1008 PROYECTO: MÁS MADERA. ACTIVIDADES AGRARIAS: SILVICULTURA.

PROYECTO: MÁS MADERA. 
ACTIVIDADES AGRARIAS: SILVICULTURA.


MADERA  'El libro verde' de El Roto.                      El Roto, 28-4-2013 

Las áreas verdes son zonas con superficie forestal. Las rojas han sufrido pérdidas, las azules han ganado y las rosas han experimentado ambas cosas, pérdida y posteriormente ganancia. | 

En las últimas cuatro décadas, la superficie ocupada por los bosques tropicales ha disminuido de forma considerable. En el decenio 1980-1990, la tasa media anual de deforestación fue del 0,8%, esto quiere decir que en aquel período cada año se deforestaron 15,4 millones de hectáreas de este tipos de bosques. Hablar de millones de hectáreas anuales no ayuda a entender la dimensión de la deforestación. Sería mejor pasar a una escala espacial y temporal más cercana a nosotros (p.ej. hectáreas por minuto). Aún mejor sería utilizar alguna superficie conocida como de referencia (superficies de España, campo de fútbol, plaza pública, polideportivo, etc.).

 

.
  Responde:

1. ¿Serías capaz de definir los siguientes términos ligados al bosque?

sotobosque; pistas forestales; erosión del suelo; frutos y bayas; árboles alineados;  inundaciones; nichos ecológicos,  árboles no autóctonos; estratos de vegetación.

2.  Si pudiera describir la situación de los bosques, ¿qué diría? ¿Cómo ves los bosques del mundo?

3.  Diferencias ecológicas entre un bosque y una plantación y una dehesa

4. Una de las estrategias utilizadas por las organizaciones ecologistas para sensibilizar sobre la problemática de los bosques tropicales, son las ilustraciones con texto breve y directo "slogan", a modo de publicidad estática. Diseña tu publicidad

5. ¿Es posible extraer recursos del bosque sin destruirlo?

6. ¿Quienes deben ser los que lleven la gestión de los bosques: las comunidades locales, los gobiernos, las empresas madereras, las técnicas forestales?

7. Sabiendo la influencia de la tala comercial en la deforestación, ¿qué propuestas sugerirías para frenar esta tendencia?

8. Personalidades del mundo forestal y ambiental argumentan que la prohibición de importar maderas tropicales es contraproducente, entre otras razones, porque no promocionar el buen manejo forestal sino simplemente boicotear el malo, facilita la sustitución de la selva por campos de cultivo. ¿Estás de acuerdo?

9. ¿Es posible un entendimiento entre todos los sectores implicados en la protección del bosque: ecologistas, productores de madera, ingenieros forestales, comerciantes, etc.?

10  ¿Qué entiendes por gestión sostenible de los bosques?

11. Propón soluciones a la gestión forestal

 

PARA AMPLIAR:

PARA SABER MÁS, VER:

405 RECURSOS FORESTALES
GEOGRAFIA-AGRARIA
GEOGRAFIA-paisaje



No hay comentarios:

Publicar un comentario