524 PAISAJE GEOGRÁFICO. ¿QUÉ VES?

PAISAJE GEOGRÁFICO. ¿QUÉ VES?

Retorno al paisaje

El paisaje suscita un vivo interés en ámbitos de la vida social, académica y cultural. No obstante, su actualidad parece un tanto contradictoria porque, mientras nuestra sociedad pierde de vista sus paisajes, simultáneamente se está interrogando sobre la relación que nos une a ellos. En este libro se analiza cómo el hombre ha ido modificando su idea sobre el mundo que le rodea en función de los cambios intelectuales ideológicos y tecnológicos que se han producido a lo largo de la Historia, pero, sobre todo y fundamentalmente, desde que aparece en el Renacimiento el concepto de paisaje.
Los autores del libro ponen a disposición del lector sus experiencias y vivencias sobre el paisaje, su historia y su filosofía, su valoración cultural y su conocimiento científico. A través de ellos nos llega la mirada de los filósofos, escritores, pintores y científicos del pasado, de aquellos sabios que interpretaron e intentaron dar un sentido a nuestra existencia en la tierra. Pretendemos conocerlas para nutrirnos de lo mejor de los que nos han precedido, de sus descubrimientos y aportaciones en la relación del hombre con el territorio; para elegir, de entre ellas, cuales son las que nos deben de acompañar en el gran salto que la humanidad está abocada a dar durante los próximos años.
La obra está destinada a los diferentes sectores y grupos de profesionales involucrados en la conservación, en la ordenación y en la restauración del paisaje, entre los que se incluyen técnicos que trabajan en la administración pública, en las universidades y en las empresas, ONGs, comunicadores ambientales y ciudadanos con interés en temas territoriales y de conservación de la naturaleza y del paisaje.

El texto íntegro del libro se puede descargar de la página web de esta empresa (AQUÍ-DESCARGAR LIBRO). El libro recoge una serie de artículos firmados por científicos, filósofos, artistas, etc., con una importante presencia de geógrafos, como no podía ser menos, tratándose del paisaje.



El entorno natural  ha sido sometido en estos últimos años a un "intenso proceso de transformación socioeconómica e infraestructural que, mediante sucesivas operaciones de consolidación y apropiación del terreno, ha tratado de domesticar un agitado paisaje natural"


  Asistimos a una crisis de representación entre los paisajes de referencia convertidos ya en arquetipos y el paisaje real, aquel que a diario nos rodea. Nuestra mirada solo atiende al paisaje que deseamos ver, "buscamos en el paisaje aquellos modelos estéticos que tenemos en nuestra mente, o que más se aproximan a ellos". Emergen así ante nosotros una suerte de paisajes invisibles, aquellos que no vemos porque no estamos preparados para mirarlos. Son, por ejemplo, "los paisajes de los territorios densos, rotos, de los entornos urbanos y metropolitanos que han perdido buena parte de su discurso territorial y de su imaginario paisajístico habitual. Son los paisajes que alternan sin solución de continuidad terrenos intersticiales yermos y abandonados, precarios almacenes, construcciones inacabadas, medianeras a la vista, descampados intermitentes…".




RASTISLAV KOLESAR DEMOTIX


Mar de Aral
Barcos abandonados por miembros de una antigua comunidad de pescadores, bastante importante, en el Mar de Aral. Este espacio ha pasado de ser el cuarto lago más grande del mundo a no aparecer entre los veinte primeros. Ha perdido su biodiversidad original, incluidas 28 especies de peces endémicos.

Birkenhain BOSQUE DE ABEDULES 1885-1889



PATRIMONIO AMBIENTAL 

Valorar los ecosistemas.¡Que no te lo cuenten! Se pide hacer nuestra propia versión del paisaje y el patrimonio.

Mirador de Trolltunga,  SIMON DANNHAUER

Se entiende que todo paisaje, sea material o imaginado, es una representación de la realidad.

El paisaje es una construcción social, es un producto cultural.  
El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador

El paisaje es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual


viñedos de Langhe, en la región del Piamonte (Italia), con el pueblo de Castiglione Falletto .
ANNE HEATON-WARD

Pero hay mucho más. Allí, en la húmeda cuenca del Po, las colinas, valles y pueblos de Piamonte, rebosantes de avellanas dulces, excepcionales trufas blancas, arroz Arborio y uvas Nebbiolo que se metamorfosean en vinos como Barolo y Barbaresco, son la despensa de los expertos del norte de Italia.

Julio Romero de Torres, Niña de la Ribera

La geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico.

De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.

Hay semejanzas y diferencias entre esos fenómenos, debidas fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.

Sabemos que el objetivo fundamental de la Geografía es el estudio del paisaje.

GeografiaMC

Como primera aproximación al tema debemos explicar los conceptos de paisaje geográfico natural o físico y paisaje geográfico cultural (social o humano).

Paisaje geográfico natural o físico
Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. 

PARA SABER MÁS, VER:
PAISAJES NATURALES

Paisaje geográfico cultural (social o humano)

Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etcétera.

En este sentido es importante subrayar la existencia de lo que se conoce como paisajes culturales. Se trata de espacios que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) establece que merecen formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.





PARA SABER MÁS, VER:
YO SOY MEDIO AMBIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario