496 PATRIMONIO ARTÍSTICO. BIENES DE INTERÉS ARTÍSTICO ¿SABRÍAS DEFINIR?

 PATRIMONIO ARTÍSTICO. BIENES DE INTERÉS ARTÍSTICO ¿SABRÍAS DEFINIR?
BIENES DE INTERÉS ARTÍSTICO
 PINTURA Y DIBUJO, ESCULTURA, GRABADOS Y ESTAMPA. ARQUITECTURA Y URBANISMO, ARTES SUNTUARIAS...
-----------------------------------------------------------------------------------------

15 ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL ARTE


Todos los gobiernos han tratado de conservar los bienes de interés artístico a través de leyes.

Estos bienes pueden ser desde un edificio a un cuadro, pasando por los bienes arqueológicos y los de interés cultural.

Urbanismo.


Es una forma de distribuir los edificios siguiendo un diseño.

Las utopías urbanistas se preocupaban de “la ciudad en el espacio” , “la transformación del espacio en urbanismo". con nuevas posibilidades de habitar el mundo para una nueva sociedad”

Antonio Averlino, "Il Filarete", escribirá la obra "Trattato d'Architettura" alrededor de 1465, aunque no se publicará hasta el siglo XIX. En ella presenta la ciudad ideal de Sforzinda, la primera ciudad ideal globalmente planificada. En ella se puede ver una estructura que consta de un área central con tres plazas, y dieciséis vías radiales con plazas secundarias, unidas por una vía secundaria circular, toda rodeada de una muralla poligonal basada en la rotación del cuadrado.

Son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención. Unos autores han destacado el elemento material (la pavimentación, el cierre amurallado, los equipamientos...),mientras que otros han atendido a las relaciones sociales o a visiones utópico-filosóficas del fenómeno urbano.

En Roma estaba el urbanismo efímero, que surgía de los campamentos romanos, que tenían dos calles principales, una mas larga que otra, que se juntaban en el centro. Cuando el campamento se quitaba se creaba una ciudad allí, siguiendo el diseño dejado. En el centro ponían el foro y después disponían todo siguiendo el esquema dejado, a esto se le llama urbanismo colonial. También se utilizó mucho en América durante su colonización.

El urbanismo medieval es un caos, porque en la edad media las ciudades son ciudades defensivas, donde buscan laderas de montañas o zonas cercanas a un castillo.

El urbanismo moderno amplia plazas y calles, mejora los espacios públicos. A partir del siglo XV el paisaje urbano verá aparecer el nuevo tipo edificatorio: los palazzi y los jardines.

Aparece la figura del arquitecto y el proyecto arquitectónico, que llevarán a cabo tratados sobre ciudades ideales. La ciudad barroca plantea el espacio simbólico que se concibe subordinado al poder político, cuyo papel sobresaliente tratará de destacar la arquitectura urbana mediante un nuevo planteamiento de perspectivas y distribución de espacios.

Frente a la ciudad preindustrial, surge la ciudad industrial. De los nuevos medios tecnológicos y la necesidad de nuevas condiciones de accesibilidad aparece una nueva distribución del espacio.La población urbana se distribuye formando arcos más o menos amplios en torno al núcleo urbano, en un movimiento centrífugo. En este modelo radial de ciudad, los espacios centrales van a alcanzar inusitados valores de posición.En el arco exterior se sitúan las crecientes masas residenciales, constituidas por la nueva mano de obra inmigrante que exige el funcionamiento del aparato industrial. Son los “barrios obreros”, típicos de los extrarradios de las grandes ciudades, densamente poblados, con escasos servicios y en general con pocas condiciones de habitabilidad. En estos barrios se concentra la masa laboral, que comparte el espacio periférico con las grandes e insalubres instalaciones industriales. Pronto en la búsqueda de soluciones reformatorias en el marco de las teorías políticas del utilitarismo surge la planificación y el urbanismo. Las utopías recobran fuerza. Aparecen barriadas de iniciativa pública, existía ya una prolija legislación en materia sanitaria y de reforma de la viviendas, habiéndose establecido formas de control del crecimiento de las ciudades industriales, de la calidad de los edificios, normas sobre estética, volúmenes, etc, que vieron con satisfacción la aplicación de los ideales colectivistas del socialismo reformista. Surgen las ciudades jardin, las ciudades lineales, el ejemplo planificador de París, los boulevares, el racionalismo de Garnier, armonizar residencia unifamiliar y paisaje .

En la actualidad, el término ciudad no está exento de polémica. Es la ciudad posindustrial . Se pone de relieve aspectos como la organización social, los índices de población, el tipo de cultura o la especialización funcional. Son las relaciones sociales que se desarrollan dentro del entorno urbano, los estilos de vida , en definitiva, las influencias del ambiente urbano en la vida psicológica de las personas. Surge la ciudad difusa. Se plantea el debate sobre una excesiva tecnificación y funcionalidad al servicio de la rentabilidad de las ciudades y se plantea el olvido de las utopias.

La ciudad post-industrial, post-moderna o neociudad, es una gran construcción de la tecnología humana con la presencia de la arquitectura llamada posmoderna,. Con una distribución y ubicación más o menos bien delimitada de los diferentes servicios modernos; con la localización de los grandes centros financieros, con edificios llamados inteligentes,con los centros administrativos que funcionan con altos componentes de tecnología informática, con los centros de negocios internacionales (CBD), las grandes avenidas y su gran parque automovilístico, los servicios masivos de transporte, los rascacielos, las macroedificaciones, los centros de ferias...

Pero que trae al mismo tiempo, la concentración demográfica (megaciudades, megalópolis); los altos niveles de contaminación visual, auditiva y atmosférica la alta y compleja presencia de liberalización de las costumbres, multiculturalismo, de los guettos, el surgimiento de las agrupaciones políticas como grupos religiosos, etnicos o culturales, feminismo, negritudes, gays, verdes, neonazis, pacifistas; , el transnacionalismo , la ciudad múltiple,las áreas de influencia, los ejes de desarrollo, el alto consumo cultural, el consumo de drogas y las libertades sexuales, el surgimiento de los nuevos pobres, el desasosiego y el estrés, la insolidaridad, y la irracionalidad al mismo tiempo.

Los paisajes cotidianos de la ciudad contemporánea explicitan la dislocación del buen funcionamiento de los sistemas natural y social, fragmentando el territorio con barreras insalvables. Cuando más de la mitad de la población mundial vive a día de hoy en ciudades y se estima que las tasas se situarán alrededor del 70% en 2050. Con ello, los centros metropolitanos del planeta se enfrentan a grandes desafíos que van desde la vivienda o el transporte, a la sostenibilidad o la seguridad. La resiliencia constituye uno de cinco desafíos de la ciudad de mañana, al mismo tiempo que los desafíos medioambientales, sociales, económicos y culturales La utopía vuelve a necesitar realidades. Y de esta manera nuevos proyectos de ciudad sostenible apsrecen en los nuevos paisajes urbanos.PARA SABER MÁS, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario