324 PROYECTO: NO ME HABLES DE REDES .ACTIVIDAD PESQUERA

PROYECTO: NO ME HABLES DE REDES . ACTIVIDAD PESQUERA


O CÓMO SABER DE

GEOG.2.C.4. Los recursos marinos: pesca, acuicultura y otros aprovechamientos. Los espacios pesqueros españoles: localización y condicionantes físicos. La actividad pesquera y su participación en la economía española. Análisis de las características y de la producción pesquera en España. Sostenibilidad y Política Pesquera Común. Estudio de casos: marisqueo, pesca de bajura y altura, acuicultura, sobreexplotación de caladeros, etc. La importancia del sector en Andalucía.

LA ACTIVIDAD PESQUERA
Significado de la pesca en España.
Regiones pesqueras en España y principales caladeros.
La importancia creciente de la acuicultura



 
bluemarinefoundation.com, Bonham Carter/  El Roto del 4 de enero de 2013

“Cuando mi amiga Greta Scacchi (que ha posado junto a un bacalao) me propuso hacerme una foto desnuda con un atún lo que más me asustó fue la idea de tocarle. Pero he de decir que he superado mis temores y al final de la sesión nos habíamos hecho muy buenas amigas. Será mi pareja para el día de San Valentín” 

TE CONTEXTUALIZO

Somo un país ictiófago . Con los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2022 ha sufrido una nueva contracción del 15,6%, situándose en 19,9 kg por persona y año frente a los 22,72 kg de 202

30.000 trabajadores dedicados de forma directa al sector pesquero -tanto a la pesca de altura como de bajura- que cada mañana en los más de 9.000 buques españoles (de los cuales, "poco más de 6.000 están activos") se levantan en busca de pescado fresco. Trabajan  180 dias para evitar el fin de los caladeros.   El conjunto de la flota española capturó en el año 2020 cerca de 790.000 toneladas de pescado, de las que 456.232 toneladas (57,8 %) fueron en aguas internacionales, 270.394 (34 %) en el caladero nacional y 60.243 (7,6 %) en aguas comunitarias.

La sostenibilidad del sector pasa por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, más conocido por sus siglas: FEMP. El nuevo presupuesto (2021-2027) asciende a 6.100 millones de euros y del que España será el principal receptor, con hasta 1.200 millones. Una cantidad de dinero, que es "muy parecida" a la del anterior fondo (2014-2020), y que irá destinada a la pesca, a la acuicultura, a la comercialización y a la gestión

La transición ecológica se impone. Los reglamento europeos se imponen. Cada vez les hace más difícil la vida a los barcos volanteros o cerqueros, pescas a la que se suma los boniteros o atuneros, los palangreros, arrastreros, ya sea en altura o bajura, a veces, barcos nodriza, los factoría, al fresco e incluso los congeladores que con sus artes y aparejos capturan con rastrillos de almejas, poteras de pulpo o calamar, nasas de centolla o nécora, palangre del congrio, redes de liña, gambas, cigalas, boquerones, salmonetes, atunes, panga, merluza,  en un etc extractivo para pena del pez o marisco.

Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Con esta ley se pretende reformar el sector pesquero con el objetivo de dar una dimensión más sostenible a la industria y actualizar una norma que data de 2001.Tendrá la facultad de adoptar medidas para fortalecer la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros como la limitación del volumen de capturas o la regulación del esfuerzo pesquero, de los artes y aparejos utilizados, del peso o talla de las especies, o el establecimiento de vedas, siempre de la mano del sector y con la mejor información científica disponible.


TE PREGUNTO: ¿ERES CAPAZ DE DEFINIR? 

 Pesca extractiva de bajura, pesca de altura, plataforma maritima, banco de pesca, caladero, corrientes marinas, barcos factoría, acuicultura, Zonas Exclusivas Económicas, ecosistema marino, cuotas de captura, reservas marinas, contaminación marina, flota pesquera, reglamentaciones de la UE, pescado fresco, pescado congelado, ahumado, en salazón,  lonja. pesca litoral, flota de altura, caladero, empresas pesqueras mixtas, acuicultura, picisfactoría, pesca fluvial, pesca deportiva, buque factoria, palangre

Antes de empezar, busca información sobre el tema y realiza un breve esquema del hecho o proceso, con sus causas y consecuencias

PARA SABER MÁS, Y PODER RESPONDER, VER:
GEO-ESP-AGRARIA-pesca

 barco Villa de Pitanxo


ACTIVIDADES
Se te presentan actividades de contextualización, desarrollo de saberes, procedimentales (comentario de fuentes), de actitud y de resultados o productos.

Te presento una situación de aprendizaje donde habrá que haces tareas competenciales  que contextualizaras saberes, analizaras fuentes, adquirirás competencias y obtendrás un producto fanal . Además observarás que hay tareas para ampliar, algunas de ellas indisciplinares. Con  tu evaluación (Criterios de evaluación) alcanzaremos los objetivos previstos.

A continuación, te pido que investigues en una serie de cuestiones. Es tu trabajo personal. Se pretende trabajar con metodología de Flipped Classroom . Son actividades de contextualización, motivación, análisis, desarrollo, aplicación , sostenibilidad, síntesis o evaluación.  Observarás que muchas de las cuestiones, ya en cierta manera, están respondidas en la misma pregunta, con gráficos o información para ampliar (PARA SABER MAS). Además, en clase presencial, tendrás nuevas respuestas.  


0. Observa en una pescadería, qué productos ofrece.

cordoba-plaza-mosca


SECTOR PESQUERO  EN ESPAÑA:
1 ¿Qué importancia tiene el sector pesquero en España ?

2- ¿Es rica en caladeros o flota pesquera España?


3 ¿Cuáles son las regiones pesqueras de España? 
Señala los puertos

4¿ qué especies se obtienen en cada una de ellas? 


5. Sobre acuicultura. Indica su importancia económica y ambiental hoy en día

marinería, tecnología de alimentos, mantenimiento de instalaciones, veterinaria acuática o digitalización de procesos para una trazabilidad total desde el huevo al plato

¿Qué repercusiones ha tenido el ingreso de España en la UE en el sector pesquero? ¿TAC? A qué se llama la Europa Azul

7.  y cuales son sus principales problemas?

8. ¿Qué os sugiere el siguiente cartel? Redacta un informe de unas 10 líneas y relacionalo con los ODS


RETO ECOSOCIAL
PESCA Y MEDIO AMBIENTE.  SOSTENIBILIDAD (ODS-9, ORDENAMIENTO

Las principales directivas europeas en materia pesquera y ambiental -como la política pesquera común o las estrategias marinas, así como los acuerdos internacionales ratificados por España recomiendan una gestión de pesquerías que esté basada en el ecosistema.

Esta gestión holística debe tener en cuenta todas las fuerzas motrices y presiones que actúan sobre cada ecosistema particular. La variación de las condiciones ambientales y las medidas de regulación de pesquerías o protección ambiental son consideradas de forma habitual por la comunidad científica en las evaluaciones integrales ecosistémicas,

Se enfrenta a contínuas eficiencias: drones, la aparición de los señuelos perfumados, anzuelos mejorados y las redes sociales han hecho que la pesca se vuelva una actividad más eficient
e en los últimos años, pero también más difícil de regular.

buque oceanográfico Vizconde de Eza, 
El buque oceanográfico Vizconde de Eza forma, junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



.Y ANDALUCÍA, QUÉ?

La flota pesquera andaluza ha perdido el 25% de sus capturas en la última década, al pasar de casi 66 millones de kilos en 2013 a los poco más de 52 millones del ejercicio 2022. Son datos del Sistema de Información Andaluz de Producción Pesquera de la Junta de Andalucía, que indican también que el total acumulado en las capturas de este año se queda hasta el momento en 35 millones. 

"Los datos demuestran que la pérdida de volumen del sector no se deriva del mal estado de los caladeros, sino de la reducción de la fuerza pesquera", indica la Federación de Asociaciones de Pesca de Andalucía, 

El sector da trabajo directamente en los barcos que faenan desde los puertos andaluces a unos 9.000 tripulantes, y se suele considerar una ratio de cinco empleos en tierra por cada uno de los del mar en actividades e industria auxiliar. La flota es mayoritariamente de bajura y artesanal, constituida por microempresas, casi todas de carácter familiaTe recomendamos

Las provincias con más embarcaciones son Cädiz (471) y Huelva (451). Les siguen Málaga (252), Almería (213) y Granada (32).

Los puertos con más barcos son el de Isla Cristina (175), Punta Umbría (106), Sanlúcar de Barrameda (104), Vélez Málaga (84), Ayamonte (62), Estepona (61) y Chipiona (58).

El valor de la producción pesquera andaluza ha pasado de 184 millones de euros en 2012 a 152 el año pasado, gracias al incremento del valor medio de 2,38 a 3,48 por la mejor comercialización.

- identifica los puertos pesqueros andaluces

PARA AMPLIAR:
PATRIMONIO PESQUERO
-PATRIMONIO RURAL: PAISAJE Y HÁBITAT
-Atlas Patrimonio Puertos pesqueros de Andalucía

-DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO

PARA SABER MÁS, VER:

GEOGRAFIA-AGRARIA-pesca

ACTIVIDADES PESQUERAS EN ESPAÑA


                                              ¿Quién soy?

Lo mejor que el mar ofrece. Protagonista de recetas de haute cuisine que no le hacen ningún favor. Mejor cuanto más sencillo: a la parrilla es inmejorable. Mejor de aguas libres… y aquí el tamaño sí importa. 


Barbo, boga, cacho, pardilla, calandino y colmilleja, especies endémicas de un río bien conservado. 

Y es que las acciones derivadas de la actividad humana, como la construcción ilegal de pozos que extraen grandes volúmenes de agua del caudal de los ríos o de los acuíferos que los nutren; la sequía o las regulaciones de cauce, los vertidos agrarios e  industriales localizados pero muy contaminantes, el arrastre de suelo fértil debido a la escorrentía en zonas de cultivo que provoca el aumento de la turbidez de las aguas, las ciudades y sus habitantes, la ursurpación de arroyos,  la irregular depuración de las aguas residuales municipales son algunas de las principales causas del impacto en la biodiversidad. Todos estos factores, sumados a la introducción de especies invasoras, en su mayoría con motivos recreativos, hacen que decaiga el estado de conservación de las comunidades autóctona

1 comentario: