476 ACTIVIDADES AGRARIAS: GANADERÍA. PROYECTO ESTA VACA ME MIRA

PROYECTO ESTA VACA ME MIRA

ACERTIJO: Un pastor tiene que atravesar a la otra orilla de un río con un lobo, una cabra y una lechuga. Dispone de una barca en la que solo caben él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come.
 ¿Cómo debe hacerlo?

La ganadería

El sector cárnico-ganadero da trabajo, directa o indirectamente, a 2,5 millones de personas, exporta a 130 países y factura, aproximadamente, 9.000 millones de euros y se extiende por toda España, aunque mayoritariamente en comunidades autónomas históricamente ganaderas como Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía... La producción se lleva a cabo en explotaciones extensivas (menos ejemplares) e intensivas (grandes granjas con muchos animales). Ambos modelos están bajo el paraguas de la normativa de la Unión Europea.
Actualmente en España predomina la ganadería intensiva. Por tanto es una ganadería estabulada, que requiere fuertes inversiones y tiene un alto rendimiento.

Hay distintos tipos de ganadería, la ganadería vacuna, cornisa cantábrica; ganadería ovina ha ido perdiendo importancia, está principalmente presente en zonas del interior; ganadería porcina, presente en todo el país; y la ganadería avícola, está en todo el territorio español cerca de núcleos urbanos, y cada vez tiene más importancia.


¿Sabes lo que es un pollo chester?  Como toda actividad genera impacto ecológico pero la ganadería extensiva, social y familiar tiene un impacto caso neutro, a veces positivo mientras lala ganadería intensiva se presenta insostenible. Particularmente la macrogranjas, que aunque no están definidas  ncluyen UGM que meten 4.000 cabezas de ganado en un espacio y hoy particpadas de anónimos fondos de inversión, tiene un despilfarro de agua,  contamina el suelo (purines), no genera a penas puestos de trabajo en la economía local /circular) y  mucho de ello es para la exportación. Ahora tal vez quieras conocer mis pollos de raza autóctona.

¿Cuál es la mejor carne? Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consume casi 50 kilos de carne al año. Si nos fijamos en los datos que ofrece las Naciones Unidas, esa cifra llega a los 100 kilos por persona al año. Según la OMS este consumo debería ser mucho menor: 21 kilos

¿Eres capaz de definir?

UGM, ganadería trashumante, ganadería estabulada, intensiva y extensiva., dehesa, cinegético


 PROYECTO ESTA VACA ME MIRA
ACTIVIDADES AGRARIAS: GANADERÍA

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
GEO-ESP-AGRARIA-ganadería


ACTIVIDADES

1 ¿Cuáles son las principales especies ganaderas y qué evolución ha tenido este sector



El gráfico representa la evolución de la cabaña ganadera desde 1907 destacando las principales especies explotadas en España. En los últimos años, la ganadería ha conocido un notable desarrollo en España, y hoy día representa un 40% de la producción final agraria, frente al 60% de la agricultura

2. Relaciona cada frase con un tipo de ganadería:

a) característica de las zonas secas
b) El ganado se alimenta con piensos
c) El ganado pasta al aire libre en prados
d) el ganado se desplaza estacionalmente


3  Analiza y explica la distribución territorial de las diversas cabaña ganaderas en nuestro país. ¿En qué zonas predomina el ganado bovino, ovino, porcino y avícola?

4 ¿Qué problemas o efectos negativos encuentras en la ganadería intensiva actual frente a la extensiva?.

5 Lee el artículo "El futuro de la ganadería". Realiza un reseña de él 
ACTIVIDADES AGRARIAS: GANADERÍA


6. Elige una fotografía y coméntala. En tu comentario debes hacer referencia a las características del paisaje ganadero que representa. Os propongo




PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:




PARA AMPLIAR:

trashumancia urbana en París (Francia). MARTIN BUREAU AFP

GANADERÍA Y MEDIO 

AMBIENTE



















CINEGÉTICA
¿Qué te llama la atención de la Ley se Bienestar animal?
Existe Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que no es de obligado cumplimiento, pero ofrece unas directrices en las que se basan las comunidades autónoma
Aemás está el uso público del monte, (- RECURSOS FORESTALES  que en su opinión fomenta la nueva estrategia. “En buena parte de las comunidades autónomas se permite cada vez más la caza en caminos o vías pecuarias
El modelo actual intensivo de caza, “se fomentan las fincas donde se cría a los animales como si fueran ganado, llenas de alambradas y zonas de las que se elimina la vegetación para que sirvan de tiraderos”.



- VEMOS CINE:

War Horse 

Steven Spielberg, 2011, 146 min.

En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos. (FILMAFFINITY)

PARA SABER MÁS, VER: 
CINE-GEO


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario