359 PATRIMONIO CULTURAL. PATRIMONIO URBANO; ARQUITECTURAS POPULARES. CASAS/CORTIJOS/INDUSTRIA. INVESTIGAMOS


PATRIMONIO INMUEBLE URBANO. LA VIVIENDA. ARQUITECTURA INDUSTRIAL
 ARQUITECTURAS POPULARES. INVESTIGAMOS:
CASAS, PLAZAS Y PATIOS/CORTIJOS, HACIENDAS O LAGARES.
 O CÓMO CONVERTIR TU CASA EN UN MUSEO

Nos alegramos mucho cuando saltó la noticia.

Las fachadas se pintaban de cal en primavera, para las fiestas patronales y los cementerios, en noviembre para adecentarlos por el mes de los difuntos. Siempre dispuesta para ‘dar un repasito’ y ‘coger los desconchones”

¿Te apatece cotillear dentro de una casa? Convierte tu casa en un museo
Encontrar o recrear una vivienda de época en su exterior como interior, desde el jardín o patio hasta sus habitaciones o cuartos más oscuros; con escaleras y pasillos; con cocina y despensas;  con dormitorios y tocador, con sus juegos de peines,  tarros de cremas y  perfumadores, con armarios para los trajes y escenografías; el salón de brillo y representación, con  larga mesa, que hace  de comedor los domingos y festivos para la comida familiar, que se cubre primero, con un hule, y luego con un gran mantel blanco y reluciente, los otros días, alrevés; el estudio con la biblioteca o la estantería con algún escaso libro: a veces, taller de oficio; el cocherón o el desván; las terrazas o balcones de observación o ventanas de expiación... Casas de un personaje ilustre, de una familia con apellido; o de las otras familias, anónimas, desconocidas para la prensa tantas narraciones como tramas tan diferentes para cada uno de nosotros, donde la reflexiones sobre brevedad de la vida y la  fugacidad de los bienes terrenales, o la desigualdad social se hace manifiesta.  En ellas, los materiales constructivos,  la decoración, los muebles, las cristaleras,  los suelos de mármol o losas, las lámparas, incluso los marcos con fotografías... hablan de sobriedad o abundancia,  o te representan con estilo clásico de linealidad renacentista, o  te hacen barroco hasta el esceso, o en tu desprocupación, recrean un sin estilo  convertido en un espacio acumulativo, que a veces es mínimo, casi asceta. La actividad se convierte en una experiencia totalmente diferente a tu visión sobre el patrimonio . 
los espacios históricos, a la arquitectura y a los recuerdos que quedan perennes en el edificio. 
Son espacios con historia, arquitectura y recuerdos que quedan perennes en el edificio. 
¿Quedamos en la tuya o en la mía?

 
Los cascos históricos presentan su historicidad y arquitecturas. Son resultado del Antiguo régimen. Presentan planos de estrechez e irregularidad. Son aquellas partes de la ciudad rodeada de murallas.
La periferia surge a partir de las rondas y ensanches Los barrios será diferenciados. Los tenemos burgueses y obreros. Más allá la fábrica y los corredores de comunicación. El urbanismo cobra sentido. La ley del suelo pone orden. Las arquitecturas cobran interés. La sociabilidad de los edificios en última instancia preocupa. Se recupera edeficios y espacios, se preserva la historia y los valores culturales, se repensa las ciudade con espacios responsables e inclusivos. A pesar, la periferia atrae y el territorio se metropoliza.



Conocemos la ciudad, medina y axerquía, el ensanche, la periferia, la ciudad preindustrial, industrial y posindustrial. Nos hemos fijados en sus tejados, fachadas, ventanas y suelos. Nos fijamos en los edificios del casco histórico y extramuros, señoriales o populares. Nos interesan sus planos e interiores.

Los diversos estilos de construcción ilustrados por algunos sitios del Patrimonio Mundial proporcionan excelentes ejemplos de las interacciones entre las personas y el entorno natural.


 

Pero la ciudad no se entiende sin su gentes. Son parte importante del paisaje. En la casas su vida se hace en la intimidad, aunque aves, también se convierte en espacio de representación, casi público.



La ciudad integra una serie de vestigios  cotidianos que han ido estratificándose durante centurias en nuestras viviendas.  La mayor parte de la sociedad los desconoces. La compenetración entre los vestigios físicos y los sedimentos de vida, espirituales y las costumbres de  sociedad es  lo que nos interesa ahora como muestra patrimonial.

Estamos en el territorio próximoos. Aquí surgen nuevos itinerarios de descubrimiento. Son cortijos, poblados o ranchos; cortijadas, chozas, , porquerías y zahurdas, cuadras y corrales, cocinas y hornos, colmenares: casas populares, pero también señoriales. casas que también han sido vividas por la popularidad cuando desde el siglo XIX y hasta la década de los 60 del XX, cuando la emigración hizo su aparición, en ellas entran las nuevas n familias que viven ahora si con otras familias, compartiendo incluso los espacios y haciendo en la casa vencidad.

La arquitectura tradicional y se fija en cómo es posible construir un lugar perfectamente adaptado a la vida de las personas con pocos recursos. Sólo con una manera “lógica” de construir, más allá de algunas ideas de la arquitectura contemporáneo, que considera más pendiente de la moda y el mercado.

La arquitectura tradicional, popular o vernácula es aquella que ha sido realizada por constructores no profesionales, empleando materiales provenientes del entorno inmediato y enmarcada en la estela de una serie de habilidades transmitidas. Responde a una época preindustrial y sigue modelos agrarios.
  Empler materiales y técnicas locales..



Plaza El Potro, Córdoba
Fue el centro de la picaresca cordobesa en los siglos XV al XVII, así que hay que imaginársela frecuentada por mercaderes, comerciantes, diligencias, cocheros, lacayos, escuderos, arrieros fregonas, tratantes, truhanes, meretrices y vividores de variada condición.



Contamos con un Inventario de Arquitectura Popular de Andalucía (IA-PA) que destaca la diversidad constructiva tradicional.Utiliza como marco territorial de análisis el de la comarca, su objetivo es reflejar las características histórico-culturales del territorio en la arquitectura, Desde los ejemplos de Sierra Morena, desdee Huelva, a Sevilla, con la arquitectura abovedada de los Pedroches, hasta la Sierra Bética con la arquitectura "negra", de techos de pizarra, presente en lala Sierra de Los Filabres almeriense, las conocidas viviendas alpujarreñas. A lo que tenemos que sumar otros múltiple ejemplos, como la viviendadas del marquesado de Zenete organizadas en torno a patios de luz o las viviendas cuevas desde Guadix, Baza o Sacromonte.
Tampoco falta eñ reconocimiento del oficio, con sus viviendas aparejadas. De ahí surge el Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares (ICHL). En este caso interesa arquitectura relacionada con el sistema de explotación agraria, la estructura agraria y el cultivo u oficio.

   

PARA SABER MÁS, VER:





PATRIMONIO INMUEBLE: ARQUITECTURA VERNÁCULA. 
Arquitectura, espacio urbano, espacio de la producción, estructuras arqueológicas,
 El patio de mi casas es particular.

I- Vivienda tradicional (espacio doméstico)
II. Patios
II- Espacios públicos abiertos de relación 
III- Edificaciones en las que se desarrollan funciones o actividades de uso público 
IV. Construcciones vinculadas a la religiosidad popular 
V. Calles muy especiales
VI. Los cortijos y chozas

Dentro de los territorios de privacidad, subjetividad, domesticidad e intimidad de los actores sociales, los aspectos materiales se nos presentan como una puerta de entrada para la comprensión de la sociedad.

“Oh excelso muro, oh torres coronadas de honor, de majestad, de gallardía"
A Córdoba,
 Luis de Góngora.

Verdadera labor documental, retratar con mimo las farolas, los quioscos públicos.  las columnas publicitarias, los tejados, la puertas y ventanas  de entonces que todavía pervivenCon sus interiores suntuariod de relleno  o de sencillez práctica, de chimenea para el fuego, los poyos para el descanso, de las hornacinas a modo de alacenas, de las estacas clavadas en las paredes o ganchos donde principalmente se colgaban los aperos al terminar las faenas.

Y aunque faltan los perros caminando a su aire por las calles o los caballos atados a carros ante las fachadas de las casas de sus dueños, lo podemos entresoñar en la imagen de modernidad actual.

La arquitectura tradicional, popular o vernácula  es aquella que ha sido realizada por constructores no profesionales, empleando materiales provenientes del entorno inmediato y enmarcada en la estela de una serie de habilidades transmitidas. Responde a una época preindustrial y sigue modelos agrarios. Al emplear materiales y técnicas locales, va generando una serie de modelos tipológicos propios de las zonas en las que surge.


Actualmente, la arquitectura tradicional mantiene una posición marginal en el ámbito de la arquitectura, siendo considerada un resquicio del pasado cuya desaparición es prácticamente inevitable,  a pesar de que constituye señas de identidad  y  un valioso testimonio para conocer las raíces culturales de los municipios, de sabiduría acumulada por las generaciones que en ellos han vivido  y  habitan.

Desde una perspectiva más global, en cuanto que manifestación del patrimonio antropológico, histórico y cultural,  preservar señas de identidad propias del territorio conlleven un habitar respetuoso con el entorno y el paisaje; favorecer la recuperación de los oficios tradicionales de construcción, dando continuidad a un saber en ocasiones ancestral; incentivar la rehabilitación y reutilización del patrimonio local., e impulsar la toma de conciencia sensibilizando acercade la riqueza de la cultura autóctona.

La calle y su vida. Calle Romero Barros (antigua de la Sillería)


 En los Paseos por Córdoba de Ramírez Arellano señalaba
 
"Tal vez debiéramos empezar este paseo explicando a nuestros lectores los límites del término de Córdoba, sus productos, tanto en frutos como en diversas clases de animales, y otras muchas particularidades, tan dichas ya por diferentes escritores, que en nosotros no harían más que alargar estos apuntes, repitiendo lo que todos tienen olvidado. Vamos, pues, a reseñar sólo los sitios más notables, que es lo que consideramos interesante, cuya opinión creemos será la de nuestros lectores".

(Paseos por Córdoba fue publicado en Córdoba el año 1873. Su  autor realiza un amplio recorrido por la ciudad, dividiéndolo en paseos por cada uno de los barrios de la ciudad, reuniendo información relacionada con la historia, arte, tradiciones locales, creencias populares, leyendas y un largo etc. que lo han convertido en un libro de referencia.)

 “Sus calles parecen hechas a la medida del viajero indolente, y su trazado curvo gradúa los placeres de la caminata y la mirada..” 
A. Muñoz Molina


PARA SABER MÁS, VER:
ARQUITECTURA POPULAR.


 

ACTIVIDADES

1. Busca una casa tradicional y realiza los planos, alzado, planta. Analiza los elementos constructivos y estructurales. Uso de habitaciones. Documenta ( Fotografía)

2. Los patios de Córdoba son Bienes Inmateriales Patrimonio de la Humanidad. Investiga sobre la vida en los patios.

3. En los cascos históricos aparecen numerosas plazas. Son espacios de ocio. Genera un plano donde identifiques cada una de ellas.

4. Por qué priorizarías ciertas calles. ¿Qué destacan en ellas? Pon ejemplos del lugar donde vives

5. En las zonas rurales encontramos Viviendas tradicionales. Chozas y cortijos. Elige uno comenta su funcionalidad, el  estado de conservación, documenta (fotografía), realiza un plano o croquis, estado de conservación


 PARA AMPLIAR
-Fotografía alguno de los que tienes más próximos.
- ¿Qué elementos destacarías en ellos? ¿Cómo se utiliza? ¿Qué problemas presenta?

 -Patrimonio industrial

 Espacios Públicos

- En la ciudad también aparecen otros espacios de sociabilidad. Hablamos de los jardines públicos y privados. Se trata de naturaleza transformada a nuestro servicio.

Patrimonio Mueble


Desde el mirador de las niñas, 2015, x teodosio

 
PARA SABER MÁS, VER:

PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario