878 SIGLO XVIII: ECONOMÍA


ECONOMÍA
 AGRÍCOLA Y SEÑORIAL 

  • ·         Economía básicamente rural El 80-90% de población se dedica a la agricultura y ganadería y proporciona el 75% de producción de bienes.
  • ·         Autoconsumo. Comercio escaso y dificultado por la escasez de sistemas de transportes
  • ·         Existen actividades artesanales, manufactureras e industriales estimuladas por el comercio ultramarino.

AGRICULTURA

1 La propiedad de la tierra. 

·         Propiedad de la tierra vinculada a la iglesia y nobleza da como resultado una agricultura tradicional
  • ·         Tierra vinculada a nobleza, iglesia o municipios. Sin libertad de compra-venta
·         Existencia de señoríos (territorial o jurisdiccional) Compuesto por:
  • ·         Reserva señorial: Explotación directa por el señor: Mejores tierras. Residencia del señor, y establecimientos comunes controlados por el señor: hornos, forja, molino
  • ·         Mansos: Resto de territorio dividido en parcelas suficientemente grandes para alimentar a una familia. Se cedía a hombres libres que la trabajaban en usufructo a cambio de un pago o a siervos que debían asegurar prestaciones de productos o trabajo.
2. Los derechos señoriales 

·         Conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores por su dominio de la tierra.
·         Provienen de la explotación económica y de las tasas por el uso de los monopolios señoriales (molino, herrería...)
·         También ejercían derechos jurisdiccionales. Es el llamado señorío jurisdiccional.


3. Una producción insuficiente 

·         La agricultura es una actividad tradicional, muy atrasada técnicamente y con productividad muy baja 
  • ·         Agricultura de subsistencia dedicada al policultivo
  • ·         Escasos productos especializados: viña o lino.
  • ·         Los pequeños excedentes se intercambiaban en mercados locales o en ferias
Tipos de explotaciones: 

  • ·         Campos abiertos. Producción de cereal en que se practicaba el barbecho
  • ·         Tierras comunales: bosques, pastos, beneficia toda la comunidad
·         Ganadería trashumante y escasa.
·         Economía, sociedad y costumbres marcadas por las cosechas y azotada por crisis de subsistencias.

La mejora de la agricultura en el s XVIII viene de:

- Extensión de los cultivos.
- Fue el factor que más influyó en el aumento de la producción agraria.
- Sobre todo en Inglaterra, donde se dieron las condiciones necesarias.
1. Selección de semillas.
2. Rotación de cosechas y abandono del barbecho.
3. Uso de abono orgánico.
4. Ganadería como actividad complementaria.

5. Cercamientos de tierras.

-La introducción de nuevos cultivos.
- No hubo cambios sustanciales en el paisaje agrario.
- El maíz y la patata continuaron su introducción en contra de los prejuicios a pesar de sus ventajas (rendimiento, poco agotamiento del suelo).
- Mayor diversificación de los cultivos.
- Mayor calidad del pan.

INDUSTRIA
La industria tradicional y las manufacturas

- A pesar de la agricultura la economía más dinámica es aquella que se caracteriza por.

1. La producción y el intercambio de productos de consumo.
2. La relación de estos productos con el proceso de monetización, el crecimiento urbano y demográfico

La organización gremial.

- Durante el siglo XVIII se mantuvo la organización gremial.
- Existieron mientras les fue útil al Estado.
- Cuando dejó de creer en su utilidad desaparecieron.
- Una de sus funciones más importantes fue el de proveer de una previsión social al trabajador (enfermos, impedidos, huérfanos, viudas).
- Por este motivo desparecieron demasiado pronto, pues hubo un siglo de intervalo antes de que el estado se hiciese cargo de estas funciones.
- Desde el punto de vista de la producción, sus ideas anacrónicas le condenaron a la desaparición.
- Los mercaderes-fabricantes abandonaron los gremios, generalizando el domestic system (trabajo rural).
- Además, los maestros más valiosos y emprendedores se establecieron fuera de las ciudades.

La industria 
- Para el análisis de sistemas socioeconómicos hay que tener en cuenta una doble relación:
· Industria-artesanado.
· Industria-ciudad.

Producción artesanal/ producción fabril.

    La familia campesina es la unidad de producción básica.
  • ·         En las ciudades existían artesanos, asociados en gremios6 de origen medieval (los gremios dificultan el desarrollo comercial al limitar la producción).
  • ·         Aumento de población, descubrimiento de nuevas tierras y mercados estimula la producción en sistemas ajenos a los gremios:
  • ·         Trabajo a domicilio, Domestic System. Siglos XV y XVI El artesano-comercianteburgués, distribuye la materia prima y los instrumentos de trabajo por las casas de los campesinos, y éstos en días de frío o lluvia desarrollaban el trabajo. El artesano-comerciante solía pagar por pieza elaborada
Desde el Siglo XVII y a partir de iniciativa pública y privada con el fin de controlar la calidad de la producción se acumula un número elevado de trabajadores a sueldo bajo un mismo techo. Elaboran el trabajo de forma manual. Producción en muchos casos de objetos de lujo para la nobleza y realeza, así como para abastecer a los nuevos mercados coloniales.
- crisis gremial, auge del trabajo a domicilio en el campo y aparición de las primeras fábricas.
- Protagonismo real y estatal (impulso de industrias de grandes dimensiones).
- La proporción de las grandes manufacturas reales era escasa en comparación con las rurales, alrededor de los centros comerciales urbanos.

- El trabajo a domicilio suministró un rápido crecimiento de la producción industrial antes de la adopción del sistema fabril.

·         ·    

TRANSPORTES
 La insuficiencia de los transportes 

- Su desarrollo se realizó con retraso respecto a la industria.
- En el XVIII objetivo: mejora de los medios tradicionales.
- Uso de la corvea (seis días de trabajo obligatorios al mes) para mejora de caminos.
- Construcción de la red de carreteras radiales en España por Floridablanca. .
- Éxito del sistema de carreteras de peaje en Inglaterra.
- Sistema de diligencias y caballos de postas durante Luis XVI.
- No hubo grandes cambios en los transportes marítimos.
- Progresos en el velamen e instrumentos de navegación.
- Mejora de las instalaciones portuarias y desarrollo de la navegación fluvial.


·         Red de comunicaciones muy pobre. Tan solo se conservaban en condiciones los caminos reales
·         Medios de transporte muy rudimentarios:
  •  Terrestre:
·         Carros y diligencias, tirados por animales de tiro
·      Velocidad muy baja. Los más rápidos 15-20 Km/día: viajes, largos y costosos Caminos muy inseguros por bandoleros procedentes en muchos casos de campesinos arruinados o antiguos soldados sin guerra.
·         Portazgos, impuestos de peajes al pasar por puentes o señoríos, lo que hacía encarecer el producto.

  • Marítima y fluvial:
  • ·         Marítima: fuerza del viento y con limitaciones en la carga y en la velocidad.
  • ·         Fluvial, la más rápida, segura y cómoda, aunque necesitaba una serie de canales de comunicación: Inglaterra, Francia y territorios alemanes los tenían.

COMERCIO
El comercio interior y el comercio colonial 

 Apogeo del capitalismo comercial.
- Intensificación de los intercambios con otros continentes durante el XVIII.
- Está ligado a los comienzos de la revolución industrial.
- Se produjo un cambio en el sistema comercial.
- Se consolidará el Atlántico como el área comercial dominante.
- Apertura del comercio triangular.
1. Intercambio de armas, alcohol y artículos metálicos europeos por esclavos, oro y marfil africanos.
2. Intercambio de esclavos africanos por azúcar, trigo, café y tabaco americano.


3. Intercambio de productos americanos por madera, aceite.... europeos.

·         Comercio interior: Escasos excedentes, bajo nivel de especialización y sistema de transporte hacían que el comercio interior fuese muy limitado. Solo desarrollado en ferias y mercados
·    Comercio colonial: Con colonización de nuevas tierras, se abrieron nuevas vías de transporte: proporcionaba materias primas, creaban mercados producía grandes ganancias.

Como consecuencia crecen las finanzas, apareciendo instrumentos de crédito, compañías de comercio: Capitalismo comercial.
Proliferan los bancos, mercaderes.


Vista del puerto de Barcelona con Montjüic y Montserrat en un grabado del siglo XVIII.

Las monarquías propician políticas mercantilistas, (Favorecer la exportación, frenando la importación) protegiendo compañías comerciales, manufacturas, con el fin de acrecentar los metales preciosos.


ECONOMÍA S. XVIII

 - El tema de revolución agrícola ha generado numerosa producción historiográfica.
- La sociedad de principios de XVIII era fundamentalmente agraria.
- Fue necesario un incremento de producción para hacer frente al aumento de población.
- Los historiadores se preguntan si hubo una auténtica revolución o solo una intensificación de los procedmientos de cultivo.
- La cuestión sigue sin resolverse por la cantidad de factores a tener en cuenta.


 El pensamiento económico-social.

1 El Mercantilismo.
- Prácticas y medidas de gobierno desde mediados del XV a mediados del XVIII.
· Primacía de la Política sobre la economía.
· Intervencionismo estatal.
· Importancia de la posesión de metales preciosos.
· Fuentes naturales de riqueza (agricultura e industria).
· Potenciación de las exportaciones y reducción de las importaciones.
- Aplicación de medidas proteccionistas y la creación de manufacturas reales para disminuir la entrada de artículos extranjeros.

2 La Fisiocracia. François de Quesnay.
- En su Cuadro Económico dividía a la sociedad en tres clases.
1. Productiva o primaria. Clase agrícola. Sólo la tierra produce riqueza que revierte en otros sectores.
2. Propietaria. Sacerdotes y funcionarios.
3. Estéril. Industrial, artesanos y obreros. No genera riqueza espontáneamente; sólo añade la del trabajo invertido.
- Para los fisiócratas sólo debería haber un impuesto que gravase a la tierra.
- Se mostraban opuestos a todo tipo de intervencionismo estatal.
- Defend­ían la idea dela interrelación de las economías.
- Fue un fenómeno exclusivamente francés.

3. Adam Smith sienta las bases del capitalismo moderno en La Riqueza de las Naciones.

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