391 CINE SOBRE LA GUERRA FRIA

 Guerra Fría


El cine occidental -principalmente norteamericano- tiene un ciclo de cine anticomunista en los años de la guerra fría, desde finales de los cuarenta a primeros de los sesenta. Este ciclo hace hincapié en la demonización de la Unión Soviética a través de historias de agentes infiltrados que tratan de dinamitar el modo de vida occidental con comportamientos terroristas. La Unión Soviética hace lo mismo, y propone contra los peligros capitalista.

La guerra fria está muy presente.. . Nos entramos en un mundo de espias y contraespionajes. Numerosos conflictos pueblan el mundo. Cada uno de ello tendrá reflejo en el cine.
No faltará la propaganda.

La temática espacial es bastante popular en el cine ruso desde hace ya mucho tiempo. Aun muchos años antes del primer vuelo espacial de Yuri Gagarin, en 1961, los cineastas soviéticos fantaseaban sobre los nuevos descubrimientos. La Guerra Fría y la "carrera espacial" entre las dos superpotencias mundiales casi hizo imposible mostrar en las pantallas las verdaderas dificultades y obstáculos que tuvieron que atravesar los impulsores del programa espacial y los primeros cosmonautas soviéticos hacia los descubrimientos

 La sospecha de afiliación comunista de cineastas tiene en el suceso de la caza de brujas del maccarthysmo un lamentable hecho histórico que ha quedado plasmado en varias películas, con una perpespectiva apologética (Big Jim McLain, La ley del silencio), metafórica (El beso motal, People Will Talk, El crisol) y con una revisión crítica en Caza de brujas, The Hollywood Ten o, circunstancialmente, The Majestic.

Otro aspecto del cine de la guerra fría es su insistencia en la ausencia de libertades en los países del Este y la inhumanidad de sus regímenes políticos o de los partidos comunistas occidentales bajo su mandato (Fugitivos del terror rojo, The Steel Fist, Persecución en Madrid, The Red Menace, Perseguidos, The Woman on Pier 13, Rapsodia de sangre), que destruyen familias o impiden la realización del amor (Los jóvenes amantes, No me abandones, Traición), se comportan con crueldad con los presos (Embajadores en el infierno), persiguen a los prófugos que se exilian en Occidente (Los ases buscan la paz) o captan a occidentales para sus intereses (Decisión a medianoche)


 Con el fin de la guerra fria, nuevas visiones cineastas se nos proponen. El reivisones plantea nuevas visiones.

-------------------------

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

La fama le llegó a Stanley Kubrick con sus films más ambiciosos (2001: una osisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor, ...) y, sin embargo, yo prefiero sus películas más modestas (Atraco perfecto, Senderos de gloria o esta misma), alejadas del barroquismo y cierta presunción de su filmografía más elogiada.

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) está basada en Red Alert de Peter George, centrada en los peligros de la Guerra Fría. Kubrick tuvo la feliz idea de darle al guión un giro radical y ofrecernos una versión humorística y rozando lo absurdo de la trama original.

Cuando el general Jack D. Ripper (Sterling Hayden), obsesionado con las conspiraciones comunistas, se salta las normas de seguridad y decreta el ataque a la URSS desde su puesto de mando en una base de la Fuerza Aérea de USA, se inicia una peligrosa cuanta atrás hacia el fin del mundo. En el Pentágono, el presidente de los Estados Unidos (Peter Sellers) intentará convencer a su colega soviético que todo es un lamentable error mientras ordena detener el ataque. Desgraciadamente, un bombardero americano seguirá adelante con los planes de bombardear territorio soviético, ignorante de las nuevas órdenes de detener la misión.

Si la película merece verse repetidas veces es en parte por la colección genial de personajes absurdos y ridículos que la pueblan, crítica atroz de políticos, militares y científicos en cuyas manos recae el futuro de todo el mundo. Será la locura de un general paranoico la que desencadena un ataque suicida y los supuestos responsables de dirigir los destinos del mundo se presentan como seres idiotas o, aún peor, fanáticos sin pizca de sentido común.

Destaca la triple interpretación de Peter Sellers, que encarna a un asustado militar inglés, al presidente de los EEUU y a un delirante científico de oscuro pasado nazi. A su lado, un genial Sterling Hayden, que trabajara ya con Kubrick en Atraco perfecto (1956), como el general chiflado que desencadena el conflicto o el histriónico George C. Scott, en el papel de un general belicoso y paranoico con un odio visceral hacia los comunistas y de cuya boca salen algunas de las frases más geniales de la película. Como memorables también otras frases: "¡Caballeros, aquí no pueden pelear!¡Están en la Sala de la Guerra!" o la lista de material de supervivencia del bombadero ("Con esto se puede pasar un fin de semana en Las Vegas") o las obsesiones del general de la base aérea (Sterling Hayden) con los fluidos corporales. Tampoco faltan escenas para la historia de iconos del cine, como la del capitán T.J. King Kong (Slim Pickens) cabalgando a lomos de una bomba atómica en una secuencia delirante y grotesca.

Sin duda un film demoledor y al tiempo hilarante, con una puesta en escena soberbia de Kubrick, realzada por la maravillosa fotografía en blanco y negro de Gilbert Taylor
http://archivosdecine.blogspot.com/

--------------------------
- El caso FischerEdward Zwick,, 115 min,Estados Unidos

Sinopsis

La historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón ruso Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo. sus torneos pasan a convertirse en un asunto nacional, sobre todo justo antes de que participe en la partida del siglo, la final del Campeonato Mundial que tuvo lugar en Reykjavik en 1972.

-------------------------


Al Otro Lado Del Muro


Título original: Westen
Año: 2013, Duración: 102 min..País: Alemania Alemania,Director: Christian Schwochow, Género: Drama | Años 70

Sinopsis

Empezar de cero, comenzar una vida nueva y dejar el pasado y la tristeza atrás. Eso pretendieron en los años setenta Nelly Senff (Jordis Triebel) y su hijo Alexei (Tristan Globel) cuando escaparon de Berlín Oriental para buscar un futuro en la Alemania del Oeste, supuestamente más hedonista y menos represiva.

---------------------
- Cuando cae la nieve


 Shamim Sarif
País: Reino Unido, Serbia
Estreno en USA: 2016

- 1950, Moscú. Katya es una espía estadounidense en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander, lo último que espera es que va a enamorarse de él. Intentar conciliar su pasión hacia a él con su rechazo al comunismo la llevará a hacer el mayor de los sacrificios, un gesto que Alexander descubrirá treinta años más tarde. (FILMAFFINITY)

----------------------------
Good Bye, Lenin! 
Wolfgang Becker,   alemana,  de 2003

Octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania. Entregada a la política tras el abandono y huida de su marido aAlemania Occidental, pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la política del estado que tanto admira.

-------------------------------------

Los archivos del Pentágono

Steven Spielberg , 2017

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Premios 2017: Premios Oscar: Nominada a mejor película y actriz (Meryl Streep) 2017: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director 2017: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep) 2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director 2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
--------------------------------------

Alemania año cero (1947).

 de R. Rossellini. Con toda la fuerza de las imágenes reales.
Ladrón de bicicletas (1946), 

de Vittorio de Sica. Recursos escasos susceptibles de usos alternativos.
Rocco y sus hermanos (1960), 

Luchino Visconti
Estado de Alerta (The Bedford Incident)
Solidaridad (Solidarnosc, Solidarnosc...)

La insoportable levedad del ser

-------------------------

En bastantes casos, la guerra -en realidad, las guerras- es un telón de fondo para reflexiones de mayor calado sobre el pasado de crímenes, persecuciones, irreconciliables diferencias religiosas y étnicas, etc. (La mirada de Ulises, Antes de la lluvia, Idaho Potato). 

 Hay alegatos pacifistas que muestran las sinrazones de cualquier solución bélica, como la magnífica En tierra de nadie, cuyo mensaje trasciende el ámbito de los Balcanes para hacer universal la crítica al belicismo, o Savior, un filme que apuesta por la convivencia de musulmanes y cristianos y de las tres comunidades de la antigua república de Bosnia-Herzegovina. Otras perspectivas son las que muestran el horror y la destrucción (El círculo perfecto), las que se sumergen en el pasado para interpretar el presente (Underground) o las que insisten en la presencia de extranjeros, sean periodistas convertidos en testigos de la limpieza étnica y del horror de la guerra (Territorio comanche, Las flores de Harrison, Bienvenido a Sarajevo), norteamericanos que justifican su intervención (Tras la línea enemiga) o fuerzas españolas de las Naciones Unidas cuyo papel resulta ambiguo (Guerreros).  

  A pesar del poco tiempo transcurrido desde los sucesivos conflictos que han llevado a la desmembración de la antigua Yugoslavia, el cine ha dado cuenta de los enfrentamientos bélicos y de los nacionalismos excluyentes.

--------------------------

Guerra de Vietnam

  Las peculiares circunstancias de la presencia norteamericana en el conflicto del sudeste asiático -y, particularmente, el hecho de tratarse de una guerra perdida debido a la opinión pública estadounidense y a pesar de la superioridad militar- explican la diversidad de tratamientos fílmicos, desde la justificación inicial (Boinas verdes) al rechazo que se hace eco de esa opinión pública en obras no por casualidad ambientadas en territorio norteamericano, lejos del escenario bélico (El regreso, El cazador, Los visitantes). Precisamente ese espacio se convierte en el ámbito vital donde tienen lugar los mejores "ajustes de cuentas" con la incomprensible intervención de EE.UU. a través de historias donde se subrayan la amargura, el hastío vital, las heridas inborrables y hasta la condena a vivir que supuso la presencia en Vietnam (Nacido el cuatro de julio, Birdy, Amores que esperan). Las mejores películas sobre Vietnam son puestas en escena de tal impacto que suponen un juicio a la irracionalidad de cualquier guerra y al militarismo como sustento ideológico, como es el caso evidente de Apocalypse Now y La chaqueta metálica, y en menor medida, de Platoon o Good morning, Vietnam. Otros filmes relevantes (Jardines de piedra, Corazones de hierro) tienen una lectura más compleja y ambigua; se sitúan en un cine de crítica humanista más o menos convencional (El cielo y la tierra, Brian, soldado de primera clase); o se encuadran dentro del género de cine bélico (La colina de la hamburguesa, War bus).

Junto a los tratamientos dramático-realistas hay hipérboles bélicas próximas al cómic, como es el ciclo Rambo y sus epígonos, donde el espectáculo de la violencia está al servicio de argumentos que deshistorizan el conflicto y, a la postre, legitiman la presencia y los métodos brutales del héroe americano; no en vano se trata de filmes producidos en los años ochenta, durante el mandato conservador de Ronald Reagan. La trascendencia de Vietnam para la sociedad norteamericana queda puesta de manifiesto en esos veteranos presentes en numerosos filmes de intriga policíaca y en dramas que, atormentados por el trauma de la guerra y convertidos en nihilistas, desarrollan comportamientos delictivos y conductas psicópatas, como el protagonista de Taxi Driver. Pero también está en el trasfondo de las críticas de la generación post-sesentayocho (Hail, héroe).

-----------------------------------

Marea Roja (Crimson Tide)

Acción. Submarinos / 

SINOPSIS: El experimentado Comandante del Alabama, Capitán Frank Ramsey, y el segundo Comandante, Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en mitad de un conflicto mundial. Embarcados en un submarino nuclear, están amenazados por un nacionalista ruso desequilibrado que quiere comenzar la Tercera Guerra Mundial. Pero cuando reciben órdenes de lanzar sus misiles nucleares, ambos oficiales se enfrentan entre sí, al

------------------------------------- 
Tres Reyes (Three Kings)
1999 : USA  115 min Director: David O. Russell  

 Sinopsis: 

Absurda, cómica, con mucho movimiento y emotiva en muchas ocasiones, Tres Reyes comienza con el fin de la Guerra del Golfo. Aprovechando la confusión, cuatro soldados americanos están dispuestos a llevarse a casa algo más que arena del desierto y pulgas, y se introducen en el mismo centro del desierto iraquí para encontrar riquezas en forma de oro robadas a Kuwait. A partir de ese momento su vida es una espiral de acontecimientos de difícil control.
--------------------------------------------------------------

Cuando éramos soldados (We Were Soldiers)



 En cierta forma esta cinta refleja como la sociedad norteamericana había conseguido asimilar la derrota de Vietnam y ya no veía su participación en el conflicto con vergüenza, sino con orgullo. Los soldados y sus familias están preocupados por ir a combatir, pero no se plantean el porqué deben hacerlo; su nación se lo demanda y ya está. Hay que recordar que la acción se desarrolla en 1965, y para la sociedad estadounidense del momento lo de la "expansión comunista" era una amenaza real (la crisis de los misiles fue en 1962). Tampoco debemos olvidar que la película, aunque estrenada en marzo del 2002, fue rodada antes del 11 de septiembre del 2001. Así que sigue un poco la estela de "Black Hawk derribado". Y de manera similar nos intenta mostrar qué ocurría y qué se pensaba al "otro lado de la colina". En esta cinta los combatientes vietnamitas ya no son solamente el incansable y escurridizo fantasma de la jungla de anteriores producciones y por fin les vemos como combatientes organizados con sus mandos, sus virtudes y sus carencias. 

-------------------------------------------------------------


La Colina de la Hamburguesa (Hamburger Hill)

"La Colina de la Hamburguesa" llegó a las pantallas dos meses después de "La chaqueta metálica" y ocho meses desde el estreno de "Platoon". Es la más histórica, y la que menos éxito tuvo, de esta Triada del Vietnam. Y por supuesto "Apocalypse Now", la película más famosa sobre la Guerra del Vietnam.

Esa falta de éxito puede explicarse parcialmente por una cierta saturación del público con respecto al tema de Vietnam. Pero la cinta tiene sus defectos propios. John Irvin es un director del montón y eso se nota. La película es una sucesión de secuencias de tiros, explosiones de napalm y americanos muriendo. No están mal hechas y son bastante realistas, pero el guión es tan manido y visto que llega a aburrir en algunos momentos. Añadamos que los actores son los típicos secundarios cuya interpretación es tan plana que consiguen que no tengas ninguna empatía hacia ellos. Cuando cuentan lo que les pasa en su vuelta a casa de permiso, o reciben cartas del estilo "Querido John..." es que casi te dan ganas de reír en lugar de sentir pena por ellos. Lo único que me pareció destacable fue la banda sonora compuesta por Philip Glass.

La historia base daba de sobra para haber realizado una gran película bélica. Tras parar la ofensiva del Tet, los norteamericanos se dispusieron a devolver el golpe. Además, a la Casa Blanca había llegado Nixon prometiendo "acabar la guerra y ganar la paz". Se pensó en una estrategia ofensiva al estilo de Verdún. Los norteamericanos debían de clavar al NVA en posiciones fijas y provocar el mayor número de bajas posibles entre sus fuerzas gracias a su inmensa potencia de fuego. En medio de la Operación Nieve Apache se le ordenó al 187º Regimiento de la 101ª División Aerotransportada que tomará la colina 937, fuertemente defendida por tropas vietnamitas. Durante 10 días, del 10 al 20 de mayo, la colina sufrió una serie de masivos bombardeos y de asalto por parte de las tropas norteamericanas hasta que finalmente tomaron la posición. Los estadounidenses reconocieron 72 muertos y 372 heridos. Los vietnamitas nunca dijeron sus bajas, pero los estadounidenses, además de tomar a tres prisioneros, las estimaron en 630 muertos y un número desconocido de heridos. La lucha fue tan cruenta que quedó bautizada como la Batalla de la Colina de la Hamburguesa. Quince días después, el 5 de junio, la colina era abandonada por su poco valor estratégico. La prensa se hizo eco de la chapuza y publicó una serie de artículos (hay una secuencia en la película que hace referencia a ellos).

-------------------------------------------------------

Diên Biên Phú

"Diên Biên Phú" relata con bastante detalle el famoso asedio que culminó con la perdida de la colonia de Indochina por Francia, poniendo fin a la Guerra de Indochina y dando nacimiento a dos naciones que continuaron luchando en una nueva guerra mucho más cruenta.La película está estructurada como si fuera una trenza de dos líneas argumentales. Una nos describe lo que está sucediendo con las tropas francesas acantonadas en Diên Biên Phú y la otra lo que ocurre en la sociedad colonial francesa que vive en la ciudad de Hanoi. El contraste es realmente llamativo porque la población de la ciudad vive en un mundo completamente distinto. Pero evidentemente los hechos bélicos afectaran de manera irreversible a esa sociedad.


-------------------------------------------------------------------------------
GUERRA COREA

Lazos de guerra


Aunque las películas más conocidas sobre la Guerra de Corea son norteamericanas, también los otros contendientes se interesaron por dicho conflicto. 

Probablemente la película coreana más famosa sobre el tema de la Guerra de Corea sea la reciente "Lazos de guerra". Estrenada en el 2004 se convirtió en un taquillazo en su país desbancando a la anterior película "Silmido", también de trama bélica. Se calcula que una cuarta parte de la población total de Corea del Sur la ha visto. El título en coreano es "Taegukgi" que significa bandera de Corea, aunque actualmente es la bandera de Corea del Sur.

La trama de "Lazos de sangre" no es nueva para los aficionados al cine bélico. Se nos relata una terrible guerra civil a través de las vicisitudes de dos hermanos enfrentados por ella (un precedente lo tenemos en "Raza" sin ir más lejos). Sin embargo hay que reconocer el mérito a la película coreana. Cumple la máxima de mostrar que en las guerras no hay malos ni buenos, solo derrotados. También es verdad que esa visión es posible porque la película ha sido realizada 50 años después del armisticio, con evidentes ánimos reconciliatorios a pesar de que dicha guerra aun no ha terminado y en un régimen que tendrá muchos defectos pero que es una democracia en la cual hay libertad de expresión, algo inexistente en su vecino del norte.
-------------------------------------------------------------------------------------
 

Walesa: La Esperanza De Un Pueblo
Título original: Walesa. Czlowiek z nadziei (Walesa: Man of Hope)
 Polonia Director: Andrzej Wajda


Durante las represiones de las autoridades comunistas contra los trabajadores en Gdansk en 1970, Lech Walesa, un obrero del astillero, decidió no seguir las normas marcadas y empezó una revolución, que no sólo significaría el final de la dictadura en Polonia, sino que además haría tambalear la Unión Soviética.

--------------------
Hair

Director:  Milos Forman Año:  1979


Claude Hooper Bukowsky es un campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre. Pronto será admitido en un grupo hippie. 
Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968. Premios 1979: Globos de Oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical 1979: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera 1978: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero




--------------------------

La muerte de Stalin

Armando Iannucci, 2018
La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones. Premios 2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico y Mejor guión adaptado 2017: British Independent Film Awards (BIFA): 







RECURSOS

  Agradecer a fuentes de recursos como

 http://recursostic.educacion.es/kairos/web/mediateca

No hay comentarios:

Publicar un comentario