápido.
Dejando sólo un porcentaje inferior al 5% para especies autóctonas. En Andalucía, gracias al Plan Forestal Andaluz(1989), con un alcance de 60 años, se ha creado en Andújar el mayor vivero forestal de España, que permite que las repoblaciones se estén realizando con especies autóctonas o mejor adaptadas, reforestándose una media de 12.500 Ha/año.

RESERVA NATURAL: 
lugar de interés científico restringido sólo a ellos..


DESARROLLO SOSTENIBLE:
 es una línea de actuación cuyo objetivo es lograr el desarrollo económico con
una gestión responsable de los recursos naturales, promoviendo estrategias que reduzcan al máximo los conflictos entre la creciente necesidad de recursos naturales y la exigencia de su conservación y estudio del impacto ambiental. 
Ver ODS



   

   

   

   



El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.


PAISAJE

Área, tal como la percibe la población, el carácter de la cual es resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos.

El término presenta gran variedad de accesiones. Utilizaremos el Diccionario de términos relacionados con la planificación y gestión del paisaje. Los términos han sido definidos por el Observatorio del Paisaje así como por otras fuentes, entre las cuales la Ley de protección, gestión y ordenación del paisaje o el Convenio Europeo del Paisaje. (.catpaisatge.net) 

El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. El paisaje, desde el punto de vista artístico, sobre todo pictórico, es la representación gráfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se utiliza el término país (no debe confundirse con el concepto político de país). El paisaje también puede ser el objeto material a crear o modificar por el arte mismo.

Paisaje cultural

Un paisaje cultural es transformado desde un paisaje natural por un grupo cultural. La cultura es el agente, y el área natural es el medio. El paisaje cultural es el resultado de esa transformación.
Se da en muy pocas comunidades que sus bases conozcan sus paisajes culturales y los protejan como tales, pues no le ven ningún valor tangible:
“La sociedad al contemplar un paisaje, le asignará un valor positivo o negativo según la percepción que éste le proporcione (bonito, agradable, etc.), pero con mayor dificultad será capaz de reconocerle un significado histórico relacionado con su dilatado proceso de configuración. Es necesario, por tanto, sensibilizar a la sociedad, pero también instruirla acerca del valor del paisaje cultural como elemento patrimonial. Ello requiere conocer esos paisajes (génesis, interrelación entre estructuras, etc.) y este proceso, a su vez, facilitará la protección real del paisaje como elemento ambiental, pero también social, cultural y patrimonial más allá de un mero amparo legal”

El paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. Paisajes patrimoniales ha producido un amplio grupo de términos y figuras de protección que se imbrican y superponen.

Agente del paisaje
Individuo o entidad pública o privada interesado en el paisaje, que hace uso o que tiene competencias en su gestión.Fuente: Observatori del Paisatge  


Banalización del paisaje
Proceso a través del cual el paisaje pierde su originalidad o interés natural, cultural o simbólico.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Carácter del paisaje
Conjunto de elementos claramente reconocibles que contribuyen a hacer un paisaje diferente de otro, y no mejor o peor.Fuente: The Countryside Agency / Scotish Natural Heritage


 Característica del paisaje
Elemento o combinaciones de elementos del paisaje que contribuyen a distinguir su carácter.
Fuente: The Countryside Agency / Scotish Natural Heritage  


Carta del Paisaje
Instrumento de concertación de estrategias entre los agentes públicos y privados, aplicables a escala local, supramunicipal o comarcal, con el fin de llevar a cabo actuaciones de protección, gestión y ordenación del paisaje, que tengan por objetivo mantener sus valores.
Fuente: Llei de protecció, gestió i ordenació del paisatge 


Catalogo de Paisaje
Documentos de carácter descriptivo y prospectivo, aplicables a los ámbitos territoriales, que determinen la topología de los paisajes de Cataluña, identifiquen sus valores y estados de conservación y propongan los objetivos de calidad que han de cumplir.
Fuente: Llei de protecció, gestió i ordenació del paisatge  


Comunicación en el paisaje
Transmisión de significados culturales en relación con uno o más paisajes a través de sus medios y las tecnologías de información.
Fuente: Observatori del Paisatge  


Conocimiento del paisaje
Grado de formación y reconocimiento del paisaje que tiene y experimenta una población determinada.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Conservación del paisaje
Uso y gestión del paisaje compatible con el mantenimiento de sus valores ambientales, culturales, visuales y perceptivos, en beneficio de la sociedad y de las generaciones futuras.
Fuente: Observatori del Paisatge  


Contextualización
Estrategia de integración paisajística basada en el establecimiento de una continuidad entre los elementos preexistentes i los nuevos mediante la referencia a pautas tipológicas, volumétricas, escalares, cromáticas, etc.
Fuente: Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya.  


Creación de paisaje
Intervención sobre una porción del territorio con el objetivo de mejorar las condiciones paisajísticas y de crear un nuevo imaginario en el supuesto que el propio original se haya perdido o banalizado.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Criterio paisajístico
Opinión a través de la cual se emiten juicios o se toman decisiones sobre la protección, gestión y ordenación del paisaje.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Dinámicas del paisaje
Actividades y procesos naturales y humanos que inciden en la configuración del paisaje actual.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Directrices de paisaje
Determinaciones que, basándose en los Catálogos de Paisaje, precisen e incorporen normativamente las propuestas de objetivos de calidad paisajística en los Planes Territoriales Parciales o en los Planes Directores Territoriales.
Fuente: Llei de protecció, gestió i ordenació del paisatge


 Diversidad paisajística
Riqueza en configuraciones y caracteres paisajísticos, ya sea mediante elementos o de paisajes en su conjunto.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Educación del paisaje
Iniciativas de formación y enseñanza con el objetivo de fomentar el conocimiento del paisaje y la sensibilidad hacia la importancia de sus valores y su calidad.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Elemento del paisaje
Componente individual que conforma el paisaje.
Fuente: The Countryside Agency / Scotish Natural Heritage  


Estado del paisaje
Conjunto de características naturales, culturales y simbólicas en que se encuentra o se muestra un determinado paisaje.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Estudio de impacto e integración paisajística
Documento técnico destinado a considerar las consecuencias que tiene sobre el paisaje la ejecución de actuaciones, proyectos de obras o actividades y a exponer los criterios adoptados para su integración.
Fuente: Decret 343/2006, de 19 de setembre, pel qual es desenvolupa la Llei 8/2005, de 8 de juny, de protecció, gestió i ordenació del paisatge, i es regulen els estudis i informes d'impacte i integració paisatgística


 Evaluación del paisaje
Proceso dirigido a conocer el estado, la dinámica y las tendencias del paisaje, a los análisis de los resultados obtenidos y a la emisión de juicios pertinentes.
Fuente: Observatori del Paisatge de Catalunya


Evolución del paisaje
Proceso gradual de cambio de un paisaje a otro.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Fondo para la protección, gestión y ordenación del paisaje
Instrumento financiero de la Generalidad de Cataluña con la finalidad de destinarlo a las actuaciones de mejora y conservación del paisaje, dirigidas a entes públicos, entidades privadas y personas físicas y jurídicas que actúen con estos objetivos.
Fuente: Llei 8/2005 de protecció, gestió i ordenació del paisatge


 Fragilidad de un paisaje
Susceptibilidad de un paisaje al deterioramiento de sus valores naturales, culturales, visuales y perceptivos.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Fragmentación paisajística
Resultado de un proceso de rotura y quebrantamiento de la continuidad de un paisaje y de su coherencia.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Gestión de los paisajes
Actuaciones dirigidas a guiar y armonizar las transformaciones inducidas por sus procesos sociales, económicos y ambientales.
Fuente: Conveni europeu del paisatge


 Impacto paisajístico
Perturbación en el paisaje provocada por un fenómeno natural o por la actividad humana.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Indicador de paisaje
Elemento cuantitativo o cualitativo que permite conocer y seguir la evolución y el estado de los paisajes, la satisfacción de la población con su paisaje, así como la efectividad de las iniciativas públicas y privadas en su mejora.

Informe de impacto e integración paisajística
Exposición escrita que tiene por objeto evaluar la idoneidad y suficiencia de los criterios o las medidas adoptadas en los estudios de impacto e integración paisajística para integrar en el paisaje las actuaciones, usos, obras o actividades a realizar.
Fuente: Decret 343/2006, de 19 de setembre, pel qual es desenvolupa la Llei 8/2005, de 8 de juny, de protecció, gestió i ordenació del paisatge, i es regulen els estudis i informes d'impacte i integració paisatgística


 Medida de integración paisajística
Acción encaminada a disminuir el impacto paisajístico de un proyecto de obra o infraestructura.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Mejora del paisaje
Evolución del paisaje hacia un mejor estado.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Mimetización
Estrategia de integración paisajística que consiste en confundir los elementos propios del proyecto con los elementos preexistentes.
Fuente: Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya


 Mosaico paisajístico
Conjunto formado por los diferentes usos del suelo que conforman un determinado territorio.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Naturalización
Estrategia de integración paisajística basada en la recuperación de la imagen de naturalidad de los lugares a la vez que se restablece su equilibrio ecológico.
Fuente: Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya


 Objetivo de calidad paisajística
Plasmación por parte de las administraciones públicas de las aspiraciones de la colectividad en lo que respecta a las características paisajísticas de su entorno.
Fuente: Conveni europeu del paisatge


 Ocultación
Estrategia de integración paisajística que consiste en esconder totalmente o parcialmente la visión de ciertos elementos, que se consideran poco deseables des de ciertos puntos de vista.
Fuente: Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya  


Ordenación de los paisajes
Acciones que tienen un carácter prospectivo particularmente afirmado destinadas a la valoración, la restauración o la creación de paisajes.
Fuente: Conveni europeu del paisatge


Paisaje de atención especial
Sector de paisaje con una determinada heterogeneidad, complejidad o singularidad desde un punto de vista paisajístico que requiere de directrices y criterios específicos para poder ser protegido, gestionado y ordenado.

Fuente: Observatori del Paisatge

 Patrimonio cultural intangible
Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y en determinadas ocasiones los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, les infunde un sentimiento de identidad y continuidad y contribuye de esta manera a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.
Fuente: Conveni de la UNESCO per la salvaguarda del patrimoni cultural intangible


 Percepción del paisaje
Apreciación por parte de un individuo o colectivo de los valores de un paisaje, así como su estado de conservación.Fuente: Observatori del Paisatge  


Política del paisaje
Formulación que las administraciones públicas competentes hacen de los principios generales, las estrategias y las orientaciones que permiten la adopción de medidas particulares destinadas a la protección, la gestión y la ordenación del paisaje.
Fuente: Conveni europeu del paisatge 


Preservación del paisaje
Mecanismos dirigidos a salvaguardar los valores ambientales, culturales, visuales y perceptivos de un paisaje de su deterioramiento o perdida.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Protección de los paisajes
Acciones destinadas a conservar y mantener los rasgos destacados o característicos de un paisaje, justificados por su valor patrimonial, ambiental y económico, que provienen de su configuración natural y/o de la intervención humana.
Fuente: Conveni europeu del paisatge 


Recuperación del paisaje
Mecanismos dirigidos a detener la degradación o desaparición de un elemento o conjunto de elementos y restituirlos en sus condiciones originales, asegurando su pervivencia en el futuro.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Restauración paisajística
Conjunto de operaciones que tienen por finalidad que la percepción visual de un espacio sea similar o evolutivamente concordante a la que componía antes de ser alterada por una actividad humana.
Fuente: Termcat  


Satisfacción paisajística
Expresión del grado de satisfacción o insatisfacción de la población que vive en un determinado ámbito territorial con su paisaje, provocado por distintos factores.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Singularización
Estrategia de integración paisajística basada en el establecimiento de nuevas relaciones con los elementos del paisaje a partir del protagonismo otorgado a la presencia de un nuevo elemento.
Fuente: Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya  


Sociabilidad paisajística
Cantidad y diversidad de relaciones sociales en su sentido amplio vinculadas al paisaje y generadas por el paisaje en un contexto socioespacial y temporal determinado.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Transformación del paisaje
Cambio en las características naturales o culturales del paisaje que tiende a la modificación de sus valores o su apariencia.
Fuente: Observatori del Paisatge 


Unidad de paisaje
Porción del territorio caracterizada por una combinación específica de componentes paisajísticos de naturaleza ambiental, cultural, perceptiva y simbólica, así como de dinámicas claramente reconocibles que le confieran una idiosincrasia diferenciada del resto del territorio.
Fuente: Observatori del paisatge


 Valor espiritual del paisaje
Elemento del paisaje o paisajes en su conjunto relacionados con prácticas y creencias religiosas y espirituales.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Valor estético del paisaje
Capacidad que tiene un paisaje para transmitir un determinado sentimiento de belleza, en función del significado y la apreciación cultural que ha adquirido a lo largo de la historia, así como del valor intrínseco en función de los colores, la diversidad, la forma, las proporciones, la escala, la textura y la unidad de los elementos que conforman el paisaje.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Valor histórico del paisaje
Vestigio – tangible o intangible- de actividad humana de relevancia presente en el paisaje.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Valor identitario del paisaje
Elemento del paisaje o paisajes en su conjunto con una gran carga simbólica o identitaria para la población local por establecer relaciones de pertenencia o expresiones de identificación.
Fuente: Observatori del Paisatge


 Valor productivo del paisaje
Capacidad de un paisaje para proporcionar beneficios económicos, convirtiendo sus elementos en recursos.
Fuente: Observatori del Paisatge


Valor social del paisaje
Relativo al uso que hace un individuo o colectivo del paisaje con un interés para la colectividad.
Fuente: Observatori del Paisatge


Valorización del paisaje
El hecho de poner en valor los aspectos ambientales, culturales, visuales y perceptivos del paisaje.
Fuente: Observatori del Paisatg




LEY Y PATRIMONIO NATURAL

Como legislación internacional la podemos mencionar la siguiente: - La Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Incorporación UE: directivas - Protección de la biodiversidad: - Directivas Aves - Directivas Hábitats - Convención Europea del Paisaje. En relación a la legislación de España señalar la siguiente: -Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad -Espacios naturales protegidos: - Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y los Humedales de importancia Internacional (Convenio Ramstar). - Red Natura 2000. - ley 4/2024 - El Plan Nacional de Paisaje Cultural, Octubre de 2012. - Ley 4/1989 de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres. Dentro del estatuto de autonomía de Andalucía, se encuentran las primeras referencias al paisaje y con el objetivo de empezar trabajarlo se desarrolla el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía POTA (2006) y su desarrollo con la estrategia del paisaje de Andalucía. Con la entrada de la convención Europea del paisaje en 2008, le dio un nuevo valor añadido al plan. El POTA (Plan de ordenación del territorio de Andalucía) es la primera norma autonómica de referencia, además en Andalucía existen de más de trescientas disposiciones legales en vigor en las que se alude de manera expresa al mismo, afectando a ámbitos jurídicos tan significativos como los espacios naturales protegidos, el patrimonio ambiental y cultural, la calidad ambiental, la gestión de los recursos naturales, la planificación territorial, el desarrollo del medio rural, las infraestructur

CONTAMINACIÓN: 

Aadición de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio.

 AGÜJERO EN LA CAPA DE OZONO: 

es la destrucción del gas Ozono existente en alta concentración
en la estratosfera y que nos protege de la radiación ultravioleta del sol. Ladestrucción de esta capa de ozonoproviene de la contaminación atmosférica con emisiones de CFCs (Clorofluorocarbono) , un gas que procede de los aerosoles, sprays, espumas sintéticas de embalaje, refrigerante de frigoríficos, aires acondicionados...Sus consecuencias
son graves para la pesca, la agricultura y la salud humana.

CAMPANA DE POLVO Y CONTAMINACIÓN: 
es un tipo de contaminación que se genera en invierno, con situación anticiclónica, por las partículas de polvo y contaminación que ascienden en la zona centro de la ciudad y descienden
en la periferia, creando una circulación interna que se mantiene hasta que la campana de polvo es eliminada por un fuerte viento o por la lluvia. Produce alteraciones en las plantas y los edificios y acentúa las enfermedades pulmonares.

 DESERTIFICACIÓN:
 es la pérdida de la capa fértil del suelo debida a una erosión extrema.
 
DEFORESTACIÓN:
 es la destrucción de la cubierta vegetal por tala o incendio.
 Pérdida de la riqueza forestal de un terreno por distintas causas: tala, incendios, agricultura… (lo contrario: reforestación)

 EFECTO INVERNADERO:
 es un tipo de contaminación atmosférica que se origina por emisiones a la atmósfera
de gases como el metano y el dióxido de carbono. Estos gases dejan pasar la radiación solar, pero una vezllegada a la tierra la retienen e impiden que escape al espacio exterior el calor irradiado por la tierra, actuando del mismo modo que el cristal de un invernadero. Las consecuencias son el aumento de la temperatura global de la tierra y
cambios climáticos.

LLUVIA ÁCIDA:
 es un tipo de contaminación atmosférica que se produce cuando las emisiones de
azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua y se transforman en soluciones diluidas de ácido sulfúricoy ácido nítrico, que caen a la superficie terrestre en forma de lluvia. Provoca alteraciónes en la vegetación, en los suelos, en las aguas y en los edificios.

SOBREEXPLOTACIÓN:
 explotación del medio ambiente por encima de la capacidad de producción y deregeneración de éste


RECURSOS
DE LOS PAISAJES NATURALES A LOS PAISAJES CULTURALES, PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, GESTIÓN PATRIMONIAL Y EDUCACIÓN. EL EJEMPLO DE CÓRDOBA. ITINERARIOS




GEO-ESP-MEDIOAMBIENTE
PATRIMONIO AMBIENTAL

ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL 


PAISAJE:

GEOGRAFIA-paisaje
GEO-ESP-PAISAJE
PAISAJE EN ANDALUCÍA
--ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: LOS PAISAJES DE CÓRDOBA
PAISAJES NATURAL Y PATRIMONIO AMBIENTAL. PAISAJES CULTURALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario