139 VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS

 VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS

El museo frecuentemente se nos presenta aislado, institucional, como una caja fuerte, con objetos  valiosos, intocables. Es tiempo de reemplazar esta idea por otra en la que los museos recojan el valor cultural que viene de la gente. Abrir los museos y convertirlos en una escuela.

Nunca antes se había conocido obsesión similar como la actual por la memoria y la historia. Surge una necesidad de bíusqueda de identidad y referentes. Y bajo esta óptica vemos la actual proliferación de museos que se convierte en masivo. El museo se reividica, mostrando y siempre educando, (PATRIMONIO CULTURAL: VIDA (PRESENTE Y COTIDIANA), MEMORIA, IDENTIDAD Y LEGADO)




La definición de un museo por parte del Consejo Internacional de Museos ICOM (artículo 2) es:
Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

PARA SABER MÁS, VER:

Cada objeto en sus exposiciones guardan memoria y cuentan historias de nuestros patrimonios naturales y culturales. Muchos son frágiles, algunos están en peligro y todos necesitan un cuidado y una conservación especial

Tradicionalmente nos encontramos con museos-escaparate en los que se exponen restos del pasado. Dicen muy poco al visitante no iniciado. Son intocables y preciosos independientemente de su valor artístico o de su función actual. Transmiten el valor de la exaltación del pasado que en mejor de los casos, presentan la obra contextualizada, acompañados de un correcto letrero explicativo.

En los últimos tiempos, como he expuesto más, arriba necesitan una actualización. Crear museos interactivos, diseñar documentación educativa para antes, durante y después de la visita, contactar con los centros educativos. Deberá producir un conocimiento contextualizado en   la historia y la sociedad que  producen dicho patrimonio.

Es importante, que la mayoría del público, y sobre todo, el publico más joven, identifique los museos y otras instalaciones patrimoniales como espacios amables, atractivos, dónde pueda moverse y aprender de manera autónoma, y lo más lúdica posible. 


PARA SABER MÁS, VER.

A modo de ejemplo propongo varios ejemplos 

El Museo  Arqueológico y Etnográfico
 Los orígenes de la creación de los museos españoles del siglo XIX, que en nuestro caso cristaliza en el Real Decreto de 20 de Marzo de 1867 por el que se crea el Museo Arqueológico Nacional y algunos Museos Arqueológicos Provinciales


A finales de los sesenta se produjo un intenso debate sobre la función de los museos, cuestionando los objetivos de estas instituciones y, al mismo tiempo, sus prácticas y métodos de trabajo tradicionales. Se abrió camino a una nueva concepción del patrimonio, mucho más abierta y amplia que la tradicional, lo que comportó la aparición de nuevas formas de museos de etnología y de historia, como los ecomuseos, los centros de interpretación, los museos locales, los museos de arqueología industrial, o los parques arqueológicos. Permitan contemplar una visión de la vida cotidiana con sus costumbres, se procuró realizar una síntesis que permitiera la presentación general de una sociedad en sus aspectos geográficos, culturales y sociales

Una gran parte de los museos etnológicos nos presenten sólo visiones del pasado de la sociedad, sin ser capaces de reflexionar a través de éstos sobre nuestro presente y nuestros temores.


Los patios "romanos" del Museo permiten la contemplación de abundantes vestigios de esa época. Incluyen magníficas piezas escultóricas, mosaicos, documentos epigráficos, restos de elementos arquitectónicos, etc.


Ciertas exposiciones temporales nos permiten un acercamiento coyuntural al mundo romano cordobes. Así la exposición 'Rostros de la Córdoba Romana', sobre personajes pertenecientes a familias o linajes cordobeses que ejercieron una considerable influencia política e intelectual en los dos primeros siglos del Imperio Romano es un magnífco ejemplo de lo dicho. Se pone poner en primer plano el papel humano, intelectual o político que protagonizaron algunos cordobeses de época romana y que fue decisivo en la configuración de la Roma imperial y la instauración de una dinastía bética de emperadores que hicieron del siglo II, el siglo de oro de la historia de Roma".

Museo Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, inaugurado en 1862 en Córdoba (España), se encuentra en la Plaza del Potro, en el antiguo Hospital de la Caridad, A través de una cuidada selección de 84 obras de arte, en su mayoría pintura aunque también esculturas, fotografía, grabados y dibujos, , hay obras de una larga nómina de autores relevantes del arte cordobés, español e internacional del siglo XVII al XXI, como los locales Antonio del Castillo, Antonio Palomino, el duque de Rivas; los contemporáneos Boti, Vera Muñoz, Bujalance y Cerdá; y los ya citados Romero Barros y Romero Torres. A ellos les acompañan piezas de artistas internacionales como Jan Brueghel, el joven; Luca Giordano, Rita Rutkowski, Cándida Höfer, Klaus Ohnsmann y Hisae Yanase. La pintura española también está representada con obras de artistas de la talla de Sorolla, Picasso, Miró, Palazuelo, Tapies, Chillida, Saura, Gordillo y Eduardo Arroyo, entre otros.

PARA SABER MÁS, VER:
CORDOBA. ITINERARIOS POR LA CREATIVIDAD DE CORDOBA

Museo Julio Romero
Un museo muy particular
Sus cuadros recogen la vida cordobesa.

¡Julio Romero! ¡Córdoba! Van tan ligados ciudad y pintor, es tan fuerte su abrazo que no es posible señalar donde empieza y donde termina la línea divisoria. La vida de Julio Romero de Torres, cualquiera que sea la arista o faceta que elijamos para evocarla, nos llevará forzosamente al recuerdo de la que fué su cuna, marco, escenario y tumba. El espíritu, el alma de Córdoba, burbujea, tiembla y vibra en la obra toda de su pintor genial. Un lienzo cualquiera del maestro julio es Córdoba misma.
(Conferencia leída por Juan Agustín Moreno, 193l )

Julio Romero de Torres,Consagración de la Copla

PARA SABER MÁS, VER:

Fundacion: Centro de Artes Plásticas Rafael Botí, en la calle Manríquez 
poner en valor las obras del artista cordobés Rafael Botí, a través de exposiciones de sus obras
- Exposición Córdoba Luciente en sus fundaciones y museos, compuesta por casi un centenar de las obras más significativas de la provincia cordobesA


El museo de arte contemporáneo.Conectar el pasado con el presente
Es sin duda uno de los exponentes más claros de la sociedad en la que vivimos, la cultura del ocio y el valor que ha tomado el arte y la arquitectura en nuestras vidas. Antiguamente eran espacios reservados a las clases sociales altas, donde se exponían importantes colecciones de arte.

Hoy estos espacios de modernidad, presenta un su interactividad, un nuevo acercamiento a la cultura

Centro Andaluz de Creación Contemporánea, antes conocido como C4., en Córdoba debate en su concepción con tres patas fundamentales: la exhibición del arte, pero también la producción en su interior con los artistas y la investigación de las nuevas forma. Los Instituto de Arte Contemporáneo y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía(UAVA) quieren la palabra. se pide crear un Patronato que gestione el Centro se pide licitaciónes administrativas


Arte en la calle. Museos al aire libre.  Street art

Pasear por el Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares es desucbrir el mundo de la esculturas, La colección consta de 58 esculturas, tanto de arte figurativo como abstracto. Obras modernas y contemporáneas de artistas españoles principalmente, y también americanos y europeos.

Las ciudades presentas en sus paseos este patrimonio singular. A veces. nos sorprenden, exposiciones temporales, que son bienvenidadas

Las ciudades a lo largo de la historia han desempeñado un papel vital en la música, el teatro, el baile, la escultura o la pintura. Las ciudades aúnan grupos diversos de personas, así como cantidades considerables de galerías, salas de conciertos, teatros, cabarets y museos.Ya sea Broadway, Hollywood, la Sinfónica de Boston, el Ballet de la Ciudad de NuevaYork o el Instituto de Artes de Chicago, las ciudades son imánes para la cultura.

La farándula y la “alta cultura” no son los únicos aspectos del arte urbano. El arte de las calles, los músicos del metro y los actores de las calles también forman parte del panorama cultural de la ciudad. La mayoría de estos artistas jamás llegarán a ser “famosos”, pero su participación en las artes es parte de la energía y la vida de la ciudad.

La calle y los espacios urbanos imponen un nuevo sistema de relaciones que la galería y los museos hacen imposible. Surge como un no a la manera del sistema cultural vigente que manipula las expresiones simbólicas para perennizar sus estructuras en la sociedad, congelando la comunicación en torno a significaciones vacías: la cultura de "lo ya dado", del Museo, de la Biblioteca Pública, de la Sala de Conciertos, de los Institutos de Enseñanza Artística tanto públicos como privados, etc.,

las actividades artísticas de esta modalidad pueden agruparse en cuatro áreas:

"1) las que procuran modificar la difusión del arte trasladando obras de exhibición habitual en museos, galerías y teatros a lugares abiertos, o a lugares cerrados cuya función normal no está relacionada con actividades artísticas;

2) las obras destinadas a la transformación del entorno, la señalización original del mismo o el diseño de nuevos ambientes;


3) la promoción de acciones no matrizadas, o de situaciones que - por su impacto o por las posibilidades de participación espontánea que ofrecen al público - inauguran formas de interacción entre autor y destinatario de la obra y/o nuevas posibilidades perceptivas;

4) el último modelo comparte con el anterior la producción de acciones dramáticas y de sensibilización no pautadas, pero busca actuar sobre la conciencia política de los participantes, y convertir las obras en ensayos o detonantes de un hecho político."




PARA SABER MÁS, VER:


La Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria

Córdoba es una de las pocas ciudades de España que cuentan con dos escuelas de arte. Lo que era sección delegada de este centro se convirtió en escuela de arte a todos los efectos, con el nombre de Dionisio Ortiz". . 

A finales del siglo XVIII se proyecta crear una escuela de bellas artes en la ciudad. En 1866, mediante Real Orden de 20 de febrero, se crea la Escuela Provincial de Bellas Artes. Estuvo ubicada en un edificio contiguo al seminario que hay frente al Obispado, al lado del Triunfo de San Rafael. El proyecto sobrevivió como una cátedra de dibujo conectada con lo que hoy es el Instituto Luis de Góngora. En 1866, por iniciativa de la Diputación ("tuvo también mucho que ver Rafael Romero Barros, destinado como conservador al Museo de Bellas Artes" y padre de los Romero de Torres), nace la escuela provincial, que tuvo como primera sede el espacio que ocupa el actual Museo Julio Romero de Torres. "Poco a poco se van ampliando las cátedras. En esa primitiva escuela hubo incluso cátedras de música, porque lo que hoy es el Conservatorio Superior estuvo en sus inicios vinculado a la escuela. Hubo también una cátedra de agricultura. Hay que recordar que hasta 1900 no se crea un Ministerio de Educación, ligado a Fomento. Por parte del Estado no había habido un interés por habilitar un ministerio específico y competente para este tipo de estudios. En este sentido, las diputaciones cumplían un importante papel". En torno a 1870 el Ayuntamiento crea la Escuela Municipal de Artes y Oficios "y las dos instituciones funcionan en paralelo" hasta que "con la debacle del 98 se vienen abajo" A comienzos del XX nace, "con apoyo institucional de la Diputación y el Ayuntamiento", la Escuela Superior de Artes Industriales "y a Mateo Inurria se le encomienda que organice el plan de estudios". El escultor "refunda una institución que se alimenta de los dos centros" anteriores, de los que recupera materiales y profesores. Pone en marcha "un plan de estudios más concienzudo, enfocado hacia las artes industriales, porque se pensaba que el vínculo de las artesanías con la industria iba a tener un importante recorrido. Lo que luego sería Formación Profesional también tendría cabida". El Palacio del Marqués de Benamejí (donde hoy se ubica la Escuela Dionisio Ortiz) se habilita como sede.

El plan de estudios de 1910 "vino a reestructurar los contenidos de la escuela, desglosando lo que después será Formación Profesional de las competencias específicas de artes plásticas". En la época de la República "hubo una importante influencia de la Bauhaus y sus planes de estudios" que se plasmó "en la sistematización de la enseñanza". En la posguerra se recupera el plan de 1910 y en 1963, tres años antes del traslado a la sede actual, "hay un cambio importante con la nueva ordenación de las enseñanzas". Posteriormente, la Logse "abre la posibilidad de que se imparta el bachillerato de arte en nuestros centros" y con la LOE "vuelve a plantearse el tema de la enseñanza superior, que se viene impartiendo desde hace bastantes años en la mayoría de las comunidades autónomas". En las uniprovinciales, explica su actual director Clementson, "se ha apostado por centros especializados", pero en los territorios más amplios "se apuesta por centros integrados en los que se dé un amplio abanico de especialidades y distintas modalidades de enseñanza, para cohesionar y ofertar mayores contenidos".

La mayoría de las biografías de los grandes artistas de Córdoba . Con 150 años por ella han pasado Mateo Inurria, Julio Romero de Torres, Tomás Muñoz Lucena, Amadeo Ruiz Olmos, Ángel López-Obrero, Pedro Bueno, Antonio Povedano, Pepe Duarte, Juan Serrano, Antonio Bujalance, Hisae Yanase, Pepe Espaliú...



ACTIVIDADES

MUSEO:
Datos sobre el museo (Características ,  Construcción ,Función,  Diseño , Valor )

ELEGIMOS LA PIEZA O BIEN CULTURAL

■ ¿De qué color es?
  ■ ¿De qué material está hecho?
■ ¿Es un objeto natural o fabricado por el ser humano?
■ ¿Está entero?
■ ¿Ha sido alterado, adaptado o reparado?
 ■ ¿Está desgastado?
■ ¿Está hecho a mano o fabricado en una máquina?
■ ¿Fue construido con un molde o por piezas?
■ ¿Cómo van adheridas las distintas partes?
■ ¿Qué función le fue dada al objeto?
■ ¿Ha cambiado dicha función?
■ ¿Cumple bien la función asignada?
■ ¿Tiene adornos?
■ ¿Fueron usados en el objeto los mejores materiales disponibles?
 ■ ¿Te agrada su apariencia?
 ■ ¿Cómo lo habrías diseñado tú?
 ■ ¿Qué valor tiene para... ... quienes lo construyeron? ... quienes lo utilizaron? ... quienes lo guardan? ... ti? ... el museo? ... un coleccionista?

-PARA SABER MÁS, VER:



PARA SABER MÁS, VER:

 Ley 8/2007 de 5 de octubre de museos y colecciones museográficas de Andalucia
 http://museosdeandalucia.com/losmuseos/cordoba.htm
 ART(MUSEOS)
PATRIMONIO CULTURAL: 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.
CONSERVAR, RESTAURAR, EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL

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