203 DICCIONARIO DE ARTE ¿QUÉ ES QUÉ?


  • TÉRMINOS DE ARTE. DICCIONARIO
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VOCABULARIO BÁSICO DE ARTE

ÁBACO: Parte superior de un capitel. El orden dórico, está formado por una pieza prismática, en
el Jónico se enrolla en espirales y en el Corintio, se simplifica y se estiliza.
ABALAUSTRADA: Se dice de la columna renacentista o barroca muy torneada y con profusa
decoración, de forma semejante a los balaustres de una escalera.
ABOCINADO: Hueco o vano en un muro cuya anchura aumenta a partir de los marcos o jambas
hacia una o ambas caras del mismo.
ABRIGO: Oquedades rocosas perforadas por la naturaleza en las serranías del Levante español;
en sus paredes se realizaron los frisos pictóricos del epipaleolítico español.
ÁBSIDE: Capilla o conjunto de capilla, en la cabecera de un templo tras el altar mayor.
Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda de horno.
ABSIDIOLO: Ábside muy pequeño. Capillas abiertas en el ábside o la girola.
ACADÉMICO O ACADEMICISTA: Que se ajusta a las normas consideradas com clásicas.
ACANALADURA: Moldura hueca en línea vertical.
ACANTO: Planta cuyas hojas rizadas y espinosas se colocan en el capitel corintio.
ACRÓPOLIS: Recinto amurallado, en la parte alta de algunas ciudades griegas, donde se
emplazaban templos y edificios públicos.
ACUARELA: Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son
transparentes y a veces dejan el fondo del papel que actúa como otro verdadero tono.
ADARVE: Parte superior de la muralla en la que se sitúa el almenaje y el camino de ronda.
ADINTELADA: Arquitectura que se apoya o descansa su peso verticalmente sobre dinteles en
huecos y en vanos. También se le denomina Arquitrabada.
ADOBE: Masa de barro y paja con forma de ladrillo, secada al aire.
AGUADA: Pintura realizada con colores disueltos en el agua o goma muy líquida.
AGUAFUERTE: Técnica de grabado sobre metal que se obtiene mediante la acción de un ácido.
Según el tiempo de inmersión, la corrosión del ácido será más o menos profunda, consiguiendo
así unos trazos suaves y un aspecto aterciopelado.
AGUJA: Cubierta de una torre muy aguda (generalmente en templos) y calada, propia del arte
gótico.
AJEDREZADO: Adorno en relieve semejante a un tablero de ajedrez.
ALBANEGA: Espacio triangular situado entre los lados del arco y el alfiz que le enmarca. Propio
del arte islámico; los cristianos le llaman enjuta.
ALBARRANA: Torre situada fuera del recinto amurallado con el que se comunica por un arco,
puente o lienzo de muralla.
ALERO: Parte del tejado que sobresale del muro.
ALFIZ: Moldura generalmente rectangular que enmarca los arcos en su cara exterior
recuadrándolos.
ALICATADO: Ornamentación consistente en un revestimento de losetas monócromas o
decoradas en forma poligonal o estrellada.
AJIMEZ: Ventana con celosías para asomarse y no ser visto desde el exterior. Impropiamente,
ventana arqueada geminada.
ALBANEGA: Enjuta de un arco en el arte islámico.
ALCAZABA: Recinto amurallado dentro de una población fortificada.
ALEGORÍA: Ficción en virtud de la cual una cosa representa y significa otra diferente.
ALERO: Parte saliente de un tejado.
ALFÉIZAR: Rebaje en ángulo recto que forma el telar o encuadramiento de una puerta o ventana
con el derrame.
ALFIZ: Moldura que enmarca el arco en el arte islámico.
ALMINAR: Torre de las mezquitas, desde donde el almuédano llama a la oración. También se
llama Minarete.
ALMOHADILLADO: Paramento construido por sillares rehundidos en las juntas o uniones por lo
que cada uno de ellos resulta en relieve.
ALZADO: Representación plana, sin perspectiva de un edificio según unplano perpendicular a la
base.
APOTEÓSICA: Se dice de la representación de un héroe, emperador, etc., con el carácter de un
dios pagano.
ÁPTERO: Se dice del templo sin columnas. ara Altar.
ARABESCO: Ornamentación propia del arte islámico a base de complejos dibujos entrelazados.
ARBOTANTE: Arco exterior que transmite los empujes laterales de una bóveda a un contrafuerte
por encima de las naves laterales. También se le denomina Botarel.
ARCAÍSMO: Persistencia en el empleo de formas que corresponden a tiempos pasados.
ARCO: Elemento curvo de cobertura o soporte que en la arquitectura abovedada sustituye al
dintel o al arquitrabe. Los elementos que lo constituyen son:
.Las Dovelas- Piezas en forma de cuña cuya superficie interior intrados por contraposición a la
exterior, denominada extrados. La dovela central se denomina Clave.
.Las dovelas donde arranca se denominan salmer.
.La rosca es el espacio entre el intrados y el extrados.
Clases principales de Arcos:
-Medio punto: Totalmente semicircular.
-Apuntado: sus curvas se unen formando una punta en la clave.
-Carpanel: Tiene tres centros.
-Conopial: Tiene cuatro centros.
-Herradura o Túmido: Con su curva que sobrepasa la circunferencia en una mitad de su
radio.
-Lobulado: Con un trazado de arcos en el intrados.
-Mixtilíneo: formado por líneas curvas y rectas. Muy variado.
-Peraltado: Mayor del semicírculo con porción recta en los extremos.
-Rebajado o escarzano: Menor del semicírculo.
-Tranquil o rampante: tiene los salmeres a distinta altura.
Los arcos por su situación en la arquitectura también reciben nombres:
-Fajón o perpiaño: El que sostiene o ciñe la bóveda interior, a modo de refuerzo al eje
transversal a la nave.
-Formero: el que es paralelo al eje del edificio o de la nave.
-Toral: Cada uno de los arcos del crucero sobre los que descansa la cúpula u otro tipo de
cubierta elevada.
ARMADURA: Conjunto de elementos que sirven de soporte al tejado. Comúnmente está formado
por dos vigas horizontales apoyadas sobre los muros denominadas soleras en las que se apoyan
oblicuamente otras llamadas pares.
ARQUERÍA: Serie de arcos iguales y sucesivos.
ARQUITRABADO: Sistema arquitectónico que utiliza elementos de cubrición horizontales,
desconociendo el arco y la bóveda.
ARQUITRABE: Parte interior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya
directamente sobre la columna.
ARQUIVOLTA: Cada una de las roscas que forman una serie de arcos doblados concéntricos.
ARTESONADO: Cubierta de madera en forma de artesa invertida, compartimentada en espacios
cuadrados o poligonales con rica ornamentación.
ASTRÁGALO: Baquetón fino que ciñe el fuste en su extremo superior y sobre el que se asientan
los capiteles.
ATAUJÍA: Obra de adorno que se hace con filamentos de oro y plata embutiéndolos en ranuras o
huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal.
ATAURIQUE: Ornamentación árabe muy estilizada de tipo vegetal.
ATRIO: Pórtico de la antigua casa itálica. Núcleo central de la casa romana o patio porticado que ,
junto al nartex, precede a las naves en la basílica paleocristiana.
AUREOLA: Resplandor, disco o círculo luminoso detrás de las cabezas.
AVISPERO. Ataurique profundo y minuciosos realizado con el empleo del trépano.
BAJORRELIEVE: Relieve que sobresale al menos de la mitad de su bulbo.
BALAUSTRADA: Serie u orden de balaustres colocados entre los barandales (columnillas que
forman las barandillas o antepechos de los balcones.
BALDAQUINO: Dosel sobre columnas que cubre un altar o tumba con claro sentido
conmemorativo.
BANCO: En un retablo, cuerpo inferior.
BAQUETÓN: Moldura cilíndrica que se utiliza en la arquitectura gótica.
BASA: Parte inferior de la columna que descansa sobre el piso o suelo y en la que a su vez se
apoya el fuste.
BASAMENTO: Parte inferior de una construcción.
BASÍLICA: Templo cristiano; edificio romano para la administración de justicia.
BEATO: Códice mozárabe con miniaturas que contiene los Comentarios al Apocalipsis, del Beato
de Liébana.
BERRACO: Animal cuadrúpedo rudamente tallado en piedra característico de la cultura
celtibérica.
BESTIARIO: Colección de fábulas ilustrada con figuras de animales reales o fantásticos.
BOCETO: Proyecto o esquema de una obra.
BODEGÓN: Género pictórico que representa una composición a base de seres inanimados
(animales muertos, vegetales o cosas), También se le conoce como naturaleza muerta.
BOSQUEJO: Primer dibujo de una obra que sólo contiene los primeros lineamientos.
BÓVEDA: Obra de fábrica de superficie curva que se apoya en muros, pilares o columnas. la
engendra el movimiento o repetición del arco. Hay varios tipos:
-De Aristas: es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la
misma flecha o altura.
-Bóveda de Cañón: Es la engendrada por el desplazamiento de un arco de medio punto a
lo largo del eje longitudinal. Generalmente está reforzada con arcos fajones. Puede tener tantos
matices como el propio arco peraltado, rebajado o apuntado.
-Bóveda de Crucería: Su estructura está compuesta por arcos que se cruzan
diagonalmente, también llamados nervios, con una clave central común y cuyo espacio se cubre
complementos.
-Bóveda de Horno: Consta de un cuarto de esfera y por lo general cubre el espacio del
ábside semicircular.
-Bóveda Vaída: Es de forma esférica cortada por los cuatro planos verticales y
perpendiculares entre sí.
BRUÑIR: Pulimentar un objeto metálico. Obtener brillo por frotación en la cerámica.
BUCRÁNEO: Motivo ornamental que representa el cráneo de un buey o toro, tomado de los
sacrificios rituales de la antigüedad clásica.
BULTO REDONDO: Se aplica en escultura a las figuras en tres dimensiones y aisladas en el
espacio, de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista. Se denomina
también exenta.
CABALLETE: Armazón de madera con tres pies y un apoyo horizontal que sirve de soporte al
cuadro durante su ejecución.
CABECERA: Testero de una iglesia o parte en la que se halla el altar mayor.
CABUJÓN: Piedra preciosa tallada por pulimento y no por talla, con forma semielipsoidal.
CALDARIUM: Sala en las termas romanas donde se tomaba el agua caliente.
CALLE: Cada una de las divisiones, en vertical, de un retablo o de una fachada.
CANDELABRO: Es una decoración renacentista que se aplica a los fustes de columna o pilastras
y que se caracteriza por estar organizada a base de un eje central longitudinal que articula
motivos geométricos vegetales e incluso antropomorfos.
CANES O CANECILLOS: partes salientes del alero o cornisa que soportan la carga de la
armadura o cubierta. Si se adornan con rollos o cilindros horizontales se denominan modillones.
CANON: Regla de las proporciones humanas, conforme al tipo ideal. Los más utilizados han sido
el canon de la columna y el del cuerpo humano (cabeza, puño...).
CAPILLA: En arquitectura gótica, espacio cubierto por una bóveda o tramo de una nave.
CAPITEL: Elemento colocado sobre el fuste de la columna, que sostiene directamente el
arquitrabe, arcos, etc. Suele estar decorado y adoptar diversas formas.
CARDINA: Motivo ornamental que representa una hoja de cardo, con más o menos naturalismo.
Especialmente en el estilo gótico.
CARIÁTIDE: Escultura femenina que sirve de soporte, a modo de columna. Su origen es griego.
CARTELA: Tabla o recuadro en la que se coloca un emblema o leyenda.
CASETÓN: Compartimento hueco, generalmente de forma cuadrada en que queda dividida una
cubierta al cruzarse las vigas que lo forman. Puede ornamentarse con un rosetón de fondo.
CASQUETE: esférico Bóveda en forma de sector de esfera, menor que la semiesfera.
CATACUMBA: Cementerio subterráneo paleocristiano.
CAULÍCULO: Cada uno de los tallos pequeños que en el capitel corintio surgen entre las hojas de
acanto y se sitúan en los ángulos y centro del capitel.
CAVEA: Graderío, muy propio de la arquitectura romana.
CELOSIA: Tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero no impide ver.
CELLA: Espacio central reservado en los templos griegos y romanos.
CHAFLÁN: Parte plana que queda cuando se quita una esquina o ángulo a un cuerpo.
CHAPITEL: Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal y terminado
en flecha aguda.
CICLÓPEO: muro cuyo aparejo está formado por piedras de enorme tamaño colocadas por lo
general sin argamasa alguna.
CIEGO: Elemento arquitectónico que no tiene luz.
CIMACIO: Ábaco muy grande y alto, en forma de tronco de pirámide invertido. Suele colocarse
encima del capitel, sobre todo en el arte bizantino.
CIMBORRIO: Construcción elevada sobre el crucero en forma de torre de planta cuadrada y
octogonal con la función de iluminar el interior del edificio.
CIMBRA: Armadura de madera en torno a la cual se construye una bóveda o un arco.
CINCEL. Instrumento para esculpir piedra. Si se esculpe metal se llama Buril. Si es madera se
llama Gubia y si es barro u otro material blando Espátula.
CLARABOYA: Ventana abierta en el techo o en la parte más alta de las paredes.
CLAROSCURO: Contraste de luz y sombra que finge o hace resaltar las formas en profundidad.
CLAVE DEL ARCO: Dovela central de la curva del arco.
CLÍPEO: Medallón redondo.
CLAUSTRO: Parte reservada de un edificio eclesiástico, está formada por galerías cubiertas que
rodean un patio o jardín.
COLLAGE: Palabra francesa que alude a la técnica de pegar sobre una superficie plana recortes
de papel, tela, madera o cualquier otro material.
COLLARINO: Moldura cóncava que sirve de transición entre el fuste y el capitel.
COLUMBARIO: Conjunto de hornacinas para colocar las urnas con las cenizas en los
cementerios romanos.
COLUMNA: Soporte de sección circular cuyas partes principales de abajo a arriba son: basa, fuste
y capitel.
COMBADO: Nervio decorativo en la bóveda de crucería.
COMPOSICIÓN: Disposición de las figuras o elementos de una obra de arte.
CONTRAFUERTE: Refuerzo vertical de un muro, generalmente exterior, que contiene y
contrarresta las presiones laterales. También se le llama estribo.
CONTRAPOSTO: Equilibrio armónico de movimientos opuestos en la representación de una
figura humana.
CORNISA: Parte sobresaliente o superior de un entablamento. También se utiliza para señalar los
pisos o plantas por el exterior de los muros.
CORONA VOTIVA: Corona de oro que se ofrece en los templos y se colocaba sobre el ara.
CRAQUELARSE: Agrietarse.
CRESTERÍA: Serie de ornamentos generalmente calados que corona un edificio o el borde de una
techumbre.
CRISOELEFANTINA: De oro y marfil. Suele aplicarse a las esculturas cuyas partes humanas
(cara, manos y pies) están elaboradas en marfil y los ropajes revestidos de oro.
CRUCERO: Espacio de un templo en el que se cruzan dos naves perpendiculares, siendo una de
ellas la nave principal. Suele ser cubierta por cúpula o torre.
CRUJÍA: Espacio comprendido entre dos muros de carga.
CUBIERTA: Sistema de cierre en la parte superior de una construcción.
CÚPULA: Bóveda semiesférica. Normalmente cubre un espacio cuadrado, cuyo paso o planta
circular u octogonal se da por medio de trompas o pechinas. Cuando se desea conseguir una
mayor elevación de la cúpula, no se hace a esta reposar sobre las trompas o pechinas, sino sobre
un anillo o tambor, a menudo cilíndrico u octogonal. Hay varios tipos:
-Gallonada: la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja.
-Falsa Cúpula: la obtenida por aproximación de hiladas.
-Cúpula falsa: aquella cuya apariencia no corresponde a su estructura.
-Encamonada: falsa cúpula hecha con una estructura de madera y yeso en el barroco
español.
DAMASQUINADO: Ataujía o embutido de metales finos sobre hierro o acero.
DEAMBULATORIO: Girola o pasillo detrás del altar mayor en las iglesias.
DECÁSTILO: Con diez columnas en su fachada o frente.
DECHADO: Labor de decoración de influencia islámica en el arte aragonés, que consiste en
diversas fajas ornamentales con los elementos ordenados de maneras diferentes.
DERRAME: Disposición de un vano, de manera que se aumenta la recepción de luz, por ser
mayor la abertura en la parte exterior del muro: abocinamiento.
DESPIECE: Forma en la que están cortados y dispuestos los elementos de un muro o arco.
DINTEL: Elemento horizontal que soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas o
soportes de un vano.
DÍPTICO: Pintura o bajorrelieve formado por dos tablillas que se cierran como las tapas de un
libro.
DUOMO: Palabra italiana que equivale a Catedral o Parroquia mayor de una localidad.
EDÍCULO: Templete.
EMPUJE: Presión de un dintel, arco o bóveda.
ENGASTAR: Sujetar una piedra preciosa, esmalte, etc... a una montura por medio de pequeños
dientes, cola, etc..de modo que puedan exhibirse sin desprenderse o caerse.
ENFOSCAR: Guarnecer con mortero un muro.
ENJUTA: Espacio comprendido entre el arco y la pared que suele decorarse con medallones.
ENLUCIDO: Revestimiento de un muro con una capa de mortero de cal y yeso.
ENSAMBLAR: Trabar dos maderos por medio de cierto corte que se hace en ambos.
ENTABLAMENTO: Conjunto de arquitrabe friso y cornisa en los órdenes clásicos.
ÉNTASIS: Parte más abultada en el fuste de una columna.
ENTRLAZADO: Ornamentación cuyos dibujos se cruzan y entrecruzan con sentido geométrico.
EPIGRÁFRICA: Decoración realizada a base de epígrafes o inscripciones.
EQUINO: Moldura convexa del capitel dórico sobre la que descansa el ábaco.
ESBOZO: Bosquejo sin perfilar y no acabado.
ESCALINATA: Escalera exterior de un solo tramo y generalmente de grandes proporciones .
ESCOCIA: Moldura cuya sección está formada por dos arcos en circunferencias distintas y más
anchas en su parte inferior.
ESCORZO: Modo de representar una figura sobresaliente del plano de fondo para crear líneas o
planos contrastados. En la realidad la figura estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al
plano en que ha sido representado.
ESFINGE: Monstruo con cabeza y pecho de mujer (u hombre) y cuerpo y extremidades de león.
ESFUMATO: Difuminado, de contornos vaporosos. Consiste en sombrear las figuras y diluirlas
mediante el claroscuro en el espacio. El primero que lo utilizó fue Leonardo Da Vinci en el S. XVI.
ESGRAFIADO: Decoración mural que se obtiene dando el enfoscado y el enlucido de un muro de
distinto color, y raspando luego en parte del enlucido, hasta que aparece el enfoscado.
ESMALTE: Decoración lograda por fusión de materias vivas y coloreadas.
ESPADAÑA: Pared elevada sobre la fachada que sirve de campanario. Suele poseer uno o más
vanos, en los cuales se ubican las campanas.
ESPINA: Muro o parte central del circo romano.
ESPINAZO: En la bóveda de crucería, nervio que, uniendo las claves, se sitúa en el ángulo
superior de la bóveda.
ESTATUA: Obra de escultura de bulto redondo representando la figura humana.
ESTEREÓBATO: Basamento escalonado sobre el que reposa el templo griego.
ESTILOBATO: Parte superior de la krepis o basamento del templo griego.
ESTÍPITE: Elemento en forma de tronco invertido de pirámide, que puede tener funciones o
soporte como decoración.
ESTOFAR: Raspar el color aplicado sobre la superficie decorada haciendo dibujos, de modo que
aparezca el oro. Es una especie de esgrafiado sobre el oro.
ESTRÍAS: Surcos longitudinales de las columnas.
ESTRIBO: Macizo para contrarrestar o reforzar los empujes de una construcción.
ESTUCO: Mezcla de cal muerta y polvo de mármol, alabastro y yeso, que tiene numerosos usos
por su bajo costo y ligereza. Es la base que se aplica a la pared para la pintura al fresco.
EXÁSTILO: Con seis columnas en su fachada o frente.
EXEDRA: Construcción de planta semicircular.
EXVOTO: Cualquier tipo de testimonio generalmente trabajado de forma artística que se lleva
como ofrenda a un ser sobrenatural en cumplimiento de una promesa.
FÁBRICA: Construcción de obra con piedra o ladrillo.
FÍBULA: Broche o hebilla que hace funciones de imperdible.
FILETE. Miembro de moldura, el más delicado, con una lista larga y angosta que separa otras dos
de mayor tamaño.
FILIGRANA: Labor delicada y fina. Técnica de joyería antigua, que consiste en trabajar soldando a
la base metálica, hilos o gránulos de oro o de plata.
FLAMÍGERO: Término utilizado en España para referirse a la última etapa del gótico, ante el
parecido de las líneas ondulantes de la tracería de sus ventanas con las llamas o flamas del
fuego.
FLECHA: Aguja que remata una torre. Altura del arco o bóveda (distancia entre la línea de
imposta y la clave del arco).
FRESCO: Pintura mural realizada con pigmentos de origen mineral aplicado sobre un soporte de
argamasa de arena y cal con brochas.
FRIGIDARIUM: Sector dedicado a los baños de agua fría en una terma.
FRISO: Parte del cornisamento que hay entre el arquitrabe y la cornisa. Ornamento de
arquitectura donde suelen ponerse los adornos.
FRONTISPICIO: Fachada delantera del edificio.
FRONTÓN: Remate triangular de una fachada, pórtico o ventana, etc.
FUSTE: tronco de columna. espacio comprendido en la misma entre la basa y el capitel.
GABLETE: Coronamiento apuntado del muro entre las torres de la fachada gótica. También puede
aparecer coronando vanos pilares o estribos.
GALERÍA: Corredor con pared sólo por un lado.
GALLONES: En algunas bóvedas, cada uno de los segmentos cóncavos como cada gajo de una
naranja.
GÁRGOLA: Desagüe saliente del tejado normalmente esculpido de forma animal fantástica.
GEMINADOS: Vanos, columnas o ventanas unidas de dos en dos.
GIROLA: Nave que rodea por detrás la capilla mayor de un templo. Sinónimo de deambulatorio.
GLORIA: Rompimiento de Pintura con un rompimiento de cielo en el que se representan ángeles,
resplandores, etc. V. rompimiento
GOTA: Cada uno de ls pequeños troncos de pirámide o de cono que como adorno se colocan
debajo de los triglifos del cornisamiento, especialmente en el orden dórico.
GRABADO: Dibujo sobre madera, metal, piedra u otro material duro, obtenido mediante incisiones
o rayas hechas con un buril, punzón o sistemas análogos.
GRADERÍA: Sector escalonado en un recinto abierto para el público.
GRUTESCO: Motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y/o animales
completamente enlazados y combinados para formar un todo.
GUIRNALDA: Motivo decorativo formado por hojas, flores y frutos unidos por cintas suspendidas
por sus extremos.
HARAM: Gran sala de oración en la mezquita.
HASTIAL: Fachada de los pies de una iglesia.
HIERATISMO: Rigidez de expresión y actitudes y formas estáticas en escultura o pinturas. Se
opone a naturalismo.
HILADA: Cada una de las filas horizontales de ladrillos, sillares, etc., en el aparejo de un muro.
HIPETRO: Sala sin cubierta o techo (patio).
HIPOGEO: Enterramiento subterráneo, muy propio de la arquitectura egipcia.
HIPÓSTILO: Edificio o estancia cuyos soportes son columnas o pilares.
HORMIGÓN: Argamasa formada por cal, guijos y cemento.
HORNACINA: Cavidad en un muro destinado a cobijar una estatua. En algunos casos puede
cobijar toda una portada. Con frecuencia es coronada por una bóveda de cuarto de esfera..
HUESO: Es aquel en que los sillares se asientan sobre una hilada sin argamasa.
ICONO: Imagen. Se designan así, especialmente a las bizantinas o de tradición rusa, coptas u
otras.
ICONOGRAFÍA: Ciencia que estudia el origen, desarrollo y formación de temas figurados y de los
atributos con los que puede identificarse, así como de los que va acompañado.
ICONOSTASIS: Estructura que separa el presbiterio del resto de la iglesia.
IDEALISMO: Tendencia de los artistas que buscan acercarse en lo posible a la representación
perfecta de los temas, buscando siempre el arquetipo o la superación de los defectos.
ILUMINACIÓN: Arte de la ilustración del libro (miniaturas)
IMÁGEN: Estatua, efigie o pintura de un ser celestial. Apariencia, aspecto exterior de algo.
IMAGINERÍA: Arte de la talla.
IMBRICACIÓN: Disposición de elementos, en especial tejas, imitando las escamas de un pez.
IMPOSTA: Faja o moldura horizontal de la que arrancan los arcos y bóvedas, a veces señala los
distintos pisos de una fachada.
IMPRIMACIÓN: Capa de color que se da como soporte de la pintura.
INTERCOLUMNIO: Espacio vacío entre dos columnas.
INTRADÓS: Superficie interior de las dovelas de un arco.
ISOCEFALIA: Norma artística que alinea las cabezas a una misma altura formando un frisos
continuo.
ISÓDOMO: El aparejo formado por sillares y dispuestos en hiladas iguales.
JAMBA: Soportes verticales a ambos lados de un vano sobre los que descansa el dintel del arco.
KORÉ: Representación de una muchacha en el arte griego arcaico.
KREPIS: Basamento del templo griego. También llamado Crepidoma.
KUROS: Representación de un muchacho en el arte griego arcaico.
LACERÍA: Ornamentación geométrica que consiste en una serie delineas entrecruzadas
alternativamente una sobre otras, formando diversas figuras estrelladas y poligonales.
LADRILLO: Paralelepípedo rectangular de barro cocido.
LIENZO: Tela que se fabrica de lino, cáñamo o algodón utilizado como soporte pictórico. Por
extensión designa la pintura al óleo.
LINTERNA: Remate que sirve para dar luz, usualmente sobre las cúpulas.
LÓCULO: Espacio excavado en una catacumba para sepultura.
LOTIFORME: Capitel del arte egipcio donde aparece la forma de la flor de loto, emblema floral del
Alto Egipto.
LUNETO: Bovedilla en forma de media luna que se abre en la bóveda principal para dar luz a
esta.
LUZ DE UN ARCO: Distancia horizontal entre los arranques.
MACHÓN: Pilar de obra maciza. Contrafuerte.
MACIZO: Se denomina así a la obra sólida contrapuesta al vano.
MACSURA: Espacio ante el mihrab de una mezquita.
MADRAZAS: Centro de estudios islámicos anejos a las mezquitas.
MAINEL O PARTELUZ: Elemento vertical que divide la luz o anchura de una ventana.
MAMPOSTERÍA: Fábrica de piedra sin labrar o con la piedra tosca, que se apareja o dispone de
modo irregular. Cada una de las piedras que la forman se llaman Mampuestos, a las que para que
asienten bien se les colocan a menudo unas piedras pequeñas a modo de cazo denominadas
ripios.
MANDORLA: Italianismo que significa almendra, representada por un óvalo o marco almendrado
que circunda o rodea al Cristo mayestático, especialmente en el arte románico.
MARCA DE CANTERÍA: Signo que presentan los sillares en las construcciones para identificar a
sus autores.
MARTYRIUM: Edificio conmemorativo erigido para albergar las reliquias o proteger un lugar
sacro. Suele ser de planta central y en el arte bizantino se unía a la planta basilical.
MECHINALES: Agujeros resultantes en una pared, por haber sido ocupados durante su
construcción con las agujas del andamio.
MEGALITOS: Significa grandes piedras. Se aplica a los monumentos protohistóricos construidos
con una o varias losas de piedra: menhir, alineación, cromlech o dolmen.
MEGARON: Construcción micénica de vivienda que da origen a la planta del templo griego.
MÉNSULA: Saledizo en un muro que soporta una carga del techo a través de un nervio, arco o
pilastra, o estatua. También se le puede denominar repisa.
METOPA: Espacio que media entre dos triglifos, en el friso clásico (dórico especialmente) y se
adorna con relieves.
MEXUAR: Sector de entrada en un palacio islámico.
MEZQUITA: Entre los musulmanes, lugar destinado a la práctica de su religión.
MIHRAB: Voz árabe con que se designa el nicho u hornacina que marca en las mezquitas el sitio
a donde han de mirar los que oran. El mihrab está en el muro de la mezquita, que forma ángulo
recto con una línea imaginaria trazada desde la Meca.
MOCARABE: Decoración de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo que acaban en un
estrechamiento también prismático. Forman a modo de estalactitas sueltas.
MODELADO: Procedimiento de imitación de volumen de los objetos con tres dimensiones en un
soporte plano.
MODILLÓN: Elemento voladizo sobre el que se asienta una comisa o un alerón.
MODULACIÓN: Técnica que permite sugerir la profundidad escalonando los volúmenes al
presentarlos unos junto a otros por medio de una serie de pinceladas de valor parecido, aunque
de color diferente.
MOLDURA: Elemento ornamental para decorar una superficie o de unión entre dos miembros
para crear efectos de claroscuro. Las clases principales de molduras son:
Cóncavas.-
-Listel, Filete o Listón: de sección cuadrada o rectangular.
-Toro o Bocel: Sección semicircular.
-Baquetón o Verdugo: bocel fino y delgado.
Convexas.-
-Media Caña: de sección semicircular.
-Escocia: de sección semicircular con uno de sus lados prolongado.
Mixtas.-
-Gola: mixta de cuarto de círculo
MONOCROMÍA: Obra pintada de un solo color.
MORTERO: Mezcla de cal, arena y agua.
MOSAICO: Decoración que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento pequeñas piezas
paralelipedicas, llamadas teselas, que tienen variados colores y que forman diversos dibujos.
MURAL: Pintura en una pared o en un muro.
NAOS: Cámara central donde se emplazaba la estatua de algún Dios en el templo clásico.
También se le conoce por Cella..
NARTEX: Nave transversal a la entrada de una basílica.
NAVE: Cada uno de los espacios que delimitados por muros o columnas en fila, se extienden a lo
largo de un edificio. Está la nave mayor o central del edificio y las laterales.
NECRÓPOLIS: Lugar dispuesto adecuadamente para servir de sede a las sepulturas de los
miembros e una comunidad especialmente en una ciudad.
NERVIO: Elemento saliente y corrido del intradós de la bóveda.
NICHO: Cualquier cavidad practicada en el muro. También se le denomina hornacina. Su finalidad
constructiva a veces el aligerar peso del muro.
NUDILLO: Puente que une dos pares de una armadura.
OBELISCO: Pilar aislado con remate piramidal, de sección cuadrada o rectangular con finalidad
decorativa o conmemorativa.
OCHAVAR: Dar forma octogonal.
ÓCULO: Ventana circular u oval. También se la conoce como Ojo de Buey.
OJIVA: Es un arco tendido diagonalmente bajo una bóveda para reforzarla. La armadura formada
por dos arcos de ojiva que se cruzan se llama bóveda de ojivas o de crucería.
ÓLEO: Técnica pictórica que consiste en colores triturados y aglutinados con aceite secante al
que se añaden resinas.
OPISTODOMO: Sala del tesoro en la parte posterior del templo griego.
ORDEN: En arquitectura, conjunto formado por la columna y el entablamento, dispuestos según
módulos o cánones, es decir, criterios más o menos fijos de disposición y proporción. Los órdenes
clásicos son el dórico, jónico, corintio y compuesto. Existe el Orden Gigante, utilizado a escala
monumental, que abarca varios pisos o alturas, y el Orden Normal, que abarca un solo piso.
OVA: Adorno en forma ovoide, por lo común con un extremo apuntado hacia abajo que sirve para
decorar molduras.
PALETA: Tabla pequeña sin mango, generalmente ovalada y con un agujero en un extremo, por
donde el pintor mete el dedo pulgar para sostenerla, y en la cual tiene ordenados los colores que
va a utilizar. Comúnmente se utiliza para óleo.
PALIMSESTO: Pergamino o escrito antiguo sobre el que se ha escrito más de na vez y que
conserva más o menos restos del texto o los textos primitivos.
PANTÓCRATOR: Representación de Cristo triunfante sentado y con l os evangelios en la mano
izquierda mientras la mano derecha la tiene en una actitud bendicente.
PAPIRIFORME: Capitel del arte egipcio, con la forma de la planta del papiro, emblema floral del
Delta o Bajo Egipto.
PAR: Cada uno de los dos maderos que dan la inclinación de la armadura de una techumbre.
PARAMENTO: Aspecto o disposición de los elementos en un muro.
PARTELUZ: Elemento vertical que divide en dos un vano (también Mainel).
PASTEL: Pintura en que los colores se aplican con lápices blandos.
PÁTINA: Tono sentado y suave que da el tiempo a las pinturas al óleo y a otras cosas.
PECHINA: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula.
Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
PEDESTAL: Basamento O pie de una columna o elemento arquitectónico.
PERISTILO: Construcción con columnas que rodea un espacio.
PERPIANO: Piedra o sillar que atraviesa todo el muro.
PERSPECTIVA: Modo de representar en una superficie plana (bidimensional –alto y ancho-) los
objetos, de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista de la
realidad (tridimensional – alto, ancho y profundo-).
-Aérea: La que intenta representar la atmósfera en la que se envuelven los objetos,
difuminado el fondo.
-Frontal: La que representa los cuernos y orejas de un animal de modo en que son vistos
en la realidad por el espectador.
-Lineal: Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo cada vez más pequeñas
cuando se desea presentarlas alejadas del espectador. Disminuyen de acuerdo con las llamadas
líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.
-Torcida: la que representa orejas y cuernos de frente, estando la cabeza de perfil (Arte
Rupestre).
PILAR: Soporte cuadrado o de menos de ocho lados que hace la misma función arquitectónica
que la columna.
PILASTRA: Pilar adosado a un muro con basa y capitel.
PILONO: Construcción de forma troncopiramidal que en número par flanquea la puerta de
entrada a los templos egipcios. El interior de estas torres es hueco y alberga en su interior
almacenes.
PINACOTECA: Galería o museo de pinturas.
PINÁCULO: Remate piramidal muy puntiagudo, con ganchos y otros detalles de embellecimiento
de los contrafuertes góticos.
PINTURA: Representación artística de una superficie plana por medio del dibujo, la luz y el color.
Según sea la técnica empleada puede ser:
-Acuarela: En papel o cartón usando colores disueltos en el agua.
-Aguada: Colores disueltos en agua o en goma muy líquida.
-Aguazo: Aguada realizada sobre lienzo. Los colores suelen ser más fuertes que en la
acuarela.
-Encáustica: Los colores se disuelven en cera. Se aplica con un punzón o un pincel
caliente.
-Fresco: Los colores son disueltos en agua y son aplicados en el paramento cuando aún
está el fresco enlucido.
-Óleo: los colores van disueltos en aceite secante, anormalmente linaza.
PLANTA: Dibujo arquitectónico de una obra representado en sección horizontal.
PLEMENTERÍA: Casco de la bóveda de crucería entre los nervios.
PLINTO: Pieza cuadrada sobre la que reposa una columna.
PODIO: Plataforma o pedestal en el que descansan varias columnas.
POLICROMAR: Revestir con colores diversos materiales, en especial madera.
POLICROMÍA: Obra pintada con varios y diversos colores.
POLÍPTICO: Conjunto formado por varias tablas móviles.
PORCHE: Entrada o galería adosada a un edificio. Tiene arcadas y está cubierta.
PÓRTICO: Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a él.
PRESBITERIO: Sector del templo cristiano en torno al altar.
PUNTO DE FUGA: Punto de confluencia de las líneas en una perspectiva.
QUIBLA: Muro del testero de una mezquita que indica la orientación a la Meca.
REBAJAR: Disminuir la altura de arcos o bóvedas a menos del semicírculo.
RELIEVE: Representación escultórica de figuras realzadas en un plano. Según sobresalga del
plano más de la mitad, la mitad o menos de la mitad del grueso de la figura, o bien se hale
rehundida en relación con la superficie del plano se denomina respectivamente –Alto relieve,
Medio relieve y Hueco relieve-.
RÉPLICA: Repetición de una obra idéntica o con ligeras variantes, realizadas por el propio autor y
su taller.
REPUJADO: Trabajo efectuado sobre metal martilleando su parte trasera, para conseguir un
relieve en el anverso o parte delantera. Se retoca posteriormente con un buril o cincel.
RETABLO: Armazón arquitectónico que sirve tanto de ornamento sobre un altar, como por la
colocación de imágenes, pinturas o relieves.
RETOQUE: Algunos golpes del pincel después de seca y acabada la pintura.
REVOQUE: Capa de cal y arena o de materiales análogos con que se recubre una pared.
ROMPIMIENTO: Parte del fondo de un cuadro donde se pinta una abertura que deja ver en la
lejanía un paisaje, cielo, etc. Si es una división entre el cielo y la tierra se llama rompimiento de
gloria.
ROSETÓN: Vano circular calado, especialmente en el arte medieval cuyas divisiones se disponen
de forma radial.
RUPESTRE: Es todo tipo de pinturas, grabados y relieves realizados sobre las rocas, propio del
período prehistórico. Se utiliza como sinónimo de parietal, que es sobre paredes.
SABIL: Fuente en el patio de la mezquita.
SAETERA: ventana estrecha abocinada.
SAHN: Patio de la mezquita.
SALA HIPÓSTILA: Sala con columnas.
SALMER: Cada una de las piezas desde donde arranca el arco.
SALOMÓNICA: Se llama así a la columna retorcida o que sube en espiral.
SEBKA: Decoración de red de rombos; propio del arte islámico (almohade).
SECCIÓN: Plano o corte oblicuo en un edificio.
SERDAB: Dependencia destinada a la estatua del difunto, en las tumbas egipcias.
SERPENTINATA: Postura sinuosa, giratoria y ascendente que adoptan los cuerpos y líneas en las
representaciones escultóricas y pictóricas en el período manierista.
SILLAR: Piedra labrada que se usa en construcción, normalmente de sección rectangular y
paralepípedica. El sillarejo es un sillar más pequeño, más toscamente labrado.
SILLERÍA: Conjunto de sillares en una construcción. También conjunto de los asientos de un coro
en las iglesias cristianas.
SOGUEADO: Decorado con sogas o adornos en forma de cuerdas.
TABERNÁCULO: Templete o edículo.
TABLINUM: Habitación de recepción en una casa romana.
TACOS: Cuadraditos que forman la decoración llamada ajedrezado, jaquelado, etc.
TALLA: Escultura realizada en madera.
TAMBOR: Cuerpo cilíndrico de ventanas que se elevan sobre la cúpula.
TAPIAL: Muro de barro mezclado con paja y pequeñas piedras.
TEJAROZ: Pequeña cornisa románica sobre canecillos.
TELL: Montículo formado a partir de las ruinas de una construcción mesopotámica.
TEMPLE: Técnica pictórica que utiliza como aglutinante el huevo o la cola.
TENEBRISMO: Tendencia artística que utiliza grandes contrastes de luz y sombra, a través de un
rayo o haz de luz que penetra, y selecciona algunos objetos o personajes muy iluminados, en
contraste con otras zonas que quedan en penumbra. Se inició con el pintor italiano Caravaggio, y
fue muy utilizado por los pintores españoles del siglo XVII (Ribera, Zurbarán, Velázquez...).
TEPIDARIUM: Sector de las termas romanas con agua templada.
TERCELETE: Nervio que enlaza un ángulo de la bóveda de crucería con una clave secundaria.
TERMAS: Construcción romana destinada a baños públicos.
TERRACOTA: Figuras o esculturas hechas en arcilla o barro cocido.
TESELA: Pequeña pieza de piedra tallada en cubo, de mármol, vidrio o pasta que se emplea en la
confección de mosaicos.
TESTERO: Cabecera de una nave o templo.
TETRAMORFOS. Conjunto de símbolos de los evangelistas. Hombre: San Mateo; Buey: San
Lucas; León: San Marcos; Águila: San Juan.
TIMPANO: Superficie entre el dintel y el arco de una puerta o ventana.
TIRANTE: Pieza de madera o barra de hierro colocada horizontalmente en la armadura de un
tejado o entre dos muros.
TIZÓN: Sillar dispuesto en profundidad, es decir, vertical al plano del muro.
IES “TORRE DE LOS HERBEROS”. Departamento de Ciencias Sociales. Apuntes de Historia del Arte. Vocabulario Pág. 17/18
TONDO: Pintura o relieve de formato circular.
TORO: Moldura convexa de sección semicilíndrica.
TORSO: Parte superior de un cuerpo humano.
TORRE ALBARRANA: La separada de un recinto amurallado y que suele estar comunicada con
una mina o por un puente a la altura del adarve.
TRACERÍA: Dibujos geométricos de piedra calados en las ventanas o rosetones góticos.
TRAMO: Espacio de una iglesia comprendido entre dos columnas en el sentido transversal.
TRANSEPTO: Nave transversal que corta la nave longitudinal de una iglesia, otorgándole la
forma simbólica de cruz. El tramo donde se cruzan ambas naves es el crucero y los extremos son
los brazos.
TRASDÓS: Superficie exterior de un arco siguiendo la parte superior de las dovelas.
TRÉPANO: Instrumento que sirve para agujerear. Por extensión, escultura hecha a trépano, que
es la que presenta profundas incisiones para dar efecto de gran relieve de claroscuro, formado a
modo de calados.
TRIBUNA: Galería situada sobre las naves laterales de una iglesia.
TRICLINIUM: Sala utilizada como comedor en las casas romanas.
TRIFORIO: Estrecho pasadizo que recorre la iglesia por encima de la nave lateral o de la tribuna
y que tiene unas ventanas que dan a la nave central. (No confundir con triforo).
TRIFORO: Serie de ventanas que abre a la nave central la tribuna de una iglesia.
TRIGLIFO: Miembro arquitectónico en forma de rectángulo saliente y surcado por tres canales que
sirve de decoración, especialmente en el orden dórico.
TROFEO: Motivo decorativo con armas, banderas, insignias militares, etc.
TROMPA: Bovedilla semicónica, con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte ancha hacia
fuera, en el saledizo. Permite pasar de la planta cuadrada a la poligonal y coronar esta con una
cúpula, cimborrio...etc.
URBANISMO: Ciencia y técnica que estudia los asentamientos colectivos humanos atendiendo a
su forma, emplazamiento, función y dotación.
URNA: Recipiente con tapa. Tipo de enterramiento propio de la incineración.
VACIADO: Fondo que queda en el neto del pedestal entre la moldura que lo recuadra. En
escultura, molde de cera o diseño preparatorio para la obra.
VANO: Hueco que interrumpe la pared.
VELADURA: Superposición de tintas transparentes para suavizar el tono de lo pintado o hacerlo
más brillante.
VENERA: Motivo decorativo que consiste en una concha que se relaciona con los ritos de
iniciación, fecundación, peregrinación.
VIDRIERA: Bastidor con vidrios utilizado como cerramiento en vanos, asumiendo funciones
decorativas. Su realización comprende varias fases: dibujo, corte, color y emplomado.
VOLADIZO: Cuerpo que resalta del vivo de una pared, como un balcón, reja, madero, etc.
VOLUTA: Elemento en espiral o enroscado que se utiliza en los capiteles jónicos y en los
compuestos.
XILOGRAFÍA: Técnica de grabado sobre plancha de madera.
YESERÍA: Labor decorativa hecha en yeso.
ZAGUÁN: En una casa, pieza cubierta inmediata a la entrada con función de vestíbulo o
caballeriza.
ZAPATA: Madera o pieza de piedra corta que se utiliza dispuesta horizontalmente para dar más
altura a las techumbres y columnas, así como para completar su sentido decorativo.
ZIGGURAT: Construcción mesopotámica de ladrillo, se organiza en terrazas escalonadas, como
una pirámide, y tiene un templo en su parte superior.
ZÓCALO: Cuerpo inferior de una construcción cuya función es elevar los basamentos a un mismo
nivel.


ARQUITECTURA
La arquitectura es un arte tridimensional. Bruno Celli dice que es un arte en 4 dimensiones porque también hay que considerar el espacio interior como otra dimensión, la cuarta dimensión.
La arquitectura era considerada como la mas importante de las artes, porque las demás estaban supeditadas a ella.
Dentro de la arquitectura hay dos grupos:
1º Arquitectura religiosa:
- Templos.
2º Arquitectura civil:
  • Palacios.
  • Edificios públicos.
  • Puentes, acueductos...
Algunos términos específicos de la arquitectura son:
Planta: El dibujo que dejaría un edificio en el suelo.
Edificio exento: Esta separado de los otros, no toca con ninguno.
Alzado: Dibujo de la parte frontal del edificio.
Sección: Dibujo de un edificio cortado por la mitad.
Proyección: Dibujo de un edificio partido por diferentes partes.
Biptero, pseudoperíptero, períptero: Son el número de columnas.
Macizos: Son los muros, los tabiques, los elementos que soportan el peso.
Vanos: Puertas y ventanas.
Muro cíclope: Tiene unión a hueso, porque no utilizan nada para unirlo, como la puerta de los leones.
Sillares: Piedras homogéneas, que normalmente se unen a hueso formando muros de sillares.
Pilastra: Pilar adosado a un muro.
Ménsula: Soporta pequeños pesos, soporte que se apoya en la pared.
Techumbre:
  • Adintelada.
  • Abovedada.
Arcos:
  • Medio punto: Medio círculo, el más simple. Formado por piedras o ladrillos, que se les llama dovelas, la dovela central se llama clave, es la última piedra que se pone.
  • Apuntado: Suele usarse en el gótico. Surge a partir de un apuntamiento de un arco de medio punto. Varía según el apuntamiento, la elevación, etc.
  • Conoquial: Se usa en el gótico y sobre todo en el alto tudor.
  • Campanel: Se parece al medio punto, pero es diferente.
  • Herradura: Se utiliza en el arte musulmán y visigodo.
  • Alanzetado: Se llama asi porque recuerda la forma la forma de las lanzas, es una variedad de arco apuntado.
  • Lobulado: Formado por varios lóbulos. En el arte islámico los lóbulos tienden a la herradura, y también tienden a cruzarse. Suelen tener un número impar de lóbulos.
  • Herradura:
  • Mixtilineo: Formado por curvas y rectas.
  • Peraltado: Se le añade una peralta.
  • Rampante: Hace una rampa, se utiliza en estructuras ascendentes, donde se suceden una después de otra.
Cuando se suceden los arcos forman una bóveda. Como la bóveda de cañón, que esta formada por una sucesión de arcos de medio punto.
Cúpulas:
Son una bóveda semiesférica o media naranja. Suelen cubrir espacios cuadrados.
Esta es de media esfera sobre pechinas. Las pechinas ayudan a pasar de la planta circular de la cúpula a la cuadrada. Hay edificios que no necesitan pechinas porque son de plante circular.
Una linterna es una cúpula pequeña sobre la cúpula.
SECCIÓN: Es el edificio de perfil.
CIMBORIO: Elemento de techumbre que suele tener forma poligonal.
Según el espacio que cubra la cúpula puede ser:
  • Bohinda.
  • Anular
  • De cuarto de esfera:
  • Celifales o de arcos entrecruzados
  • De crucería: Se juntan varios arcos, que por arriba se llaman nervios, y en el centro donde se juntan esta la clave.
Artesonados y armaduras.
Recuerda la forma de una artesa invertida, que es un objeto hecho en madera y tenía forma de una barca que servía para la matanza del cerdo. Está formado por vigas de madera que se entrecruzaban formando figuras geométricas llamadas estrelladas. Proviene del arte musulmán, fue tomado como propio por el arte mudéjar. A la decoración que se hace se le llama lacería. Estas formas geométricas están pintadas con colores muy llamativos. En los artesonados mas ricos se usan maderas de diferentes colores en vez de pintar, se le llama panacea.
Una armadura es una techumbre con vigas de madera que se unen en la parte superior y después se le ponen tejas. No tienen decoración: Las vigas se llaman pares y se unen en la hilera: Por eso se le dice armadura de parhilera.
ARBOTANTES: Sirven para contrarrestar el peso del techo.
PINÁCULOS: Aportan peso a los elementos en que están apoyados.

ESCULTURA
Es un arte tridimensional, táctil. Dentro de la escultura hay técnicas como la talla, el modelado, el cincelado... Tallar y cincelar es trabajar sobre materiales duros, con instrumentos como sierras o cinceles. Se cincela madera, piedra, etc.
Aunque el modelado también se utiliza, este consiste en hacer modelados con las manos sobre materiales blandos.
BULTO REDONDO: Cuando la escultura se puede rodear, no esta pegada a una pared.
Relieve: Es un arte tridimensional, pero esta pegado a un soporte. Tipos de relieve:
- Alto relieve: Cuando lo que se quiere representar sobresale del fondo más del 50 %.
- Medio relieve: Sobresale, pero no tanto como el alto relieve.
- Bajo relieve: Un relieve muy plano, que apenas sobresale del fondo.
- Hueco relieve: Un relieve que se hunde, se excava por algunas partes, normalmente los bordes, que se hunden en el fondo.
Estatismo.
Da nombre a estatua, que es el reposo, la quietud, la falta de movimiento. Las primeras civilizaciones lo utilizan mucho, aunque poco a poco va iniciándose en el renacimiento.
* Estatua cubo: Rotundo, asentado, se utiliza mucho en el arte egipcio, ya que para ellos era muy importante la vida de ultratumba, y tenia que representar una escultura del muerto. Para ello utilizaban formas muy macizas, para que no se rompiesen y así el alma no se pierda al romperse su doble en piedra. Esta figura en piedra se suele representar en cuclillas con el cuerpo en forma de cubo y la cabeza pegada al cubo encima.
* Discóbolo: Movimiento contenido, justo el momento antes del movimiento. Da la sensación de dinamismo.
* David de Bernini: Movimiento contenido antes de lanzar la onda contra Goliat.
Composición: Piedad de Miguel Ángel, composición triangular. El vértice es la cabeza de la virgen. La composición puede ser diagonal, serpentinada, etc.
Contraposto: El escultor quiere dar sensación de movimiento. En el caso del * Doníforo de Policleto lo que hace es poner el peso en una pierna, de esta forma se da sensación de movimiento.
Calidad: La magistralidad con la que un escultor consigue dar sensación de realismo en objetos inanimados. Ejemplos son la técnica de los paños mojados que desarrollo Fidias. O la Magdalena penitente de Pedro de Mena, que tiene un atuendo que hace pliegos al colgar.
Vanguardias artísticas.
Movimientos a partir del principio del siglo XX, ejemplo es el cubismo. Son estilos que rompen con la representación que se daba hasta entonces. Cambian el concepto y las formas del arte. Cambia también la forma de representar el movimiento.
TALLA ARTICULADA: Cuando alguna parte del cuerpo de la figura se puede mover
ESCULTURAS MÓVILES: Son figuras opuestas a lo estático. Como puede ser una escultura que esté sujeta por el techo y valla pendiendo de hilos con objetos sujetos.
Materiales de la escultura.
A lo largo de la historia ha habido materiales clásicos, como la piedra en sus diferentes clases: granito, basalto, etc, que son muy duras y se utilizan por ejemplo en Egipto. También hay piedras mas blandas como el ollizo y la arenisca.
La piedra más perfecta es el mármol, pero también es la más costosa y cara, y encarecía las imágenes, también hay muchos tipos de mármol, y el más perfecto de ellos es el mármol blanco, como el de la cantera de Naxos en Grecia, Carrara en Italia o Monsonaz en Portugal.
En la edad media el mármol fue mas raro, se utilizaba la piedra del lugar, porque era mas barata. También se utilizan los metales, el bronce es el que más se usa. La madera también se utiliza, con esta también pasa que tiene muchas variedades, no como el bronce que siempre es igual. La madera debía de ser poco fibrosa, que al secarse estuviera dura, etc. Dependiendo del lugar se utilizaba una u otra. Había maderas muy utilizadas, como las de pino, de cedro, nogal ciprés, limonero, peral, etc. También se llegó a utilizar caoba y ébano, que eran el equivalente al mármol. Se utiliza incluso el tejo.
El marfil también se utilizó, pero a este al igual que a la madera también le atacaban las bacterias, la humedad, el sol, etc. Es un material que siempre ha sido muy caro. En la época prehistórica se hicieron algunos objetos de marfil. En Bizancio se puso moda, como en la época del califato de Córdoba, donde se utilizó para hacer cajitas pequeños objetos.
El barro es otro material usado, el barro cocido, que se utilizaba para hacer esbozos de otra escultura en otro material. A veces el barro cocido se queda en escultura definitiva. Hubo una escultora, Luisa Roldán, hija de Pedro Roldán, que hizo muchas esculturas en barro cocido, y luego las policromaba. Y esto le daba el aspecto de madera policromada, si no se toca no se nota que es barro cocido.
Técnica de la escultura en piedra:
1º Se hace un boceto, con las proporciones.
2º Se moldea un modelo para tener idea de la escultura, esto es el barro.
3º Se hace una escultura en barro a escala real.
4º Hay una máquina que mide desde la estatua en barro las partes sobresalientes y las traslada a la piedra. Es como un compás que mide las medidas de partes como la nariz para después trasladar estas medidas a la estatua de piedra, pudiendo pulir los errores en el modelo.
Técnica de la escultura en bronce:
1º Boceto.
2º Modelo. Pero después se utiliza la técnica de la cara pendida. En los casos más sencillos se hace un molde a partir del modelo de barro, en ese molde se echaba el metal fundido y después se saca ya sólido.
La pintura es un arte bidimensional, con un soporte plano. También existe pintura sobre escultura. Se utiliza mucho la línea y el color. Los pintores han intentado dar la sensación de perspectiva, de profundidad, y esto se consigue buscando la perspectiva lineal y también la perspectiva aérea.
La perspectiva lineal consiste en utilizar los objetos deformados conforme se supone que va alejándose nuestra vista. Ej: el laboratorio, de Tintoretto.
La perspectiva aérea consiste en querer representar algo que no se ve, como el aire que envuelve la figura. Da sensación de que hay aire. Lo hacen utilizando la paleta de colores difuminando las figuras, los objetos.
Algunos que lo consiguieron fueron Da Vinci en la Gioconda o Velázquez en las meninas, ellos fueron los primeros que utilizaron esta perspectiva.
ESCORZO: Proyectar un objeto hacia el espectador.

PINTURA

Color y línea son dos términos muy utilizados en la pintura. La línea está presente en donde los perfiles son bastante limpios, mientras que los colores predomina donde las líneas no se notan mucho.
También puede haber pintura monocromática, donde solo hay color, no hay líneas.
Calidades.
Se consiguen con la utilización de líneas y colores, creando la sensación de realismo.
Composición.
Consiste en situar los elementos de una forma estudiada, destacando los que se quiere que se vean más.
Tenebrismo: Una serie de obras en las que el pintor lo que hace es proyectar un foco de luz sobre los elementos que él quiere destacar, dejando los demás en penumbra. Es una forma dramática, expresiva de representar la luz.
Caravaggio fue el primero en el siglo XVII que utilizó este estilo para llamar la atención sobre distintas partes del cuadro. Incluso también se le llama a este estilo caravaggismo.
Idealismo: Representar las cosas quitando los defectos, haciéndolo más bonito de lo que en realidad es.
Esquematismo: Esquematizar los rasgos llevándolos alo imprescindible.
La temática es muy variada:
  • Temática religiosa.
  • Temática mitológica, se utilizó para representara los desnudos y excusarlos, ya que estaban prohibidos.
  • Temas fantásticos, uno de los pintores más importantes es Goya.
  • Retrato, dentro de este está el autorretrato.
  • Bodegones y naturalezas muertas, cuando el autor hace composiciones en los que la figura humana está ausente y se retratan objetos inanimados.
  • Pintura histórica, que representa un momento real.
  • Tema de género: Escenas cotidianas, personajes anónimos, en esto los flamencos fueron maestros.
  • Paisaje: Siempre ha existido este tipo de pintura, pero solo se daba importancia como fondo. Pero a partir del siglo XIX se le da importancia, hasta el punto de que se representan paisajes sin figuras humanas o supeditadas al paisaje.
Tipos de soporte de pintura.
  • Pintura exenta, de caballete o mueble: Pintura que se puede trasladar, puede ser en diferentes materiales, incluso piedra. También son la madera, muy utilizada en la edad media, el lienzo o tela, sobre todo a partir del renacimiento. La madera como soporte se busca con pocos nudos, dura, ,que no se corrompa, etc. A esa madera se le da un tapaporos, se imprime, o sea darle una capa de yeso, y después se pinta.
El lienzo más utilizado suele ser de algodón, también lino y cáñamo, pero ya menos. La tela de algodón se coloca sobres un bastidor y luego se imprime.
Algunos pintores le daban a la imprimación un color ocre, para resaltar el tenebrismo y los claroscuros. A lo largo de la historia se han utilizado como lienzo el pergamino , el papel , el cuero ,el cobre, etc.
  • Pintura mural: La que se aplica a las paredes y a los techos, su soporte va a ser el muro, que puede ser de varias clases.
Una vez delante del lienzo el pintor tiene que pintarlo, y los colores se obtienen con diferentes técnicas.
El color era una mezcla de polvo sacado de óxidos metálicos y elementos naturales, y mezclado con un elemento aglutinante. El trabajo de pintar era como de alquimista, mezclando elementos para obtener el color deseado.
Cuando hablamos de pintura al olea nos referimos a los colores mezclados con un aceite, por eso se llama óleo, que significa aceite o grasa. Podía ser aceite de oliva, grasa de amapola, grasa de nuez, etc. De ahí surgen las características del color: acuosidad, luminosidad, etc.
Esta técnica permite utilizar pinceles muy finos para pintar cosas muy delicadas y finas, y que con otras técnicas esto no era posible, esta técnica fue impulsada por los hermanos Van Dic.
El temple es la mezcla de pigmento con una proporción de yema o clara de huevo. Esta técnica se utilizó mucho en la edad antigua y meda : El problema es que cuando envejece la pintura se resquebraja, eso se llama craquelado. SE utilizaba mucho esta técnica sobre madera.
La acuarela era mezclar los colores con agua, se suele utilizar en materiales pobres como papel o cartulina. Con acuarela se hacían boceto , pera hacer dibujos tomados del natural.
Encáustica, es una técnica muy antigua de pintura, con ella se utilizaba un proceso muy dificultoso. Consiste en mezclar los colores con cera, a la cera para que esté derretida le hace falta calor y tiene que estar continuamente caliente. Ese tipo de pintura no se ha usado mucho.
También hay pintura al pastel, con tiza, etc.
Los fresquistas tenían dos técnicas:
  • Fresco: Ponerse a pintar el muro directamente. Tenía el problema de que con el tiempo se iba a estropear.
- Buen fresco: Preparar el muro con una capa de cal, que cuando está húmeda es cuando pinta: Conforme se va secando la cal, la pintura se va impregnado en ella,, y así en más difícil de que se estropee el fresco.
También estaba la jornada, que era poner cal solamente al trozo que se iba a pintar ese día, así se pintó la capilla sixtina. Esto era porque cuando había que pintar una pared muy grande no daba tiempo tiempo mientras se secaba el fresco.
Los fresquistas primero hacían unos bocetos, luego los pasaban a escala normal, lo hacían en cartones para tapices. Muy a menudo estos cartones los colocaban sobre la pared, señalando los contornos, y así ya tenían la composición. También usaban la cuadrícula, que era hacer un boceto, hacerlo cuadrícula y después pasarlo en otra cuadrícula al cuadro


PARA SABER MÁS, VER:

TÉRMINOS DE ARTE. DICCIONARIO

DICCIONARIO VISUAL(PROYECTO ARTIUM)

DICCIONARIO DE TERMINOS DE ARTE - FATAS, G. BORRAS, G.M. - Alianza / Ediciones del Prado (Libros de Lance - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Otros)PARTE 1 (A-K)
PARTE 2 (L-Z)



DICCIONARIO DE TERMINOS DE ARTE - FATAS, G. BORRAS, G.M. - Alianza / Ediciones del Prado


ARTE Y PATRIMONIO (ART)
PROYECTO: ¿QUÉ MIRAS? LA BELLEZA DE LA CREACIÓN. GUÍA DE TRABAJO
ART-TEORÍA

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