620 EL ANTIGUO REGIMEN. ¿QUIÉN ES QUIÉN?



EL ANTIGUO REGIMEN


 ¿Quién es quién? Ordena cronológicamente los reinados.

Fernando VI, Luis I, Carlos IV, Carlos III, Felipe V



1.¿Cuál era el nombre de Felipe V antes de ser coronado rey de España?
 Felipe de Habsburgo
 Felipe el Hermoso
 Felipe de Anjou

2- Cuando los Borbones se instalaron en el trono español impusieron un modelo de gobierno…
a) Liberal en sintonía con Luis XIV
b) Liberal en sintonía con la Revolución Francesa
c) Absolutista en sintonía con Luis XIV
d) Absolutista en sintonía con la Revolución Francesa

3 - Los Borbones introducen un tipo de cargo que dependiendo directamente del Rey gozaban de amplios poderes teniendo como misión la recaudación de impuestos y la dinamización de la economía. Eran los…
a) Gobernadores Civiles
b) Intendentes
c) Corregidores
d) Secretarios

4  ¿Qué dos movimientos políticos tienen su origen en el pensamiento ilustrado? 
El despotismo ilustrado y el absolutismo monárquico. 
La democracia y la revolución rusa. 
La revolución francesa y la norteamericana.
 La revolución de 1848 y la industrial. 

5. ¿Cuál de estos hechos se produjo durante el reinado de Felipe V? 
La expulsión de los jesuitas
 La elaboración del Catastro de Ensenada.
La aprobación de los Decretos de Nueva Planta.

6.  La propagación de las ideas ilustradas en España coincide con...  
La llegada al trono de los borbones.
La llegada al trono de Carlos III.  
La entrada del siglo XVIII. La invasión de Napoleón.

7- ¿ Por qué era llamado Carlos III el Rey Alcalde?

8. Además del regalismo, Carlos III y sus ministros se centraron en intentar solucionar los problemas económicos y sociales que lastraban el desarrollo español Enraizados en la evolución histórica española, estos problemas se volvieron acuciantes debido al crecimiento demográfico del siglo XVIII, que demandaba más productos de primera necesidad Tres serán, por tanto, los puntos de atención: la agricultura, la artesanía y el comercio

-Verdadero
-Falso

9. Carlos III se apoyó en secretarios italianos (Esquilache, Grimaldi) y españoles (Campomanes y Floridablanca) En los primeros años del reinado, esta política reformista fue movida por los italianos, por lo que a las dificultades propias internas (resistencias de los grupos nobiliarios y eclesiásticos y crisis de subsistencias) se sumó una especie de xenofobia inducida Estalló así el MOTÍN DE ESQUILACHE, acontecimiento que marcó buena parte del desarrollo posterior del reinado de Carlos III

-Verdadero
-Falso

10 ¿Por qué subió al trono español Carlos IV?
A-Mediante un golpe de estado orquestado contra su padre.
B-Tras la muerte de su padre, Fernando VI, en diciembre de 1785.
C-Después de que un grupo de militares asesinara a su padre y le ofreciera a él el trono en 1788.
D-Tras la muerte de su padre, Carlos III, en 1788.

12. Carlos IV Aunque intentó continuar la política reformista de su padre, su reinado conoció elementos diferentes: Crisis del Antiguo Régimen Revolución francesa y su influencia en España Gobiernos de validos (Floridablanca, Aranda y, sobre todo, Godoy) Una Hacienda estatal en bancarrota Un gran malestar social

-Verdadero
-Falso

13 -¿Cuál fue su reacción ante el inicio de la Revolución Francesa?
A-Apostar por un gran aperturismo y dar todo el apoyo de la monarquía española a los revolucionarios.
B-Cerró las fronteras para evitar que la Revolución llegase a España, aunque dio total apoyo a los revolucionarios para combatir contra Luis XVI.
C-Cerró las fronteras para evitar que la Revolución llegase a España y ofreció su total apoyo a Luis XVI.
D-Apostó por la indiferencia de España ante las nuevas ideas francesas, por lo que las fronteras se mantuvieron abiertas y se permitió el libre comercio de libros que hablaran de la revolución.

14 -¿Qué importancia tuvo la actuación de Carlos IV en el inicio de la Guerra de la Independencia?
A-Su valido firmó el tratado de Fontainebleau, mediante el que tropas francesas atravesaron España hacia Portugal. Posteriormente traicionaron el documento y asaltaron Madrid.
B-Gracias a Carlos IV y a su fuerte política antifrancesa se logró retrasar la entrada de los soldados napoleónicos en España, los cuales terminaron atravesando las defensas hispanas en Barcelona y llegaron hasta Madrid.
C-El rey dio personalmente la orden de que, el mismo día en que los franceses atacaron Madrid, el ejército se movilizara contra las tropas galas.
D-Ninguna de las respuestas anteriores es válida.

File:La familia de Carlos IV.jpg

En él aparecen ordenadamente todos los miembros de la familia real con intención de realzar la figura de la reina María Luisa, que ocupa el centro de la escena pasando un brazo maternalmente sobre los hombros de la infanta María Isabel a la vez que lleva cogido de la mano al infante don Francisco de Paula, quien a su vez se la da al rey. A la izquierda se sitúan el futuro Fernando VII sujetado por la espalda por el infante Carlos María Isidro y una joven elegantemente vestida pero sin rostro, recurso empleado por Goya para representar a la futura esposa del príncipe de Asturias cuando esta aún no había sido ni siquiera elegida. A la derecha, la infanta María Luisa, con su marido el duque de Parma, lleva en brazos al pequeño infante Carlos Luis. Ocupando el fondo están los hermanos del rey, a la izquierda María Josefa de Borbón y a la derecha Antonio Pascual, éste último junto a otra figura femenina de la que sólo se ve la cabeza de perfil, que se ha identificado diversamente como su esposa, la infanta María Amalia, fallecida dos años atrás, o como la hija mayor de los reyes, la infanta Carlota Joaquina, reina de Portugal, a la que Goya no tuvo ocasión de retratar por hallarse ausente de España desde hacía algunos años.
 El modo como se disponen sus protagonistas, se ha concebido con una intención claramente dinástica. 
Con un mensaje tranquilizador, la reina se presenta como madre prolífica a la vez que, mediante la inclusión prematura de la futura princesa de Asturias, cobraba mayor fuerza la seguridad en la descendencia, garantizada en cualquier caso por la presencia del pequeño en brazos de la infanta María Luisa.
Goya muestra a los miembros de la familia real de pie, dispuestos en forma de friso como aparecen también los personajes de Las Meninas, vestidos con lujosos ropajes de seda y con abundantes joyas y condecoraciones, los varones con la Orden de Carlos III, el Toisón de Oro y la Orden de San Jenaro y las mujeres con la banda de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.
Goya revela su maestría en cada detalle del cuadro tanto por el dominio formal de la luz como por la sutil definición de las personalidades, acentuada por la reducción de las referencias espaciales, Goya pueda pintar a la familia real estando situado detrás de ella. Por otra parte, al colocarlos frente el espejo Goya estaría permitiendo a sus modelos juzgar acerca de sí mismos y del acierto de la composición antes de proceder a retratarlos. Los modelos pueden verse tal como van a ser retratados e introducir las modificaciones que estimen pertinentes. De este modo, la «implacable» visión goyesca sería, en realidad, la visión que los retratados tenían de sí mismos
Destaca en la ejecución la pincelada goyesca, casi presagiando el impresionismo, que le permite aplicar destellos para crear una ilusión bien delineada de la calidad de las vestiduras, condecoraciones y joyas.

PARA AMPLIAR:

PLAN DE LECTURAS

TRABAJAMOS CON FUENTES
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario