153 DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS

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Día Mundial del Turismo. 27 de Septiembre


"En la estación veo esperando el tren de alta velocidad. El destino es Córdoba. Sérá sólo por unos días, antes de que empiecen otra vez las clases. Mientras busco mi vagón, reflexiono

PARA SABER MÁS, VER.

  En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo "decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970".

Lema de 2015: «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades».
El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.
El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.
Con esa especial atención a la comunidad, el DMT 2014 hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.

DÍA DEL TURISMOS. IMPACTOS CULTURALES. INVESTIGAMOS

Monumento al Turista, en Fuengirola, la Córdoba de verano
Alegoría que consta de una columna de 20 metros en la que se mezclan esfinges egipcias, delfines y la figura de una mujer, cuya cara es la de la esposa de «Sandokán».


PARA SABER MÁS, VER.


Cuando el turista llega  respeta a los habitantes en sus espacios vivos. La interacción con el paisaje y el patrimonio resulta evidente.se trata de un turismo cultural.  Los impactos culturales fluyen en ambos sentidos. El turista recibe Patrimonio Cultural. Nosotros vemos en el turismo riqueza. Genera trabajo, crea empresa. Cierto que ambos elementos se alimentan, dependiendo el uno del otro.  Por otro lado, ninguna persona o cultura puede aspirar a desarrollarse sin interactuar con otras personas y culturas. . Por lo que no debemos ver en el turista un billete de quinientos euros.Debemos aprender a reconocer lo que cada cultura debe a las demás.  Deberíamos ser conscientes de que el turismo cultural puede ser uno de los medios más prolíficos y estimulantes de promover el diálogo entre las culturas y civilizaciones a la vez que posibilita un crecimiento económico y trabajo.


Centro de recepción visitantes, Córdoba

El gasto de los turistas internacionales ha alcanzado en Andalucía los 7.082 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone una mejoría del 8,9%, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 
De esta forma, Andalucía aglutina el 15,2% del gasto total. Asimismo, en la Comunidad el gasto medio por turista se situó hasta agosto en 1.109 euros, un 2,1% más que hace un año, mientras que el gasto medio diario ascendió a 101 euros, un 2% más.
eldiadecordoba.es, 29.9.2015

¿Qué turista es usted? Consumir Patrimonio
¿Te has hecho la foto con Maimónides?
!Qué bonito y nuevo está todo, parece una postal!
¿Dónde se coge el autobús turístico?
¿Visitar los Patios,? Está todo lleno! ¡Está todo sucio!”. “¡Esto es un infierno!”¿Cuánto cuesta entrar en la Mezquita? Esta noche buscaremos un cuadro flamenco y tomaremos algunas tapas.Mañana madrugamos para ir a Medina Azahara, esperemos que la visita sea rápida, ya que por la tarde vamos a Fuengirola.

"Grupos de visitantes de todo el mundo se suceden  por la ciudad. Proliferan las banderas para reunir a los miembros del grupo, las conversaciones en voz alta en muchos idiomas,os inevitables palos para hacerse selfies,.las perspectivas fotográficas forzadas con equilibrios inestables que ni el mejor alpinista podría, emblemas para el turismo mundial."

 Córdoba ocupa el número 58 en el ranking de esta lista de ciudades más fotografiadas. (Según la aplicación de Google denominada Panoramio ). Cuando se observa el mapa a través de la web, los lugares en los que más se concentran las fotos aparecen de un color amarillo intenso que se va tornando en morado, pasando por otras tonalidades, cuando dicha concentración va disminuyendo. En el caso de Córdoba, el grueso de esa zona caliente está, como era de esperar, en la Mezquita, a la que sigue la Torre de la Calahorra. El puesto de bronce se lo llevan los Sotos de la Albolafia, que están en la misma zona. El mismo programa también divide a la ciudad por zonas, por lo que si en el Casco Histórico ganan estos tres enclaves, un poco más arriba es la plaza del Cristo de los Faroles la que más fotos ha protagonizado para Panoramio. La plata en esta zona se la lleva la plaza de Las Tendillas y el bronce, el edifico del Ayuntamiento. Ya alejados del centro de la ciudad se encuentran las ruinas de la ciudad de Medina Azahara, las Ermitas e incluso algunos hoteles como el Córdoba Center.

PARA SABER MÁS, VER:

El turismo cultural de exploración y descubrimiento es un elemento más junto a la del mismo cordobés para conocer, valorar, respetar y poner en valor  su geografía cultural.

El turismo rural en los últimos años, modalidad que se ha incorporado a lo que se conoce como «turismo alternativo», y en la que con un discutible éxito se están aplicando los modelos de gestión. Próximo está el ecoturismo que huye de las masas y busca ambientes alternativos

Quizás las administraciones públicas se han volcado en un principio más en lo primero, en ver la cantidad de gasto del turista y el ofrecer atracciones.. Pero el potencial de la ciudad podría ofrecer mucho más

Pero el Patrimonio puede sufrir impactos que produce repercusiones. Los Impactos pueden venir de múltiples actividades: La realización de determinadas pruebas deportivas. • Realización de actividades de turismo activo organizadas (escalada, montañismo, senderismo, rutas a caballo, bicicleta de montaña, parapente, descenso de barrancos, prácticas deportivas con vehículos motorizados que estan prohibidas salvo en las Zonas de Uso General. etc).

En general cualquier modalidad de turismo, ya por iniciitiava particular u organizada por una empresa o por un club o asociación genera impactos.Tampoco podemos dejar de fijarnos en lo que mostramos. Ofrecer un Patrimonio Contaminado supone igualmente una reflexión sobre las consencuencias e impactos.

Cuando la mayoría de los territorios del mundo procuran reforzar su atractividad económica y atraer a visitantes, conviene no separar la noción de patrimonio público de la de identidad social y la ciudadana. Para ser atractiva, la ciudad y su paisaje, debe estar abierta en su diversidad y poner por delante sus valores culturales y sociales.

Espacios públicos, patrimonio urbano, patrimonio rural, recursos naturales, topografía de los lugares, estructuras urbanas, diversidad social como partes integrantes del desarrollo sostenible urbano deben ser elementos que refuercen el sentimiento de pertenencia del ciudadano a su territorio.

Es por lo que los poderes públicos, y los ciudadanos, quienes deben velar y  proteger el Patrimonio cultural, viendo los posibles impactos y contaminaciones. Hay que planificar  y  gestionar con el objetivo de conseguir la sostenibilidad del paisaje cultural.

La actividad turística no es  el único impacto que sufre el patrimonio. Son muchos más. ¿Son capaces de reconocerlos?


ACTIVIDADES:

1. Responde:
- ¿Qué prefiere visita el turista, lo natural, lo histórico o cultural?
- ¿Es grave destruir el legado histórico-artístico de un país?
- ¿Es una gamberrada el graffiti?

2. El Patrimonio recibe numeros impactos y contaminaciones, podrías ejemplicar en las siguientes propuestas:
- Realiza una ejemplificación con su  análisis  de impactos y propón medidas para conservar  un espacio patrimonial.( Deterioro, ruina, suciedad, destrozo, abandono, olvido y destrucciones)


IMPACTOS
En el casco históricos.
En los barrios
En las periferias
En las zonas rurales
En la arquitectura
En los Monumentos
En las Bellas Artes
En el campo específico de la Arqueología
En el Patrimonio Industrial
En el medio ambiente

En las personas
En las costumbres


CONTAMINACIÓN
Impactos lumínicos
Impactos visuales

Ruinas
Ruidos
Abandonos
Expolios,  saqueos y robos
Ventas de patrimonio dudosas


3. ¿Qué hacer para planificar y ordenar para poder hacer sontenible el paisaje cultural?

4. Realiza una fotografía que represente la "imagen" de tu localidad

PARA SABER MÁS, VER.
-CONSERVAR, RESTAURAR, EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL
-TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES


ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO

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