60 TECNICAS-GEO Comentario MAPA TOPOGRÁFICO

COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO

Un mapa topográfico es una representación a escala de la superficie terrestre en sus tres dimensiones junto con todos los elementos tanto físicos como humanos que se encuentren en su superficie.
 El relieve se representa mediante líneas isopletas que unen puntos con la misma altura (curvas de nivel). 
El resto de elementos representados en el mapa se realiza mediante símbolos y colores convencionales (ya sean puntuales, lineales o de superficies) que vienen descritos en la leyenda y anotaciones toponímicas.
 
En general, este tipo de mapas nos ofrece, además, información como las coordenadas geográficas, el emplazamiento y la escala. 
Con respecto a la escala, además de su escala numérica 1: 25.000, o 1:50.000 , también nos ofrece una escala gráfica que nos permite una percepción rápida de las distancias reales cartografiadas en este mapa.
 
La localización usa el sistema de coordenadas geográficas sexagesimal para definir la latitud y la longitud, o UTM (Universal Transverse Mercator), tal y como podemos apreciar en la parte superior del marco. 
 El emplazamiento concreto del espacio cartografiado, en los mapas topográficos viene señalizado con el número de la hoja y su nombre
 En lo referente a la leyenda que acompaña a este mapa, aparece una simbología variada que podemos agrupar basándonos en el tipo de representación usada:
- Ante un mapa topográfico indicar cuáles son los elementos básicos.
• Símbolos puntuales : se utilizan para localizar elementos del mapa claramente definidos y delimitados. En nuestro mapa lo usan para representar elementos como: Cantera, cementerio, corral, edificio aislado, pozo, piscina, depósito,…
• Símbolos lineales: Carreteras, caminos, sendas, curva de nivel, límites en el uso del suelo, via de ferrocarril, límites municipales, ríos, etc.
• Símbolos zonales: En nuestro mapa son usados para identificar el tipo de vegetación(coníferas y terrenos claros con árboles) por lo que suelen abarcar espacios relativamente amplios.

El color asignado a los símbolos también es un recurso utilizado para enriquecer u ordenar la información de la leyenda. El color azul se le asigna a elementos naturales o humanos relacionados con el agua, el verde con la vegetación, el rojo con construcciones de carácter urbano o de otro tipo, etc.
 
El análisis de los elementos del medio físico cartografiados en el mapa nos permite realizar las siguientesconsi deraciones:
 
El relieve: Se representa mediante curvas de nivel de color sepia con una equidistancia de 10 metros entre cada una de ellas. Las curvas múltiplo de 50, se toman como curvas maestras, representándose con mayor grosor, un color más oscuro y añadiéndoles algunas referencias numéricas.
-   las curvas de nivel aparecen más unidas, indicándonos la existencia de pendientes másabr uptas, así como zonas donde se intercalan barrancos e interfluvios.
-  las curvas de nivel aparecen más separadas, indicándonos la existencia de pendientes más suaves e incluso, algunos espacios relativamente llanoss. Podemos deducir que se trata de un fondo de valle o una zona situada al pie de un escarpe, donde los depósitos sedimentarios aportados por los ríos y arroyos han contribuido a allanar el relieve
 La toponimia nos ofrece información adicional, pues en ella se alude a términos claramente vinculados con el tipo de relieve
La vegetación: Ateniéndonos a la información explicitada en el mapa en verde, 
  La hidrografía: En el mapa representados mediante líneas azules, podemos observar  río y  arroyos, lagos, pozos, etc. Con una caudal continuo o discontínuio
 El clima:El mapa no nos aporta una información explicita, sin embargo, ateniéndonos a las características podemos deducirlo

Los suelos: El mapa no nos aporta una información explicita, sin embargo, ateniéndonos a las características del relieve, la cobertera vegetal y a las condiciones climáticas, podemos deducir la existencia de zonas desnudas o con escasos suelos, localizadas en las zonas de mayor pendiente, así como una mayor acumulación edáfica en las zonas más llanas localizadas al pie de los escarpes o en los fondos de valle. 
La presencia de población
Observamos la presencia de  núcleos de población.El poblamiento  concentrado o disperso . podemos observar un plano urbano más regular, favorecido probablemente por la existencia de un relieve más llano. viviendas tengan un carácter de segunda residencia, ocupadas los fines de semanas o en periodos vacacionales.  
En cuanto a las actividades económicas: actividad agrícola,industrial o de servicios
En lo referente a las vías de comunicación, observamos carretera  vía de ferrocarril, que facilitan sus comunicaciones.Además de estas vías principales, nos encontramos con otras de menor rango, como los caminos carreteros y los senderos. La especial presencia de estos últimos, nos invita a pensar que esta zona pudo formar parte de una importante red de comunicaciones en siglos pasados.
- la multitud de senderos que observamos, nos invita a pensar  enla posible existencia de actividades relacionadas con el ocio vinculado al disfrute de las zonas de montañas que le franquean.

Constatamos la existencia de obras hidráulicas como pozos, depósitos y un embalse. La presencia de este tipo de obras es difícil de relacionar con actividad agraria, pues en el mapa no hay evidencias de actividad agrícola y aún menos de regadío.
Observamos líneas eléctricas de alta tensión
 construcciones de carácter público, como el polideportivo y el cementerio.
También podemos hacer referencia a límites políticos

ACTIVIDAD

1.Realizamos un perfil
2. Respondemos
 A partir del mapa topográfico , responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuáles son los elementos esenciales (escala, leyenda…) que aparecen en el mapa? Explícalos
b) ¿Cuáles son los elementos del medio físico presentes en el mapa?
c) ¿Cuáles son los elementos humanos que aparecen en el mapa? 
 
PARA SABER MÁS, VER:
Comentario de perfil topográfico
Comentario de un perfil topográfico
EL MAPA TOPOGRÁFICO olmo.pntic.mec.es

2 comentarios:

  1. Me ha gustado como lo has explicado porque son cosas que siempre es positivo de enseñar a nuestros alumnos para que tengan el mejor conocimiento de nuestro entorno, excelente artículo

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, AUNQUE LOS PROGRAMAS DE LAS CCSS ESTÁN MUY AJUSTADOS, Y AUNQUE EL TRABAJO CON TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA SE PRESENTA COMPLICADO, ES OBLIGADO ACERCANOS AL TERRITORIO PARA ENTENDER EL PAISAJE CULTURAL.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar