149 PROYECTO: NACIONALISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES. LA PAZ ARMADA EN UN TABLERO DE AJEDREZ


PROYECTO: NACIONALISMO  Y RELACIONES INTERNACIONALES .
LA PAZ ARMADA EN UN TABLERO DE AJEDREZ


La época comprendida entre 1850 y 1914 va a conocer, en muchos territorios, la extensión del sentimiento de pertenecer a una misma comunidad por razones de lengua, raza, religión, cultura, motivando la extensión de la ideología nacionalista. Del mismo modo, potencias como Francia, GB, Alemania, EE.UU, Rusia o Japón, entre otras, van a crear áreas de influencia que en en el caso de las dos primeras significarán auténticos Imperios. Los acontecimientos se sucederán hasta desembocar en la IGM.

Los objetivos a alcanzar : 
- Comprender qué es el nacionalismo y cómo influyó en la unificación de Italia y Alemania. 
- Conocer cuál es la historia de los EE.UU. y los factores que motivaron la conquista del Oeste, la guerra de Secesión o la esclavitud. 
- Analizar los distintos factores que causaron la expansión colonial de las potencias, así como conocer los principales imperios coloniales. 

¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

nación, nacionalismo
Bismarck
Sistemas birmarckianos,
Paz Armada

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER: 


ACTIVIDADES

1. ESTADOS NACIONALES Y NACIONALISMOS. 

- Cómo es al mapa territorial de Europa a finales del s. XIX
EL CASO DE  ITALIA Y ALEMANIA
-¿Cuando se  realiza la unidad de Italia?
- ¿Cuando se realiza la unidad de Alemania?, ¿ Quién fue Bismarck?

PARA SABER MÁS, VER:

2, POLÍTICA EXTERIOR: 
-Sistemas bismarckianos y Paz Armada . 
Trabajamos con fuentes



 “Los dos grandes objetivos de la política de Bismarck son:
1. La supremacia de Alemania en Europa y de la raza alemana en el mundo
2. La neutralización del poder e influencia de la raza latina en Francia y en cualquier otro lugar.
Para conseguir estos objetivos no se detendrá ante nada mientras viva, por lo que debemos estar preparados para cualquier sorpresa en el futuro...
Tengo la sensación de que el restablecimiento del futuro equilibrio de poder en Europa sobre la base de una paz general es el objetivo diplomático por el que debemos trabajar y que nada puede hacerse mientras los alemanes no hayan conseguido su oro francés y los franceses se deshagan de los soldados alemanes. Los alemanes ven la guerra de venganza como algo inevitable y están haciendo inmensos preparativos para ello. Alemania es en realidad un gran campo preparado para lanzarse a la guerra en el plazo de una semana con un millón de hombres (...)
Creo que la alianza o acuerdo entre Rusia y Alemania (...) es real, íntima y sincera y han acordado proteger a Austria con tal de que ésta les obedezca y sirva, pero ¡ay de Austria si intentase algún día ser independiente! Entonces los elementos alemanes y eslavos de que se componen serán empujados a gravitar en torno a sus centros naturales, dejando a Hungría y sus  dependencias como un vasallo semioriental de Alemania y Rusia.”

Carta de Odo Russell, embajador británico en Berlín, al embajador británico en París, 14 de marzo de 1873

“Si uno de los dos imperios fuese atacado por una potencia europea, sería socorrida, en el más breve plazo posible, por medio de un ejercito de 200.000 hombres de tropas efectivas”                               

   Convenio germano-ruso, 6 de mayo de 1873

Tratado de la Triple Alianza (1882)

Sus Majestades
el emperador de Austria y rey de Hungría, el emperador de Alemania, rey de Prusia, y el rey de Italia, animados del deseo de aumentar las garantías de la paz general, de fortificar el principio monárquico y de asegurar con ello mismo el mantenimiento del orden social y político en sus Estados respectivos, han acordado la conclusión de un tratado que, en virtud de su naturaleza esencialmente conservadora y defensiva, no persigue otro fin que el de precaverles contra los peligros que pudieran amenazar la seguridad de sus estados y la tranquilidad de Europa.

Artículo 1. Las Altas Partes contratantes se prometen recíprocamente paz y amistad, y no entrarán en alianza o compromiso alguno dirigido contra cualquiera de sus Estados. Las Altas Partes contratantes se comprometen a proceder a un intercambio de ideas acerca de las cuestiones políticas y económicas de carácter general que pudieran sobrevenir, prometiéndose además mutuo apoyo dentro del límite de sus propios intereses.
Artículo 2: En caso de que Italia, sin mediar provocación directa por su parte, fuese atacada por Francia por cualquier motivo, las otras dos Partes contratantes estarán dispuestas a prestar a la Parte atacada socorro y ayuda con todas sus fuerzas. La misma obligación incumbirá a Italia en caso de una agresión no directamente provocada de Francia contra Alemania.
Artículo 3. Si una o dos de las Altas Partes contratantes, sin provocación directa por su parte, llegasen a ser atacadas y a encontrarse empeñadas en una guerra con dos o más grandes potencias no firmantes del presente tratado, el casus foederis se presentará simultáneamente para todas las Altas Partes contratantes.
Artículo 4. En caso de que una gran potencia no firmante del presente tratado amenazase la seguridad de los Estados de una de las Altas Partes contratantes y, en razón de ello, la Parte amenazada se viese forzada a hacerle la guerra, las otras dos se obligan a observar con respecto a su aliada una neutralidad benévola [...].
Artículo 5. Si la paz de una de las Altas Partes contratantes viniese a ser amenazada en las circunstancias previstas por los artículos anteriores, las Altas Partes contratantes se pondrán de acuerdo en tiempo útil acerca de las medidas militares a adoptar con miras a una eventual cooperación. Para todo caso de participación común en una guerra, las Altas Partes contratantes se comprometen, desde ya mismo, a no concluir ni armisticio, ni paz, ni tratado sino de común acuerdo entre los tres.
Artículo 6. Las Altas Partes contratantes se prometen recíprocamente el secreto, tanto sobre el contenido como sobre la existencia del presente tratado.
Artículo 7. El presente tratado se mantendrá en vigor durante el espacio de cinco años, a partir del día del intercambio de ratificaciones.
Artículo 8. Las ratificaciones del presente tratado serán intercambiadas en Viena en el plazo de tres semanas, o antes si fuese posible.
Hecho en Viena el 20 de mayo de 1882.



El Gobierno Real italiano declara que las estipulaciones del tratado secreto concluido el 20 de mayo de 1882 entre Italia, Austria-Hungría y Alemania no podrán en ningún caso, según ha sido previamente convenido, ser consideradas como dirigidas contra Inglaterra. En fe de lo cual ha sido redactada la presente declaración ministerial, que deberá permanecer igualmente secreta, al objeto de ser intercambiada por declaraciones idénticas del Gobierno Imperial y Real de Austria-Hungría y del Gobierno Imperial de Alemania.
Declaración ministerial, Roma, 22 mayo 1882.

“Francia y Rusia, encontrándose animadas de un mismo deseo de conservar la paz y no teniendo otro fin que atender las necesidades de una guerra defensiva, provocada por un ataque de las fuerzas de la Triple Alianza contra una u otra de ellas, han convenido las disposiciones siguientes:

1ª. Si Francia es atacada por Alemania, o por Italia sostenida por Alemania, Rusia empleará todas sus fuerzas disponibles para atacar a Alemania. Si Rusia es atacada por Alemania, o por Austria sostenida por Alemania, Francia empleará todas sus fuerzas disponibles para combatir a Alemania
3ª{...} Estas fuerzas se emplearán a fondo, con toda diligencia de manera que Alemania tenga que luchar a la vez, en el este y en el oeste
5ª Francia y Rusia no concluirán la paz por separado
6ª La presente convención tendrá la misma duración que la Triple Alianza
7ª Todas las cláusulas serán tenidas rigurosamente en secreto.”

Convenio franco-ruso, San Petersburgo, 18 de agosto de 1892 


2. RESPONDE:


-¿Cuáles eran las alianzas establecidas? Dibuja un esquema.

3. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones y por qué:

-Alemania quería aislar a Rusia debido al conflicto de los estrechos en Turquía
-Las alianzas políticas no implicaban relaciones económicas estrechas
-Bismarck aprovechó la política colonial para enfrentar a Francia e Inglaterra
-Italia se unió a Alemania y Austria-Hungria por la ocupación de Túnez por Francia
Alsacia y Lorena eran dos regiones alemanas que Francia recuperó en 1871, de donde surgió el revanchismo alemán 
-Gran Bretaña intervino activamente en la política europea y los sistemas de alianzas


4 Consencuencias :  la Paz Armada:
Define lo que significa el concepto de “paz armada”
¿Qué elementos contribuyeron a aumentar la tensión en Europa?.

“La expansión colonial, el crecimiento económico y militar alemán, el problema balcánico y el choque austro-ruso, y el revanchismo francés perfilaron una escalada de tensiones económicas, políticas y militares que configuran lo que conocemos como “paz armada”.

Aunque la amenaza bélica no pareció nunca estar cerca en el siglo XIX, en el XX serán cuatro las crisis que pongan a punto la tensión necesaria para que cualquier chispa hubiera podido provocar la guerra: la primera crisis marroquí (1904-6), la crisis bosnia (1908-9), la segunda crisis marroquí (1911) y las guerras balcánicas (1912-13).”




PARA AMPLIAR:

VEMOS CINE

 El oficial y el espía
Roman Polanski, 2020, Francia, 126 min.

En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario