480 CINE DE ANIMACIÓN

 
CINE DE ANIMACIÓN

 Las películas de animación permiten abordar más fácilmente ciertas temáticas que resultan complicadas en imagen real, pero también presentan el inconveniente de la veracidad que transmiten sus fotogramas. Asimismo es un buen recurso para el trabaja del ámbiso sociolingüístico. Especialmente interesante  utilizar esta técnica con alumnos que empiezan a disfrutar de él.

El cine de animación se caracteriza fundamentalmente por la ausencia de un referente real que imprima una huella, como en el caso del cine convencional o la fotografía. Esto lleva a los creadores a nutrirse de formas representacionales establecidas y reproducir así patrones de decodificación de la realidad con una largatradición, lo que nos incita como mínimo a cuestionar los deseos de imitación de la realidad que lo digital conlleva. [...]


 Sin embargo, tras la aparente imitación de la realidad que los animadores digitales proclaman,
se esconde una reproducción de formas de ver tremendamente convencionalizadas a lo largo de la historia visual de Occidente. Por lo tanto, es posible que la imagen no remita a algo real sino a otras imágenes de esa realidad, por lo que la verosimilitud se construye en el diálogo con otros textos visuales anteriores. La verosimilitud, por tanto, no sólo es virtual sino relativa»

El estilo de los dibujos es ciertamente un condicionante básico para determinar si el cine de animación intenta emular la realidad o no, pero otros factores como el montaje, la iluminación o la banda sonora, de lo que nos ocuparemos más adelante, también son importantes para comprobar hasta qué punto el cine de animación intenta imitar lo real o sólo una mirada convencionalizada en la tradición occidental.

Sus fuentes son muchas y distintas: del comic, de los dibujos animados tradicionales, de las películas de animación actuales, de los videojuegos, del cine tradicional, del imaginario colectivo… y de las películas de acción.

Hoy la técnica se alía y nos hace dudar ¿se trata de dibujos animados, de animación tridimensional (de muñecos), de acción real, o quizás, de una combinación de las tres?
 



CINE ANIMACIÓN EN ESPAÑA:

1945-1985.
1985-2012.


VEMOS CINE


El viaje de Chihiro

Hayao Miyazaki, 2011, 124'


El viaje de Chihiro Sinopsis:

Chihiro es una niña caprichosa y testaruda de diez años que cree que el universo entero debe someterse a sus de-seos. Cuando sus padres ? Akio y Yugo ? le dicen que tienen que cambiar de casa se pone furiosa y no hace nada para ocultar sus sentimientos. Cuando la familia se marcha Chihiro se agarra al ramo de flores que le han regalado sus amigos como si llevara en él todos sus recuerdos. Rumbo a su nueva casa, la familia parece equivocarse de camino y de repente se encuentran al final de un mis-terioso callejón sin salida. Allí se yergue un enorme edificio rojo con un intermi-nable túnel en el centro que parece una boca gigantesca. El túnel conduce a un pueblo fantasmal donde les espera un magnífico banquete. Akio y Yugo se lanzan sobre la comida. Chihiro mira a sus padres, que siguen devorando plato tras plato, cuando de repente son transformados en cerdos. Sin querer han en-trado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera. Yubaba le explica a Chihiro que a los intrusos los transforman en animales y después los matan para comerlos. Los que consiguen escapar de este trágico destino son condenados a morir una vez que se demuestra su inutilidad. Afortunadamente Chihiro encuentra un aliado en forma del enigmático Haku. Para postergar su terrible destino y para sobrevivir en este extraño y peligroso mundo debe hacerse útil, debe trabajar. Chihiro sale de su pereza habitual pero a la vez debe renunciar a su humani-dad, a sus recuerdos e incluso a su nombre...

Miyazaki los dibuja y los anima; les da color y los envuelve en un mundo lleno de alegorías y fantasía. Fruto de su desbordante imaginación nació, por ejemplo, El viaje de Chihiro, que consiguió el Oso de Oro en Festival del Cine de Berlín de 2002 y el Óscar a la mejor película de animación un año después. Una obra maestra no solo del anime, sino del séptimo arte en general.Durante todo este tiempo, Miyazaki ha mantenido en sus largometrajes el estilo visual que asimiló en la factoría Toei, del que nacieron series tan conocidas como Heidiy Marco, pero ha ido innovando siempre en el apartado narrativo. Sus películas hablan de pacifismo y ecología, tienen lirismo y encanto, están inundadas de un intenso color y casi siempre están protagonizadas por niños y niñas.

-La princesa Monoke

   Miyazaki 1997

La princesa MononokeAmbientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. "Mononoke" no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como: "espíritu vengador", haciendo el título de la película La Princesa de los Espíritus Vengadores.
Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. (FILMAFFINITY)


- Del revés, es original un guion inmenso, repleto de enormes aciertos descriptivos y narrativos  que resuelve de forma sencilla y fascinante la ilustración de los sentimientos. Dentro de Riley, una niña de 12 años, conviven Alegría, Desagrado, Tristeza –de color azul, en lógico reflejo visual del doble significado en inglés deblue-,
Ira y Miedo. Juntos toman las decisiones que mueven a la cría, y crecen junto a ella, cuidando sus recuerdos y viendo cómo crecen sus anclas emocionales: las islas de la familia, la amistad, el divertimento y el hockey (la afición de Ridley).
 Pero la familia se muda de Minnesota a San Francisco, y la nueva vida de Ridley, junto con una explosión de problemas en su interior, hace que Alegría y Tristeza se embarquen en una apasionante aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario