207 HIDROGRAFÍA VOCABULARIO

VOCABULARIO:

Río: Es una corriente natural y continua de agua.
Ocupa un cauce, sufre variaciones de caudal dependiendo del tiempo (régimen fluvial) y el espacio y desemboca en un lago, en otro río (en este caso es llamado afluente) o en el mar. La desembocadura de un río es su nivel de base.

-Todo río está contenido en una red hidrográfica (ríos-afluentes-subafluentes)
- ocupa un espacio denominado cuenca hidrográfica.

Curso de un rio: Los ríos nacen en un determinado lugar debido a las aguas de un manantial, a la confluencia de varios arroyos, a la fusión de nieves o glaciares o puede ser el desagüe natural de un lago. En su discurrir podemos diferenciar tres partes:
1. Curso alto o cabecera, de carácter torrencial, con aguas impetuosas, donde la acción erosiva y de transporte de materiales es muy intensa. Todo ello es debido a las pronunciadas pendientes.
2. Curso medio, con pendientes menores, aunque persisten la erosión y el arrastre de materiales, apareciendo aquí ya la sedimentación.
3. Curso bajo, de pendiente mínima, desaparece prácticamente la erosión y predomina la sedimentación de materiales previamene erosionados y transportados.
En cuanto a su nivel de base o desembocadura, podemos distinguir dos tipos extremos, con múltiples situaciones intermedias:

- El delta es una desembocadura de un río donde predomina la deposición de materiales arrastrados por el río, que, por consiguiente, va ganando terreno al mar. Se da preferentemente en mares continentales y algunos importantes son el del Nilo, Mississippi y Ebro.


- El estuario es una desembocadura de un río donde predomina la acción de las mareas, que impide o dificulta la deposición de los materiales transportados, por lo que el río sigue excavando en su propio lecho. Se da preferentemente en los océanos y destacan los de los ríos europeos de la vertiente atlántica como el Tajo o el Elba. 

- Cauce: Es el lecho de un río (cauce natural) o canal (cauce artificial), por donde discurren las aguas.
Mientras el cauce es más o menos fijo, la cantidad de agua varía, por lo que normalmente el cauce aparece parcialmente desocupado, aunque puede llegar a ser superado en tiempos de crecida (desbordamiento del cauce o inundación), delimitando una nueva área definida como llanura de inundación.


Caudal: Es la cantidad o volumen de agua que discurre por un punto determinado del curso de un río durante un tiempo concreto. Podemos diferenciar:
Caudal absoluto, expresado en metros cúbicos por segundo, indica la cantidad de agua que pasa por ese punto. Normalmente se obtiene mediante una media aritmética de los caudales registrados en un periodo de al menos 30 años para que sea indicativo.
Caudal relativo, expresado en metros cúbicos por segundo por kilómetro cuadrado, indica la cantidad de agua que pasa por ese punto en relación con la superficie de la cuenca. Este caudal relativo es un buen indicador de la abundancia de agua en la cuenca (menos de 2 l/s/km2 expresa escasez; entre 2 y 15, niveles medios; y más de 15, niveles elevados).
La medición del caudal se realiza mediante el aforo, a través del cual podemos establecer caudales instantáneos, diarios, mensuales, estacionales, etcétera, así como determinar los caudales absoluto y relativo. Asimismo nos permite identificar los periodos de máximo (crecida) y mínimo caudal (estiaje).
El caudal determina el régimen de un río y depende de ciertos factores:
Las precipitaciones (cuantía y forma) caídas en la cuenca, variable de primer orden para valorar la escorrentía superficial y, por ende, las aguas encauzadas en la red hidrográfica de la cuenca.
Las temperaturas suponen un aumento o descenso de la evapotraspiración de los seres vivos.


- La constitución geológica de la cuenca propicia una relación escorrentía-evapotranspiración-infiltración diferenciada según los casos, siempre dependiendo de la permeabilidad del sustrato rocoso.
La vegetación actúa en varias direcciones: si bien los árboles minimizan la cantidad de agua caída a la vez que la ralentizan su llegada al suelo, por otra parte forman suelos más profundos y porosos lo que aumenta la infiltración y reduce la escorrentía, a la vez que la evapotranspiración es mayor.
La acción del hombre. Agricultura, obras de infraestructura o hidráulicas, poblaciones… toda acción humana varía en uno u otro sentido el caudal de los ríos.


Cuenca Hidrográfica: Porción de un territorio que drena a un colector principal (río o lago), limitada normalmente por líneas de cumbres (divisoria de cumbres, línea en un terreno desde la cual las aguas corrientes fluyen en direcciones opuestas.). Pueden ser cerradas o endorreicas (no tienen salida al mar) o abiertas (con salida el mar).

Las cuencas endorreicas (aquellas que no tienen salida al mar) se encuentran generalmente en zonas áridas que, por las condiciones orográficas, ven imposibilitada la formación de cauces fluviales, lo que, unido a las fuertes evaporación y filtración, dificultan la creación de redes fluviales coherentes que puedan alcanzar el mar. Todo ello unido da lugar a charcas o lagunas intermitentes (humedales) en zonas áridas, como las características del área manchega en la cuenca del Guadiana.

Existen zonas, además, donde no se forman cursos de agua, ya sea por las escasas precipitaciones o por la excesiva permeabilidad del suelo (infiltración); son las llamadas cuencas arreicas.


Régimen fluvial:  Variación del caudal en el tiempo y en el espacio de un río.
En un primer análisis somero, podemos diferenciar regímenes regulares (sin apenas variaciones de caudal durante todo el año) e irregulares (con marcadas crecidas y estiajes). No obstante, es preciso matizar mucho esta primera clasificación, por lo que podemos asumir la clásica clasificación de Pardé (Fleuves et rivieres. A. Colin. París, 1933):

1. Regímenes simples, con dos estaciones hidrológicas marcadas (de abundancia y de escasez):
Régimen glaciar, con precipitaciones sólidas entre octubre y abril, por lo que el estiaje se produce en la estación fría. El tardío deshielo lleva a crecidas veraniegas (julio y agosto, manteniéndose las aguas altas en septiembre).
Régimen nival de montaña, muy similar al anterior, variando el estiaje (menor que en el anterior) y la crecida (el máximo se adelanta a junio, mientras en septiembre empiezan a bajar las aguas).
Régimen nival de llanura. Las variaciones con respecto a los dos anteriores se dan en las crecidas bruscas de abril o mayo.
Régimen pluvial oceánico, con abundancia en invierno y escasez en verano, relacionado este último hecho con una evaporación mayor en la estación cálida, pues las precipitaciones, aunque algo menores no descienden en igual proporción.
Régimen pluvial tropical, con abundancia en verano y escasez en invierno, relacionados ambos con la existencia de dos estaciones, una seca y otra húmeda. A finales de la estación seca, el estiaje puede llegar a ser muy acusado, mientras en agosto-septiembre la crecida es asimismo muy importante.
Régimen pluvial mediterráneo, parecido al oceánico, aunque con un estiaje estival mucho más acusado.

2. Regímenes complejos, los más habituales, ya que los ríos reciben su alimentación de fuentes diversas, lo que provoca la existencia de cuatro fases hidrológicas (máximo-mínimo-máximo-mínimo) o incluso seis.

Regímenes complejos originales, en ríos cortos, aunque desde su nacimiento con alimentación doble:
Régimen nival de transición, en zonas montañosas (1500 m) de latitudes templadas, con un máximo en mayo-junio y un máximo secundario en otoño cuando la evaporación disminuye.
Régimen nivo-pluvial, propio de montañas medias, presenta un primer máximo en abril-mayo-junio por fusión de nieves, menos abundante que en el caso anterior, mientras el segundo máximo otoñal es más acusado que en el caso anterior pero sigue siendo secundario.
Régimen pluvio-nival, derivado de un régimen pluvial en el que la fusión de las nieves introduce un máximo primaveral. Presenta una multitud de variantes según el clima, estando entre ellas la del clima mediterráneo, muy extendida en España.
Regímenes fluviales en los que se dan dos periodos de abundancia sin que intervenga el factor nival. Es el característico del clima ecuatorial.

Regímenes complejos cambiantes, característicos de los ríos de dimensiones considerables, con múltiples fuentes de alimentación que pueden llegar a ser contradictorias para un análisis racional del régimen fluvial. A pesar de esta complejidad podemos diferenciar:
Ríos de régimen glaciar o nival en su cabecera posteriormente afectados por precipitaciones de un solo tipo.
Ríos de régimen glaciar o nival en su cabecera posteriormente afectados por precipitaciones de dos tipos.
Ríos pluviales afectados después por precipitaciones derivadas de climas diversos.

Los regímenes fluviales dependen de:
Las precipitaciones (cuantía y forma) caídas en la cuenca.
El relieve.
La constitución geológica de la cuenca.
La vegetación.
La acción del hombre.



HIDROLOGIA

Aluviones: es el material fragmentario transportado por una corriente de agua depositado en su llanura de inundación en el curso bajo el río.
Cauce. Zona por la que corre un río o arroyo.
Caudal. Véase caudal absoluto.
Caudal absoluto. Cantidad, o volumen, de agua (se puede aplicar a cualquier fluido) que pasa por una sección determinada en un tiempo dado. El caudal, pues, está en función de la sección (metros cuadrados) a atravesar por la velocidad a la que atraviese la sección metros/segundo. Se toma como base la media aritmética de los caudales observados en un período de tiempo determinado, mínimo 30 años, y se expresa en litros o metros cúbicos por segundo.
Capa freática. Véase nivel freático
Río colector. El que en su desembocadura recoge las aguas de toda la cuenca hidrográfica y que generalmente desemboca en el mar.
Cuenca territorio regado por un ríos y sus afluentes, que esta delimitada por las vertientes que la forman.
Meandro sinuosidad redondeada descrita por un curso de agua. La velocidad es máxima en la zona cóncava y mínima en la convexa; de ahí que se erosione la primera y los sedimentos se acumulen en la segunda
Endorreico afluencia de las aguas al interior sin ir al mar.
Exorreico afluencia de las aguas al mar
Exorreico. Cuenca hidrográfica cuyas aguas de escorrentía terminan vertiendo hacia el mar.
Delta zona triangular formada en la desembocadura de un río en un mar sin fuertes mareas y, formada por el transporte de gravas, arena y lodo.
Cuenca hidrográfica. Área total que vierte sus aguas de escorrentía a un único río.
Drenaje. Proceso por el cual el agua es eliminada de una zona a través de los ríos.
Escorrentía. Lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida uniformemente.
Estiaje. Caudal menor de una corriente de agua. Generalmente se produce en verano
Meandros: Las curvas que realiza un río.
-Rambla: Cauce de un río que debido a la escasez de precipitaciones carece de agua
Pantano. (1) Gran depósito artificial de agua formado por un muro grueso que se construye a través de un río, arroyo o canal, para almacenar el agua a fin de derivarla o regular su curso fuera del cauce. (2) Zona, generalmente en la desembocadura de los ríos, mal drenada y permanentemente húmeda.
Meandros: Las curvas que realiza un río.
Uadi. Ríos temporales de alimentación pluvial y presentan un lecho poco encajado, ancho y de fondo plano, como una artesa, relleno de cantos. Son típicos de las regiones áridas.
Terraza rellano horizontal situado a lo largo de un valle por encima del curso de agua y q representa el resto de un antiguo curso en el q ha profundizado el curso de agua
Delta zona triangular formada en la desembocadura de un río en un mar sin fuertes mareas y, formada por el transporte de gravas, arena y lodo.
Marismas Terrenos llanos localizados junto al mar, los cuales se inundan con las aguas marinas y de los ríos
Roque acumulación de lava q se solidifica en la boca del cráter del volcán. El más famoso es el Roque de los Muchachos (La Palma).
Rambla cauce q permanece seco gran parte del año e incluso varios años, pero ante unas precipitaciones copiosas, abundantes, puede llevar un elevado caudal de agua.
Heleros masas de hielo acumuladas por debajo del límite de las nieves perpetuas, en veranos calurosos se derriten.
Meandro sinuosidad redondeada descrita por un curso de agua. La velocidad es máxima en la zona cóncava y mínima en la convexa; de ahí que se erosione la primera y los sedimentos se acumulen en la segunda
Endorreico afluencia de las aguas al interior sin ir al mar.
Exorreico afluencia de las aguas al mar
Medios palustres son las aguas someras y fluctuantes. Incluyen humedales litorales y lagunas interiores de poca profundidad. Los principales se encuentran en las depresiones del Duero y del Ebro.
Medios lacustres son masas de agua estables, con suficiente profundidad. Pueden ser alimentados por ríos o barrancos, o por las precipitaciones en su propia cuenca endorreica, y están conectados con las aguas subterráneas. EJ: Lagunas de Ruidera (Albacete).
Ibón (del aragonés): Término típico del Pirineo aragonés que se utiliza para designar a los pequeños lagos pirenaicos de origen glaciar y situados a gran altura
Interfluvio. Zona de terreno más alta que separa dos ríos de la mismo cuenca de drenaje.
Inundación. Episodio de grandes avenidas de agua que cubren grandes extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados.

CAÑÓN:



Rambla: Cauce ancho, pero casi permanentemente seco, por donde discurren solamente aguas temporal u ocasionalmente. Por ello no podemos aplicarle el término río. Se trata de cauces de una longitud escasa y fuerte pendiente, característicos de áreas de clima mediterráneo, semidesérticos o esteparios, por lo que el cauce puede llegar a estar seco durante meses o años y de pronto recoger aguas derivadas de lluvias torrenciales, asociadas a veces al fenómeno de la gota fría, característico de la zona oriental de España.

Escorrentía: Proceso de desagüe superficial de las aguas de una región alimentadas por las precipitaciones, el deshielo o las aguas subterráneas.
Mediante el cociente de escorrentía (relación entre el agua de lluvia que cae en una zona determinada y el agua que corre; diferencia entre el agua caída y el agua filtrada) podemos establecer, a partir del agua precipitada, las cantidades de agua filtrada y de agua en escorrentía superficial. Esta relación se mantiene a partir de las cualidades geológicas del terreno analizado, del clima imperante, de la vegetación y de la acción del hombre sobre el entorno.
La escorrentía constituye uno de los principales agentes erosivos del medio, siendo especialmente importante en terrenos impermeables (arcillosos) o con vegetación escasa.

Lagos: Los lagos son extensiones de agua sobre la superficie terrestre que están rodeadas por tierras. Sus dimensiones son muy variables y existen desde lagos de pequeña entidad cuya importancia es más bien local, hasta grandes lagos que configuran la geografía de vastas extensiones de territorio. Algunos pueden llegar a considerarse “mares interiores”.
Aunque el volumen de agua que contienen puede variar estacionalmente, los lagos presentan una relativa estabilidad. A ellos drenan aguas procedentes de precipitaciones, manantiales y/o ríos. En las zonas áridas pueden llegar a secarse. Cuando reciben agua de ríos, estos ríos que hacen las veces de afluentes del lago se denominan inmisarios. Si del lago salen ríos o corrientes de agua, se denominan emisarios. La ausencia de emisarios suele producirse en los denominados endorreicos, formados por un hundimiento del terreno.

Acuifero:

Agua subterránea - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario