677 AGLOMERACIONES URBANAS Y SISTEMA CIUDADES


AGLOMERACIONES Y SISTEMAS URBANOS



EL TAMAÑO DE LAS CIUDADES

El tamaño demográfico de las ciudades es una de las bases de la jerarquía urbana, se establece de acuerdo con la regla rango - tamaño, q relaciona la población de una ciudad y su rango en el sistema urbano.
No existe casi ninguna ciudad en torno al medio millón de habitantes, (Málaga es la única excepción).

La distribución espacial de las aglomeraciones urbanas por su tamaño demográfico se caracteriza por dos rasgos principales:
  • En la Península, las grandes ciudades: se disponen de forma semianular en la periferia, rodeando un espacio interior poco urbanizado en cuyo centro está la mayor aglomeración urbana del país; Madrid.Vista Madrid


    Ricardo Gutiérrez
  •  
     Vista de Barcelona
  • Las grandes metrópolis se concentran en el nordeste: donde se localizan cinco de las siete ciudades con más de 500.000 habitantes; las cuatro grandes polos de actividad económica (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) Zaragoza, q ocupa una posición estratégica como lugar de encrucijada.

     Vista de Bilbao
    Vista de Sevilla
ALGUNAS CIUDADES HAN CRECIDO HASTA CONTACTAR CON OTROS NUCLEOS DE POBLACIÓN, CREANDOSE CON ELLO AGLOMERACIONES URBANAS DE DIFERENTES TIPOS , COMO SON: LAS ÁREAS METROPOLITANAS, LAS CONURBACIONES, LAS REGIONES URBANAS Y LAS CONURBACIONES . DE TODAS ELLAS, LAS ÁREAS METROPOLITANAS , SON LAS QUE HAN TENIDO UN MAYOR DESARROLLO EN ESPAÑA




LA JERARQUÍA URBANA ESPAÑOLA

El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica del sistema de ciudades. Las categorías son las siguientes:
  • Metrópolis: son las ciudades q se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Su población supera los 200.000 habitantes y desempeñan funciones más especializadas y diversificadas q las restantes ciudades, relacionados con el sector terciario de mayor nivel y con la industria.
  • Las metrópolis nacionales: son Madrid y Barcelona. Su población supera los 3 millones de habitantes y cuentan con las funciones más diversificadas. Su área de influencia se extiende por todo el territorio nacional y se encuentran también estrechamente relacionados con otras metrópolis mundiales.
  • Las metrópolis regionales: son Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza, tienen una población entre 1.5  millones y 500.000 habitantes y cuentan con servicios de alto rango.
  • Las metrópolis subregionales o regionales de segundo orden: son ciudades como Oviedo, Murcia, Alicante, etc., tiene un población entre 500.000 y 200.000 habitantes y cuentan todavía con funciones y algunos servicios altamente especializados.
  • Ciudades medias: la mayoría son capitales de provincia no incluidas en los apartados anteriores, su población está en torno a los 200.000 y 50.000 habitantes y sus funciones son principalmente terciarias, pero menos especializadas; el comercio y servicios de ámbito provincial.
  • Ciudades pequeñas o villas: tienen una población de menos de 50.000 habitantes, como Astorga, Pola de Siero, etc., sus funciones son mucho menos especializadas: administrativas y comerciales, aunque pueden contar con algunos equipamientos de cierta especialización.

 EL ÁREA METROPOLITANA


Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población, se crean así aglomeraciones urbanas, que pueden ser de diferentes tipos.
  • El área metropolitana: es una gran extensión urbana q rodea a una ciudad importante y comprende,   desde un punto de vista administrativo, varios municipios. En los años sesenta llegó la metropolización plena a las grandes ciudades españolas. El área metropolitana se caracteriza por los siguientes rasgos:
  • Existe una jerarquía urbana presidida por una ciudad importante (ciudad central), cuya actividad económica se proyecta al exterior y es origen del área metropolitana.
  • Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales, la ciudad central proporciona empleo de servicios a la población del área. El área también alberga a trabajadores de la ciudad principal, en unos casos, en las zonas de vivienda unifamiliar permanente o secundaria, y en otros, en suburbios o agrupaciones extensas de casas y población. Los suburbios pueden ser satélites o suburbios dormitorio.
  • Desde el punto de vista social, el área metropolitana se caracteriza por un estilo de vida urbano, fuerte movilidad de su población, predominio de los jóvenes y variedad social.

CARACTERÍSTICAS:

ESTAN PRESIDIDAS POR UNA CIUDAD PRINCIPAL (CIUDAD CENTRAL) CUYA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE PROYECTA AL EXTERIOR Y ES EL ORIGEN DEL ÁREA METROPOLITANA
ENTRE LA CIUDAD CENTRAL Y LOS NÚCLEOS DEL ÁREA SE ESTABLECEN RELACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES, YA QUE LA CIUDAD CENTRAL PROPORCIONA EMPLEO Y SERVICIOS Y LOS NÚCLEOS DEL ÁREA ALBERGAN TRABAJADORES QUE SE DESPLAZAN A DIARIO A LA CIUDAD CENTRAL

LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS RESPONDE A DOS MODELOS :

- EL DE CORONAS CONCENTRICAS , EN TORNO AL NÚCLEO CENTRAL
- EL RADIAL , FORMADO POR SECTORES ESPECIALIZADOS EN CIERTOS USOS DEL SUELO EL ESPACIO URBANO


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS ESPAÑOLAS:

EN LA ETAPA INDUSTRIAL ; SE CREARON LAS PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS ESPAÑOLAS, COMO FUERON, EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX, LAS DE MADRID, BARCELONA Y BILBAO , QUE CONCENTRARON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ATRAJERON A LA POBLACIÓN RURAL. DE ESTA FORMA LAS ÁREAS METROPOLITANAS CRECIERON CONSIDERABLEMENTE , TANTO LA CIUDAD CENTRAL COMO LOS MAYORES MUNICIPIOS DEL ÁREA

EN LA ETAPA POSINDUSTRIAL , A PARTIR DE 1975,SE DIERON IMPORTANTES TRANSFORMACIONES:
ENTRE 1975 Y MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1990 ; LA CRISIS ECONÓMICA PROVOCÓ EL ESTANCAMIENTO O RETROCESO DEMOGRÁFICO DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS .ESTA SITUACIÓN AFECTÓ SOBRE TODO A LA CIUDAD CENTRAL, PERO TAMBIÉN A LOS MUNICIPIOS DE ÁREA QUE DIVERSIFICARON SU POBLACIÓN , CON LA LLEGADA DE CLASES MEDIAS DESDE EL CENTRO
DESDE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1990; LAS ÁREAS METROPOLITANAS RECUPERAN SU CRECIMIENTO DEBIDO AL INCREMENTO DE LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA . PERO ESTA RECUPERACIÓN ES MENOR EN LA CIUDAD CENTRAL, QUE CONTINUA DIFUNDIENDO POBLACIÓN Y ACTIVIDADES, HACIA ESPACIOS CADA VEZ MÁS AMPLIOS EL ESPACIO URBANO


OTROS TIPOS DE AGLOMERACIONES URBANAS

 
LA MEGALÓPOLIS:

La megalópolis: se crea cuando la urbanización alcanza escala suprareginal, esta constituida por diversos elementos urbanos con funciones distintas, q crecen y forman una red urbana discontinua, pero sin fracturas importantes. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde la frontera francesa a Cartagena, está formado por las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Alicante, conurbaciones turísticas o industriales, ciudades medias y pequeñas ciudades industriales.
LA CONURBACION:

ES UNA AGLOMERACIÓN URBANA CONTINU A FORMADA A PARTIR DEL CRECIMIENTO PARALELO DE DOS O MÁS CIUDADES HASTA UNIRSE, PERO CADA CIUDAD DE LA CONURBACIÓN MANTIENE SU INDEPENDENCIA
  • La conurbación: es una área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse, cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia. El factor de fusión suele ser un eje de trafico.
EN ESPAÑA LA MAYORÍA SE DEBEN AL TURISMO COMO ES LA DE MÁLAGA – MARBELLA , O A LA FUSIÓN DE CIUDADES ESPECIALIZADAS, COMO LA DE ALICANTE – ELCHE – SANTA POLA, O LA CONEXIÓN CIUDAD – PUERTO, COMO LA DE PONTEVEDRA – MARÍN

LA REGIÓN URBANA:

  • La región urbana: es un área urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea características urbanas. Suele crearse también por el crecimiento paralelo de varias ciudades.

EL SISTEMA DE CIUDADES. EJES

Un sistema es un conjunto de elemento interrelacionados. El sistema de ciudades está formado por unos elementos y por las relaciones q se establecen entre ellas. Las ciudades tienen unas características a partir de las cuales ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano

 Las aglomeraciones urbanas de la periferia forman cuatro ejes:
  • El eje septentrional; es discontinuo, está integrado por el eje atlántico de Galicia y las ciudades interiores q dependen de él y por el eje cantábrico, comprendido entre el triángulo asturiano (Oviedo, Gijón, Logroño).
  • El eje del Valle del Ebro; funciona como corredor de comunicaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo y tiene como ciudad principal a Zaragoza.
  • El eje mediterráneo oriental; comprende desde Girona a Cartagena.
  • La red urbana andaluza; se dispone a lo largo de un doble eje: el Valle del Guadalquivir y el eje litoral.

Málaga. Con una población de 569 009 habitantes en 2016,8 Málaga es la sexta ciudad más poblada de España, la segunda de Andalucía. Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol y el centro de un área metropolitana, que sobrepasa sus límites municipales, abarcando otros 12 municipios que suman 987 813 habitantes censados. Se estima, no obstante, que Málaga es la quinta área metropolitana de España, donde viven más de 1 millón de personas


EL AREA DE INFLUENCIA URBANA

Por la funciones q desempeñan hacia el exterior se consideran las ciudades como lugares centrales, q abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia.
Christaller clasifica los lugares centrales de acuerdo con la variedad y calidad de las funciones q desempeñan y les adjudica un área de influencia hexagonal. El resultado es un territorio organizado como una malla hexagonal formada por las áreas de influencia de cada uno de los lugares centrales.
Si se compara el caso español con el modelo teórico de Chritaller, resulta una distribución relativamente aceptable:
  • Madrid es un lugar central principal y su influencia se extiende por toda España.
  • En la periferia se sitúan los núcleos q le siguen en influencia.
  • A una distancia media se encuentran las ciudades de rango medio y después los núcleos de influencia menor.

LAS RELACIONES URBANAS EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIUDADES

Las relaciones entre las ciudades de un sistema pueden ser unidireccionales o recíprocas. Ambas pueden ser directas entre un núcleo u otro o indirectas, a través de centros intermedios. El sistema urbano español se caracteriza por los siguientes rasgos:
  • Madrid mantiene relaciones intensas con las demás metrópolis.
  • Barcelona tiene una influencia general más débil, aunque intensa en el sector oriental.
  • El mayor grado de integración se da en el cuadrante nordeste, cuyas cinco metrópolis principales mantienen intensas relaciones, especialmente, Madrid y Barcelona.
  • En el resto del sistema, el grado de integración es más reducido e incompleto. El área con mayor desconexión es la q rodea Portugal, salvo Galicia.

EL SISTEMA DE CIUDADES ESPAÑOL EN EL SISTEMA EUROPEO DE CIUDADES

El sistema de ciudades español forma parte del sistema europeo de ciudades, q a su vez es una parte del sistema mundial.
El sistema urbano europeo se basa en las eurociudades, q son las poblaciones más dinámicas y con mayor capacidad de relacionarse con el extranjero, es decir, las metrópolis nacionales de cada país y en menor medida, algunas metrópolis regionales.
El sistema europeo de ciudades se articula en torno a varios ejes de distinto dinamismo.
  • El eje urbano más dinámico se encuentra a lo largo de una gran dorsal q se extiende desde el sureste de Inglaterra al noroeste de Italia a través del Rin, en relación con este eje, el sistema de ciudades español ocupa una posición periférica.
  • El sistema europeo tiene un segundo eje urbano y de crecimiento en el arco mediterráneo, q abarca la zona entre el nordeste - centro de Italia - sur de Francia - Levante español. El sistema español cuenta con ciudades en este eje, q penetran por la frontera francesa hasta Alicante y Murcia y se ramifican hacia el eje del Ebro y Madrid, q son las zonas de España con más renta per cápita y mayor crecimiento económico.
El resto de las ciudades españolas se encuentra en los ejes europeos menos dinámicos:
  • Los centros urbanos de la franja cantábrica y Galicia se sitúan en el llamado arco atlántico o “finisterres”, q se extiende desde el oeste de Gran Bretaña a Portugal.
  • Andalucía y el espacio meridional de la meseta quedan dentro de lo q se denomina “los sures”, haciendo referencia a su condición de espacios periféricos y tecnológica y poco integrados en el gran sistema de ciudades europeo.
Para paliar esta posición periférica y lograr una mayor integración con el sistema de ciudades comunitario, la Unión Europea está invirtiendo fondos para desarrollar las redes transeuropeas de transporte y comunicaciones.


CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN URBANA

Como consecuencia de este proceso , las principales ciudades españolas han ensanchado sus periferias, aunque con considerables

DIFERENCIAS entre ellas :

– En las PRINCIPALES CIUDADES , como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga , el crecimiento urbano del municipio central ha dado lugar a la formación de
áreas urbanas supramunicipales , que constituyen áreas metropolitanas o conurbaciones y
a la extensión del área urbana por amplias áreas suburbanas y rururbanas, siguiendo generalmente las principales vías de acceso a la ciudad, como muestra su estructura radial
en sectores a partir del núcleo urbano. En el litoral mediterráneo , la sucesión de áreas metropolitanas y de conurbaciones turísticas está poniendo las bases para la configuración de una futura megalópolis .
 Vista Zaragoza


– En las CIUDADES MÁS PEQUEÑAS , como muchas del interior peninsular , que actuaron en su momento como receptoras de parte de la inmigración de su propia provincia o región, la
extensión de la periferia urbana ha sido menor . El crecimiento del área urbana, basado en
la mayoría de los casos en las funciones del núcleo principal como centro de servicios comerciales
y administrativos, se ha mantenido dentro de los límites intramunicipales y el impacto de la ciudad sobre la periferia rural próxima ha sido mucho menos intenso.

Las CONSECUENCIAS de la expansión de las periferias urbanas son diversas . Entre ellas destacan:
la presión de la urbanización sobre el espacio no urbanizado, que amenaza la supervivencia de las áreas agrarias y zonas verdes del entorno urbano
la necesidad de un creciente abastecimiento de agua, energía y otros recursos
el incremento del tráfico y de la necesidad de infraestructuras de transporte causados por los desplazamientos diarios residencia-trabajo;
- el aumento de los problemas medioambientales ligados a la congestión urbana, como
la contaminación atmosférica, la insuficiente depuración de las aguas fecales y la eliminación
de los residuos sólidos.


Valladolid

2 comentarios: