334 GEOGRAFÍA PAISJAE AGRARIA. ACT. EXAMEN

GEOGRAFÍA AGRARIA. ACT. EXAMEN

TÉCNICA: 

CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO


ACT: EVALUACIÓN

Criterios de correción:

1 punto: Notas de clase
1 punto: Cuaderno
8 puntos EXAMEN
 

 TEORÍA

 Las actividades agrarias.
 Las condiciones naturales de la actividad agraria. Los factores humanos de la actividad agraria.
 El paisaje agrario y sus elementos. Las parcelas y el poblamiento rural. Los sistemas de cultivo.
 Los paisajes agrarios tradicionales.
 Los paisajes agrarios evolucionados.
Los sistemas ganaderos.
Silvicultura
La pesca.

DEFINE:
¿ERES CAPAZ DE DEFINIR?

RURAL-AGRARIA-SECTOR PRIMARIO
 explotación agraria
latifundio, miunifundio
 barbecho, regadío.
 arrendamiento, aparcería,
 bocage, openfield
 agricultura de subsistencia, agricultura de mercado

invernadero, acolchado, cultivo hidropónico DEHESA
 industria agroalimentaria,
 denominación de origen,
cultivos industriales  PAC,
huerta

SILVICULTURA

GANADERÍA
ovina, bovina, cerdo ibérico, establo

 PESCA: 
pesca de bajura, pesca de altura, plataforma continental, banco de pesca, caladero, corrientes marinas, barcos factoría, acuicultura, Zonas Exclusivas Económicas, ecosistema marino, cuotas de captura, reservas marinas, contaminación marina, flota pesquera, reglamentaciones de la UE, pescado fresco, pescado congelado, ahumado, en salazón,  lonja. pesca litoral, flota de altura, caladero, empresas pesqueras mixtas, acuicultura, picisfactoría, pesca fluvial, pesca deportiva
 
PRÁCTICA
 COMENTA EL SIGUIENTE TEXTO

John Berger en su libro Puerca Tierra (1979) vaticinaba que en 25 años no quedarían campesinos en Europa occidental y qué cierto resulto ese vaticinio: “La agricultura no requiere necesariamente la existencia de campesinos.(…) Los planificadores económicos de la CEE prevén la eliminación sistemática del campesinado para final del siglo XX, Por razones de orden político no utilizan la palabra eliminación sino el término modernización. La presión económica, imprescindible para el desarrollo de este plan, la proporciona la caída del valor en el mercado de los productos agrícolas. Un campesino intacto era la única clase social con una resistencia interna hacia el consumismo. Desintegrando las sociedades campesinas se amplía el mercado. Nadie en su sano juicio puede defender la conservación y mantenimiento del modo de vida tradicional del campesinado. El hacerlo equivaldría a decir que los campesinos deben seguir siendo explotados y que deben de seguir llevando unas vidas en las cuales el peso del trabajo físico es a menudo devastador y siempre opresivo (…). Sin embargo, despachar la experiencia campesina como algo que pertenece al pasado y es irrelevante para la vida moderna (…) es negar el valor de demasiada historia y de demasiadas vidas. El papel histórico del capitalismo es destruir la historia, cortar todo vínculo con el pasado y orientar todos los esfuerzos y toda la imaginación hacia lo que está a punto de ocurrir. Por eso el capital, para expandir la práctica del consumismo, ha prestado su lógica para la categorización como atrasados (es decir, portadores del estigma y la vergüenza del pasado) de aquellos a quienes el propio sistema se encarga de empobrecer”.
-
COMENTA
TEMA: Paisaje agrarios

 LA IMAGEN
TEMA: Técnicas agrarias
 
TEMA:
La dehesa. Agricultura en España




Tema: La agricultura y el medio ambiente

Una miembro del colectivo freegano de Nueva York, con la comida que ha rescatado a lo largo de la Tercera Avenida de Manhattan. / ALEX MASI
      


1 ¿Cuáles son los problemas de la pesca?
2. A qué se llama la Europa Azul
3   Sobre acuicultura. Indica su importancia económica y ambiental hoy en día

PONTE A PRUEBA:  TEST

La actividad agrícola

La agricultura, que apareció en el Neolítico hace unos 10.000 años, es el cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos para el consumo humano y animal, así como materias primas para la industria.
1
¿Cuándo y dónde y se inició la revolución agrícola? A finales del siglo XVIII en Reino Unido. A finales del siglo XIX en Reino Unido. A finales del siglo XIX en Francia.
2
¿Qué región del mundo mantiene mayor población ocupada en el sector primario? América del Norte. África subsahariana. Iberoamérica.
3
Los suelos limosos son de grano medio y poco compactos. Son propios de las vegas de los ríos. Verdadero. Falso.
4
Cuando las parcelas en las que se divide el espacio agrario están cercadas hablamos de... Openfield. Bocage. Minifundio.
5
En la agricultura extensiva, ¿qué significa dejar una parte en barbecho? Dejarla sin sembrar. Sembrarla en exceso.
6 La agricultura de plantación… Es una agricultura de mercado que no requiere una gran inversión de capital. Es una agricultura de mercado donde predomina el policultivo. Es una agricultura de mercado que emplea mano de obra abundante

No hay comentarios:

Publicar un comentario