64 TECNICA-GEO: COMENTARIO CLISERÍE VEGETAL

COMENTARIO CLISERÍE VEGETAL
Aquí tenemos una completa presentación ( sobre como comentar una cliserie. Para ello utilizaremos también nuestros apuntes.


VEGETACIÓN
Cliserie





El objetivo del comentario es describir ordenadamente las características de la cliserie vegetal. Hay que evitar reducir el comentario a la simple enumeración de las especies vegetales que componen cada uno de los pisos.
Identificación de la fuente geográfica


El comentario se debe iniciar indicando las características de la información que se presenta:
tipo de fuente geográfica,
y fenómeno geográfico representado. Se nos muestra el perfil simplificado de una montaña con la representación esquemática de una cliserie vegetal. En el gráfico se recogen asimismo los intervalos de altitud que marcan los pisos de vegetación y las principales especies o formaciones vegetales correspondientes a cada piso.
Análisis


Redactar de forma ordenada:
la sucesión de los pisos vegetales identificados (de abajo arriba) en cada una de las vertientes (siempre que sean disimétricas): qué formaciones y qué especies vegetales componen cada piso, qué potencia tiene, las diferencias entre vertientes...
Comentario


Indicar la localización de la cliserie en la Península, enmarcándola en la región biogeográfica a la que pertenece.
Explicar las causas de:
la disposición altitudinal de la cliserie relacionándola con las modificaciones climáticas introducidas por al montaña.
la disimetría de vertientes (por ejemplo, encina y roble en la sur y haya sólo en la norte) en función de las diferencias térmicas (umbría y solana) o pluviométricas (barlovento y sotavento)
Observar las peculiaridades de la cliserie identificada. Por ejemplo:
si falta algún piso (por ejemplo, inexistencia de piso nival, por ser montaña media).
si existe o no disimetría entre vertientes, tanto en el tipo de especies vegetales como en la extensión en altitud de los pisos.
si hay inversión de cliserie (especies que deberían aparecer en el piso basal aparecen en uno superior),
Conclusiones


Señalar posibles consecuencias en diversos aspectos geográficos: el espacio de montaña como espacio de aprovechamiento forestal y ganadero (trashumancia); la importancia de la conservación de la vegetación de montaña para evitar la erosión de suelos y reducir los efectos de las inundaciones, etc.


TÉCNICAS:

Aquí tenemos una completa presentación ( sobre como comentar una cliserie. Para ello utilizaremos también nuestros apuntes.

 ejemplo de una cliserie comentada
Cliseries comentadas
Comentario de una cliserie
Ejemplo de comentario de una cliserie
Ejemplo de comentario de una cliserie

No hay comentarios:

Publicar un comentario