PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS. INVESTIGAMOS


PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. P
ATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS. INVESTIGAMOS

¿Qué hacer para mantener la huella del pasado de las ciudades, memoria e identidad propia, y y dejar paso a un presente cada vez más inesperado y difícilmente planificable?

Se habla de urbanismo, tal vez sea mejor pensar en Paisaje Urbano con sus inmuebles,  patrimonio mueble e etnografías de cotidianidad e identidad..

La ciudad se representa en su plano, allí donde la trama como urdimble de calles y edificios generan con su entrecruzamientos la " jarapa" urbana.

¿Qué tipos de bienes inmuebles conoces?
Y puestos a preguntar, ¿ cuáles son las plazas, plazuelas, plazoletas o explanadas que salpican el entramado urbano o lo que es lo mismo, donde empieza lo privado y donde acaba el espacio público.

Y en el inmueble las geometrías del detalle. Los mosaicos de las baldosas en los suelos de la cotidianidad,  la linealidadad de  la pared con sus patrones decorativos particulares, las caprichosas y necesarias ventanas, los balcones y  las rejas,  que en Córdoba, forman parte de un concurso de etnografías. Allí donde lo privado limita a lo público. Allí donde  el mural enladrillado o encalado compite con la intención del grafitero,. Son elementos que, en general, pasan desapercibidos en una ciudad. Para los turistas, porque suelen centrarse en los grandes monumentos y museos. Y para los residentes, porque sus ojos se han acostumbrado a esos detalles y los pasan por alto en sus ajetreadas vidas. Son los "invisibles" ,  "lo esencial es invisible para los ojos", que escribía Antoine Saint-Exupéry en El Principito.

El inmueble, hace ciudad., y la ciudad son sus gentes en sus inmuebles. 

Antes la ciudad crecía por acumulación o necesidad. Antes el edificio se adapta al paisaje, con su terraplenes y terrazas o rampas, muros de carga, ventanas escultura o techumbres adaptadas.   Hoy la ciudad se presenta planificada,  y el orden te lo marca el módulo de la ley  ¿Cuál es el Plan Urbano de tu ciudad? ¿No lo conoces? Ahora entenderemos ciertos proyectos urbanos o arquitectónicos. Antes era la habilidad del maestro albañil con el apoyo de otros artesanos quiénes hacían casa cual catedral o castillo propio. Hoy son los algoritmos de proyecto arquitectónico quién diseña tu casa según la moda oportuna. sin que sea problema el lugar, el tiempo o sus gentes. Surgieron el césped, el arbolado domesticado y encarcelado, flores de invernadero, pérgolas y pabellones de colores, pasarelas de cauce, paneles de usted está aquí o por allí se va a allá,  casas de cristal o bloques hormiguero, estructuras de acero y hormigón en arquitecturas high tech, con mucho hormigón que tapa la tierra como si esta ensuciara, con aceras estrechas y marginadas por la que discurren los individuos trastabillados en una rápida carrera hacia no se sabe dónde a ritmo de la tecnología  móvil y contenedores. Es entonces cuando busco la periferia, huyendo de la mole gris, el ruido y la verticalidad, buscando los caminos históricos,  las zonas rururbanas o los cauces del arroyo o los "yacimientos" ocultos, naturalezas antesala del "bosque" o la casa  heredada hecha y rehecha en una suerte de rehabilitación. sin dejar de percibir como la ciudad difusa, que crece cual mancha de aceite, convierte también este territorio en área de interés especulativo, en una lucha de centro, periferia,  área metropolitana y sistema de ciudades, em una lucha de memoria  e identidad. pasado, presente y progreso.

Hay que vivir, Sabes lo que es  una ciudad habitables y a escala humana y por qué es necesario el activismo en el derecho a la ciudad.  ¿Conoces las etnografías de tu barrio? o por qué llegada la primavera los cordobeses salen a la calle a la búsqueda de los quioscos de caracoles.
 
 Observar el patrimonio inmuebles, es interesarte por su paisaje y cultura. Pronto descubriremos sus bellezas. Algunas literarias. "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal"
  Pasear por Moguer es encontrarte con Juan Ramón Jiménez. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra. Platero y yo destaca en su narración, pero hay mucho más- Te animo a iniciar tus itinerarios culturales urbanos 

ESQUEMA PARA UN ESTUDIO DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO:

1. La ciudad: paisaje humanizado, memoria, dee usos históricos del suelo , articulación del territorio en sistemas de conexión cultural. y explicacion de identidad
-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS
2. La estructura . Los edificios, las calles y plazas, jardines e industrias: arquitectura doméstica (privada) /
pública ( productiva, comercial, religiosa, cultural )
3. - Patrimonio mueble. La cultura de los objetos: muebles, útiles, herramientas, artefactos simbólicos o funcionales,... relaciones entre los objetos y los modos de vida e identidades ( -PATRIMONIO MUEBLE. INVESTIGAMOS)
4. Etnografías. de los lugares. Acciones culturales, personajes y modos de vida y convivencia
 (--PATRIMONIO  ETNOLÓGICO. INVESTIGAMOS)

Os propongo una reflexión inicial ampliable mediante vínculos (PARA SABER MÁS, VER:). Te animo a que realices una serie de actividades de investigación sobre el patrimonio inmueble

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS



Desde el mirador de las niñas, 2015, x teodosio

ACTIVIDADES:

1. Define:

- ciudad /pueblo/
-casco histórico/periferia
-Patrimonio inmueble
-Parimonio mueble
-.patrimonio Industrial
- Arquitectura vernácula
- Carta arqueológica
Plan general de ordenación urbana.

-DICCIONARIO: PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES QUÉ? DICCIONARIO

2. . La ciudad presenta una variado "paisaje patrimonial".  En ella encontramos el casco urbano dentro de las antiguas murallas y sus periferias alredor. Numerosos espacios histórico- artísticos patrimoniales aparecen. Encontramos arquitecturas y monumentos, sus casas como la arquitectura vernácula o popular o el patrimonio industrial o los jardines históricos. Todo configura el patrimonio inmueble en un debate entre lo público y lo privado de funcionalidad, memoria, identidad y progreso.
 La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico clasifica varioss tipos de BIENES de Interés Cultural . Pon ejemplos andaluces de cada uno

a) Monumentos.
b) Conjuntos Históricos.
c) Jardines Históricos.
d) Sitios Históricos.
e) Zonas Arqueológicas.
f) Lugares de Interés Etnológico.
g) Lugares de Interés Industrial.
h) Zonas Patrimoniales.

TE PUEDE AYUDAR PARA RESPONDER, LOS SIGUIENTES ENLACES
-ANDALUCÍA : PAISAJE Y PATRIMONIO
-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS

3.   Las ciudades en general responden a un proceso  histórico que determina su estructura. El patrimonio inmobiliario de identidad surge en cada etapa.. Cada etapa ha dejado su huella en su plano. Podemos acercarnos a su estudio hablando de centros y periferias. Una buena aproximación simplificadora  señala 3 etapas:

 1.Urbanización preindustrial,  hasta el s. XIX. Es la ciudad amurallada,
2. La ciudad  industrial (s. XIX.XX) , cuando surgen los barrios en ensanches burgueses o barriadas obreras, y   
3. La ciudad postindustrial ( fin s. XX y s. XXI). Cuando la ciudad se extiende como mancha de aceite en el territorio en lo que se denomina la ciudad difusa, formando su área metropolitana.

-  Pon algún ejemplo de inmuebles o monumentos en cada etapa.  

PARA PODER CONTESTAR, VER:
-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS


4. El paisaje urbano tiene normativas y se ordena. Se regula mediante la Ley del Suelo y el ordenamiento territoria (PGOU) 

. En qué consiste. Define Ley de Suelo y PGOU

PARA SABER MÁS, VER:
REPENSAR LA CIUDAD. PROBLEMÁTICA URBANA. PLANIFICACION, GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD. LEY DEL SUELO Y ORDENAMIENTO URBANO DE ESPAÑA

5. A nivel local (municipal)  podemos encontrar varias figuras de gestión o protección patrimonial.  Señala y caracterízalas

PARA PODER CONTESTAR, VER:
-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS

6 .- Conoces tu ciudad y sus arquitecturas

- Señala las ciudades andaluzas que tienen declaración figuras de reconocimiento de patrimonio ¿Cúales son? ¿Y qué se protege?

 - Córdoba presenta un rico Patrimonio Cultural, con varias figuras de reconocimiento mundial, Asismismo presenta muchos bienes de interés cultural. ¿Los reconoces?

-Señala diez elementos histórico-artístico (BIC) presentes en tu ciudad



http://www.gmucordoba.es/phocadownload/Instancias/documentacion/entornos.pdf

PARA SABER MÁS, VER:
-CÓRDOBA: CIUDAD PATRIMONIAL. ARQUITECTURAS
-CÓRDOBA. URBANISMO
-GEOGRAFIA PATRIMONIAL DE CÓRDOBA

7.-Te tocó ser arqueólogo. Vamos a reconocer el Patrimonio arqueológico de tu alrededor.

- Señala ejemplos significativos de yacimientos arqueológicos  en Andalucia o tu ciudad
- Cómo conservar y difundir el patrimonio arqueológico.
-¿Cómo es el estado de conservación de la yacimientos de tu entorno. Pon ejemplos

8. En tus itinerarios por la ciudad seguramente encuentras diferentes muestras de patrimonio. A veces son casas con sus patios, otras son espacios públicos con sus bienes muebles, a veces es un jardín, otras una fuente, tal vez te has fijado en alguna chimenea industrial que sobresale.  Merece la pena buscar el empedrado de las calles, los portales y zaguanes de casonas y palacios, también aquellas zonas más humildes sin aceras y el suelo de guijarros con una vertiente central.  Muchas calles no se pavimentaron hasta bien avanzado el siglo XX . En sus frentes las paredes, ventanas o puertas de las casas.

Señala ejemplos de estos tipos de patrimonio:

-Patios o casas de vecinos
-Jardín
-Fuente
-Industria/taller artesano
-Patrimonio mueble

TE PUEDE AYUDAR PARA RESPONDER LOS SIGUIENTES ENLACES:
Arquitecturas
Patrimonio industrial
Espacios Públicos

9. Seguramente en tus itinerarios por los paisajes urbanos encontrarán toda una serie de problemáticas de usos de suelo, ya sea a nivel de vivienda, o de barrio, ya sea por los usos del espacios publico, ya sea por actividades económicas o movilidad. En la ciudad hay Planes Especiales de protección como el caso del "Plan Especial de protección de la Sierra de Córdoba", o el "Plan especial de protección de sus cascos histórico". Son respuestas oficiales desde los Ayuntamientos para proteger y ordenar el territorio.. Pero la "ciudad requiere ser repensada" continuamente, y seguro que una "ciudad participada" (participan todos los sectores sociales) mejoraría su habitabilidad, bienestar y sostenibilidad.

- Señala aspectos problemáticos de la ciudad en relación a la identidad
-¿Qué harías para mejorar la ciudad o tu barrio o manzana?

PARA SABER MÁS, VER:

-REPENSAR LA CIUDAD. PROBLEMÁTICA URBANA. PLANIFICACION, GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD. LEY DEL SUELO Y ORDENAMIENTO URBANO DE ESPAÑA

-- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL

10. La cultura juega un papel fundamental en los paisajes urbanos. . Nuestras ciudades muestras diferentes recursos etnográficos. La ciudad no se entiende sin sus gentes. 

-Señala ejemplos de acciones culturales en tu ciudad (ya sea la ofrecida por los movimientos sociales, vecinales, municipales). Asimismo puedes reflexionar sobre la particularidad del paisaje y patrimonio urbanos donde la acción educativa es muy importante.  La salvaguardia y promoción del patrimonio cultural abre grandes oportunidades para las ciudades.

PARA SABER MÁS, VER;
-EDUCAR EN ELPAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL BIEN COMÚN Y VALOR SOCIAL.


El patrimonio de la ciudad ciudad se extiende más allá de la periferia, ocupa el extrarradio, la zona rururbana, conecta con el mundo rural, con otros pueblos o ciudades. Al final, se forman sistemas culturales, incluso jerarquías y ejes de intercambio.

PARA AMPLIAR

INVESTIGAR

Desarrolla investigaciones sobre aspectos o problemas que tengan incidencia en el Patrimonio Urbano

Se proponen distintos temas de investigación,
Aspectos diversos de la historia local.
La génesis de la ciudad o el pueblo en que se vive.
La vida en el barrio.


BIBLIO/WEBGRAFÍA:

  PAISAJE (URBANO, INDUSTRIA Y SERVICIOS) Y PATRIMONIO INMUEBLE/MUEBLE. 

-ANDALUCÍA : PAISAJE Y PATRIMONIO

La ciudad. Cascos históricos/ ruralidad
Arquitecturas/Arquitectura vernácula.

-PAISAJE Y PATRIMONIO URBANO. PATRIMONIO INMUEBLE. LA CIUDAD. CASCOS HISTÓRICOS/PERIFERIA. ARQUITECTURAS Y YACIMIENTOS
- ¿SE PUEDE FOTOGRAFIAR UNA CIUDAD? EL PAISAJE URBANO DE CORDOBA
- LA CIUDAD, CALLES, PLAZAS Y CASAS. LA VIDA EN LOS PATIOS DE CÓRDOBA
Arquitecturas
Patrimonio industrial
Patrimonio Mueble

------------------------------
-Guía de Conjuntos Histórico-Artísticos declarados en España.
-Guía Arqueológica Ciudades Patrimonio
-Rutas de Conjuntos histórico-artísticos de España por provincias.
-Conjuntos Históricos - Junta de Andalucía
-------------------------------

- Gutiérrez, Venancio: URBANISMO Y TERRITORIO EN ANDALUCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario