220 GEOGRAFIA DE LA VEGETACION

 GEOGRAFÍA DE LA VEGETACIÓN


Las plantas son la base de la vida. Sobre ellas descansan los ecosistemas de los que, en última instancia, dependen los humanos. La cubierta vegetal es, además, la primera línea de defensa contra el cambio climático. 

Bosques, selvas, pastos, matorrales o campos cultivados retiran de la atmósfera la cuarta parte del CO2 antropogénico (en su mayoría por los combustibles fósiles) que está calentando el planeta.

AMAZONIA BRASILEÑA

La vegetación es la cobertura de plantas (FLORA) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático.

clasificados por vegetación  (pulsa la imagen)


clasificados por vegetación
     Desierto helado y polar      Tundra      Taiga      Bosque templado caduco      Estepa templada      Selva subtropical      Vegetación mediterránea      Bosque monzónico      Desierto árido      Arbustiva xerofítica      Estepa seca      Desierto semiárido      Sabana herbácea      Sabana arbolada      Bosque seco subtropical      Selva tropical      Tundra alpina      Bosque montano


ATLAS:
La vegetación

El mapa global de árboles más preciso que se ha hecho nunca, en el que cada píxel es un kilómetro cuadrado.

Los resultados muestran que la mayor densidad de árboles se encuentra en los bosques boreales y de las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica. La mayor extensión de bosques está en los trópicos, con el 43% de todos los árboles del planeta. Los bosques del norte solo contienen el 24% del total de ejemplares y el 22% está en zonas templadas.
Europa es una de las zonas más castigadas. 
En España hay 11.300 millones de árboles, 245 por persona.

 

Mapa del reparto de los bosques en el mundo



  Bosques Imagen del Global Forest Change map, de la Universidad de Maryland


¿RECONOCES ESTOS BOSQUES?



Pinos de Monterrey en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife. / NATURE / CORDON PRESS







VEGETACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Visualizar es comprender, y el mapa desarrollado permite  entender lo que estamos haciendo con los bosques del planeta de un solo vistazo. Primer mapa preciso sobre los cambios forestales a nivel global, una herramienta elaborada con la tecnología de Google y con 650.000 imágenes tomadas en los últimos doce años por los satélites Landsat.

Mapa del reparto de los bosques en el mundo

Cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones de árboles. La pérdida neta, compensando con la aparición de nuevos árboles y la reforestación, es de 10.000 millones de ejemplares. Desde el comienzo de la civilización, el número de árboles del planeta se ha reducido en un 46%

Desde el aire se ve claramente cómo los agricultores y ganaderos avanzan en la Amazonia. Lo hacen de forma quizá lenta -si se compara con la enormidad de la vegetación- pero inexorable. Al norte de Alta Floresta (en el centro de Brasil), entre la impenetrable selva surgen de repente enormes cultivos de mijo y de soja, en haciendas de cientos y hasta miles de hectáreas. 

Los campos tienen formas caprichosas, pero siempre el perímetro sigue líneas rectas, las de la propiedad. Están aún lejos de cualquier ciudad, pero el grano es muy rentable. Deforestar no es nada sencillo. En el Amazonas ni siquiera eso es sencillo. "En ocasiones tienen que quemar tres años el terreno y luego ir desbrozando y quemando todo a mano para que no queden ni las raíces, porque eso dañaría la maquinaria". En esos trabajos se emplean a veces esclavos, trabajadores que, engañados, acuden a una selva de la que ya no pueden salir.

Aunque la temporada seca toca a su fin, aún se divisan de vez en cuando columnas de humo. En otras parcelas quedan alineados tocones pendientes de ser quemados. Muchos están junto a campos ya en cultivo y van ganando terreno. Los suelos para el ganado no son tan homogéneos. Allí puede quedar en pie algún árbol de vez en cuando.

Brasil era hasta hace nada el ejemplo en la lucha contra la tala ilegal. La superficie deforestada en la Amazonia brasileña cayó de 29.059 kilómetros cuadrados al año en 1995 (una superficie como Galicia) a solo 6.451 en 2010. El Gobierno y los Estados han hecho un gran esfuerzo en combatirla. Y los satélites, más. Pese a la enormidad de la superficie a controlar, el satélite Landsat ofrece cada mes avances de la deforestación. 

La presión de las ONG había hecho que firmas de países desarrollados se negaran a comprar madera, cuero o soja que no estuviera certificada como procedente de zonas no deforestadas.


En la actualidad, las mayores presiones proceden de la transformación completa del bosque en otros sistemas de producción, algo que ocurre en especial en lugares como Sudamérica o el Sudeste Asiático, donde millones de hectáreas sucumben ante plantaciones de soja y palma o pastos para el ganado. El asunto se agrava con la tala ilegal.

Greenpeace, muy activa en la preservación de los últimos bosques primarios (solo queda una quinta parte de la superficie original), subraya la necesidad de frenar la explotación forestal desmedida

Un ejemplo de deforestación reciente para cultivar.

Un ejemplo de deforestación reciente para cultivarLas coníferas son las plantas más antiguas del planeta, un pino longevo puede vivir casi 5.000 años, y las más altas, la secuoya roja llega hasta los 100 metros de altura, pero no están exentas de peligros. Lo mismo le pasa a otros seres vivos de presencia más discreta, como el pececito de Santa Cruz, los caracoles cónicos o la marsopa sin aleta del Yangtsé (China). La última lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha declarado amenazadas 20.934 de las 70.294 especies evaluadas por todo el mundo, 1.117 más que en 2012. La amenaza de extinción de las coníferas, que aparecieron cientos de millones de años antes que los árboles de hoja ancha, avanza en el planeta. 205 de las 604 especies de coníferas del mundo corren peligro, un 4% más que en 1998.
Las causas más comunes de su desaparición son los efectos de la agricultura, su uso para madera, la minería a cielo abierto o enfermedades.

  • Ocho categorías de amenaza. La lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) establece ocho categorías de amenaza con respecto a una serie de criterios: extinta o extinta en estado silvestre; en peligro crítico, en peligro y vulnerable (estas tres se describen como amenazadas); de preocupación menor (con riesgo de extinción bajo) y con datos insuficientes (no evaluadas por falta de datos).

• 4.807 especies nuevas. En la última edición de la lista roja se han añadido 4.807 especies de forma que el total de especies evaluadas ha subido a 70.294. De ellas, 20.934 están amenazadas por la extinción, 1.117 más que en 2012. 



Las personas podemos realizar en nuestro quehacer cotidiano para fomentar una mejor gestión de las forestas con conductas y compromisos, como prevenir y evitar incendios forestales, no irrumpir en los bosques con ruidos y “malos humos”, optar por la reutilización y el reciclado y consumir preferentemente madera y otros productos forestales de origen local.

Lo ideal es que todos los bosques, sin distinción de cobertura, ubicación o especie arbórea, tuvieran una gestión sostenible, y para ello es básico contar con un plan de ordenación.


ARTE Y VEGETACION


Las secuoyas son unos de los árboles más grandes del planeta, llegando a alcanzar alturas que rivalizan con las de algunos rascacielos. Una de las más impresionantes es «El Presidente», un ejemplar de más de 3.200 años de antigüedad y 74 metros de altura.


 Una gran pasarela a 22 metros del suelo, un paseo de 128 metros de largo que descubre con vista aérea los Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay), en Singapur,

OCBC SKYWAY, SINGAPUR - GRANT ASSOCIATES.
Árbol africano en Londres por Francis Kére, Londres, foto Iwan baan

 
PARA SABER MÁS, VER:

¿TE ANIMAS A HACER UN ITINERARIO POR LOS BOSQUES?
GEOGRAFIA-vegetacion-ABRAZA UN ÁRBOL


Haga click para acceder a la leyenda ampliada Ir a la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario