693 GUERRA CIVIL. ACTIVIDADES ¡NO PASARÁN!

 GUERRA CIVIL. 

ACTIVIDADES. ¡NO PASARÁN!. ESTO ES LA GUERRA

no pasaranEl 7 de noviembre de 1938 la aviación republicana katiuskas» bombardeó la ciudad de la Subbética cordobesa y causó una de las peores masacres civiles de la Guerra que había empezado en 1936. La acción dejó 109 muertos, 80 aquel día y 29 en las semanas siguientes a consecuencia de las heridas; el bombardeo de Guernica dejó 127.  Fue una maniobra de distracción de las fuerzas gubernamentales, que aprovecharon la concentración de efectivos que había en la batalla del Ebro. Cabra había caído en zona nacional desde las primeras horas del alzamiento y los frentes estaban no muy próximos, en Alcalá la Real (Jaén) y  Peñararroya (Córdoba) y poco activos ya. Los generales Queipo y Kindelán pidieron que se bombardeasen algunas posiciones en Jaén como represalia, y se hizo en La Carolina. La propaganda franquista fracasó en su intentó de difundirlo fuera, donde otros temas como la negociación del pacto germanosoviético lo eclipasaron. «Luego quedó como un recuerdo traumático, muy doloroso, y por eso no se hablaba en Cabra» 

Antonio Arrabal; el bombardeo de Cabra. El Guernica de la subbética (Editorial Sarriá, 2012). )

https://www.elespanol.com/reportajes/20181106/ochenta-guernica-andaluz-kilos-bombas-republicanas-cabra/350994906_3.html#img_7 


PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

HIS-ESP-XX-GuerraCivil 

ACT 1
  • Las fuentes repasan algunos de los motivos de los rebeldes y las primeras fases de la guerra. Comenta si los motivos (causas)
  •  te parecen justificados o no, explicando las razones, y si pudieron existir más factores que provocaron la llegada del golpe 
  •  Los documentos  dan cuenta de los inicios de la sublevación contra la República. Explica cómo fue su preparación, comienzo, problemas y desarrollo inicial

 El inicio de la sublevación
“La situación en España es cada día más critica; la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos; autoridadesde nombramiento gubernativo presiden, cuando no fomentan, las revueltas; a tiro de pistola y ametralladoras se dirimen las diferenciasentre los asesinos que alevosa y traidoramente os asesinan, sin que los poderes públicos impongan la paz y la justicia. Huelgas
revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la población, arruinando y destruyendo sus fuentes de riqueza. Losmonumentos y tesoros artísticos son objeto de los más enconados ataques de las hordas revolucionarias. El Ejército, la Marina y demás institutos armados son blanco de los más soeces y calumniosos ataques, precisamente por aquellos que debían velar por su prestigio. La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total. Ni igualdad, ni libertad, ni fraternidad,  ni unidad de la Patria, amenazada por el desgajamiento territorial.

Al espíritu revolucionario e inconsciente de las masas engañadas y explotadas por los agentes soviéticos se unen la malicia y  negligencia de las autoridades de todas clases. ¿Es que podemos abandonar España a los enemigos de la Patria? Eso no lo  haremos quienes juramos defenderla. [...]
Justicia e igualdad ante las leyes ofrecemos, paz y amor entre los españoles, trabajo para todos, justicia social llevada a cabo sin encono ni violencia, y una equitativa y progresiva distribución de la riqueza. La energía en el sostenimiento del orden estará en proporción de la resistencia que se ofrezca. El espíritu de odio y venganza no tienen albergue en nuestro pecho [...] haciendo reales
 en nuestra Patria por primera vez y en este orden la trilogía libertad, fraternidad e igualdad.
Españoles: ¡Viva España! ¡Viva el honrado pueblo español!”

Manifiesto de Franco, 17 de julio de 1936, Tetuán. Alocución radiofónica, transcrita en el diario ABC,el jueves 23 de julio de 1936


Fuerzas leales y sublevadas al estallar la guerra (efectivos calculados)

Oficiales
Tropa
Ejército en África
Milicias
Total
Republicanos
6.520
89.800
-
40.000
136.200
Sublevados
8.890
91.200
36.000
35.000
171.090
Fuente: Elaborado a partir de fuentes diversas


Distribución de las fuerzas armadas al inicio de la Guerra Civil
Unidades
Tropas del gobierno
Tropas rebeldes
Ejército de Tierra
55.225
62.275
Marina
13.000
7.000
Ejército del Aire
3.300
2.200
Tropas policiales
40.500
27.000
Total
112.025
98.475
Fuente: Salas Larrazábal, R., Los datos exactos de la guerra civil

2. La actitud de las potencias internacionales ante la guerra. Comenta cuál fue la misma y su influencia en la guerra 


elcorreo.com

3. CRONOLÓGIA

Comenta los siguientes mapas, centrandote fundamentalmente en las diferentes etapas de la guerra civil 

[desarrollo+guerra+civil.jpg] [GUERRA+CIVIL.bmp]
CRONOLÓGIA DE LOS HECHOS BÉLICOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

4. ARTE PARA EXPLICAR UNA GUERRA 

La Guerra Civil española sirvió de inspiración a toda una generación de artistas e intelectuales.
La actividad artística que se produce en España entre 1936 y 1939 atiende a exigencias extraculturales. No debemos olvidar sus raíces sociales, la guerra y la revolución.
Debido a la creciente politización de la cultura, nos encontramos con un arte de tendencia, cualquier planteamiento objetivo o que no fuera político era rechazado.
El arte se dispuso a informar y a formar, tomando partido. Podemos decir, de modo general, que el arte de la guerra fue un arte de propaganda. Estas nuevas exigencias trajeron numerosos cambios formales, el surrealismo y los últimos restos del cubismo desaparecieron, dando paso al realismo como estilo dominante y a la sencillez expresiva.



El siguiente documento recuerda una batalla importante de la guerra civil. A la vista del cuadro, indica su simbología y por qué de la obra. Señala asimismo otras batallas importantes a lo largo de la guerra civil





5. Aquí tienes varios ejemplos propagandísticos. A partir de ellos,  caracteriza los diferentes modelos políticos enfrentados




.
Endre Friedman, más conocido como Robert Capa, captó con su objetivo algunos de los momentos cruciales del pasado siglo XX. Sus fotografías más contundentes -de la Guerra Civil española, el conflicto chino-japonés o la Segunda Guerra Mundial- coparon las portadas de las principales revistas de la época.





PARA SABER MAS 

Carteles De La Guerra Civil Española



6.  COMENTARIO TEXTO:

El texto aborda algunas de las medidas tomadas en el bando republicano durante la guerra. 
Explica la fase en la que se desarrolla el documento, sus características y las motivaciones del escrito

Los 13 puntos de Negrín. 1 de Mayo de 1938

 “El gobierno de unión nacional, apoyado en la confianza de todos los partidos y de todas las organizaciones sindicales que representan la totalidad de los ciudadanos españoles, dentro del cuadro de la legalidad constitucional, declara solemnemente a sus compatriotas y al mundo entero que los objetivos de la lucha que se persiguen son los siguientes:
I.- Asegurar la independencia absoluta y la integridad total de España (…)
II.- Liberar nuestro territorio de las fuerzas militares extranjeras que lo habían invadido (…)
III.- Establecer una República del pueblo, representada por un Estado vigoroso, basado en los principios de la democracia pura (…)
IV.- La estructura jurídica y social de la República estará determinada por la voluntad nacional, libremente expresada por medio de un plebiscito (…)
V.- Respeto de las libertades regionales, sin que sea comprometida la integridad de la unidad española (…)
VI. El Estado español garantizará a todos los ciudadanos la plenitud de sus derechos en la vida civil y social, la libertad de conciencia y el libre ejercicio de las convicciones y prácticas religiosas.
VII. El Estado garantizarán la propiedad legal legítimamente adquirida, en el cuadro de los límites dictados por los intereses superiores de la nación y la protección de los elementos productores. (…)
VIII. Una reforma agraria radical con el fin de liquidar la vieja propiedad aristocrática y semifeudal (…). La España nueva será establecida sobre  la amplia y sólida base de una democracia rural y será dueña de las tierras que cultive.
IX. El Estado garantizará los derechos de los trabajadores (…)
X. El mejoramiento cultural, físico y moral de la Raza.
XI. El Ejército español, al servicio de la Nación,  estará libre de tendencia y partido (…)
XII. (…) renunciación  a la guerra como instrumento de política nacional (…)
XIII. Una amplia amnistía para los españoles que quisieren colaborar  al inmenso trabajo  de reconstrucción y mejoramiento de España (…).
7.  Las consecuencias de la guerra


  • A la vista de los documentos explica las consecuencias demográficas, económicas y sociales de la Guerra Civil


Consecuencias económicas de la guerra

1935
1939
%disminución
Producción agrícola*
97,3
76,7
20,6
Producción industrial *
103,3
72,3
31
Renta nacional**
25,3
18,8
25,7
Renta per cápita***
1.033
740
28,3
*. Porcentaje de producción con respecto a 1929 (base 100)
**. En miles de millones de pesetas de 1929
***. En pesetas de 1929
Fuente: TAMAMES, R., La República. La era de Franco. Historia de España, Alianza, 1976
Consecuencias demográficas de la Guerra Civil*

200.000
Muertos en campos de batalla
10.000
Bajas civiles por los bombardeos
50.000
Muertos por enfermedades y desnutrición durante la guerra
50.000
Muertos por represalias en la zona republicana
75.000
Muertos por represalias en la zona nacionalista
200.000**
Muertos tras la guerra, ejecutados o muertos por enfermedades en cárceles y campos de concentración
450.000
Exiliados republicanos al terminar la guerra
*Existe un debate complejo sobre el tema. Las cifras que aquí aparecen proceden de un cruce de los datos aportados por los siguientes autores: Gabriel Jackson, M.o Fernanda Mancebo, José Sánchez, Hugh Thomas, Manuel Tuñón de Lara.
** Las versiones sobre estas cifras son muy variables, ante la falta de estadísticas fiables. Van desde 28.000, (cifra oficial de ejecuciones, que Tuñón cree más próxima en la realidad a las 40.000) hasta las 270.000 incluyendo todas las causas de muerte (Jackson), cifra esta última que parece bastante exagerada. El estudio más reciente sobre el tema es el de V.V.A.A., Víctimas de la guerra civil, Madrid, Temas de Hoy, 1999. En él se calcula que las represalias en el lado franquista, durante y después de la guerra, habrían ocasionado unas 150.000 muertes.
Fuente: Libro de Akal, 2º de Bachillerato. Textos
PARA SABER MÁS, VER:

56 La Guerra Civil a vista de pájaro


8. MEMORIA HISTÓRICA
 La Recuperación de la Memoria Histórica - tus ciencias sociales


---------------------------------------------------------------------
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

HIS-ESP-XX-GuerraCivil 

          

5 comentarios:

  1. ¿Podría facilitar un enlace con las correcciones de cada ejercicio? Por motivos escolares, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido, el profe tiene que pasar la respuestas

      Eliminar
  2. GRACIAS, POR TU INTERÉS.
    TRABAJAR CON PROYECTOS VA MÁS ALLÁ DE LAS RESPUESTAS. EN ELLOS SE VALORAN MÚLTIPLES CAPACIDADES. FINALMENTE TODAS LAS SOLUCIONES PASAN POR LAS PROPIAS PLATAFORMAS DE TRABAJO DE TUS DOCENTES.

    ResponderEliminar
  3. dele profe, pase las respuestas

    ResponderEliminar
  4. "El bombardeo de Gernika dejó 127 muertos". Buen ejemplo de historiografía profranquista.

    ResponderEliminar