900 Sector Servicios: Comercio en España

COMERCIO.

En Córdoba, el mercadillo de Noreña, popularmente llamado de las Setas por la singular decoración que da sombra a la plaza, Consta de 175 puestos diversos. se organizan varios mercados durante la semana. Se puede comprar casi de todo, desde fruta y verdura fresca, especias, telas por metros, manteles, ropa, flores y plantas, zapatos o complementos y perfumes entre ruido y algarabía y voces. " de churros y helados , ·bbarato barato, a euro .... " GEOGRAFÍA ECONÓMÍCA DE CÓRDOBA. PAISAJE MERCANTIL. DE RECOLECTAR AJOS AL TOURIST COME HERE
 
FACTORES DE LOCALIZACION COMERCIAL. 
DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES.

La localización del comercio en España depende de la existencia de un sistema de transporte entre el productor, el comerciante y el consumidor, y de la existencia de un mercado de consumo amplio y con el poder adquisitivo adecuado. Ambos factores favorecen a los barrios urbanos y comunidades con buena red de transportes, alta densidad de población y mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco y Cantabria); y perjudica a los barrios y comunidades pequeñas y con menor desarrollo económico (Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias).

1. COMERCIO INTERIOR.

 COMERCIO MINORISTA

Características:

 Las áreas comerciales están constituidas por el espacio geográfico cuya población se dirige a una localidad importante para la adquisición de bienes que no sean de primera necesidad. Suelen ser las capitales de provincia.

 Según su tipología, cabe distinguir:

 Su estructura; que ha experimentado cambios profundos en los últimos años ( “revolución comercial”) . Estos cambios han afectado a los canales de distribución, al consumo, a la distribución, a los equipamientos y a la forma de pago.

-El comercio al por mayor o mayorista, concentra las producciones y las distribuye al comercio minorista. Busca emplazamientos centrales respecto a la producción y al consumo.

-El comercio a por menor, minorista o al detall, vende directamente al consumidor, en él contrasta el comercio tradicional y el moderno.

-Comercio tradicional: Son establecimientos pequeños, dirigidos por empresarios individuales con escaso personal, habitualmente familiar. Los equipamientos suelen ser anticuados por la baja inversión, causada por la falta de capital y las dificultades para acceder al crédito. Estas características explican su crisis a pesar de sus ventajas (trato personal y accesibilidad inmediata).

- Nuevas formas comerciales: Son las grandes superficies. Entre ellas los autoservicios, los grandes almacenes, que venden toda clase de mercancías distribuidas por secciones; y los centros comerciales integrados, que combinan comercios, establecimientos de ocio, e hipermercados.

La política comercial española cuenta con dos instrumentos

-El Plan Marco de Modernización del Comercio Interior pretende incrementar la competitividad del comercio minorista, mediante la mejora de la cualificacion profesional; la difusión de la innovación; la modernización tecnológica y de la gestión; la cooperación empresarial; y la ordenación territorial del comercio, subvencionando hasta el 70% de los estudios de viabilidad espacial.
-La Ley de Comercio Minorista implanta la libertad de empresa y de establecimiento y liberaliza los horarios de apertura de los establecimientos comerciales.

El «Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista 2013»

Su objetivo es dotar al comercio minorista de un conjunto de medidas de apoyo que sienten las las bases para un crecimiento competitivo y equilibrado. Las diez líneas en las que se desarrolla son las siguientes:

1. Innovación y competitividad

El objetivo será potenciar la especializacion comercial y facilitar información sobre asistencias técnicas para la incorporación a redes de franquicia; potenciar la innovación y la inversión en I+D en las empresas evitando la concentración en el mercado y mejorando la capacidad de los comercios minoristas para participar en redes; y, extender en pymes el uso de soluciones de comercio electrónico, a través de programas de ayudas para asesoramiento e implantación del canal online. Además, se fomentará la actividad empresarial mediante ayudas financieras, que concede el Estado para orientar su localización hacia zonas previamente determinadas.

2. Centros comerciales abiertos y mercados municipales

El Gobierno pretende promocionar los ejes comerciales y los centros comerciales abiertos existentes o de nueva creación a través de campañas de promoción en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras y las organizaciones empresariales. Igualmente se promocionará los mercados municipales y las galerías comerciales, al tiempo que se modernizarán sus edificios e instalaciones, en colaboración con Mercasa y con los ayuntamientos.

3. Apoyo financiero

Los agentes responsables de esta línea son Economía, Hacienda, ICO y entidades locales. El objetivo principal es el acceso al crédito del pequeño comercio. Además de la implantación del plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda, para que entidades locales y comunidades autónomas puedan pagar a proveedores con facturas pendientes de cobro, en 2013 se unifican y simplifican las líneas ICO, con dos ejes de actuación: el primero, destinado a empresas y emprendedores que realicen inversiones en España o tengan necesidades de liquidez; y, el segundo, dirigido a fomentar la internacionalización de la empresa española, financiando tanto las inversiones en el exterior como la actividad exportadora. Al margen de otras líneas ICO ya anunciadas, la secretaría de Estado de Comercio está promoviendo una nueva línea de 9 millones de euros en 2013. Ofrecerá al sector la posibilidad de créditos para gastos corrientes adaptados a un rango de cuantía adaptado a los trabajadores autónomos del sector comercio y a las pymes de hasta 30.000 euros.

4. Promoción comercial y reactivación de la demanda

Puesta en marcha de una campaña orientada a difundir el uso de la tarjeta en el comercio. La financiación corre a cargo de los sistemas de medios de pago (Servired, Euro6000 y 4b) y cuenta con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros. Asimismo, se está trabajando e impulsando una disminución de las tasas de intercambio en operaciones de pequeño importe con reducciones que pueden llegan al 80%, tal y como avanzó ABC.

5. Relevo generacional y emprendedores

Promover la continuidad de las empresas viables a través de una plataforma nacional de transmisiones y de servicios individuales para la venta o traspaso de un negocio en el marco de la Encomienda de Gestión al Consejo Superior de Cámaras.

6. Seguridad

El Ejecutivo quiere además proporcionar un entorno seguro para el comercio. Se sustituye la falta de hurto por un delito leve de hurto que castigará los casos en los que lo sustraído no supere los 1.000 euros. La delincuencia profesional será condenada a penas de uno a cuatro años de prisión. Habrá más personal del Cuerpo Nacional de Policía en los establecimientos.

8. Medidas legislativas

Completar el proceso de libertad de horarios y de apertura comercial en domingos y festivos que establece el real decreto-ley 20/2012, donde también se regula el concepto de zona de afluencia turística, que depende de las comunidades autónomas. Medidas todas que pretenden aumentar la productividad y la eficiencia en la distribución comercial. Este año el Gobierno revisará la implantación de la ley 12/2012, que elimina cargas administrativas y suprime licencias municipales vinculadas con los establecimientos comerciales con una superficie inferior a 300 metros. Resolver los problemas de competencia por la dispersión normativa es objetivo de la ley de unidad de mercado.

9. Formación y empleo

Mejorar la capacitación empresarial y profesional y aumento del empleo del sector y en concreto de los colectivos con dificultades de inserción laboral. Las acciones tienen su base en la extensión del uso del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, contrato para la formación y el aprendizaje y la reforma de la normativa laboral ya vigente (Ley 3/2012).

Hoy el pequeño comercio de barrio cierrae por la crisis o pandemia. La compra online compite. Los locales se cierran 


"Antes de la pandemia 2020, en la calle de la Amargura de Zamora había una colchonería, una peluquería, dos tabernas, cuatro tiendas de ropa, tres cafés, dos zapaterías, una panadería, un quiosco que también vendía pan, dos fruterías, dos franquicias de comida rápida, dos farmacias, una parafarmacia, una librería, una tienda de audífonos, una mercería, un centro de estética, una carnicería, un bazar, una relojería, un almacén de artículos para el hogar, un negocio de informática, una tienda de telas, una franquicia de nutrición, una ortopedia, un comercio de lencería y una óptica. Todo un ecosistema de establecimientos de proximidad que dispensaban servicios y artículos a los residentes del vecindario y de los barrios aledaños. No hace mucho tiempo atrás, la fisonomía de las calles se completaba con droguerías, ultramarinos, almacenes que ofrecían desde botones hasta sábanas o paraguas, junto a una infinidad de librerías, agencias de viajes, ferreterías, tiendas de electrodomésticos, videoclubes y sucursales bancarias con personas atendiendo. A pesar de su relevancia, un simple clic en Internet, seguido de muchos otros, ha ido tachando aquellas propuestas que han demostrado más limitaciones a la hora de hacer patente su valor añadido" ( Andonio Luis Anduriz: Cuando el pequeño comercio abundaba en el paisaje urbano. elpais.com, 5 FEB 2021) 

El comercio electrónico se ha convertido en el nuevo estándar de mercado, con expectativas de servicio cada vez más altas. Los usuarios reclaman rapidez, facilidades y control en una experiencia de compra que mezcla los canales presenciales y digitales., Las plataformas tecnológicas logísticas y las soluciones analíticas son un elemento clave, Se revisa lel l modelo logístico para poder segmentar a todos los niveles: clientes, productos, servicios, proveedores y en los propios circuitos logístico


La visita a la tienda es una experiencia que no va a desaparecer. “El espacio físico sigue siendo fundamental para que las marcas conecten con su público. Pero  sabemos que pronto se desplazará al comercio electrónico. Este no ha parado de crecer desde el estallido de la pandemia. En España, ha aumentado un 65% durante el primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado.)  Para evitarlo, es esencial que este profesional se especialice y añada a sus funciones un extra en una formación que  enseñe  al vendedor sea capaz de comprender las necesidades del potencial comprador y de ofrecerle asesoramiento y fideilizarlo (Benoit Mahé: Vender en 2021: la técnica y el arte, ). Las
 tiendas insignia (conocidas por su nombre en inglés, flagship stores), que proliferan en las ciudades, son espacios especialmente preparados . Estos establecimientos, como los de Apple en los centros de Madrid y de Barcelona y el de Telefónica en la Gran Vía madrileña, sirven de escaparate para las marcas y de enclave en el que los vendedores pueden brindar una experiencia más completa al consumidor mediante actividades como talleres y presentaciones, además de permitirles probar y conocer a fondo los productos y los servicios.

Amazon aterrizó en España en 2011 y su primer almacén en San Fernando de Henares (Madrid) consiguió contar con un comité de empresa con convenio propio en el año 2015.A partir de ahí, el crecimiento del gigante del comercio electrónico en España ha sido imparable, con algo más de 130 centros de trabajo, entre almacenes y puntos de recogida propios y subcontratado

GRANDES SUPERFICIES


Los consumidores españoles han penalizado estos años a casi todas las grandes superficies de precio medio, y primado a los grupos de bajo coste. Hipercor o Carrefour perdían entre 2009 y 2012 un 27,8% y un 11,2% de sus ventas. Mientras, Mercadona, Lidl o Dia —baratas o discount— crecían un 23%, un 20% y un 5,6%, respectivamente. Pero de lo que no cabe duda es de que Eroski sufrió más que sus pares (Hipercor, por ejemplo, no entró en pérdidas), lo que se debió, dicen en el sector, a que la crisis la encontró con una serie de ineficiencias que aún trata de solucionar.


MAYORISTA
-Los merca

Con una superficie de 220 hectáreas, Mercamadrid abre todos los días sus puertas a más de 18.000 compradores. Las cerca de mil empresas que operan en el recinto generan un volumen de negocio de 4.000 millones de euros al año, lo que le convierte en la segunda superficie de estas características del mundo. El mercado central madrileño da trabajo directo a unas 8.000 personas y cerca de 30.000 empleos indirectos dependen de su influencia. Mil camiones abastecen a diario este centro.

- Lonjas

Lonja de Vigo
 La actividad pesquera genera en Vigo, solo a través del puerto, 6.000 empleos directos, y las 357 empresas pesqueras de la ciudad facturan más de 3.000 millones de euros al año. Del puerto de Vigo: aquí es donde se descarga más pescado fresco de toda Europa. Vigo es, además, una de las pocas ciudades donde podrás vivir de cerca todo el proceso de la pesca y sus productos: desde los astilleros, donde se construyen los grandes barcos, a la descarga, en la impresionante 

-CENTRO LOGÍSTICO
 
Un CENTRO LOGÍSTICO es una infraestructura donde se lleva a cabo el almacenaje de los productos y se establecen las directrices para las salidas de los mismos, mediante un sistema de distribución y transporte al comercio minorista y mayorista.

Inditex centro logístico de Tempe junto al de Mercadona en Parc Sagunt
su mayor bloque logístico en España.

 -CL Madrid: Se convierte en el centro neurálgico de la logística española, pasando por ella tanto el corredor de Henares (zona Noreste de Madrid) que comunica con Barcelona, como el eje sur con parque de almacenes logísticosen pueblos como Valdemoro y Getafe. Hasta aquí llegan y se distribuyen productos procedentes de puertos como el de Valencia a través de la A3 y de Lisboa por la A5 y hasta Sevilla por la A4. También la atraviesa el corredor Atlántico procedente de la costa Norte del país.
-CLBarcelona: Tiene sus entradas de mercancías ya sea a través de su puerto donde tiene instalación de almacenaje y reparto principal y a través de carretera con el resto de Europa, pero es en la periferia de la misma aprovechando las vías que unen Valencia y Zaragoza donde se distribuyen el resto de la gran cantidad de metros cuadrados que tiene destinados a las instalaciones.
-CL Valencia: Se convierte en el primer puerto con mayor número de transporte a través de contenedores siendo también uno de los principales de Europa. Se convierte en una capital con unas grandes posibilidades de seguir utilizando metros cuadrados para almacenes. Por Valencia transcurre el corredor del Mediterráneo que une con Barcelona y el resto de Europa terminando en Algeciras.
-CLVitoria: Por el Norte consigue convertirse en un centro estratégico de almacenamiento y reparto gracias sobretodo a su ubicación (A1 y líneas ferroviarias) y las inversiones que realizó el País Vasco en este sector.
CL Bilbao:Aprovecha el puerto para exportar sus productos y forma parte del corredor Atlántico.
-Sevilla y Algeciras:Con sus puertos por donde pasan los corredores de Henares y del Mediterráneo respectivamente.
-Zona Noroeste de nuestro país:Con puertos importantes como el de A Coruña y Ferrol estaría dentro de los 10 puertos con más movimiento dentro de nuestro país sobre todo en lo referente al transporte de mercancías sólidas y líquidas. 
CLde Zaragoza, Vitoria, de Miranda de Ebro y Guarroman:Núcleos logísticos tenemos que añadir, ubicados en puntos clave de comunicación que discurren a través de corredores que atraviesan gran parte de nuestro país.

Aragón, por su ubicación geoestratégica, disponibilidad de espacio, concentración de actividad económica, intermodalidad y capacidad de conectar corredores y rutas, 

2. COMERCIO EXTERIOR. BALANZA COMERCIAL.

Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto de mundo. Se llama exportación a la venta de productos nacionales al extranjero, e importación a la compra de productos extranjeros por un país. En los últimos años ambas se han incrementado.

a) En las exportaciones pierden importancia los productos del sector primario a favor de bienes industriales semielaborados, de equipo, vehículos de carretera y bienes de consumo. En las importaciones destacan los productos energéticos, los industriales y los agrarios.

b) Las áreas del comercio exterior se modificaron tras la entrada española en la UE. Esta es la principal compradora de productos españoles y de ella también proceden la mayoría de las importaciones españolas. La balanza comercial es deficitaria para España. EL comercio con Asia, África y América del norte también es deficitario. Solo el comercio con América Latina arroja un saldo favorable.

c) La política comercial esta influenciada por el establecimiento del mercado único con la UE y por los acuerdos suscritos con la OMC.


La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones. En España ha sido tradicionalmente deficitaria, auque este déficit se compensa en la balanza de pagos con la venta de servicios (sobretodo turismo) y con las inversiones de capital extranjero en España.



Los datos del 2015 son esperanzadores.

 La debilidad de la divisa, que abarata las ventas fuera de la zona euro, se alió con la recuperación de algunos países europeos y la fortaleza exhibida por el sector exterior en la crisis para empujar a las exportaciones españolas a un nuevo récord.

El récord exportador (23.218 millones) . El resultado es una drástica reducción del déficit comercial, que se limita a 890 millones. El saldo comercial español sólo rozó el superávit en 2013, y diferencias mensuales por debajo de 1.000 millones han sido infrecuentes en los últimos años.

El sector exterior quiebra así la tendencia apuntalada en 2014, año en el que el déficit comercial volvió a ampliarse después de cuatro años a la baja. En el ejercicio pasado, las exportaciones, que habían crecido a buen ritmo tras la Gran Recesión de 2009, apenas aumentaron un 2,5%. Por el contrario, las importaciones avanzaron un 5,7% al calor de la recuperación de la demanda interna española. Y eso pese a la rebaja de la factura energética por el abaratamiento del petróleo. Aun así, el valor de las importaciones de mercancías está todavía lejos de los niveles alcanzados (26.500 millones en abril de 2008) en la antesala de la crisis.

La balanza comercial 2020 arroja un saldo positivo de 17.805 millones de euros en el último año, lo que supone un aumento de casi el 30% respecto al ejercicio anterior.

La cifra es especialmente significativa si se tiene en cuenta que en solo una década el superávit se ha multiplicado casi por 6. Eso después de que en 2020 las ventas al exterior del sector hayan batido un nuevo récord, elevándose a 53.102 millones, el equivalente ya el 20% de toda la economía española.

Las empresas de capital extranjero son un factor determinante en la evolución de las exportaciones españolas de mercancías, De hecho, la inversión extranjera directa suele relacionarse con un estímulo a la exportación por una doble vía: por sus características (empresas grandes, con mayor nivel tecnológico y, sobre todo, integradas en procesos multinacionales), las filiales están más predispuestas a exportar. , las empresas españolas que contratan con ellas acaban insertadas en cadenas globales de abastecimiento, lo que facilita su internacionalización. El eslabón débil de esta relación entre inversión extranjera y exportaciones es también notorio: la continuidad de esas filiales en España depende de centros de decisión en otros países, que además suelen reservarse las actividades de mayor valor añadido
La concentración de ventas de aeronaves a varios países (también a Libia, Malasia y Francia para rondar los 800 millones, el triple que un año atrás) hace que este sea el subsector que más aporte al crecimiento de exportaciones en marzo, seguido por otros más tradicionales.

El automóvil, el que más pesa en las ventas al exterior (un 17% del total), sigue creciendo a muy buen ritmo (3.912 millones, un 21% más).

La industria agroalimentaria El crecimiento de las exportaciones agroalimentarias ha estado por encima del 4 % anual durante la última década, excepto en 2018, alcanzando una tasa superior al 6 % ,

También desta ca las exportaciones en textil,

El otro gran sector exportador con una notable presencia de firmas extranjeras es el de los productos farmacéuticos, el tercero que más vende al exterior caucho y plásticos (más del 50% de las exportaciones del sector), metalurgia (43%) o equipos eléctricos (40%)

OTROS COMERCIOS
MERCADO O BOLSA DE VALORES

La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Es en  el mercado contínuo donde cotiza las diferentes empresas. En el Ibex 35, con las 35 empresas que más cotizan.(Bolsa de Madrid)

Desde la creación de la Bolsa en 1831 y hasta la inauguración del actual Palacio de la Bolsa en 1893, el mercado bursátil recorrió diversos lugares céntricos de Madrid. L. En 1875 se emplazó en el edificio de la Aduana Vieja, en lo que se denominó la Plaza de la Bolsa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario