561 PRERROMÁNICO: ARTE CAROLINO

 Arte carolingio


Interior de la Capilla Palatina, en Aquisgrán.
Arte carolingio es la denominación historiográfica el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento.

Arquitectura

Arquitectura carolingia es la denominación historiográfica del estilo arquitectónico desarrollado durante el Imperio carolingio, la época iniciada por Carlomagno (rey de los francos desde 768 y emperador desde el 800) y que termina con la muerte de su hijo Ludovico Pio (840). Su ámbito espacial es la mayor parte de Europa Occidental (excepto las islas Británicas y la Península Ibérica, o sea: Francia, Alemania, Suiza, Austria, el Benelux y el norte de Italia). Cronológica y estilísticamente es una de las de las variantes locales de la arquitectura prerrománica.
Más que un estilo bien determinado es un "renacimiento" o deseo de restauración de la arquitectura romana, al igual que en otras artes, debida al empeño de Carlomagno por el fomento de la cultura y el arte cristiano (el llamado renacimiento carolingio). El emperador fijó su residencia en Aquisgrán proponiéndose convertirla en una nueva Roma (como lo habían sido Bizancio y Rávena). Reunió a este fin a expertos en todas las artes y ciencias (especialmente monjes irlandeses); entre los que convocó a artistas de Rávena, de donde sacó también materiales de construcción (columnas y mármoles) que, junto con despojos de otras construcciones antiguas, utilizó para las obras de su ambicioso programa arquitectónico.
Aunque algunos historiadores hayan visto en Carlomagno al restaurador de la arquitectura romana, lo cierto es que los artistas y los elementos por él reunidos en su corte, y las relaciones que mantenía con los emperadores de Oriente, produjeron la incorporación de influencias de la arquitectura bizantina.
Las principales obras fueron debidas a Eudes de Metz: el palacio de Aquisgrán y el oratorio de Germigny-des-Prés. Del primero no se conserva prácticamente más que la Capilla palatina (hoy Catedral de Santa María), de planta centralizada (octogonal al interior, que al exterior se convierte en poligonal de dieciséis lados), en cuya cúpula ochavada se advierte la influencia de San Vital de Rávena, si bien los capiteles de sus columnas son de tipo romano. El segundo, de planta también centralizada (basada en la cruz griega en torno a un cuadrilátero), contiene ábsides en herradura, cúpula y arcos también en herradura, lo que puede entenderse como influencia de la arquitectura hispano-visigoda (era encargo del obispo Teodulfo de Orleans, de ese origen).
Otros palacios fueron edificados en distintas partes del Imperio; mientras que en Italia, se construyeron bajo la protección imperial basílicas de estilo latino (San Zenón de Bardolino,3 el sacello o sacellum4 -"recinto sacro"- de San Satiro de Milán,5 Santa Práxedes de Roma con el Sacello di San Zenone o capilla de San Zenón.6 También en otras zonas construcciones importantes fueron de tipo basilical, como la basílica de Saint-Denis, de tres naves (fue reedificada en estilo gótico en el siglo XII), o la iglesia abacial de Saint-Philbert-de-Grand-Lieu.

Una importante aportación de la arquitectura carolingia fue el modelo de construcción de los monasterios benedictinos que se fijaría posteriormente en el monasterio de Cluny; cuyos precedentes fueron monasterios carolingios8 como el de Corvey, el de Fulda9 o el de Lorsch (del que sólo se conserva el pórtico). En el monasterio de Saint Gall se conserva un rudimentario plano (llamado utopía de Saint Gall),10 que permite hacerse una idea de sus formas y funciones.
La arquitectura otoniana prolongó en Alemania hasta llegar al siglo XI la influencia del estilo carolingio, aunque la mayoría de las iglesias germánicas de la época siguen el modelo de las basílicas romanas.
Ante los escasos monumentos carolingios originales conservados, los conocimientos sobre la arquitectura carolingia se basan en documentos indirectos, como descripciones textuales o dibujos, y sobre todo en datos arqueológicos procedentes de excavaciones que han permitido reconstruir la planta de algunos edificios.

  Escultura

La escultura queda limitada a una función decorativa discreta, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en lugar del mármol.(Como el representando a daniel en el foso de los leones)
Quedan varias pequeñas tallas en marfil: las del "grupo de Ada", nombre de una hermana de Carlomagno, las del grupo de Liutardo (British Museum) y los de la escuela de Metz.
En el Museo del Louvre puede verse una pequeña estatua ecuestre en bronce de Carlomagno.
Entre las artes aplicadas, destaca la orfebrería, con esmaltes de influencia bizantina. Entre las piezas que se conservan de la época, cabe mencionar:
  • Imagen relicario de Sainte-Foy (Catedral de Conques)
  • Altar de oro de San Ambrosio de Milán, h. 850
  • Cáliz de Tasilo (Kremsmünter)
  • Tapa del Evangeliario de Lindau (Morgan Library)
  • La corona de hierro de los longobardos (Tesoro de la Catedral de Monza)

Pintura

De la pintura, tanto de temas sacros como profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así como las pinturas de San Juan de Müstair.
El único mosaico fue mandado construir en un ábside de un oratorio de Germigny-des-Prés.
La miniatura carolingia está representada por diversidad de escuelas:
  • Escuela palatina. Creada en la corte, ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación (Viena), que según la tradición fue hallado por Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico|Otón III a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia).
  • Escuela de Ada. Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata. Destaca el Evangeliario de Godescalco (Godesscalc o Godescalc) que se conserva en la Bibl. Nal. de Francia.
  • Escuela de Tours. Gira en torno a la figura de Alcuino de York. Se siente influencia irlandesa. Su obra más importante es la primera de las Biblias de Carlos el Calvo (Bibl. Nal. de Francia).
  • Escuela de Reims. Marca la evolución hacia el románico. Produjo el Salterio de Utrecht (Bibl. Universitaria de Utrecht) y el Evangeliario de Ebo (Bibl. de Épernay).
  • Otras escuelas. Relacionadas con la escuela de Reims están las de Saint Denis, Metz y Fulda, que se relacionan con las obras Arte otoniano#Pintura|otonianas del siglo X.


FUENTE: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario