253 PATRIMONIO MUEBLE. TRASTOS QUE SON TESOROS. INVESTIGAMOS

PATRIMONIO MUEBLE. INVESTIGAMOS
TRASTOS QUE SON TESOROS


DE AQUELLOS OFICIOS A LA CULTURA ROBOTIZADA O COMO TU PRIMER MOTOROLA SE HA HECHO CULTURAL


Cosas : una etnografía de lo insignificante o una reflexiona sobre lo susos o estética de lo cotidiano y cómo nos relacionamos con los objetos que nos rodean. Objetos de la existencia  /memoria e identidad




La visión de las cosas está marcada por nuestra experiencia en primera persona de hechos que para mucha gente ya pertenecen al relato de la historia. Las imágenes del pasado se vuelven lejanas y por lo tanto vulnerable a las manipulaciones del olvido y de la nostalgia

  
Medios, técnicas y saberes. Somos herederos del siglo de las máquinas, de los futurismos, del cine, de la carrera espacial y la armamentística, de la cibernética…
Y aunque nos interesa el progreso y lo último, también interesan los objetos de memora para reconocer nuestra identidad. 
 Lo que verdaderamente importa es el concepto filosófico que hay detrás de ellos y cómo eso se traduce en la manera de vivir.   Las cosas reflejan nuestros hábitos de consumo y las relaciones interpersonales. Cada pieza que vemos es huella y herramienta viva al mismo tiempo.La cultura también es ciencia y tecnología.  Nos interesa el patrimonio la obsoleta de la ciudad y de tu casa.. Hoy cuando el móvil ser convierte en una herramienta multifuncional que nos asombra  te pido que vuelvas a la navaja suiza que te permitió tus primeras artesamías.


Relación de bienes muebles

Según el artículo 335 del Código Civil, se consideran bienes muebles los susceptibles de apropiación que no sean considerados inmuebles, y en general todos los que se puedan transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estén unidos.
Está compuesto por elementos que componen las colecciones de la red de museos y, en algún caso, de municipios sin museo propio pero que están coleccionando objetos con ese fin.

Los criterios de valoración han ido variando a lo largo de la historia, en un principio solo abarcaba lo destacado, luego hubo una posición de abarcarlo todo pero llevarlo a cabo era complicado, en la actualidad se ha vuelto a un valor de selección. Es necesario justificar los bienes que se protegen, en la actualidad casi todos los bienes muebles están en un inventario por lo que el trabajo, tanto textual como gráfico, es básicamente bibliográfico, esas fichas recogen el análisis del material, la técnica, cronología, el grado de conservación, etc.


Hubo un tiempo en el que para ver la televisión se colocaba una patata con dos agujas de tejer, las orientabas, y con suerte ¡eureka!, los programas de televisión no empezaban exactamente a la hora prevista y para ajustar los tiempos, especialmente antes de los informativos, las cadenas ponían en antena un reloj y una musiquilla hasta que llegaba la hora exacta y comenzaban las noticias.

Madre. sabes cómo funciona la cocina. ¿Por qué no la encendemos? ¿Cuándo fue la última vez que se puso? Está ahí, nunca la encendemos, solo la utilizamos como mesa improvisada. Es cierto que nuestra cocina de inducción es rápida y limpia.  En estos días de diciembre, ¡a qué apetece!. ¿Podriamos asar una calabaza? ¡Qué rica!

 

PARA SABER MÁS, VER:
 Pasado-presente-presente pasado. x teodosio, 2013

Mostramos al(a) estudiante un objeto propio (por ejemplo, una pintura, una joya, una alfombra o un objeto de alfarería) que haya sido parte de la herencia familiar por muchas generaciones; algo que usted valora y atesora.



 Un, dos, tres... ¡Pié quieto! Estoy pensando en traer mi búcaro de la Rambla, o tal vez una máquina antigua olivetti, quizá el cubo de Rubik, la muñeca de mi hermana Mariquita Pérez... la enciclopedia Alvarez. Quizá prefieras el parchís o el monopol utilizados desde siempre para aprender a relacionarse y a solventar situaciones adversas,¿Qué pena que la última mudanza tiré lo que había en el trastero! Y si traigo una "costilla" seleccionada del bazar de la caza. De la casa del pueblo tengo unas herramientas muy interesantes. Tengo la carta de racionamiento deilabuelo. A lo mejor os sorprendo con algún resto arqueológico que he encontrado. Tal vez os presente una selección de fotografías antiguas que compilé en aquel pueblo donde trabajé. A lo mejor quieres participar, hacemos un cuadro flamenco, buscamos ropa adecuada de la abuela, encontramos el abanico antiguo, buscamos una trévede y hacemos un perol a la manera cordobesa. 



Explicamos que este objeto es un ejemplo de patrimonio movible, puesto que puede ser fácilmente trasladado de un lugar a otro.



Las casas se presentan llenas de objetos. Nos definen, explican nuestra identidad, crean memoria. Cuadros de gran formato, lámparas de araña, esculturas en bronce, porcelanas, relojes, camas con copetes y pináculos torneados, tallas religiosas, alfombras...

 

 alcoba femenina,  s. xix museo romantico madrid
Los Jerónimos, Jerónimos, SÁNCHEZ MORENO

Desde las más pudientes a la más humildes. Todas acumulan objetos,y recuerdos


 SECTOR SUR, DE SAQUNDA .


Los objetos y más los antiguos es antiguo parecen que tienen valor. Pero el tiempo que haya pasado desde su creación no es condición necesaria ni suficiente para que dicho objeto sea catalogado como valioso. Puede ayudar, sin duda, pero el valor de un objeto viene determinado por circunstancias propias y esencialmente independientes de su edad histórica. A saber que sea único, que sea importante y que sea bueno. Y en la casa, la mascota. Pudiera parecer un objeto. Más un bodegón

Muebles urbanos

Son otros objetos. Son de todos. Nos rodean, son parte de la ciudad. Han ido cambiando a lo largo del tiempo.
Pasan por las esculturas callejeras, y llegan al banco, fuente, o farola

 Mobiliario urbano

Presentes por toda la ciudad. algunos muy sofisticados como por ejemplo ejemplo  las marquesinas de París de JCDecaux, Tienen conexión WiFi gratuita, la posibilidad de recargar el móvil y descargar información sobre la ciudad o el barrio. Incluso están equipadas con desfibriladores. 
Asimismo los postes publicitatarios también son parte de la visión urbana- cada vez más sofisticados como los anuncios digitales elaborados por Clear Channel en el metro de Estocolmo, donde a una modelo se le mueve el pelo cuando pasa el tren, simulando el efecto del aire; o una pancarta en el centro de Londres, en la que un niño señala con el dedo todos los aviones que cruzan el cielo de British Airways. Los nuevos soportes siguen una "tendencia mundial donde el exterior digital juega un papel fundamental dentro de la comunicación comercial multipantalla"


Algunas esculturas, sufren el olvido o abandono. Surge el vandalismo.
Recordamos referencias en prensa  donde se señalaba como el Servicio de Conservación y Restauración del Consistorio, adscrito a la Delegación municipal de Cultura y Patrimonio Histórico se preocupaba  se incide en que “la ciudad posee un rico patrimonio monumental distribuido por todo el viario urbano” y que “algunos de estos monumentos han sufrido pintadas”.
 -ITINERARIOS POR CÓRDOBA. ESCULTURA EN LA CALLE
-ITINERARIO: STREET ART

ACTIVIDAD

1. Elige un objeto con "memoria" o tradición. Un juguete o un juego ¿En qué consiste el objeto? ¿Por qué los has elegido?
PARA SABER MÁS, VER:

2. ¿Por qué tiene valor para usted y por qué desea cuidarlo y conservarlo?
3. Si desea cuidarlo y dejarlo de herencia a sus hijos(as), ¿qué debe hacer para protegerlo?
4. Convirtamos el aula en un museo temporal y exhibamos objetos:
¿Cuál es el objeto más antigua de tu casa? De quién es, de qué época, dónde está colocado
5. ¿Qué características tienen estos objetos que los hacen lo suficientemente valiosos como para dejarlos como herencia a futuras generaciones?
6. ¿Representa dicho objeto al patrimonio cultural o al natural?
7. La fotografía antigua son muestra de nuestra Patrimonio etnológico. Rescata alguna de tu album familiar. La más antigua, la de los abuelos, algún festejo, algún paisaje. Comentala, qué poca, dónde, tipo de fotografía,  qué o quienes, que hacen...

 
GEMMA GARNER

PARA SABER MÁS, VER:

8. Realiza varias fotografía del interior del tu casa donde se muestre diferentes objetos

9. Realiza varias fotografías exteriores de bienes muebles urbanos antiguos y modernos. Una de ellas será una escultura callejera.

10.¿Qué objetos encontramos en un museo etnológico?
 Señala algún ejemplo de tu provincia a la región.

PARA AMPLIAR
 -VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS

 
En 1962 el Palacio de los Páez y el Museo, fueron nombrados Monumento Histórico Artístico.Es uno de los más completos de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario