743 PATRIMONIO CULTURAL: DIA INTERNACIONAL SOBRE LOS MUSEOS. 18 de mayo,



 NOVEDADES  
           18 de mayo
                      Día Internacional de los Museos  


El arte cumple su propósito cuando se integra en nuestra experiencia y la enriquece.

El Museo es una institución que cuida del patrimonio y lo pone en contexto, 

Este año estamos de felicitación El lema elegido «Museos y paisajes culturales». Nos felicitamos porque nuestro trabajo se basa precisamente en eso. en reconocer nuestros paisajes culturales.

'Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas' (1647 - 1651),
 de David Teniers el Joven

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

La definición de un museo por parte del Consejo Internacional de Museos ICOM (artículo 2) es:
Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

Cada objeto en sus exposiciones guardan memoria y cuentan historias de nuestro patrimonio naturale y culturales. Muchos son frágiles, algunos están en peligro y todos necesitan un cuidado y una conservación especial. Hay que conservalor.  Cuando uno hace geografía cultural aprovecha esta particularidad para añadir un input al conocimiento de dicha materia. Hoy el Patrimonio Cultural se valora mucho más, y de esta manera podemos fusionar las disciplinas y  hacerlas más culturales, aunque sea aprovechando estos días conmemorativos.

PARA SABER MÁS, VER.

Hacer historia de estos receptáculos de belleza es recordar los antiguos gabinetes de curiosidades y las pinturas de galería del siglo XVII. Los museos son instituciones hijos de la Ilustración. Es pasar por los círculos de Bellas Artes, es llegar al museo y sus preocupaciones actuales sobre cómo exponer y cómo llegar al público. Aquellos círculos artísticos o círculos de bellas artes florecieron en las últimas décadas del siglo XIX. Obedecían a unas condiciones históricas muy concretas. Por un lado los salones oficiales vinculados al sistema académico entraban en crisis; por otro, a pesar de que crecía la demanda de arte contemporáneo, el mercado funcionaba mal porque las galerías comerciales eran todavía escasas y débiles. Hacían falta espacios donde los jóvenes pintores y escultores pudieran mostrar sus obras. Los Museos como institución se desarrollan en el s XVIII. El Louvre fue destinado por decreto en el año 1791 a funciones artísticas y el Museo del Prado por su parte no se llegó a inaugurar como pinacoteca hasta el año 1819 por Fernando VII. Progresivamente se democratizarán estas colecciones nacionales, monárquicas o privadas. De la "catedral expositora" se pasa a la "fábrica". Ahora el museo se pone al servicio de la sociedad. Incluso, surgen nuevas iniciativas de proyecto moderno como espacio para lo experimental. Hoy surgen nuevos retos en la sociedad postindustrial caracterizada por el multiculturalismo, la inclusión, la participación y la huida de todo elitismo. Es el momento de convertir el museo en plaza pública de convivencia. Es el momento de ver en ellos memoria viva del paisaje cultural. Convertir por tanto el museo en un verdadero centro de interpretación del Paisaje Patrimonial.. Por otro lado,  no sólo hay que valorar los grandes museos que recoge los contextos civilizadores,  por qué no reconocer el patrimonio local y valorar sus singularidades e identidades.  (Geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales )

El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Los museos no sólo atesoran la memoria de la vida pasada y presente del ser humano. Están en la nuestra, ligados a nuestra infancia, nuestra juventud y nuestra madurez. Algunos abrimos los ojos a la cultura paseándolos por sus objetos, sus especímenes y sus documentos, y preguntamos a nuestros padres si cuando ellos eran pequeños había todavía dinosaurios. Otros encontramos una vocación profesional entre las piezas que pueblan sus salas. Y muchos descubrimos nuestra memoria colectiva en las colecciones que encierran, o tomamos conciencia de la existencia de otras comunidades culturales en sus exposiciones permanentes y temporales.

Los museos, incluso los más formalistas, cuentan historias inolvidables: conmovedoras, como la lucha por la vida de la gente corriente; admirables, como los esfuerzos del hombre para crear; sobrecogedoras, como las guerras o el exterminio. Historias grandes y pequeñas, protagonizadas por gente conocida o por personajes sin nombre. Todas encierran una enseñanza, todas acicatean el espíritu crítico y nos ayudan a crecer.

Los museos cumplen con las cuatro funciones: coleccionar, catalogar, investigar y exponer, entonces el museo es la presencia trascendente del hombre y su medio en la cultura, el museo vale, por si mismo y no por las teorías, educa a partir de lo que es, su método es objetivo (no se pueden inventar las colecciones) aquí objeto y hecho se funden, se recrean y se proyectan

Podemos resumir sus funciones:

-Primero es la colección: un museo es una institución creada para conservar obras de arte.
-El segundo es su finalidad: el deleite y la educación del público.

Esas mismas funciones son las que dan a la obra de arte el potencial educativo que justifica la existencia de los museos y el carácter público que siempre han ostentado.

Hoy los museos se replantean su funcionalidad. Aquí dejo varias preguntas con sus respuestas para hacernos reflexionar sobre los nuevos museos

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'El Salón Carré', (1861), Giuseppe Castiglione
Aunque italiano de nacimiento, Castiglione desarrolló su carrera en el ambiente academicista del siglo XIX en París. Este Gran Salón Carré del museo del Louvre daba cabida por entonces a las obras de los pintores de la Academia, y representa los cuadros tal como estaban expuestosSalón Carré',


¿Pensáis que la idea tradicional de museo está en crisis?

Muchos museos hoy  son aparentemente existosos. La población se ha volcado a la visita. Más parece aquí estuve yo que una reflexión sobre cada pieza. Otros han pasado de aquí no se toca, a toque usted.

De momento, no hay nada que pueda superar la experiencia presencial ante una obra de arte. Pero cada vez hay más factores que la entorpecen. La ansiada democratización del arte ha devenido en masificación. En 'turistización' de los museos y monumentos del patrimonio histórico. Hacer largas colas para entrar, sufrir aglomeraciones ante las piezas más señaladas, esperar a que se despejen un poco para poder acercarse unos segundos a una distancia acordonada.

La sociedad evoluciona y con ella la forma de consumir contenidos. Esto lo estamos viendo cada día y los museos no deben quedarse atrás. Un museo puede resultar atractivo sin renunciar a un contenido riguroso e interesante.

Hoy los operadores del mercado (galeristas, dealers, casas de subasta, inversores, asesores, curators, comunicadores, etc.) forman un sistema que ejerce un dominio absoluto e indisputado sobre todos los sectores del arte contemporáneo

Los museos están haciendo un gran esfuerzo para abrirse a nuevos públicos y sus propuestas serán bien acogidas si saben conectar con ellos. Desde nuestro punto de vista hay que facilitar al visitante experiencias inspiradoras, que despierten nuevas preguntas y curiosidad para seguir investigando más allá del museo. Esto es lo más importante en cualquier propuesta: ¿qué es lo que la gente se lleva a casa después de la visita?

Apostáis por lo multidisciplinario. ¿Quién hay detrás y de qué se ocupa cada uno?

La conceptualización de cada proyecto se trabajara desde su inicio de forma conjunta y esto nos permite desarrollar propuestas sugerentes desde todas sus facetas plásticas y conceptuales. A partir de aquí, cada uno profundiza y desarrolla su área específica de trabajo, con un intercambio de ideas constante entre los miembros del grupo. La estructura del colectivo es celular y puede ampliarse en función de las necesidades del proyecto.

El futuro

Pasa de nuevo por la educación. 

Poner el acento en el proceso de investigación más que en la pieza en sí, y propone al visitante convertirse en investigador por un día. Por ese motivo, títulariamos la exposición es 'Hoy investigas tú' donde a lo largo del recorrido el visitante estudiará un caso que le llevará a experimentar los pasos básicos de una investigación: busqueda de la "pieza", la preparación y conservación de la pieza, la fase de investigación, la publicación de un artículo científico y la difusión del conocimiento generado a la sociedad.

Sabemos que cuando vives algo en tu propia piel, cuando te conviertes en el verdadero protagonista de la acción, entras en contacto con tus emociones y eso es algo que contribuye enormemente a la comprensión y a la memorización. La premisa clave : experimentar es la forma más directa de conocimiento. El aprendizaje más eficaz sigue el esquema experimentación-reflexión-comprensión. Por eso proponemos al visitante asumir un rol activo, participativo.

Combinar una gran variedad de recursos: actividades interactivas en pantallas táctiles, clips de vídeo, maquetas, tutor virtual , reproducciones y objetos que acercan al usuario a la obra, que le lleve de la mano en el proceso de investigación.

Para los visitantes, hoy, las redes sociales son fundamentales. ¿Cómo aplicarlas?

Las redes sociales están generando cambios acelerados en el modo en que nos relacionamos y accedemos a la información. Para nosotros, los museos deberían integrarse en nuestra vida cotidiana como una fuente más de aprendizaje. Es lo que en inglés se denomina como PLE o Entorno Personal de Aprendizaje. Este nuevo concepto se refiere a las diferentes fuentes de información de las cuales obtenemos nuestro conocimiento diario. Y para lograr ese objetivo, las redes sociales son una muy buena herramienta.

Una propuesta: el recorrido de la exposición culmina con la elaboración de un artículo científico que se publica virtualmente en la exposición. Además, existe la opción que el visitante lo reenvíe a su propio correo desde donde puede difundirlo nuevamente a sus amigos o familiares. A partir de ahí invitamos a navegar por páginas webs y a utilizar las redes sociales que se proponen.

Otra idea que cada vez funciona mejor es sacar el museo a la calle. Pero debe ser difícil atraer la atención del transeúnte...

Salir a la calle es una manera interesante de acercarse a públicos que les cuesta ir a un museo y que piensan en una exposición como algo distante. Efectivamente, puede resultar difícil interrumpir al transeúnte a media carrera hacia el trabajo, ¡pero ese es el reto!

Salir a la calle es una invitación a curiosear y a romper con algunos prejuicios. Al mismo tiempo, sirve de reclamo para seguir atrayendo a los usuarios más fieles. Pero como decíamos anteriormente, no es suficiente con salir al escenario, hay que atrapar, y para eso, hay que tener algo interesante que decir y proponer una buena puesta en escena. Es algo sugerente, ya que promueve la reflexión y el debate en el día a día cotidiano, enriquece la interacción con el espacio urbano y desarrolla ciudades más vivas y amables.

En muchas ocasiones, parece que la barrera entre ocio y cultura se difumina. ¿Ello no puede llevar a una banalización de la transmisión de conocimiento?

Ocio y cultura pueden ser un tándem perfecto. Normalmente, no nos levantamos por la mañana pensando: hoy voy a consumir ocio y mañana cultura. Es algo que se interrelaciona. Al fin y al cabo lo que perseguimos en un caso y en otro es satisfacer nuestra curiosidad, pasar un buen rato y seguir descubriendo cosas nuevas. No son conceptos que tengan que vivir de espaldas. Si a través de una propuesta lúdica puedo sumergirme en una nueva área de conocimiento, adelante. Lo que importa es el espíritu que nos lleva a ese tipo de consumo: queremos crecer, o quizás olvidarnos de lo que hemos hecho durante el día. También hay un momento para todo...


Entonces ¿Invesitigamos?

Aquí os dejo un proyecto de trabajo educativo particular. Realizad las tareas que os propongo
-VISITAMOS EL MUSEO. INVESTIGAMOS



PARA SABER MÁS, VER:

  
CONSERVAR, RESTAURAR, EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?

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