170 PATRIMONIO CULTURAL. INVESTIGAMOS LAS FIESTAS

PATRIMONIO CULTURAL. INVESTIGAMOS LAS FIESTAS


 'Hombre con puro' (1921), Torres-García


Una fiesta (celebracion o conmemoración) es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompañarse de comida y bebida, y a menudo también de música y baile.
Cualquier circunstancia, siempre que sea positiva, es apropiada para la organización de una fiesta. Por ejemplo, el final de los exámenes, el inicio de las vacaciones, un acontecimiento familiar (boda, bautizo, comunión, etc.), los cumpleaños, son situaciones más que propicias para celebrar una fiesta.

Están las otras fiestas las culturales. son fiestas populares, las de las costumbres.que tienen un significado histórico o proveniente de una generación.

La fiesta, que no es más que un rito socializador pero que a la vez puede inducir a la aportación creativa individual,

 a) La fiesta es parte importante del patrimonio intangible.
 b) Se vincula a un espacio público o cívico-ciudadano, abierto a la participación de todos.
 c) Está asociada a la memoria colectiva y fijada en un calendario compartido por todos. 
d) Provoca o incita a multitud de formas de expresión lúdico-populares: canciones, textos, bailes, expresiones plásticas (disfraces, maquillaje, decorados, carteles…), etc. 
e) Por su naturaleza excepcional y participativa, es cauce de transgresiones, críticas, disidencias 

No sólo los ciclos festivos del folklore tradicional (fiestas invierno, primavera…),  también las efemérides, que recuerdan a un escritor o a un hecho relevante, Ya la lo largo del curso os he dado a conocer varias a traves de las novedades de mi tuiter

Recordar varios modelos de fiestas, para extraer algunos principios didácticos.

 La fiesta medieval estaba ligada a la cultura señorial, y como nos recuerda J.Caro Baroja en sus estudios sobre el carnaval, a la cultura de la mesa y el banquete, que tienen su traducción literaria en los episodios de D. Carnal y D.ª Cuaresma, que podemos relacionar con este grabado

 La fiesta durante el Barroco llegó a ser parte esencial de la cultura, pues las grandes fiestas públicas surgían del poder civil o religioso para celebrar acontecimientos que expresaba el satus del poder social y político, y, por tanto, se acompañaban de una gran magnificiencia y grandiosidad. Así, en las representaciones en palacio, fiestas del Corpus, etc.» asistentes a ellas constituyen en sí mismos un espectáculo en su forma de colocación, etiqueta y lujo, especialmente, en lo que se refiere al rey»14. En todo caso, lo que más nos interesa de la fiesta barroca es esta vinculación de la misma con las formas parateatrales, tales como luminarias, bailes, desfiles, mascaradas y todo un complicado atrezzo o máquina teatral, que se montaba no sólo en los teatros oficiales sino en jardines u otros espacios. Con motivo de las fiestas se recitan poesías en los altares de las calles; se pueden observar jeroglíficos en las pirámides; lemas, carteles, emblemas, etc. Romances y villancicos se cantan en el templo, formando parte de las celebraciones litúrgicas. Por su parte, en las fiestas de mayor relieve se convocan certámenes políticos al efecto, conocidos en la época como «Academias». Estos concursos tenían lugar tanto en fiestas religiosas como en civiles, y servían de pretexto para componer poesías que, de forma obligatoria, debían estar relacionadas con el motivo que fuera objeto de conmemoración, limitación ésta que solía aminorar el valor de las obras. 

La fiesta del s.XIX sigue como rito social, pero evoluciona por otros derroteros, la burguesía «descubre» la privacidad como un valor, y elude los grandes espacios públicos y la aparatosidad de las fiestas barrocas, aparte de sus contenidos morales, En efecto, la fiesta barroca se había convertido, para su mentalidad, en una fiesta bullanguera e inmorales
Entran otros componentes en juego, como los nacionalismos

La fiesta ha evolucionado en muy diferentes orientaciones a lo largo del s.XX, desde la prolongación de las fiestas burguesas y aristocráticas, ligadas a círculos muy reducidos, a la pervivencia de las fiestas tradicionales, que además se interrelacionan a menudo en uno u otro sentido
Surgen la multiplicación de las fiestas locales y patronales. Son las "fiestas mayores". Estos festejos suelen incluir actos religiosos ‒como un oficio solemne‒ y celebraciones paganas que tienen lugar en las calles de la localidad, como pasacalles, conciertos, bailes, verbenas, ferias, juegos infantiles, corridas de toros,  y juegos.

En el s. XXI los calendarios de eventos se multiplican. A ellos debemos sumar las fiestas privativas de los grupos individuales

En España, en Andalucía no vas a aburrirte porque hay tantas fiestas populares repartidas durante el año que siempre hay una cita interesante en el calendario.

Si nos acercamos a Córdoba el Ayuntamiento con su delegación de fiestas y tradiciones nos ofrece toda una gama de espectáculos




PARA SABER MÁS, VER:
feriasyfiestas.cordoba.es/
Martos García,Alberto:
Educación del Patrimonio y nuevas tecnologías: la fiesta como recurso


PARA SABER MÁS, VER:


ACTIVIDADES

Especializate en un tipo de fiesta y haz un estudio de ellas.

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