742 CLAVES EXAMEN SOBRE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA SECTOR SERVICIOS


CLAVES O INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN


 TÉCNICA:  CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO



(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

O CÓMO SABER  DE:

(Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía)

GEOG.2.C.6. Los espacios terciarizados y el proceso de terciarización económica: causas, rasgos y participación en la economía. El modelo de economía circular y los servicios: relaciones entre producción, distribución y venta. Las tipologías de transporte. Los espacios turísticos y la evolución del modelo turístico: del binomio «sol y playa» hacia la reconversión del sector. Repercusiones, problemática y políticas. El modelo turístico andaluz. La economía digital: impacto de la «economía colaborativa» y nuevos modelos de negocio en el contexto global y de la Unión Europea. Otras actividades terciarias: sanidad, educación, servicios públicos, servicios a empresas y finanzas. El sistema de transportes como forma de articulación territorial: características, problemática y políticas.

GEOG.2.C.7.2. Estudio de casos: competitividad y desequilibrios en transporte, comercio, turismo, servicios esenciales, etc. y factores de localización. Modelos insostenibles de servicios y alternativas.

ESQUEMA
El sector terciario. 
Terciarización de la economía
El comercio
El transporte y su papel en el territorio. Movilidad
-Las redes de transporte como elemento básico de la articulación territorial y económica de España.
-Sistemas y medios de transporte en España.
-Los nuevos sistemas de transporte y de comunicaciones.
Las actividades turísticas
-Caracteres de la oferta turística española y tipos de turismo.
-Principales áreas turísticas en España.
-Significado y consecuencias de las actividades turísticas. 
Impactos ambientales, sociales, económicos, culturales










VOCABULARIO

¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

 Sector servicios (terciario)  sector cuaternario, terciarización,
Red radial, red arborescente,

 infraestructuras, AVE, FEVE, accesibilidad, 
 balanza de pagos, balanza comercial, balanza de servicios, balanza de capital,  estacionalidad turística,  tour operadores
desarrollo sostenible,
 mayoristas, minoristas, 
 inflación, crecimiento, deuda

 Terciarización económica, servicios a la producción, transporte, sistema de transporte, redes de transporte, accesibilidad, autopista, autovía, red ferroviaria (convencional, de alta velocidad, de vía estrecha), vías verdes, Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, autopistas del mar, red aeroportuaria, transporte intermodal de mercancías, logística del transporte, plataformas logísticas, puertos secos, Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), turismo, paquete turístico o reserva completa, estacionalidad turística, tipos de turismo (de borde de agua, de montaña, ecológico, rural, urbano, de negocios), áreas turísticas, puntos turísticos, comercio mayorista, comercio minorista o al detall, comercio tradicional, autoservicio, grandes superficies comerciales, franquicia, exportación, importación, Organización Mundial del Comercio (OMC).


PARA SABER MÁS, VER:Vocabulario sector servicios

PRÁCTICA


SECTOR TERCIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario