685 REGIONES BIOGEOGRAFÍCAS, ECOSITEMAS Y PAISAJES

REGIONES BIOGEOGRAFÍCAS, ECOSITEMAS Y PAISAJES

Isla rocosa Litla Dímun, en las islas Feroe, con un sombrero de nubes. ISTOCK


El medio natural comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. 

Es difícil utilizar el término "ambiente natural" por cuanto los entornos próximos han estado, directa o indirectamente, influidos por la actividad humana en algún momento. A fin de solventar esta preocupación, se ha admitido la presencia de algún nivel de influencia humana sin que por ello el estado de un paisaje determinado deje de ser “natural”. El significado de la expresión, no obstante, depende frecuentemente más del contexto que de la naturaleza y los humanos. Por este motivo se ha utilizado el término ecosistema para describir un entorno que contiene naturaleza y que incluye a la gente. Los diversos medios naturales: bosque lluvioso tropical, desiertos, bosques templados, tundra.
Normalmente se entiende que el “ambiente natural” subyace en el “medioambientalismo”  defiende varias acciones y políticas en interés de proteger la naturaleza que permanece en el ambiente natural, o restaurar o expandir el papel de la naturaleza en ese entorno. Los objetivos frecuentemente expresados por los medioambientalistas plantean conservación y uso sostenible. Recientemente, se ha producido una gran preocupación acerca de los cambios climáticos originados por la generación de origen humano de gases de efecto invernadero, y sus interacciones con las actividades humanas y el ambiente natural. Se han desarrollado estrategias de adaptación para atender el ajuste a estos cambios climáticos a especies, ecosistemas, personas, naciones y regiones.
Leones entre un grupo de gacelas, cebras y orix, en el parque nacional Etosha, en Namibia.
Las regiones biogeográficas son el resultado de su estudio es la división de la Tierra en divisiones o categorías biogeográficas jerarquizadas que reflejan los patrones de similitud faunística y florística.Las regiones biogeográficas son áreas extensas de la superficie terrestre, delimitadas fundamentalmente a partir de la vegetación natural, que comparten unas características ecológicas distintivas.

Dentro de esa variabilidad pueden reconocerse grandes unidades geográficas distinguibles desde un punto de vista ecológico.

El territorio de la UE se halla dividido en nueve regiones biogeográficas:

Alpina,
- Atlántica,Boreal,
- Continental,
-Estépica,
-Macaronésica,
-del Mar Negro,
-Mediterránea
- Panónica.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. 

Los ecosistemas han adquirido, políticamente, una especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica («Convention on Biological Diversity», CDB) —ratificado por más de 175 países en Río de Janeiro en junio de 1992— se establece «la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales»


En Europa con el establecimiento y el desarrollo de la Red Natura 2000 se llevan a cabo en el marco espacial de las regiones biogeográficas y marinas. La identificación, selección y evaluación de los lugares que se propone formen parte de la Red Natura 2000; la aprobación de las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria; el análisis de las insuficiencias en la adecuada representación en la Red de los tipos de hábitat  y las especies ; la evaluación del estado de conservación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario, etc.

El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básicoa partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestreproducto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella

El paisaje natural es aquello que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene o sea que no están habitadas, como: las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical que es recorrida por cazadores y recolectores que no utilizan el fuego. 

El paisaje cultural, es aquel que el mismo hombre de un determinado lugar a construido con sus manos, como por ejemplo monumentos, grandes y hermosos edificios 

La diferencia es que el paisaje cultural es hecha por el construida, hecha por el hombre y el paisaje natural es hecha por la propia naturaleza.

El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador

Se entiende que todo paisaje, sea material o imaginado, es una representación de la realidad.

PARA SABER MÁS, VER:


» Tipos Ecosistemas. 

 _________________________________________________________________________
Ecosistemas: Bosque Lluvioso Tropical ('Rainforest')


Los bosques lluviosos tropicales  son fundamentales para el ecosistema global y la existencia humana  En términos de diversidad biológica, los bosques lluviosos tropicales son una reserva natural de diversidad genética, que nos ofrece una gran variedad de plantas medicinales, alimentos de alta cosecha y un sinnúmero de productos forestales.

La distribución global de los bosques lluviosos tropicales se puede dividir en cuatro regiones biogeográficas con base en cuatro áreas continentales forestadas: la Etiope o Afrotropical, la Australasiática o Australiana Oriental, la Oriental o Indomalaya/Asiática y la Neotropical.


Bosques, selvas, pastos, matorrales o campos cultivados retiran de la atmósfera la cuarta parte del CO2 antropogénico (en su mayoría por los combustibles fósiles) que está calentando el planeta.
PARA SABER MÁS, VER:


Sabana

La sabana es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estratoherbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con climas tropicales secos; aunque en ocasiones también se incluyen ecosistemas templados similares bajo esta denominación.



paisaje del parque nakura,  JOE PENNEY (REUTERS)


Ecosistemas: El Desierto

La escasez de lluvia puede deberse a: 1) alta presión subtropical, como en los desiertos del Sahara y Australia; 2) posición en las "sombras de lluvia", como en los desiertos del occidente de Norteamérica; ó 3) gran altitud, como en los desiertos tibetanos, boliviano y de Gobi. La mayoría de los desiertos reciben un poco de lluvia durante el año y por lo menos presentan una escasa cubierta vegetal,

La mayoría de las clasificaciones radica en una combinación del número de días de lluvia por año, la cantidad pluviométrica anual, temperatura, humedad y otros factores.

Se clasifican por su localización geográfica y patrón climático predominante, como vientos alisios, latitudes medias, barreras anti-lluvias, costeros, de monzón, y polares.
Zona Protegida del Uadi Rum (Jordania)

Zona Protegida del Uadi Rum (Jordania). NADER DAOUD (AP)

El sitio abarca una zona de 74.000 hectáreas situada al sur de Jordania, cerca de la frontera con Arabia Saudí. Su variado paisaje desértico está formado por una serie de cañones, arcos naturales, farallones, rampas, grutas y grandes derrumbamientos de terreno.

Wadi Rum 4
el Wadi Rum, en Jordania , Paco Nadal

Atacama 2
Chile
 es un país tan alargado que tiene una región llamada Norte Chico y otra, más arriba y alejada aún de la capital, conocida como Norte Grande. Y en ese norte grande, remoto y despoblado existe un desierto de piedra, sal y nieve donde las montañas son conos perfectos y humeantes, los topónimos resultan tan poéticos como Valle de la Luna o Quebrada del Diablo y durante la noche el cielo enciende una verbena de luces tan cercanas que podrías estirar la mano y atrapar una estrella. Se llama desierto de Atacama, el lugar más árido del planeta.



Ecosistemas: Bosque Templado

Los bosques templados se encuentran en todo el mundo. Hay tres tipos de árboles que se encuentran en un bosque templado. Algunos pierden sus hojas en el invierno, mientras que otros mantienen sus hojas todo el año. La tercera clase la forma los árboles de sequoia gigantes y redwood.



Los bosques templados son diferentes a los bosques lluviosos tropicales. Los bosques lluviosos se encuentran en lugares que son cálidos durante todo el año. Pero los bosques templados pueden existir en áreas de inviernos fríos

Hayedos antiguos de Alemania 

Hayedos antiguos de Alemania.DAVID EBENER (EFE)

Representan ejemplos de la evolución ecológica y biológica postglacial en curso en los ecosistemas terrestres y son indispensables para comprender cómo la haya europea llegó a tener un dominio absoluto en lugares con condiciones ambientales diversas. Con la nueva ampliación se agregan cinco bosques de un total de 4.391 hectáreas a las 29.827 hectáreas de los hayedos eslovacos y ucranianos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 2007.




Dehesa cordobesa, x teodosio

España incluida en la zona templada presenta diversos elementos que integran el medio natural se disponen en le espacio de forma interrelacionada, constituyendo grandes paisajes naturales. La españa húmeda, la mediterrránea, la seca, la zona macaronésica, la montaña o la riberas son ejemplo de paisajes variados


PARA SABER MÁS, VER:
GEO-ESP-PAISAJE

Córdoba es un ejemplo de paisaje templado local. La diversidad también esta presente. De esta manera diferenciamos, la campiña, la sierra y el valle del Guadalquivir principalmente

PARA SABER MÁS, VER:


Monumento Natural, Sotos de la Albolafia. Córdoba. PARA SABER MÁS, VER. CORDOBA-VEGETACIÓN



Praderas

Si hay suficiente agua para que crezcan los árboles, entonces se desarrolla un bosque templado. Si no, se desarrolla una pradera.

Los pastizales y matorrales templados o dicho de otro modo, las praderas y estepas, conforman un biomacuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.

Las praderas son un componente importante de la superficie terrestre. Hay praderas en todos los continentes excepto en la Antártica. Muchas clases diferentes de animales viven en las praderas del mundo


Post 2 a
Patagonia argentina


Taiga

Bosque boreal de Taiga (bosques de coníferas de los humedales en el norte),

La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.2 En Canadá se emplea «bosque boreal» para designar la zona sur del ecosistema, mientras que «taiga» se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea «taiga» para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferas para los demás países.

Geográficamente se sitúan al norte de Rusia europea y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra

Las especies dominantes son las píceas, los pinos y los abetos. Se trata de una vegetación de coníferas perennifolias que aportan muy poca materia orgánica al suelo, y muy tupida, por lo que los rayos del sol tienen dificultad para alcanzar el sotobosque. De esta manera, el cortejo florístico es pobre, con abundancia de helechos, líquenes y musgos.


 Taiga,  Siberia, Bosque de Coníferas. footage.framepool.com



Geosistemas frios

Ecosistemas: Tundra

Es posible encontrar la tundra en Alaska, Canadá, Groelandia y Rusia. La tundra es especial debido a que presenta permafrost, que es suelo congelado. El 'permafrost' llega hasta la superficie de la tundra durante la mayor parte del año.

Durante el verano, el sol derrite el 'permafrost' superficial y las plantas pueden crecer. No pueden crecer árboles debido a que el suelo está congelado a muy poca profundidad. Muchos animales van a la tundra en el verano, ¡y algunos incluso permanecen durante el frío invierno!. 


El río Hammond serpentea entre los montes Brooks, en el parque nacional Puertas del Ártico, en Alaska.


Polar

Las regiones polares son las áreas de un planeta o cualquier astro que rodean los polos geográficos. En laTierra, el Polo Norte y el Polo Sur son los centros de estas regiones, que están dominadas por capas de hielo, descansando respectivamente en el océano Glacial Ártico y el continente antártico. Las banquisas polares está actualmente en disminución, posiblemente como resultado del calentamiento global antrópico Norte, o la región que comprende desde el Polo Norte hasta la línea arbolada.

El Ártico no posee ningún representante botánico y en cuanto a la fauna cuenta con diversas especies que de modo más o menos esporádico acuden allí desde las cercanas masas continentales euroasiática y norteamericana. Así, el zorro ártico es uno de los principales predadores visitantes, mientras que el oso blanco se ha adaptado ya a residir de modo más continuado. Abundan las focas y las aves marinas, y las aguas circundantes se caracterizan por su riqueza en plancton y especies piscícolas, lo que atrae a numerosos cetáceos.

La Antártida, es una enorme superficie de hielo de la que solo emérgen algunas cumbres de más de 4000 metros de altura y que sólo cuenta con unas pequeñas áreas despejadas, los llamados desiertos antárticos, en los que la sequedad es tan extrema que no llega a formarse hielo. La flora cuenta con unas pocas especies de líquenes y algas que crecen en las zonas costeras, que se deshielan durante el breve período estival.

PARA SABER MÁS, VER:


El agua superficial del hielo derretido fluye por la capa helada de Groenlandia, a lo largo de un glaciar. / ian joughin




El glaciar Perito Moreno, en Argentina.  CORBIS

Proyecto Glacier Works con el que se pretende documentar el estado de los distintos glaciares del planeta y cómo les afecta el cambio climático.
-------------------------------

Geosistemas montañas

Las características fundamentales  son:
Con un clima frío con temperaturas muy bajas en invierno y frescas en verano.
Las precipitaciones son abundantes a lo largo de todo el año y frecuentemente en forma de nieve.
Las temperaturas y las precipitaciones dependen de la altitud. a mayor altitud temperaturas son más bajas y las precipitaciones más abundantes.

La vegetación varía mucho de una parte a otra de la montaña. Va cambiando con la altitud y también varía con la orientación de la ladera. El tipo de vegetación es diferente en laumbría (ladera menos soleada) que en la solana (ladera más expuesta a los rayos solares).

En las zonas templadas las montañas están muy poco pobladas por la rigurosidad del clima y la escasez de recursos, situándose la población en los valles; por el contrario en la zonas cálidas las poblaciones humanas pueden estar situadas a una mayor altitud.

Cotopaxi (general)

El Cotopaxi, en Ecuador, que con sus 5.897 metros es uno de los volcanes activos más altos del mundo… y la imagen de la montaña perfecta, la que todos hubieramos dibujado en un cuaderno escolar. Un cono truncado emergiendo en solitario entre los páramos ocres y desolados de la puna ecuatoriana que fascinó tanto a los nativos incas, que lo consideraban morada de dioses, como a los primeros científicos que lo vieron. “Tiene la forma más bella y regular de todos los picos colosales en los altos Andes”, exclamó Alexander von Humboldt en 1802.

Los Andes, HANS NELEMAN
Con soberbios paisajes, como el Salar de Uyuni (Bolivia), el volcán Cotopaxi (Ecuador) o el desierto de Atacama (en la foto, la laguna de Miscanti), en Chile




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario