309 CONSTITUCIÓN 1978


CONSTITUCIÓN

CONSTITUCIÓN 1978


    DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA, A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN, SABED: QUE LAS CORTES HAN APROBADO Y EL PUEBLO ESPAÑOL RATIFICADO LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN:

    PREÁMBULO

    La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
    Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
    Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
    Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
    Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
    Establecer una sociedad democrática avanzada, y
    Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
    En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente


LA CONSTITUCIÓN DE 1978



La Constitución Española fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y ratificada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre.
- El tránsito de la dictadura franquista hacia de democracia se concretó en la llamada «Ley Fundamental de la Reforma Política», aprobada por las Cortes en 1976. A partir de esta ley se pudo realizar toda la «arquitectura» legal y política que permitió la legalización de todos los partidos y la convocatoria de elecciones el 15 de junio de 1977.

El entusiasmo de la Transición por la consolidación de las libertades se ha pasado a un nivel de desencanto profundo con el sistema político. En la breve legislatura 1977/1978 lo hicieron unos partidos organizados a partir de sectores supervivientes al régimen dictatorial, algunos de ellos con protagonistas o herederos políticos de los que se habían matado entre sí en la guerra civil. El miedo a repetir los enfrentamientos civiles era mayor del que existe hoy a una implosión de los principales partidos. El terrorismo mataba a mansalva. Y las condiciones económicas y sociales del país también eran diferentes: una inflación del 19,8%, con menos paro que el actual, cierto, pero con una renta per cápita anual que no alcanzaba ni la de un trimestre del presente.

- La Unión de Centro Democrático, creado en torno a la figura de Adolfo Suárez, obtuvo 165 escaños en las elecciones para Cortes Constituyentes. Después, el PSOE, con 118; el PCE, con 20; el Pacto Democrático por Cataluña, encabezado por Jordi Pujol, con 11; el PNV, con 8, y Unidad Socialista, con 6. Otros grupos fueron UC-DCC (2) Frente Democrático de Izquierda (1), Izquierda de Euskadi (1), Independientes (2).

- Los ponentes constitucionales fueron Gabriel Cisneros (UCD),Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba(Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).

 En agosto de 1977 se celebra la primera reunión de la Ponencia, presidida por Emilio Attard, que acuerda la confidencialidad de los debates. Pero tres meses más tarde el semanario «Cuadernos para el Diálogo» publicó el borrador de la Constitución, lo que provocó la primera tensión entre los ponentes.

 El socialista Peces-Barba abandonó la Ponencia en marzo de 1978. Se oponía a la pretensión de UCD de introducir nuevas enmiendas en artículos ya consensuados, referidos a la enseñanza, la religión y el cierre patronal.
- El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 31 de octubre de 1978 el texto constitucional por 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. El Senado lo hizo por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.
- Los españoles aprobaron en referéndum la Constitución con 15.706.078 votos (88,54 por ciento) a favor. Se registró una abstención del 32,89 por ciento. La pregunta planteada fue: «¿Aprueba el Proyecto de Constitución?». Solo seis provincias superaron el 50 por ciento de participación en el referéndum. En Cataluña votó a favor del texto el 90,46 por ciento de los ciudadanos y solo el 4,97 en contra, con una participación del 67,91 por ciento. Vizcaya y Guipúzcoa estuvieron entre las provincias con menos participación.

- La Constitución consta de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. Esto la convierte en uno de los textos más extensos del actual panorama europeo, ya que, la francesa de 1958, tiene 92 artículos; la Ley Fundamental de Bonn de 1949, tiene 146; y la Constitución italiana de 1947, consta de 139 artículos.

- La Constitución de 1978 requería ser completada con numerosas leyes, orgánicas y ordinarias, que regularan nuevos aspectos de la vida política española, o crearan figuras. En el primer año legislativo las Cortes llevaron al Boletín Oficial del Estado un total de 45 leyes.

- A pesar de que algunos grupos políticos han solicitado en ocasiones una reforma de la Constitución de 1978, esta se mantiene prácticamente intacta. Solo se ha modificado el artículo 13.2, referido al voto de los extranjeros, y el 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria.

- Es el texto constitucional progresista de más larga duración en la historia de España: las Constituciones de 1837 y 1931 tuvieron ocho años de vida cada una. Las calificadas como conservadoras han durado más: la de 1876, artífice de la Restauración, pervivió durante 47 años y la de 1845 estuvo vigente durante 24.


Los padres de la Constitución: 
Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero (de pie de izquierda a derecha). Sentados, Miquel Roca, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura.


PARA SABER MÁS:



HIS-ESP-XX-constituciones
HIS-ESP-XXI-constituciones
HIS-ESP-XX-transicion
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario