380 LA MUJER DEL SIGLO XXI. EL SIGLO DE LAS MUJERES

El siglo de las mujeres


La sociedad avanza irregularmente en la igualdad con avisos crecientes contra el monopolio masculino en el poder


La secretaria de Estado Hillary Clinton y la canciller alemana A. Merkel. 
La secretaria de Estado Hillary Clinton y la canciller alemana A. Merkel.      Foto: MANUEL BALCE (AP) 


Pasos de gigante en el mundo desarrollado, pasos más pequeños en el resto y una conciencia clara: este es el siglo de las mujeres. Debe serlo. Es el tiempo de lograr que ellas y ellos sean, de verdad, iguales en derechos y oportunidades. Asomadas por fin al poder político, peleando por formar parte del económico -que marca la política en la era de la globalización- y deseosas de ser ciudadanas de primera en todo el planeta, las mujeres pisan fuerte en el siglo XXI.

Pese a su situación dispar y marcada casi siempre por un azar como el sitio de nacimiento, con diferencias trazadas por la riqueza, la cultura o las religiones, nunca tantas habían llegado tan alto como ahora. Aunque sigan siendo minoría, ahí están poderosas jefas de Gobierno, como la alemana Angela Merkel, o de Estado, como la brasileña Dilma Rousseff. La proporción de parlamentarias va en aumento en parte gracias a una de las medidas más alentadas por los movimientos de mujeres, cuyo guante recogió Naciones Unidas: las cuotas que facilitan la representación equilibrada. Un total de 114 países del mundo -más de la mitad- tienen algún tipo de reserva de escaños para las ciudadanas. El poder político femenino, que ahora se traduce en el 19% de los escaños parlamentarios del mundo, crece. También lo hace la formación: en numerosos países, incluido España, se gradúan más mujeres que hombres.

Aunque las cuotas generan controversia -hay quien las opone de forma excluyente al mérito-, este sistema también ha comenzado a horadar la barrera del poder económico, el gran tótem de la globalización. Basado en que la discriminación positiva es la herramienta más eficaz contra la discriminación negativa que desde hace siglos padecen las mujeres, Noruega es la referencia en este terreno: una ley de 2003 obliga a que las cúpulas de las empresas tengan una presencia equilibrada de sexos -ninguno menos del 40%-. La Unión Europea ha instado a las compañías a aumentar la presencia femenina en los puestos directivos -las mujeres tienen el 12% de los asientos en los consejos de administración- y ha amenazado con intervenir si no lo cumplen. En España, la proporción de consejeras en las compañías del Ibex-35 se ha incrementado tras la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en 2007, y se ronda ahora el 10%.

Estos planteamientos, basados en que a la mitad de la población debe corresponder la mitad del poder y la representación, se topan aún con resistencias. Y parecen una entelequia en los países donde las mujeres ni siquiera pueden votar, conducir o salir solas. Algo lejano cuando todavía la violación es un arma de guerra, los fetos femeninos sufren el aborto selectivo, se trafica con mujeres y niñas, la escuela es un bien inalcanzable para muchas o la violencia se mantiene como una de las principales causas de muerte de las jóvenes. Pero la denuncia de la desigualdad en cualquier terreno y la lucha contra la discriminación han calado en un mundo interconectado y donde las redes sociales dan creciente voz a ciudadanos y ciudadanas. Las nuevas tecnologías y la globalización informativa ofrecen una oportunidad nueva para el avance en la equidad.

EN LOS AÑOS 70 las casadas empezaban a poder abrir una cuenta sin permiso del marido

En el siglo XXI el mensaje a los hombres es claro: no pueden seguir monopolizando el poder. Si la sociedad es paritaria, las decisiones deben serlo. Y encima, es rentable. Ya lo ha advertido el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon: "Allí donde las mujeres tienen educación y poder, las economías son más productivas y sólidas. Allí donde las mujeres están plenamente representadas, las sociedades son más pacíficas y estables".

Naciones Unidas se ha convertido en un gran soporte para el avance. En la cumbre de Pekín de 1995, se dieron pasos vitales, como el reconocimiento del derecho de las mujeres a la libertad sexual. Aunque ahora el debate teórico enfrenta a los defensores del carácter universal de los derechos femeninos frente a los de un multiculturalismo que respete las culturas y las tradiciones, la ONU ha optado por el pragmatismo: ha creado una gran entidad destinada a impulsar la participación igualitaria de las mujeres a cuyo frente figura la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Liderazgo y participación, eliminación de la violencia y poder económico son sus grandes ejes. Sin olvidar los Objetivos del Milenio, entre los que figura la igualdad de género.
ELPAIS.COM, 1-6-2011

 LA MUJER EN EL MUNDO

ÁFRICA




Mujeres en un mercadillo junto al río Casamance, a su paso por la localidad de Zinguinchor (Senegal). / COVER


Mariama solo tiene 14 años, pero ya está prometida. Dentro de dos días será la ceremonia y está tan asustada que apenas acierta a sonreír. Vive en un pequeño pueblo llamado Sare Yoba en la región de Kolda, al sur de Senegal. Igual que sus vecinas y amigas ha sufrido la mutilación genital femenina. En este país esta práctica está prohibida desde 1999, pero el peso de la tradición es muy fuerte, así que las madres se llevan a las niñas a Gambia o Guinea y aprovechan para practicarles allí la ablación.
Aunque se han conseguido logros para erradicar esta práctica, lo cierto es que 70 millones de mujeres africanas la han sufrido y en una treintena de países del continente se sigue practicando a diario, sobre todo, en la franja saheliana. En Somalia, Eritrea o Yibuti alcanza al 90% de la población femenina. Al igual que los matrimonios precoces en los que las niñas no tienen la capacidad de escoger a su futuro marido, la violencia doméstica o las violaciones, muchas veces dentro del ámbito familiar y silenciadas.
En Sudáfrica, único país africano en el G-20, una mujer es violada cada 26 segundos. Es el país con más violaciones del mundo en tiempos de paz. 
Los abusos sexuales combinados con la falta de educación están detrás del hecho de que en el África subsahariana hay el doble de mujeres contagiadas de sida que de hombres en la franja de edad entre 15 y 24 años. En muchas zonas rurales del continente la educación sigue siendo para niños. Según la ONU, solo el 54% de las mujeres adultas africanas sabe leer y escribir.

FUENTE: ELPAIS.ES, 12-I-2012

Mujer leyendo en Dandora, Nairobi, Kenia. Redux Images.MICAH ALBERT

 Olivia Arthur, Oeganda

Esther is 22 jaar oud en woont in Amuria, Oeganda. Ze was in 2008 zwanger van haar derde kind. “Ik ga twee keer per dag op pad om water te halen. Dat gebruikt ik om te koken, om af te wassen, om de kleding te wassen en om de baby’s in bad te doen. Nu ik zwanger ben is het een stuk moeilijker om het water te dragen.

 ASIA

INDIA
Abusadas desde la cuna hasta la tumba


Protesta en Nueva Delhi (India), el pasado 30 de diciembre, por la violación y asesinato de una jove / ANDREW CABALLERO- REYNOLDS (AFP)

Aunque cada vez hay más mujeres en altos cargos en India y la situación de ellas mejora, la discriminación en una sociedad dominada por una mentalidad patriarcal sigue siendo rampante. Empieza desde antes de que nazcan, desde los abortos selectivos, explican los expertos. En India, por cada 1.000 varones de hasta seis años hay solo 914 niñas, según revelaciones del último censo en 2011.
En su informe sobre adolescentes de 2012, Unicef encontró que más de la mitad de los adolescentes (el 57% de ellos y el 53% de ellas) encuentran justificable que un marido golpee a su esposa. “La discriminación sigue a lo largo de toda la vida”.
Las oportunidades de las mujeres también son truncadas al ser casadas jóvenes. “Más del 40% de los matrimonios infantiles del mundo son en India. Al quedar viudas pierden su espacio en la sociedad. Se cree que han dado mala suerte al marido. Por ello, deben de vivir en luto el resto de sus vidas. 

FUENTE: ELPAIS.ES, 12-I-2012

 COREA
El «look» obligatorio en Corea del Norte
 
 
  Una lista de 18 peinados para ellas y otra de 10 para ellos, al más puro estilo del régimen comunista de Kim Jong Un


 MUNDO ISLÁMICO

Mujeres egipcias participan en una manifestación convocada para pedir que se respeten sus derechos en El Cairo. / MOHAMED OMAR (EFE)

 Hasta la fecha, ser mujer en el mundo árabe es tan difícil como lo era bajo las difuntas autocracias. La sociedad es conservadora y patriarcal, por lo que no es fácil abrirse camino en el ámbito laboral, sobre todo en las altas esferas, y en algunos países, las niñas están expuestas a la terrible práctica de la ablación del clítoris. Además, en los últimos años se ha registrado un aumento de las prácticas de acoso sexual, una auténtica epidemia en algunas grandes ciudades, como El Cairo. Ahora bien, el mundo árabe incluye realidades muy diferentes, nada tiene que ver la ultraconservadora Arabia Saudí (el único país árabe en el G-20) con la occidentalizada Túnez.

La misógina legislación saudí considera a las mujeres eternas menores de edad. Todas sin excepción necesitan tener un mehram, guardián o custodio legal, que además del marido, puede ser el padre, un hermano e incluso un hijo menor: cualquier varón con quien el grado de parentesco haga imposible el matrimonio. Se las inscribe en su carné de identidad y hasta fechas recientes no tenían derecho a tener un DNI propio. En consecuencia, la norma que exige que los dependientescuenten con autorización para salir del reino, incluye a las mujeres.

Las asociaciones de mujeres miran al futuro con temor, pues se perfila una hegemonía política de las fuerzas islamistas, hostiles ante los avances hacia la igualdad de género registradas durante las dictaduras laicas.
Olivia Arthur,
Entre tanto, ocultas bajo el negro de sus velos, muchas saudíes siguen sintiéndose como piedras preciosas “a las que hay que guardar lejos de la vista para mantenerlas seguras”.

AMÉRICA
 
MÉXICO




Marcha de mujeres en México DF en 2002 contra los feminicidios sin castigo en Ciudad Juárez, al norte del país. / ALFREDO ESTRELLA (AFP)

FUENTE:
 Malos lugares para ser mujer , ELPAIS.ES, 12-I-2012

Chaideer Mahyuddin, AFP

 
PARA SABER MÁS, VER:

 ELROTO,28 de abril de 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario