1021 ¿POR QUÉ CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ( 5 DE JUNIO)?

  NOVEDADES:  CELEBRAMOS      5 de junio

¿Se puede poner precio a un hayedo? ¿Y a una pradera de posidonias? ¿Cuánto podrían costar las tareas de polinización de las abejas? 

Cambios Planetarios» (2014) pablo genoves

La contaminación mata a 7.000.000 de personas al año según la Organización Mundial de Salud

Día Mundial del Medio Ambiente

Detalle de 'Mapamundi', obra realizada por Vik Muniz a partir de residuos tecnológicos

De los 3,7 millones de muertes causadas por la contaminación ambiental externa, el 88% de los fallecimientos tienen lugar en países de ingresos medios o bajos, que representan el 82% de la población mundial. Las regiones del Pacífico Occidental y del Sudeste Asiático son las que más casos padecen, con 1,67 millones de muertes y 936.000 fallecimientos respectivamente. Tras estas zonas se sitúan el Mediterráneo Oriental (con 236.000 muertes), Europa (200.000), África (176.000) y América (58.000). Por lo que respecta a los países ricos; 280.000 muertes fueron en Europa; 94.000 en América; 67.000 en el Pacífico Occidental y 14.000 en el Mediterráneo Oriental.
Con respecto a la polución interna de los hogares, la casi totalidad de los fallecimientos tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medios, y solo 20.000 en naciones ricas. Las regiones del Sudeste Asiático y del Pacífico Occidental fueron de nuevo las que más muertes contabilizaron, 1,69 y 1,62 millones respectivamente. Otros 600.000 decesos ocurrieron en África; 200.000 en el Mediterráneo Oriental; 99.000 en Europa; y 81.000 en las Américas.


Desde  1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente.

Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 

 SONNY TUMBELAKA (AFP)
Objetivos a proponer:
  • Conocer los principales problemas ecológicos (deforestación, contaminación del agua y el aire, efecto invernadero, etc.) causados por la actuación del ser humano sobre el medioambiente.

  • Comprender la importancia del desarrollo sostenible, como vía principal para detener la destrucción del planeta y las especies que lo habitan.

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Estos factores externos son:

Ambiente físico: 
Geografía Física, Geología, clima, Vegetación.
Ambiente biológico:
Flora: fuente de alimentos o productores.
Fauna:
Desestres ambientales
Ambiente humano:
Población humana: Demografía.
Urbanización o entorno urbano
Ambiente socioeconómico:
Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
y desarrollo económico.
Ambiente político:
guerras,



Imagen de la Tierra de noche formada por múltiples fotografías hechas sin nubes y con una cámara infrarroja especial a bordo del satélite Suomi NPP. / NASA Earth Observatory/NOAA NGDC


PROBLEMAS AMBIENTALES:

A) EN LA ATMÓSFERA.
B) EN LA VEGETACIÓN.
C) EN LOS SUELOS.
D) EN EL AGUA.
E) LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.
 

A) PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN LA ATMÓSFERA: 

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.


Contaminación atmosférica es la adición de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio. Se llaman contaminantes primarios a los vertidos directamente a la atmósfera (CO2) y se llaman contaminantes secundarios son los generados por reacciones químicos por los primarios.
Los productos contaminantes de la atmósfera son:
· CO: Monóxido de carbono.(quema de combustibles fósiles)
· CO2: dióxido de carbono.(respiración, quema de combustibles fósiles, emisiones de los automóviles, smog).
· SO2 : Dióxido de azufre.(quema de combustibles fósiles)
· Cl2 : Cloro.(incineración de plásticos, vehículos de motor)
· NO: Óxido de Nitrógeno. (motores, centrales térmicas, calefacciones, fertilizantes).
· CFC: Clorofluorocarbono (refrigerantes, frigoríficos y aerosoles)
· Partículas de polvo y humo
Proceden sobre todo de las emisiones de nuestras industrias, principalmente las centrales térmicas, del tubo de escape de los automóviles, de las calefacciones domésticas, de los incendios forestales…
Hay factores que intensifican la contaminación local, como por ejemplo, las condiciones meteorológicas, la situación geográfica, el relieve, las masas vegetales, los núcleos urbanos…
Las condiciones meteorológicas: la lluvia y los vientos contribuyen a limpiar la atmósfera. La insolación suele tener un efecto perjudicial ya que favorece la aparición de algunos contaminantes secundarios, como el smog fotoquímico. Igualmente los anticiclones impiden la dispersión de los contaminantes.
La situación geográfica y el relieve tienen una influencia en los vientos que arrastran los contaminantes o provocan su acumulación, así en las zonas costeras las brisas marinas dispersan los contaminantes y en cambio las laderas de las altas montañas obstaculizan la dispersión de las masa de aire.
Los bosques también disminuyen la cantidad de contaminación en el aire al frenar la velocidad del viento, además la vegetación absorbe CO2 para realizar la fotosíntesis. Por el contrario, los núcleos urbanos dificultan la dispersión de contaminantes, provocando un efecto isla de calor, que hace que la temperatura en el interior de la ciudad sea más alta que en su periferia, por el calor desprendido por los automóviles, calefacciones…

Los grandes problemas de contaminación atmosférica son:
· la lluvia ácida
· la disminución de la capa de ozono
· el efecto invernadero
· la campana de polvo y contaminación (smog)
· el ruido ambiental


· Lluvia Ácida: es cualquier precipitación que tenga un pH inferior a 5. Se produce cuando las emisiones de Azufre y Nitrógeno que se desprenden de las centrales térmicas (al quemar carbón), los automóviles y de las calefacciones domésticas, se mezclan con el Vapor de Agua del aire, entonces se transforman
en soluciones diluidas de Ácido Sulfúrico y de Ácido Nítrico. Al llover provoca alteraciones en la vegetación (dificultando la fotosíntesis), en los suelos (disolviendo sus nutrientes y minerales), en los ríos y lagos (mueren los peces) y en los edificios (mal de la piedra).


· Agujero en la capa de ozono: la capa de ozono presente en la estratosfera nos protege de los rayos ultravioleta del sol, su destrucción se debe al cloro de los CFCs (Clorofluorocarbonos) que se encuentran en los frigoríficos, aerosoles, espumas plásticas, productos de limpieza, disolventes, insecticidas, extintores de incendios… Afecta a la vida en el planeta, especialmente en los ecosistemas marinos afectando la base de la cadena alimenticia, también es dañino para el ADN y para los procesos de crecimientos y reproducción de muchas especies, baja el sistema inmunológico de las personas, provoca cáncer de piel y cataratas.


· El efecto invernadero: es un calentamiento de las capas bajas de la atmósfera, se debe a la emisión de gases como metano y CO2 que tienen la capacidad de absorber la radiación infrarroja o calor procedente de la superficie de la tierra, enviándola de nuevo a dicha superficie. Estos gases procedentes de los incendios forestales, las termitas, las fábricas, automóviles, calefacciones… dejan pasar la radiación solar, pero impiden su vuelta al espacio, haciendo que la cantidad de calor retenida sea mayor. Esto produce un aumento de la temperatura global de la Tierra y los cambios climáticos, como el deshielo de las zonas heladas con lo que subirá el nivel del mar provocando inundaciones, también cambios en las corrientes marinas, en la salinidad y temperatura de las aguas, lo que sería una amenaza para la biodiversidad.


· Campana de polvo y contaminación: se trata de partículas de polvo y humo en suspensión (smog) por emisiones de los coches, fábricas, calefacciones…
Ocurre sobre las grandes ciudades en invierno en situación anticiclónica: el polvo y el humo asciende en la zona del centro de la ciudad y desciende en la periferia. Se elimina con el viento y la lluvia. Provoca enfermedades pulmonares en los seres humanos y alteraciones en plantas y edificios.

· Ruido ambiental: debido a la mecanización de nuestra sociedad (motos, taladradoras, sirenas, excavadoras…). Se mide en decibelios. Las legislaciones europeas establecen que 65 decibelios diurnos y 55 decibelios durante la noche son los límites aceptables para el ruido. Médicamente, la capacidad auditivaempieza a deteriorarse a partir de los 75 decibelios, y si se superan los 85 decibelios de forma habitual se puede originar lo que se denomina sordera sensorineural progresiva (falta de excitación en las neuronas). Sobrepasados los 125 decibelios aparece el dolor, llegando al umbral del mismo a los 140 decibelios.

Niveles de ruido
· Entre 10 y 30 dB, se considera muy bajo. Es el típico de una biblioteca.
· Entre 30 y 55 dB, el nivel es bajo. Con la ventana cerrada, el sonido de una calle animada puede alcanzar hasta 55 dB. Un ordenador personal genera 40 dB.
· A partir de 55 dB y hasta los 75 dB, el nivel se considera ruidoso. Los 65 dB se consiguen con un aspirador, un televisor con volumen alto o un radio despertador. Un camión de la basura provoca 75 dB.
· El ruido fuerte se alcanza entre 75 dB y 100 dB. En un atasco, se llega hasta los 90 dB.
· A partir de 100 dB, estamos ante un ruido intolerable. Es propio de una discusión a gritos, la pista de baile de una discoteca o de una vivienda muy próxima a un aeropuerto.
· Y a partir de 120 dB, se genera daño al oído. Para hacernos a una idea, vaya este dato: 140 dB de ruido equivalen a lo que se percibe cuando uno se encuentra a sólo 25 metros de un avión que despega

 Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente. / MARIANO ZAFRA / EL PAÍS

  Puede que Europa disfrute de mejor calidad del aire que muchas megalópolis asiáticas o latinoamericanas, pero no por ganar en esa comparación sus ciudadanos se libran de respirar con 

La agencia europea del medio ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) emitió ayer una contundente voz de alerta sobre este problema sanitario del que cada vez se tiene más conciencia: en torno al 90% de la población urbana de la UE está expuesta a concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudiciales para la salud.taminación dañina para la salud.

 

B) PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN LA VEGETACIÓN

LA DEFORESTACIÓN. 

DEFORESTACIÓN: es la destrucción de la cubierta vegetal.

Sus CAUSAS son:
· la roturaciones agrarias: se talan los bosques para dedicar el terreno a cultivos o a pastos para el ganado.
· La ocupación urbana: destruyen bosques para poner en su lugar industrias, segundas residencias, grandes infraestructuras (autovías…)
· Los incendios forestales: ocurren fundamentalmente en verano, el 96 % son provocados, bien por descuidos de excursionistas o bien intencionados por ganaderos o especuladores (hoteles…). Son favorecidos por sotobosques densos y por repoblaciones de pinos y eucaliptos, que arden con facilidad.

CONSECUENCIAS:
· Incremento de la erosión del suelo.
· Desertificación: es la pérdida de la capa fértil del suelo debido a una erosión extrema.
· Incremento de la contaminación atmosférica (emisiones de CO2 durante el incendio, y de metano después por las termitas, los excrementos del ganado y los pesticidas agrícolas).
 

Labores de extinción en Sa Coma.  JAIME REINA (AFP)

C) PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN EL SUELO

CONTAMINACIÓN Y EROSIÓN. 

La contaminación del suelo es debida a los vertidos industriales y urbanos, y al empleo de fertilizantes químicos y plaguicidas en la agricultura.
La erosión del suelo es un fenómeno natural que se da en zonas de pendiente y debido a las precipitaciones. Pero se ve incrementada por:
· la deforestación: la tala o el incendio de la cubierta vegetal que protegía al suelo del golpeo directo del agua de lluvia.
· El excesivo pastoreo que destruye los pastos.
· Las prácticas agrarias inadecuadas con abuso de abonos químicos y plaguicidas, y por cultivas en las laderas pendientes sin aterrazar.
En España es un problema muy grave en las regiones semiáridas de Murcia, Andalucía, Aragón, Submeseta Sur y comunidad valenciana.

 DESERTIFICACIÓN: es la pérdida de la capa fértil del suelo debido a una erosión extrema, como ocurre en los suelos del litoral levantino, valle del Guadalquivir, Submeseta norte y sur y en Extremadura.
 

D) PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN EL AGUA: 

CONTAMINACIÓN Y SOBREEXPLOTACIÓN.

SOBREEXPLOTACIÓN es resultado del aumento de consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales, con la construcción de obras hidráulicas (embalses, canales, trasvases, pozos…) que han provocado modificaciones en el cauce y caudal de los ríos, y la sobreexplotación de acuíferos, con un descenso de su nivel hasta su desecación total o parcial y hasta su salinización al filtrarse agua marina en acuíferos litorales.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA proviene de la evacuación en las aguas de los desechos producidos por el ser humano en volúmenes excesivos.

 Sus CAUSAS son:
· contaminación rural de las aguas: al limpiar establos, cuadras, usar fertilizantes, insecticidas químicos, construir pozos negros para evacuar aguas fecales…
· contaminación industrial: por la expulsión de vertidos sin depurar a ríos y mares, lo que provocan algas tóxicas, metales pesados venenosos, mareas negras… (ej. Aznalcóllar).
· Contaminación urbana: se debe al vertido sin depurar de aguas fecales (bacterias y virus), de fosfatos y nitratos (detergentes), vertederos de basura incontrolados o ilegales, residuos sólidos urbanos no biodegradables (papel, cartón, vidrio,metales, tejidos, pilas, baterías…)


LISTA DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS AMBIENTALES DEL S.XXI:

* Cambio climáticos
* Incremento de la capa de ozono   
Sobreexplotación hídrica.
* Deforestación.
*Pérdida de biodiversidad.
* Erosión de los suelos.
* Desertificación.
* Desastres naturales.
 * Contaminación del paisaje  natural
Crecimiento de la población 
urbanismo
 * Residuos urbanos.
transporte inadecuado
 * Ineficiencia energética 
economías no sostenibles
Cóntaminación del paisaje urbano  


File:Atmosphere composition diagram.jpg


Una de las propuestas de solución por parte de la Ecología y dirigido tanto a los gobiernos como a los ciudadanos es la necesidad de poner en práctica un desarrollo sostenible (VER GEOGRAFIA-POLITICA-desarrollo sostenible )cuyo objetivo primordial consistiría en lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la salvaguarda de la naturaleza. Dicho de otro modo, se trata de lograr que el desarrollo industrial, el tecnológico y la mejora económica de los Estados y ciudadanos no pongan en riesgo a la naturaleza.
"Para garantizar la sostenibilidad del medioambientees fundamental que los recursos naturales se utilicen de manera inteligente y que se protejan los ecosistemas complejos de los que depende nuestra supervivencia. Debe tenerse en cuenta que la sostenibilidad no podrá lograrse con los modelos actuales de consumo de los recursos disponibles. Los suelos se están degradando a un ritmo alarmante. Las especies vegetales y animales están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. Los cambios climáticos están provocando una elevación del nivel del mar y acrecentando el peligro de sequías e inundaciones. Se están sobreexplotando la pesca y los otros recursos marinos."
                            Declaración de los 8 Objetivos del Milenio (2005)

¿QUÉ PODEMOS HACER?
  • Cambiar nuestra forma de vida consumista apostando por un consumo responsable, malgastando menos, por ejemplo el agua y adecuando nuestras acciones al ritmo y posibilidades de recuperación del planeta.
  • reciclar y reutilizar el papel, el vidrio, el metal o los plásticos evitando así el despilfarro, la destrucción indiscriminada.
  • Contra la contaminación, utilizar menos petróleo y carbón y más energías renovables y limpias.
  • Sustituir los fertilizantes y plaguicidas químicos por otros de origen natural.
  • Defender a los animales y las plantas, todos formamos parte de un sistema en el cual, si una de las partes entra en desequilibrio, las demás también, por eso es tan importante la diversidad de la biosfera.
  • Tener una visión y una relación ética de y con nuestro medioambiente desarrollando un comportamiento moral que tenga en cuenta los derechos de la naturaleza.
  • Dar preferencia a la conservación de la naturaleza, por delante de los intereses económicos y políticos de los individuos particulares y de los Estados.
  • Frenar el desarrollo tecnológico cuando la preservación de la biosfera esté en juego

    Para poder conservar el medio natural, debemos modificar el concepto de "beneficio a toda costa" y el crecimiento ilimitado que caracteriza a nuestra sociedad de consumo.

    Gestos individuales suman. Por qué no crear nuestro propio  huerto vertical
     (Ver GEOGRAFIA-medioambiente-act )

    Los medios que pueden ayudar a conseguir estos fines son:
     
     -LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
    -ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
    -SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ENDÓGENA
    VER: GEOGRAFIA-POLITICA-desarrollo sostenible
planeta vivo, wwf. 2012

 
El Gobierno de España quiere impulsar la creación de los bancos de hábitat o conservación, una figura que funciona en Estados Unidos desde los años 80, y que crea controversia porque permite la posibilidad de compensar el daño ambiental de un proyecto —una carretera, un edificio o una fábrica— adquiriendo un trabajo de recuperación ambiental hecho en otro lugar.

La Ley de Evaluación Ambiental contempla que estos títulos ambientales se transmitan en régimen de libre mercado.

 El G-5 —las cinco organizaciones ecologistas más importantes de España,WWF, Greenpeace, SEO BirdLifeAmigos de la Tierra y Ecologistas en Acción— reclama que se diseñen al margen de los mercados secundarios y financieros, y que tengan como único fin garantizar que la pérdida de biodiversidad sea nula. Los principales grupos ecologistas inciden en que los ejemplos de Estados Unidos que se han presentado como modelo de bancos de conservación trabajan con realidades territoriales, legales y económicas muy distintas de las de la Unión Europea y España. Proponen posibilidades alternativas o complementarias en las que no intervengan los mecanismos de mercado y reclaman que se mejore el control administrativo de los mecanismos de compensación ambiental.


ACTIVIDADES:


Medio Ambiente. Actividades



PARA SABER MÁS, VER:
  • GEOGRAFIA-medioambiente  en Tuscienciassociales
  • GEO-MEDIO AMBIENTE en Teodosio, un blog
  • GEOGRAFIA-POLITICA-desarrollo sostenible


     El primer satélite de la constelación europea que va a vigilar el medio ambiente global, los cambios en el territorio, los océanos, los hielos y los desastres naturales,

     satélite europeo `Sentinel 1. ESA
    Sus promotores recalcan que se beneficiará la agricultura, que conocerá en todo momento la humedad de las tierras y las cosechas esperables; la vigilancia de vientos y olas en el océano permitirá trazar predicciones que hagan más segura y eficaz la navegación; el control de vertidos contaminantes, la evolución del uso del suelo y la vigilancia de bosques repercutirá en un mayor control medioambiental y mejor planificación del territorio; la situación y evolución de los hielos en el mar facilitará en tránsito por el Ártico. Además, todos estos datos son fundamentales para un mejor conocimiento del cambio climático y para la puesta en marcha de políticas acordes con las situaciones y las necesidades futuras.
    “Una vez que el sistema esté desplegado en órbita tendremos una amplia variedad de satélites e instrumentos para medir numerosos parámetros, realmente todo lo que puedes medir desde el espacio, desde datos terrestres relacionados con las inundaciones, los incendios forestales, las erupciones volcánicas, los datos provocados por terremotos, pero también vertidos de petróleo, cubierta de hielo, etcétera”

No hay comentarios:

Publicar un comentario