861 PROYECTO: DIGA 33 EN NÚMEROS ROMANOS. ACTIVIDADES


PROYECTO: 
DIGA 33 EN NÚMEROS ROMANOS

Assassin's Creed
«Llegué, vi y vencí» Julio César
«Qualis artifex pereo» («qué gran artista muere conmigo») Nerón
«El pensamiento es libre» Cicerón .
«Alea jacta est» («La suerte está echada»)Plutarco

Toda la Galia está ocupada por los romanos? ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. Es el comienzo de las historias con las que Goscini ilustraba la única aldea capaz de resistir a la conquista del emperador Julio César


ROMA

PARA SABER MAS,  Y PODER CONTESTAR, VER:

HIS-ANTIGUA-ROMA


 TAREAS

LOS ORIGENES DE ROMA.

MAPA


1.- ¿En qué península se fundó la ciudad de Roma? ¿Cuándo?
2 ¿Qué tribus habitaban la Península italiana?
3 ¿Qué mares rodean la península italiana?
4 ¿Cuáles fueron los límites de Roma durante su máxima expansión? Dibuja un mapa


  CRONOLOGÍA
5. Realiza un eje cronológico o línea de tiempo con los principales acontecimientos de la Roma Antigua

 Señala la etapas de su historia


6 TRABAJAMOS TÉCNICAS. COMENTARIO DE FUENTES

Extrae las ideas principales del siguiente texto

La vida en la antigua Roma

Para un romano cualquiera entre los sesenta millones de habitantes anónimos del Imperio, la vida era corta, las libertades limitadas y la incertidumbre económica muy elevada. Ahora bien, no era lo mismo vivir en el campo que las ciudades. Si era urbanita, podía socializarse y disfrutar de una oferta de ocio abundante, apta para casi todos los bolsillos, y tenía un sistema de servicios públicos sin parangón en la Antigüedad.
Ocho de cada diez romanos vivían en el campo, donde casi todo el mundo era analfabeto. Pero en las ciudades el panorama era muy distinto. Los muros estaban repletos de publicidad: eslóganes electorales, carteles de combates de gladiadores y anuncios de viviendas en alquiler. Sin duda, quienes escribían estos mensajes prácticos esperaban que un buen número de gente los entendiera. Había incluso grafitis en las calles. Las clases de educación primaria se impartían en la calle, con ayuda de pizarras, tablillas de cera, punzones y piedrecitas (que los romanos llamaban cálculos, de ahí el verbo calcular
Las restricciones de los esclavos (en la imagen, dos de ellos junto a su dueña) eran mucho mayores. En realidad, carecían por completo de derechos. No podían casarse, aunque a veces sus dueños les permitían formar parejas de hecho. Sus propiedades pertenecían formalmente al amo, aunque este podía autorizarles a ahorrar o a invertir en pequeños negocios. No podían heredar, ni hacer testamento ni oponerse a la venta de sus propios hijos. En ocasiones, el antiguo amo podía heredar los bienes de un liberto, y, en caso de necesidad, ambos estaban obligados a alimentarse mutuamente. Dependiendo del procedimiento seguido en su manumisión, los libertos obtenían de manera automática la ciudadanía romana, o bien una versión reducida de la ciudadanía. Sus descendientes nacían plenamente libres

lavanguardia.com/historiayvida/la-vida-en-la-antigua-roma
.

7.  POLÍTICA

ANTECEDENTES
ETRUSCOS
 ¿Quiénes eran los ETRUSCOS?

 ARTE ETRUSCO


La forma de gobierno* que tuvieron los romanos en cada época ha hecho que su civilización se divida en tres grandes etapas:

1.- LA MONARQUÍA (753-509 aC)
2.- LA REPÚBLICA (509-27 aC)
3.- EL IMPERIO (27 aC-476 dC)


 ¿Qué diferencias existen entre una Monarquía y una República? Pon ejemplos

MONARQUIA………
REPÚBLICA…………
IMPERIO ....................


MONARQUÍA

 ¿Cuál es el origen del nombre de Roma?
 Busca información sobre Rómulo y Remo y la leyenda de la fundación de Roma, y haz un resumen

REPÚBLICA
-Explica el origen de la palabra “república”

 IMPERIO ROMANO.



- ¿Cuándo se inició el imperio romano? -¿Quién fue el fundador del imperio romano?
¿ Quién era JULIO CÉSAR?
 Explica los hechos más relevantes de su biografía.:
¿Qué poderes tenía?
¿En qué consistió la CRISIS DEL SIGLO III D.C.?

.¿Quiénes eran Trajano, Adriano, Teodosio?
- ¿Quién dividió el imperio romano en el año 395 d.C.? ¿Cómo se llamaban las partes divididas?


8. ADMINISTRACIÓN


. Cuáles eron los poderes principales del emperador
,¿Qué es la "romanización?. 
¿Cuál crees que el elemento más importante para aculturar un país o romanizar?
.
-¿Sabrías de dónde proceden las palabras “censor”, “cónsul” y “edil”?.
¿Qué funciones tenían los principales MAGISTRADOS ROMANOS?
 ¿Por qué el Senado tenía tanta influencia?

Cicerón ataca a Catilina en el Senado romano


Realiza una redacción sobre la importancia del EJÉRCITO ROMANO.
¿Cómo se llamaban los pueblos que invadieron el pueblo romano?
-¿A qué época se le conoce con el nombre de “pax romana”?
SOCIEDAD  EN EL IMPERIO ROMANO.


-COMPLETAR ESTAS FRASES

-La sociedad romana estaba formada por personas libres y ………………
-las personas libres se dividían
 en ……….……………………
- ¿Cuál fue la primera división social entre los ciudadanos romanos?
¿ Qué diferencias se dan entre?

PATRICIO……………
PLEBEYO………

. ¿Quiénes eran los clientes?

. Se llegaba a ser un esclavo SI………………………

.¿Quiénes eran los libertos?

 ¿Quiénes eran los gladiadores?
¿Quién fue Espartaco?


Pollice verso', óleo del pintor del XIX Jean-Leon Gérôme, que toma su nombre del supuesto gesto para decretar la muerte del perdedor. / phoenix art museum

PARA AMPLIAR:

. Haz una reseña sobre la situación de la mujer en la sociedad romana. 

PARA SABER MÁS, VER:
La educación
El matrimonio
La familia y los hijos
La mujer
ROMA: SOCIEDAD


- ¿Y qué comían?
Ver Proyecto: PATRIMONIO CULTURAL: ARTE COCINA

LA CIUDAD
 ¿Cómo eran las ciudades romanas?
 ¿Cómo se llamaban sus edificios más importantes?
. ¿Cómo es una domus romana
¿Qué eran LAS INSULAS?
.Dibuja una villa romana


ECONOMÍA

.¿Qué cultivos tenían los antiguos romanos? ¿Qué herramientas utilizaban?
.¿Cómo eran las tierras de cultivo?
.¿Qué objetos hacían los ARTESANOS ROMANOS?
.¿Qué productos recibía ROMA de otros territorios del Imperio?
.Los romanos utilizaron monedas en todo el imperio. Indica sus nombre.
 Observa el mapa y contesta:
                                       a. ¿Cuáles eran los pricipales productos con los que se comercializaba?
                                       b. ¿Qué productos procedían de Hispania?
                                       c. ¿Qué ciudades eran importantes centros comerciales?
                                       d. ¿Cuáles fueron las principales calzadas que comunicaban el Imperio?

 

CULTURA

 El derecho romano


.Uno de los principios básicos del derecho romano es el de la equidad. ¿Qué significa eso?

.¿Qué diferencia hay entre derecho público y el derecho privado? Pon ejemplos.

. ¿Qué era la Ley de las XII Tablas?

LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS.

¿Cuáles fueron las aportaciones culturales más importantes de los romanos?


LA RELIGIÓN

 
- ¿A qué dioses veneraban?
Dónde los adoraban?
. Investiga y averigua quiénes eran: LOS LARES; LOS MANES; PENATES.
. Encuentra las divinidades romanas que corresponden a las griegas siguientes:
Zeus, Poseidón, Artemis, Hefesto, Afrodita, Dionisio. 


EL CRISTIANISMO.
¿Quien fundó el cristianismo?
¿Qué importancia tuvo para los cristianos EL EDICTO DE MILÁN?
 ¿Qué eran las CATACUMBAS?

PARA SABER MÁS, VER::
 HIS-ANTIGUA-CRISTIANISMO-ACT
 
 Las obras públicas

 roma, mibauldeblogs
 
· ¿Por qué crees que se dice que los romanos fueron más ingenieros que artistas?
¿Qué es un acueducto? ¿Cuál es el más importante de la Hispania romana? Cita alguno cercano a tu localidad.
Por qué es importante respetar y cuidar el patrimonio cultural?

La casa
. Descubre el significado de los siguientes términos:
Domus, atrium, impluvium, tablinum, triclinium, culina, cubiculum

El ocio
¿Cuáles eran las principales actividades de ocio de los romanos?

ARQUITECTURA

  Definir los las numerosas obras y edificios públicos que realizaron los romanos. Dibujarlos en la libreta. Buscar la imagen por Internet.

ACUEDUCTO.
BASILICA.
ANFITEATRO.
CIRCO.
CALZADAS.
ARCO DE TRIUNFO.
TEATRO.
TERMAS.
PUENTE.
TEMPLO

 

ARTE (V. ART-ROMANO)
  ESCULTURA
¿Cuál fue el origen del retrato en Roma?
¿Cómo es el relieve histórico? ¿Dónde los colocaban?
Caracacteriza las obras presentadas

  -DESCUBRIR SEVILLA. PAISAJE Y PATRIMONIO

 PINTURA.

¿Cuáles eran los temas más comunes de la pintura romana?

¿Para qué se utilizaban los mosaicos? ¿Qué tipos de representaciones se realizaban?



----------------------------------------

PARAAMPLIAR:

-INVESTIGAMOS

WebQuest: Viaje a la antigua Roma

-VEMOS CINE:

Gladiator
 
“My name is Gladiator…”, y soy un gran deportista.
Esto es lo que podría decir Maximus Decimus Meridius, protagonista de la famosa película de Ridley Scott,
los combates de gladiadores no eran una salvaje y gratuita efusión de sangre y crueldad, sino un espectáculo cuidadísimo en sus más mínimos detalles y muy reglamentado, que hasta disponía de árbitros, verificación técnica de armas y calentamiento. La mayor equivocación es creer que valía todo y que siempre se acababa con la muerte de uno de los contendientes
Las mujeres luchaban, como los hombres, con el pecho descubierto.
No se usaba el pulgar arriba o abajo (pollice verso) para decretar la vida o muerte del perdedor. Se usaban pañuelos para lo primero y el universal gesto de degollar para lo segundo.
Entre los diferentes tipos de gladiadores (tracio, murmillo, secutor...) figuraba uno gay: el tunicatus.
La dieta de los gladiadores era muy rica en grasas para darles masa corporal.
Existía un mercado de sangre de gladiador, que se consideraba medicinal y una cura para la epilepsia.
385 anfiteatros que conocemos en el mundo romano, por no hablar de que difícilmente nadie escogería esa profesión, y sabemos que aparte de prisioneros de guerra, esclavos y condenados existía una gran cantidad de gladiadores profesionales voluntarios”.
“A medida que un gladiador ganaba combates se hacía más valioso y ningún lanista ni editor sensato de ludus (juegos) se arriesgaría a dejarlo morir sin pensárselo mucho”: había que pagarle su cuantiosa ficha en ese traspaso (!). Julio César, que miraba el bolsillo, evitaba siempre el veredicto de jugula (degollado) para el vencido. La muerte ocurría y era parte de la gladiatura —los conceptos de piedad, compasión y humanitarismo eran en el violento mundo romano muy diferentes de los nuestros, más laxos—, pero en ningún caso se dispensaba arbitrariamente.
No eran lo mismo, por ejemplo, los combates de gladiadores que las luchas de los damnati ad gladium, los condenados a morir por la espada, o ad bestias, enfrentados a fieras, simplemente modalidades de ejecución

 CINE-HISTORIA-antigua


VIAJAMOS:

-- ITIINERARIO POR LA CORDUBA ROMANA



PARA SABER MÁS, VER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario