155 CINE SOCIAL


VEMOS CINE

Cine Social

El cine socialmente comprometido no es un género en si mismo. Es una actitud, que consiste en hacer del entorno social una parte sustancial de la trama y no un mero marco. Tan social puede ser un western como una parábola futurista. Tan certero puede ser el retrato de la realidad en clave de comedia como de drama. El cine negro acostumbra a ser el más despiadado a la hora de desnudar la cara más oculta de la vida social.

PARA SABER MÁS, VER:
elcinesocial.com)


Desde que se inventó el cine, se han abordado cuestiones sociales en numerosas películas de pioneros del cine, como "La huelga" (sobre un conflicto laboral en una fábrica), y otras películas de S. M. Eisenstein, o "Intolerancia", de David Wark Griffith, uno de cuyos fragmentos gira en torno al juicio al que es sometido un obrero acusado de asesinar a su patrón. El momento álgido del cine social se produjo con la llegada del Neorrealismo Italiano, con títulos fundamentales como "Ladrón de bicicletas", "El limpiabotas", o "Arroz amargo". Pero el Neorrealismo se acabó, por una parte porque es difícil encontrar a un público dispuesto a enfrentarse a grandes penurias en su tiempo libre, y por otro lado por razones políticas: al gobierno italiano no le interesaba que se hiciera un cine que hacía hincapié en los peores problemas del país.

Y aunque siempre se ha hecho cine de contenido social, en las últimas décadas el género ha experimentado una auténtica edad de oro.

TEMÁTICAS

Cine y mundo del trabajo  Algunos temas  Algunos títulos
Acoso sexual en el trabajo
Precariedad laboral de la juventud
Cultura obrera e identidades colectivas
Nuevas formas de organización del trabajo
Precariedad laboral de la juventud
Vivencia del desempleo
Deslocalización de empresas
Contaminación y salud laboral
North Country
La vida soñada de los ángeles
Tocando el viento
Recursos humanos
Rosetta
Los lunes al sol
La cuadrilla
Erin Bronckovich
Cine e igualdad de la mujer
La mujer que supera grandes dificultades
La mujer en soledad
La mujer migrante
Mujeres que rompen los esquemas
La mujer que arriesga su vida en su profesión
La mujer artista militante
La mujer que lucha por un ideal político
Million dollar baby
Solas
Flores de otro mundo
Thelma y Louise
Gorilas en la niebla
Frida, naturaleza viva
Libertarias
 Cine y educación
El poder de la educación
Alumnos y profesores
El derecho a la educación
La educación por la escolarización
Una educación sin exclusiones
El derecho a la alfabetización
El color púrpura
La lengua de las mariposas
A las cinco de la tarde
Padre Padrone
El color del paraíso
La pizarra
Cine y derechos humanos
Canto a la libertad
Crítica al nazismo
Justicia y relaciones padre-hijo
Ética y derechos sociales
Libertad de opción sexual
Sexualidad libre
Dictadura y derechos humanos
La vida es bella
El gran dictador
En el nombre del padre
En construcción
El beso de la mujer araña
Philadelphia
La historia oficial
 Cine y desarrollo
El origen del subdesarrollo
Explotación comercial
Lucha por la independencia
Compromiso personal y social
Emigración y defensa de derechos
Subdesarrollo y compromiso
Marginación y violencia
La Misión
La guerra del opio
La batalla de Argel
Un lugar en el mundo
Pan y Rosas
Diarios de motocicleta
Ciudad de Dios
 Cine y medios de comunicación
La prensa amarilla y el poder
Sensacionalismo y manipulación
Periodismo de investigación
La manipulación de la realidad y el engaño
El cuarto poder
Periodismo que toma partido
Espectáculo y marginación
Ciudadano Kane
El gran carnaval
Todos los hombres del presidente
El show de Truman
Buenas noches y buena suerte
Bajo el fuego
Slumdog millionaire

PARA SABER MÁS, VER:
 FUENTE: http://elcinesocial.com/temas-del-cine-social/

CINE Y ACTIVIDAD

Los lunes al sol 
(Fernando León de Aranoa, 2002):

Paro. Unos amigos que se reúnen en un bar, han sufrido las consecuencias de la reconversión industrial en el sector naval. Las atarazanas se cierran, y muchos se quedan en el paro.


CINE Y EDAD

LOS 40


- Si fuera fácil

This is 40 (2012) UNRATED TÍTULO EN INGLES : This Is 40 DURACIÓN: 134 min.
PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Judd Apatow

SINOPSIS:
  Pete y Debbie son una pareja que viven junto a sus dos hijas. Ellos estan atravesando los 40 años, uno de los momentos dificiles durante la vida de una persona donde debe preocuparse por pagar sus deudas y matener a salvo a la familia. Pete lucha por seguir en su negocio de la discográfica, pero mientras deberá crear un ambiente sano con su esposa e hijas.

'This Is 40' no es siempre graciosa, pero resulta delicadamente honesta y y divertida en torno a las cosas que la paternidad pueden ocasionarle a una relación. Y porqué aun así, vale la pena


“Amor”
(“Amour”, Michael Haneke, 2012)

SINOPSIS
Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. (FILMAFFINITY)

La casa burguesa de los protagonistas de 'Amor' está tapizada de libros y discos. Es un hogar vivido con las fotografías y recuerdos de una larga vida en común que, de repente, toca a su fin.¿Cómo afrontar la enfermedad del ser querido? ¿Cómo sobreponerse a la dolorosa certeza de que aquel que amamos ya nunca volverá a ser el mismo? Más allá de polémicas sobre la eutanasia, 'Amor' ha arrebatado a todo el que la ha visto por su digno y sensible acercamiento a los efectos de la enfermedad y la vejez. 


TÉCNICA:

Austeridad y eficiencia ante todo. No hay banda sonora, salvo algunas melodías al piano. Muy pocos movimientos de cámara. La mayoría son planos fijos y la cámara es un mero espectador más de la escena. Esto ayuda a crear ese ambiente lento de las personas ancianas y ayuda a trasmitir mejor el mensaje de la película

PREMIOS
2012: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 Nominaciones, incluyendo película
2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2012: 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
2012: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
2012: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera

Una admirable oda a la natural extinción de la vida, trayecto por el que nos enseña a pasar con dignidad, aunque esta cualidad requiera de un coraje sobrenatural

-  Arrugas
Arrugas, de Ignacio Ferreras, basada en el cómic de Paco Roca

"Arrugas ha abierto nuevos horizontes para el cine de animación. Tanto el cómic original como la película tratan con gran valentía un tema que nadie puede ignorar pero que todos preferimos no enfrentar: la vejez.
los rostros de la mayoría de los ancianos carecen de fuerza en la mirada y apenas tienen expresión. Desafortunadamente no son atractivos ni fotogénicos. ¿Quién quiere ver caras temblorosas, con babas, legañas y bocas que mascullan? El cine, un medio de expresión que solo muestra las apariencias externas, puede utilizar a las personas mayores como objetos para explicar la vejez desde un punto de vista social o para ilustrar problemas domésticos.



CINE Y MUJER

- Solas (Benito Zambrano, 1998): 

Soledad y marginación. María malvive en un oscuro apartamento, y trabaja ocasionalmente. Su madre ha tenido un marido que la ha maltratado. Ambas se sienten solas. Son fenómenos de plena actualidad.


-Antonia’s Line (título original: Antonia) 
es u na película holandesa de 1995 escrita y
dirigida por Marleen Gorris.

 La película, descrita por su directora como “un cuento de hadas feminista”,
cuenta la historia de Antonia, quién, después de regresar al anónimo pueblo holandés de
su nacimiento, establece y cultiva una comunidad matriarcal muy unida. La película cubre un abanico de temas, con temas desde la muerte y religión al sexo,
intimidad, lesbianismo, amistad y amor. Ganó el Premio de la Academia de 1996 por
Mejor Película Extranjera, el Premio People’s Choice y el Festival Internacional de cine
de Toronto. Fue filmada en Bélgica.

 
PARA SABER MÁS, VER:  

 

CINE Y MEDIO AMBIENTE


- Gorilas en la niebla

EE.UU. 1988. 120 min. Color. Michael Apted.

Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre gorilas de montaña en peligro de extinción. Acompañada de un nativo rastreador, comenzara su trabajo quedando fascinada por la vida de esos animales a los que se acerca y estudia con total impunidad. En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y cazadores furtivos que venden las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs.



- Avatar,
 2009, de James Cameron, aunque su mensaje ecológico es algo pueril, se aborda el choque de dos civilizaciones, y la importancia que el entorno y la tierra tienen en el comportamiento y la cultura.

  • Colmillo blanco. White Fang. 1991. Randal Kleiser Perro noble
  • Dersu Uzala. Akira Kurosawa. 1974. La hermandad entre especie humana y naturaleza.
  • El bosque animado. 1987. José Luis Cuerda. La Galicia umbrosa y mágica a partir de la obra de Wenceslao Fernández Flórez
    • El río de la vida. A River Runs Through It. 1992. Robert Redford. Un río une a la familia.
      • La princesa Mononoke. Mononoke Hime. 1997. Hayao Miyazaki. Dibujos animados japoneses en los que los dioses ayudan a preservar la naturaleza de los hombres.

      En un pueblo lejano de las montañas, muy al norte de Japón, Ashitaka, el último joven guerrero del clan Emishi, a punto de extinguirse, se ve obligado a matar un monstruo para proteger su pueblo. Al fin, aunque demasiado tarde, descubre que la criatura con forma de jabalí que acaba de matar es uno de los dioses protectores del bosque. Al matar al jabalí demoníaco, cae sobre Ashitaka una maldición, que adopta la forma de una cicatriz torcida en el brazo y que va extendiéndose poco a poco. Ashitaka emprende un viaje hacia las tierras del clan Tatara, donde espera poder comprender el origen de la misteriosa maldición antes de que se cobre su vida. Allí conoce a Lady Eboshi, una gran mujer y una auténtica líder. En el camino, se ve involucrado en una agria lucha entre dos pueblos en desacuerdo y en una carrera de las divinidades del bosque. En una de estas batallas, Ashitaka conoce a San, la Princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos. Recomendable esta película, que aboga por la defensa de la naturaleza, en la que los malos no son tan malos ni lis buenos tan buenos. Preciosa la música y maravilloso el dibujo.

    PARA SABER MÁS, VER:
    www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/granmedioambiente.htm


CINE Y DERECHOS HUMANOS

CINE CON DERECHOS HUMANOS

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