¿POR QUÉ CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS -18 ABRIL-? CONOCER ANDALUCÍA


Hoy
18 de Abril es el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios    
teodosio


En la naturaleza nada hay superfluo.

El Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios ha sido instituido el 18 Abril de 1982 por ICOMOS y fue aprobado por la conferencia general de la UNESCO. Este día ofrece una oportunidad de sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural y los esfuerzos que requiere su protección y conservación, e igualmente permite exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Los Sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que se encuentra.

Cada año se selecciona un argumento para contribuir a la promoción del patrimonio cultural en todo el mundo. El propósito es sensibilizar a la población sobre los valores artísticos, históricos o identitarios de los monumentos. 

Los museos estatales abren sus puertas a los visitantes sumándose así a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Este año, en la fecha elegida por la Unesco para celebrar este día, se ha seleccionado el lema«Patrimonio de la educación» para aglutinar bajo un denominador común las actividades que se realicen con este motivo, incluyendo en tal denominación a todo tipo de bien patrimonial que, en el marco de la diversidad cultural mundial, esté relacionado con la educación.

Hoy es un día para pasear por Córdoba. Pasear por Córdoba es hacer un itinerario para conocer nuestro Patrimonio Cultural. Podemos visitar Córdoba y su casco histórico, declarada patrimonio de la humanidad, tal vez os interese el patrimonio arquitectónico, tal vez su parte más etnográfica. El rio está cercano y sus valores culturales nos recuerdan que también son patrimonio. Lo cierto es que podemos hacer un itinerario vital por la geografía patrimonial de Córdoba..



El Guadalquivir, el puente romano y la Mezquita de Córdoba,  por Charles Clifford (c. 1820-1863)
El día 16 de Abril se celebra el Día del Patrimonio.  Aquel trabajo nor sirivió para acercarnos al Patrimonio y Cultural  y posibilító hacer un pequeño recorrido por el patrimonio córdobés.


¿QUIERES QUE TE PONGA A EXAMEN?

Un examen sobre Patrimonio histórico andaluz puede pasar por  presentar 10 BIC,  deben enumerar del 1 al  10 el nombre del sitio, monumento  o bien cultural que corresponda a cada una de las fotografías.  Si no están seguros del nombre deberán escribir cómo se llama el lugar donde creen que podría estar ubicado el sitio de la imagen.







ACTIVIDADES

Es el momento de saber cuánto sabes sobre el patrimonio andaluz y si eres capaz de comprenderlo en su totalidad. Elige uno de los proyectos que propongo y realiza sus actividades

PROPUESTAS PARA CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL ANDALUZ. CONTEXTOS


PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:




ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
1.CONTEXTO- El Patrimonio a través del Arte. Arte e Identidad
Se pretende comprender la interrelación entre la Historia del Arte (Ver ARTE Y PATRIMONIO (ART) y Andalucía desde las primeras manifestaciones artísticas al siglo XXI. Se compone del tema de estudio de los alumnos, al que siguen ejercicios y de una guía del profesor.
ARTE Y PATRIMONIO:--PATRIMONIO ARTÍSTICO. INVESTIGAMOS

ACTIVIDAD
Se trata de insertar las diferentes obras del Patrimonio Artístico de Andalucía en los diferentes estilo,épocas y contextos.. 



2- El paisaje histórico. Memoria de Andalucía
Se pretende comprender la interrelación entre  la Historia  y Andalucía desde las primeros agrupamietos prehistóricos a la historia del presente 
HISTORIA Y PATRIMONIO:-PATRIMONIO HISTÓRICO . INVESTIGAMOS


ACTIVIDAD
Se trata de seleccionar  imágenes y textos sobre historia de Andalucía en cada una de las etapas históricas de España 

3- Paisajes Geográficos: Itinerarios
Ofrecer información básica sobre los principales rasgos que definen a la región: naturaleza y paisajes, clima, historia, economía, cultura y tradiciones, autogobierno y símbolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía
GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO:- PAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL. INVESTIGAMOS

ACTIVIDAD
Elige una ciudad de Andalucía y confecciona una Guía Histórico, artística, geográfica y patrimonial



4- Geografía Patrimonial.
Las Rutas Culturales por tu localidad. Itinerarios por el Patrimonio

A modo de ejemplo, y por lo que nos toca, Córdoba  presenta un rico patrimonio declarado y por hacer valer. Por órdoba ya hemos ofrecido diferentes intinerarios
ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

ACTIVIDAD
Diseña una ruta temática cultural por el territorio. Elige una parte de patrimonio mueble, inmuible o etnográfico. Tal vez es el momento para acercarte a un archivo o biblioteca, un cine, o un museo. La fotografía no podrá faltar en este recorrido.
tus ciencias sociales: geografía patrimonial de córdoba)

5. Sé que te gusta fotografiar. Es tu momento. Realiza una fotografía del patrimonio cultural que te rodea, ponle título, y realiza una pequeña reflexión sobre ella. Te dejo mi ejemplo

 
- Córdoba en el s.XIX. Fotografía tomada en la Bienal Fotografía Córdoba, 2015, colección Fernández Rivero/- ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA VEGA DE CÓRDOBA
PARA SABER MÁS, VER:



PARA SABER MÁS, VER:

PATRIMONIO CULTURAL EN TUS CIENCIAS SOCIALES - TEODOSIO
-LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. ¿CÓMO ESTUDIAR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA?
- IMPACTOS, RIESGOS, VULNERABILIDADES. RESTAURAR, REHABILITAR, CONSERVAR. PROTEGER Y ORDENAR EL PATRIMONIO CULTURAL
-EDUCAR EN EL PATRIMONIO CULTURAL

ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario