909 EL IMPACTO DE LAS ACTUALES FUENTES DE ENERGÍA

CELEBRAMOS DÍAS


- LA HORA DEL PLANETA

Es un evento internacional  que se celebra el último sábado de Marzo de cada año y consiste en un APAGÓN ELÉCTRICO voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico  y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.



- DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA


5 de marzo. Día Mundial de la Eficiencia Energética


- DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA

21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía.


TEODOSIO: GEOGRAFÍA ‏@teos123,


mina de lignito a cielo abierto delante de una central eléctrica cerca de la ciudad de Grevenbroich e Alemania. martin meissner.


EL IMPACTO DE LAS ACTUALES FUENTES DE ENERGÍA

El elevado consumo de energía y la utilización de fuentes no renovables y altamente impactantes en el medio ambiente son unos de los principales responsables de la crisis ecológica de la segunda mitad del siglo XX.

El aumento del consumo de combustibles fósiles supuso el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero algo está ocurriendo justo ahora. El carbón ha reducido su participación en el mix energético mundial y el uso del petróleo se ha estancado. Paralelamente, la implantación de las nuevas energías renovables (solar y eólica), gracias en gran medida a los avances tecnológicos que han abaratado los costes, se está disparando.

De toda la energía consumida en el mundo, el 85% proviene de quemar combustibles fósiles, el 6% de quemar biomasa, el 3% del aprovechamiento de la energía hidráulica, y el 6% de la nuclear. Mayoritariamente son fuentes no renovables, es decir, se agotan a medida que se utilizan; sucias, ya que tienen una gran repercusión en el medio ambiente, y se distribuyen de forma desigual en nuestro planeta.


consumo energia , Anthropocene Magazine


La desigual distribución de las fuentes de energía

Las fuentes no renovables están bastante concentradas en pocos lugares y en manos de pocos estados-nación. El 77% de los recursos del carbón están en manos de 4 países (EEUU, la ex-URSS, China y Suráfrica), el 64% del petróleo y el 45% del gas natural están en la región del Oriente Medio, y el 78% de uranio está también en pocas manos (Canadá, EEUU, Australia, Namibia, Níger y Suráfrica). Esto genera conflictos internacionales, zonas calientes con un fuerte control de los poderes económicos y dependencia energética del resto de los países

La gran potencia del crudo no convencional hoy es Estados Unidos, pero Rusia le supera ampliamente por sus reservas de petróleo de esquisto. El gigante ruso concentra una quinta parte de todas las reservas mundiales técnicamente recuperables de crudo no convencional (con 75.000 millones de barriles), le sigue Estados Unidos (58.000 millones) y a más distancia China (32.000 millones), Argentina (27.000 millones) y Libia (26.000 millones). Estos cinco países reúnen más del 60% de todas las reservas de shale oil del planeta. La batalla por el liderazgo mundial del gas natural no convencional será mucho más apretada. Las estimaciones de la Administración de Información de Energía de EEUU reconoce a China como el país con mayores reservas de gas pizarra (con 1.115 billones de pies cúbicos), a la que seguirían Argentina y Argelia. Los datos oficiales del Gobierno norteamericano contemplan que las reservas estadounidenses se quedan en los 665 billones de pies cúbicos de gas, lo que le dejaría en cuarta posición. Pero las magnitudes que manejan algunas consultoras disparan los volúmenes de Estados Unidos hasta colocarlo en cabeza del ránking mundial. El grupo Advanced Resources International fija las reservas estadounidenses en los 1.161 billones de pies cúbicos, con lo que superaría a China como gran potencia del gas de esquisto.

Algunos países tienen unas enormes reservas de petróleo y de gas que hasta hace relativamente poco no podían aprovecharse, y ni siquiera entraba en sus planes hacerlo. Gracias a los avances tecnológicos estos hidrocarburos no convencionales ya pueden extraerse más fácilmente y a precios lo suficientemente razonables. El shale oil y el shale gas, sus nombres en inglés (en castellano reciben otros como arenas bituminosas, petróleo y gas de esquisto, gas pizarra...) pueden acabar revolucionando el mapa energético mundial.




Energías sucias
Actualmente hay mucha bibliografía que examina la problemática ambiental y social relacionada con el uso abusivo e irracional de fuentes sucias y no renovables. A continuación os presentamos una tabla que pretende resumir los impactos principales.

 Central térmica de Belchatow, en Polonia. Sean Gallup (Getty)


El impacto de las principales fuentes de energía sucias
Fuente de energía Impacto ambiental y social Fase de utilización de la fuente
combustibles fósiles contaminación del suelo
contaminación atmosférica
contaminación del agua
lluvia ácida
contaminación urbana (niebla fotoquímica)
mareas negras
aumento del efecto invernadero
disminución recursos pesqueros
graves molestias a poblaciones locales
violación derechos humanos
exploraciones petrolíferas,
extracción,refinación,
transporte,combustión
nuclear contaminación del aire
contaminación del suelo
y aguas subterráneas
envenenamiento radioactivo
producción de resíduos de altro riesgo
extracción de uranio, producción
de electricidad en la central
térmica, residuos de la actividad
gran hidráulica inundación de grandes extensiones
de tierras fértiles
deforestación
variaciones importantes en los caudales de agua
migración forzada de miles de personas
aumento de enferemedades que se transmiten
en el agua dulce (ej. malaria)
antes y después de la construcción
de la central hidroeléctrica

edualter.org

Fracking
Consiste en la inyección de agua a alta presión en la roca para liberar el gas atrapado en rocas a unos 3.000 metros de profundidad, algo posible gracias a avances técnicos que permiten perforar hasta donde antes no era posible.  tecnologías de fracturación hidráulica y perforación horizontal 
 los efectos colaterales que le atribuyen, como la inducción de movimientos sísmicos o la contaminación de acuíferos


Reactores nucleares Foro Nuclear 2012.

En la Unión Europea  hay 132 reactores que en 2012 produjeron aproximadamente un tercio de la energía eléctrica consumida en ese año. Además, hay otros cuatro reactores en construcción: dos en Eslovaquia, en los que el retraso en los plazos han generado un sustancial incremento de costes, uno en Finlandia y otro en Francia



¿Cómo ahorro energía?

Tienes muchas maneras de hacerlo, pero aquí os voy a contar unas pocas y bastante sencillas, para poderlas realizar diariamente.

Consejos generales para ahorrar energía

  • Anda siempre que puedas, y si no te gusta andar prueba con los patines, harás un plus de ejercicio.
  • Desplázate en bici por la ciudad y presiona a tu Ayuntamiento para crear un carril bici.
  • En tus trayectos opta por los transportes públicos o hazlo siempre en coche compartido
  • No enciendas los aparatos eléctricos si no los necesitas en ese momento.
  • Evita los “consumos fantasma”, para ello es recomendable instalar regletas con interruptores que nos permitan desconectar de la red los electrodomésticos. Algunos electrodomésticos en “stand-by”, especialmente la tele, el ordenador, equipos de música, etc. continuarán consumiendo energía.
  • Usa bombillas de bajo consumo, aunque son más caras duran mucho más y consumen mucha menos energía.
  • Cierra la llave del gas por la noche y cuando salgas de vacaciones.
  • Elije siempre electrodomésticos de bajo consumo (clase A o superior) y adecuados a tus necesidades, al final saldrán mas baratos.

Ahorrar energía en la cocina

  • Mantén la parte trasera de tu frigorífico limpia y ventilada ya que de lo contrario aumentará su consumo hasta en un 15 %
  • No abras la puerta del frigorífico más de lo necesario ya que unos segundos bastarán para perder buena parte del frío acumulado.
  • No metas comidas calientes en el frigorífico. Espera a que se hayan enfriado para hacerlo.
  • Regula la temperatura de la nevera según las instrucciones del fabricante. Un grado centígrado de reducción de la temperatura supone un 5% de aumento en el consumo.
  • Utiliza los electrodomésticos de clase A o superior, que ahorran energía, y ponlos al mínimo siempre que puedas (frigorífico). Usa tu lavadora a carga completa, llenándola entera
  • Si se forma escarcha en el congelador, descongélalo cuando alcance de 5 a 7 mm. de espesor. Los frigoríficos nofrost evitan la formación de hielo mediante una corriente de aire por lo que son muy recomendables desde el punto de vista energético.
  • Cuando necesites descongelar alimentos puedes sacarlos del congelador y meterlos en el frigorífico, de esta manera conseguirás ahorrar energía.
  • Utiliza el lavavajillas a plena carga y en los programas económicos.
  • Enjuaga los platos con agua fría antes de meterlos en el lavavajillas.
  • Lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavavajillas moderno a plena carga.
  • Para cocinar debemos usar recipientes cuyo fondo sea mayor que el fuego y tapar siempre las cacerolas: ahorraremos hasta un 20% de energía.
  • Bajar la temperatura o apagar la placa antes de terminar de cocer los alimentos.
  • Descongelar los alimentos dentro del propio frigorífico nos evitará el consumo del horno o microondas para dicha labor.
  • Cocinando con olla exprés consumiremos la mitad de energía.
  • Cada vez que abrimos la puerta del horno se pierde aproximadamente el 20% del calor.
  • Las cocinas de inducción son más eficientes que las vitrocerámicas.

Ahorrar energía en el transporte

  • Usa el transporte público siempre que puedas.
  • No utilices el coche para pequeños desplazamientos. Caminar ayudará a disminuir la contaminación y a mantenernos en forma.
  • Si tienes ocasión, comparte el vehículo con otros compañeros de trabajo.

Ahorrar energía haciendo la colada

  • Evita usar la plancha para una sola prenda.
  • Si es posible, mejor usa la energía solar para secar la ropa.
  • Procura lavar siempre con agua fría o a baja temperatura.

Ahorrar energía en iluminación

  • Usa bombillas de bajo consumo. Duran de 5 a 10 veces más y consumen menos.
  • Aprovecha la luz natural siempre que puedas.
  • No dejes nunca luces encendidas en habitaciones desocupadas.
  • Sustituir una sola bombilla incandescente de 100 vatios por otra de bajo consumo, puede evitar la emisión a la atmósfera de más de media tonelada de CO2 al año.

Ahorrar energía en agua caliente

  • Sustituye el baño por la ducha.
  • Para el suministro de agua caliente sanitaria considere la utilización de paneles solares térmicos.

Ahorrar energía en climatización y calefacción

  • Comprueba el aislamiento de tu vivienda.
  • Instala doble acristalamiento y persianas en las ventanas.
  • Un buen aislamiento en la vivienda puede ahorrar más de un 50% de energía.
  • Conecta el aire acondicionado a una temperatura de 25ºC aproximadamente. Cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.
  • Desconecta el aire acondicionado cuando no estés.
  • No pases calor en invierno, ajusta la calefacción a una temperatura razonable.
  • Si haces reforma en casa, instala algún aislamiento térmico en las paredes y el techo.
  • Si vives en una zona calurosa y tienes irradiación solar directa, planteate la opción de instalar toldos.

Ahorrar energía en haciendo la compra

  • Prefiera siempre un envase de vidrio a uno de metal; y uno de papel a uno de plástico.
  • Intenta consumir siempre productos locales, que procedan de un lugar cercano, en los largos desplazamientos se gasta muchísima gasolina, y son por tanto, productos más costosos para el medio ambiente y para nosotros.
  • Utiliza materiales naturales para vestirte y para tu hogar. Son biodegradables y no requieren demasiados recursos para producirse
  • Preferiblemente elija productos que no vengan acompañados de envases o empaquetados superfluos.
  • Di “NO” a las bolsas de plástico.

Ahorrar energía en el uso del ordenador personal

  • Utiliza el Ecobutton, un invento novedoso y original para ayudarnos al ahorro de energía y ya de paso a ser respetuosos con el medio ambiente.
  • Usa las funciones de gestión de energía de tu sistema operativo. Configura al menos el apagado automático del monitor tras un tiempo determinado de inactividad.
  • Utiliza regletas eliminadoras del "modo de espera” o “standby”.
  • Apaga el ordenador cuando no lo vayas a utilizar.
  • Apaga el monitor durante ausencias cortas.
  • Evita el uso de protectores de pantalla. Algunos protectores de pantalla son bastante exigentes con la tarjeta gráfica aumentando el consumo. Además, si configuramos el monitor para que se apague no será necesario el uso de protectores de pantalla.
  • Baja el brillo de la pantalla, además de ahorrar hasta el 50% de energía aliviaras la vista.
  • Cierra las aplicaciones que no vayas a utilizar. De esta manera trabajará menos la CPU y, por lo tanto, bajaras el consumo.
  • Mantén el disco duro limpio y ordenado. La eliminación periódica de archivos no utilizados, temporales, cookies, etc. mejora el rendimiento del equipo. Existen programas que limpian en forma fácil estos archivos como CCleaner o el liberador de espacio de Windows.
  • Defragmentar el disco duro periódicamente también resulta una buena práctica para mejorar el rendimiento de los equipos.
  • Imprime en papel solamente aquello que sea necesario.
 concienciaeco.com

Eficiencia energética en edificios

Los edificios, construidos en la década de los cincuenta del siglo pasado, “somos como un radiador que emite constantemente energía al exterior. perdiendo calor por las ventanas. Y por los muros, el tejado, los cimientos.  Un derroche. El 90% de los 25 millones de viviendas que existen en España suspende en eficiencia energética.

- Pero tiene remedio. “Aislamiento de lana vertical de ocho centímetros, reforma de la cubierta, ventanas y contraventanas más eficientes, renovación de las instalaciones eléctricas y centralización de calderas. Con estas reformas vamos a conseguir un ahorro mensual de energía por encima del 50%, y posiblemente los vecinos solo necesitarán poner la calefacción un par de horas al día para tener su casa caliente”

-  Una intervención energética debe incorporar tanto medidas pasivas (aislamiento de muros y cubierta, instalación de elementos de sombreado...) como activas (centralización de calderas y sustitución por otras más eficientes, instalación de energías renovables o renovación de electrodomésticos


PARA SABER MÁS, VER:

GEOGRAFIA-medioambiente
GEOGRAFIA-POLITICA-desarrollo sostenible
EL IMPACTO DE LAS ACTUALES FUENTES DE ENERGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario