ARTE S. XXI. ARQUITECTURA ¿ARQUITECTURA EN EL PAISAJE?




ARTE S. XXI. ARQUITECTURA
Últimas tendencias en arquitectura. Siglo XXI

 Enric Jardí


Miquel Navarro : Fluido en la urbe, 


ARQUITECTURA EN EL PAISAJE
¿Es un espacio cívico, turístico, de utilidad social o de distracción masiva?

ESQUEMA

J. Nouvel
Torre Agbar, Barcelona (2005)
N. Foster
Swiss Re, Londres (2004)
S. Calatrava
Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia (1998-2000)
T. Ando
Museo de Arte Moderno, Forth Worth (2002)
D. Libeskind
Museo Judío, Berlín (1999)
Ampliación del Museo de Denver, Denver (2006)
Z. Hadid
Pabellón Puente, Exposición Internacional, Zaragoza (2008)
J. Kosuth
Una y tres sillas (1965)
Y. Klein
Ceremonia de pintura (Action art)
Gilbert & George
Thirty five locations (2003)
D. Oppenheim
Stutter Pen (1994)
P. Manzoni
Mierda de artista (Arte povera) (1961)
Ch. Javacheff
Reichstag, Berlín (Land art) (1995)
R. Smithson
Muelle en espiral (Land art) (1970)

Arquitectura Postmoderna

High-Tech
Deconstrucción 
www.fotosbuzz.com/arquitectura-deconstructivista-info-e-imagenes



ARQUITECTURA EN EL PAISAJE

¿Es un espacio cívico, turístico, de utilidad social o de distracción masiva?”
¿Cuál es la consecuencia de la invasión del espacio de la arquitectura?


Puente de cristal . Se alza a 300 metros sobre el cañón Zhangjiajie (China). situado el lugar que inspiró las Montañas Aleluya de la películaAvatar, el parque natural de Zhangjiajie. El pueNte de 430 metros de longitud y 300 de altura. Haim Dotan, el puente de seis metros de ancho une dos acantilados de la montaña Tianmen ("Puerta del Cielo") a través de 99 paneles con tres capas de cristal, y está preparado para que sobre él circulen hasta 800 personas a la vez. Es una  bella mezcla  en el paisaje de formas kársticas -más de 3.000 columnas pétreas lo pueblan- con el verdor de los bosques subtropicales mereció ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992 y la creatividad del hombre.

La arquitectura que juega a ser arte y viceversa: en el papel de la arquitectura en la reformulación de las artes. Configura nuevas perspectivas en el paisaje. Es a su vez paisaje cultural.

La búsqueda -cada vez más forzada- de una arquitectura espectacular y de contundencia visual ha culminado en la renuncia a la innovación estructural en favor de unos edificios que la han pervertido, transformándola en una mera gestualidad construida, carísimas escenografías de metafórico cartón piedra y edificios de desorbitado costo que demasiadas veces fueron inaugurados con inminente fecha de caducidad.

 La Elbphilharmonie (Filarmónica del Elba), también conocida como Elphi, Hamburgo junto al Elba por Jacques Herzog y Pierre de Meuron / maxin schulz
Filarmónica del Elba, con capacidad para 2.150 espectadores. / Christian Charisius

Gigante de ladrillo y acero que se divisa desde otro de los grandes emblemas locales, la iglesia de San Miguel.  en  el puerto, cerca de los canales y los almacenes de ladrillo rojo testigos de una prosperidad centenaria, lo maginaron una ola de cristal para cubrir un antiguo almacén. marca el modelo de ciudad que Hamburgo aspira a ser en el siglo XXI. se construyó por motivos culturales, sino como una gran herramienta de marketing


Cuando Shigeru Ban (Tokio, 1957) comenzó a trabajar, hace más de 20 años, nadie hablaba de sostenibilidad.
Lleva 30 años volcado en una arquitectura de máxima eficacia y mínimos materiales. Ni siquiera él,que continúa sin hacerlo aunque el jurado que le ha concedido el premio Pritzker 2014 considere en el fallo que “en su arquitectura la sostenibilidad no es un concepto sino un hecho, algo intrínseco”.
Lo es desde que, con poco más de 30 años, Ban se enteró de que tres millones de refugiados vivían en Ruanda a la intemperie y se presentó en las oficinas de la ONU en Ginebra para ofrecer un invento: una estructura de tubos que evitaría la deforestación de los bosques ruandeses. La ONU los estaba talando para construir cabañas y lo escuchó. Desde entonces Ban se ha volcado en hacer una arquitectura que conjuga la máxima eficacia con los mínimos materiales.
Su obsesión con reciclar lo existente y con trabajar con lo disponible en cada lugar le llevó a reutilizar cajas de cerveza como cimientos, en las viviendas de emergencia levantadas tras el terremoto de Kobe de 1995, y a convertir contenedores de transporte en las salas de exposición de su Museo Nómada, que viajó por el mundo de 2005 a 2007. El Pritzker 2014 le reconoce ese papel pionero que, sin embargo, no es el único que lo define.
Shigeru Ban es un referente de la arquitectura humanitaria. Su historial de intervenciones tras terremotos (Kobe, 1995; Turquía, 2000; Bhuj, India, 2001; Puerto Príncipe, 2010 o Onagawa, 2011) levantando refugios se suma a los edificios de papel y cartón capaces de rehacerse pieza a pieza. Es el caso de la Iglesia de Papel de Kobe, reconstruida en Taiwán una década después. El año pasado concluyó una catedral de cartón en Christchurch, Nueva Zelanda y, con mismo material, la Sala de conciertos de L’Aquila, después del seísmo que sufrió la localidad italiana. En Fukushima se preocupó de que las víctimas del tsunami, que llevaban meses conviviendo en una gran nave, pudieran tener tabiques de tela para recuperar cierta intimidad.
A pesar de que, en la última década, su reputación le ha ganado grandes encargos, como el Centro Pompidou de Metz

Vivienda de Shigeru Ban conocida como 'Media luna' y ubicada en una zona residencial de Hakone (Japón). 2008



 Museo Ningbo, en el Este de China, diseñado por el arquitecto Wang Shu, que recibió el Premio Pritzker en 2012. / STR (AFP)

Rem Koolhaas, OMA, puerto  Róterdam
Edificio sostenible. Es la máxima sostenibilidad a la que puede aspirar un inmueble y viene avalada en criterios como: el uso de la luz natural, el control climático, la flexibilidad de los espacios y la economía de la construcción.
Desde su aspecto compacto continua provocando, incitando y ofreciendo respuestas y reacciones extremas.
Zaha Hadid,




Museo de Arte de Manchester



Centro Acuático de Londres 2012.

El Centro Acuático de Londres
construido para los Juegos Olímpicos de 2012. El concepto arquitectónico de este espacio está inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico. Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.

Centro Cultural Heydar Aliyev, levantado en Bakú (Azerbaiyán).

Edificio Pierresvives en Montpellier (Francia).


Zaha Hadid, estrella de la arquitectura mundial, famosa por sus dibujos neoconstructivistas cuando, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio: la estación de bomberos de su fábrica. Corría el año 1994. Una década después, obtenía el premio Pritzker (2004).
-2003 inauguró su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio)
- MAXXI de Roma en 2010 y
- la Opera de Guangzhou
-En Baku (Azerbayán), Hadid y su equipo levantaron el centro cultural Heydar Aliyev
-Centro Acuático para las olimpiadas de Londres (2012)
-St. Anthony’s College. oxford
-renovación del frente marítimo de Estambul y el diseño de un estadio para Qatar 2022.
-torre en Moscú y 
-un puente en Taiwan.
- En España, el Pabellón-puente de Zaragoza se levantó con la leyenda de que Hadid nunca estuvo allí y el Pabellón López de Heredia, de la bodega riojana

Los planos de la rompedora arquitecta de papel a las tres dimensiones de la realidad. omper los límites de la arquitectura. Se refería a los límites físicos, formales, . La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Tratando de romper los límites de la arquitectura” hablaba de convertir los edificios en paisaje y de repensar los límites físicos de las construcciones.

MAS (Amberes, Bélgica) Neutelings Riedijk, 2011

Más que una torre, el edificio del MAS (Museum aan de Stroom, www.mas.be) es una espiral que se eleva hasta los 60 metros de altura en el viejo puerto de Amberes. Cada una de las plantas (diez en total) está girada 90 grados con respecto a la anterior. Mientras el visitante sube por grandes escaleras hacia la azotea, donde se encuentran una terraza panorámica y un restaurante, va descubriendo las claves de la historia de la ciudad belga. El museo, proyectado por el estudio Neutelings Riedijk Architects (www.neutelings-riedijk.com) de Róterdam, se inauguró en 2011. “La plaza, los muelles y la torre están diseñados para formar un espacio continuo”, se puede leer en la descripción de los arquitectos, que eligieron piedra arenisca roja y paneles curvos de cristal para la fachada.

Museo de las Confluencias (Lyon, Francia) / Coop Himmelb(l)au, 2014


Es la sede del museo de historia natural de la ciudad francesa. El edificio, de tres cuerpos ‒la base (entrada y restaurante), el cristal (biblioteca y salas) y la nube (espacios de exposición)‒, incorpora múltiples soluciones sostenibles como, por ejemplo, una instalación fotovoltaica en el techo. El museo se inauguró en diciembre de 2014

Museo de Zhang ZhiDong y de la Industria Moderna (Wuhan, China) Daniel Libeskind, 2016

en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la industria del acero que tuvo su auge a principios del siglo XX, encontramos un museo a punto de estrenar cuyas tres plantas están dedicadas a recordar la historia industrial de esta región. El arquitecto estadounidense Daniel Libeskind (libeskind.com), encargado del proyecto, ha diseñado un edificio semejante a un arco curvado que se eleva hacia el cielo luciendo su revestimento de acero. “El arco está suspendido sobre dos zapatas de acero y vidrio que proporcionan espacio para el vestíbulo de entrada, la escalera principal, la tienda del museo y oficinas de administración”, se explica en la web del arquitecto

Museo de Historia Natural de Shanghái (China) / Perkins+Will, 2015


El gran vestíbulo central del Museo de Historia Natural de Shanghái, del estudio estadounidense Perkins+Will (perkinswill.com), alcanza los 30 metros de altura. En su centro se alza una columna acristalada cuya geometría está inspirada en la estructura celular de plantas y animales. El edificio se rige por normas bioclimáticas (el agua de lluvia se recoge y la climatización está basada en un sistema geotérmico) y refleja también elementos del diseño tradicional de los jardines chinos. “La pared este del edificio representa la vegetación de la tierra y la pared norte de piedra sugiere las placas tectónicas en movimiento y las paredes de cañón erosionadas por ríos”, explica el estudio. El edificio se terminó en 2015.
museo Aspen Art Museum (Aspen, Estados Unidos) Shigeru Ban, 2014
Transparencia, este es el concepto clave del Museo de Arte de Aspen , en Colorado (EEUU), un proyecto del arquitecto Shigeru Ban terminado en 2014. Una transparencia que se consigue con una fachada a modo de celosía de madera (en realidad de Prodema, una amalgama de papel y resina cubierta por chapa de madera) que invita a quienes están fuera a descubrir el interior y a los que están dentro a disfrutar del paisaje circundante. Se trata del primer museo en Estados Unidos del arquitecto japonés, premio Pritzker de 2014 y autor de proyectos como la catedral cartón de Christchurch (Nueva Zelanda) y el centro Pompidou de Metz (Francia).

Terminal marítima de Yokohama.

El estudio FOA, integrado por el español Alejandro Zaera Polo y la iraní Farshid Moussavi, diseñó la terminal marítima de Yokohama inaugurada en 2002. Esta obra, que tardó dos años en ver la luz, marca el inicio de la exposición ‘Export Arquitectura española en el extranjero’. La forma de la terminal fue muy original en su momento. Es un muelle ondulado que se mete en el mar y está construido con materiales similares a los de los barcos.



Museo Munch.

Alberga obras de Edvard Munch, dejadas en su testamento a la ciudad de Oslo en 1940 y abrió sus puertas al público en 1963. El estudio Herreros ha proyectado la última remodelación de este espacio, que ha tardado cuatro años en aprobarse. Está previsto que se inaugure en 2017, pero debería haberse abierto al público en 2013, coincidiendo precisamente con el 150 aniversario del nacimiento del artista expresionista. El vestíbulo incorporará espacio comerciales, culturales y de restauración, así como una terraza en la cubierta.

Sala vip de Iberia y American Airlines en el Aeropuerto Internacional Ezeiza en Buenos Aires.

Forma parte de las obras de ampliación de la Terminal C de este aeropuerto. Israel Alba diseñó una sala con 124 plazas, en la que destacan materiales pensados para ofrecer una atmósfera de calma y relax.

Flagship de Zara en Nueva York.

El estudio Elsa Urquijo Architects es la responsable del diseño de las tiendas más importantes de Zara en Nueva York, Londres, Hong Kong o Zurich. La enseña de Inditex le ha confiado su imagen a este estudio de arquitectura de A Coruña.

Terminal de la reina`.

El año pasado la reina Isabel II inauguró en el aeropuerto de Heathrow la terminal 2. Desde entonces, es conocida como la ‘Terminal de la reina’. Diseñada por el arquitecto Luis Vidal fue construida con la participación de Ferrovial. Tiene capacidad para atender a 20 millones de pasajeros anuales.

Rijksmuseum.

Los arquitectos Antonio Ortiz y Antonio Cruz son los responsables de la remodelación del Museo Nacional de Ámsterdam, que ha recibido el premio Abe Bonnema. La pinacoteca fue reabierta en 2013 tras 10 años de obras y 375 millones de euros de gasto.

Marina Bay.

Este edificio residencial de 265 viviendas, que se refleja en las aguas de la Marina de Abu Dabi, ha sido diseñado por el Estudio Lamela (asociado con el arquitecto Rafael de La-Hoz). Cuenta con 25 plantas y un podio que contiene los servicios comunes, donde destaca un jardín espectacular. El edificio se diseñó de forma ondulada para que se uniera al agua en el que se refleja y pareciera que ambos están en permanente movimiento. Aporta un dinamismo peculiar.

Metro Riad.

Idom es una empresa de servicios profesionales de ingeniería, arquitectura y consultoría y participa en la construcción del metro de Riad. En España, también es conocida por haber participado en la construcción del estadio del Athletic, San Mamés Barria.

Ciudad del Océano (Biarritz, Francia) / Steven Holl Architects y Solange Fabião, 2011

El océano y su relación con el mundo del entretenimiento, la ciencia y la conciencia ecológica. Es lo que ofrece la Ciudad del Océano de Biarritz (www.citedelocean.com), en la costa atlántica de Francia. Integrado en el paisaje litoral, casi parece simular una ola soñada por un surfero (de hecho, el proyecto arquitectónico se denominaba inicialmente la Ciudad del Océano y el Surf). Los arquitectos, el estudio estadounidense de Steven Holl (www.stevenholl.com), en colaboración con la arquitecta brasileña Solange Fabião, explican que el diseño del edificio se basa en la doble premisa bajo el cielo/bajo el mar. “Un espacio de forma cóncava, ‘bajo el cielo’, articula la plaza principal exterior, la Place de l’Océan, abierta al cielo y el mar (…). Una cubierta estructural de forma convexa crea los espacios de exposición ‘bajo el mar”. Se inauguró en junio de 2011

world trade center
world trade center MARK LENNIHAN (AP). 

Museo de la Memoria, en la Zona Cero de Nueva York

La estación en la zona cero de Nueva York diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava costará en total cerca de 4.000 millones de dólares. El complejo diseño para la espectacular cúpula de metal y cristal, sostenida sin columnas

Pabellón del National September 11th Memorial Museum (Nueva York, Estados Unidos) / Snohetta, 2014

El estudio noruego Snohetta diseñó el pabellón de entrada al museo dedicado a la memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Los arquitectos se plantearon crear un “espacio de transición” entre el exterior y las zonas de exposición subterráneas. “Con su forma baja, horizontal, y su geometría, que eleva el pabellón, actúa como un puente entre dos mundos, entre el monumento conmemorativo y el museo, la planta de arriba y la de abajo, la luz y la oscuridad, entre las experiencias individuales y las colectivas”, explican en su memoria. En medio de la entrada, las dos primeras piezas del museo trasladan a los visitantes al 11/9: dos columnas estructurales rescatadas de entre los escombros de las Torres Gemelas. Se inauguró en mayo de 2014.



- Varios diseños futuristas

 -La ambición ecológica del creador de The Gate es una máxima que se está imponiendo con fuerza en la construcción de edificios.
 The-Gate-Vincent-Callebaut-Side-View


 tower-25-jean-nouvel-nicosia-cyprus

-  otros referentes como “The Interlace en Singapur, l
-  proyectos de Vo Trong Nghia en Vietnam o


Torre Tao Zhu Yin Yuan en Taipé
también conocida como Agora Garden


Torre Tao Zhu Yin Yuan en Taipéi. Daniel García
Un diseño rompedor en forma de doble hélice, la promesa de ayudar al medio ambiente y el atractivo de la sostenibilidad. “La estructura forma parte de una tendencia reciente en el diseño de torres, enfocada en formas orgánicas o irregulares.el arquitecto se mueve, más allá de los planos, por dimensiones como “las formas, las estrategias y los ecosistemas”, apunta el creador y añade que de esta manera “la arquitectura se convierte en algo metabólico y creativo”. Estos diseños buscan distorsionar los clásicos bloques de pisos, los cuales están hechos a base de repetición y planes básicos”.Con este “bosque forestal urbano”, como define a la torre su creador, se llega a “una correcta simbiosis entre el ser humano y la naturaleza”.contará con más de 23.000 árboles que se distribuirán en los amplios balcones posibilitados por la forma de doble hélice. “¡La flexibilidad espacial es sinónimo de sostenibilidad!” “El diseño encuentra inspiración en la estructura del cuerpo de un esquiador: el núcleo central de la torre es el cuerpo humano, la estructura reticular de cinco metros a partir de la planta 21 son los brazos y las mega-columnas a ambos lados son los bastones de esquiar



 Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (Estados Unidos).


ESPAÑA

Cubos de aluminio y hormigón aupados sobre una base transparente y acristalada,
Transparencias conseguidas con paredes acristaladas. 
Cúpulas de metal y cristal, sostenida sin columnas...
 Paisajes  abiertos.
Arquitectura, sostenibilidad y medio ambiente
España y la globalidad

CaixaForum Zaragoza. / JAVIER CEBOLLADA (EFE)

  Situados en pleno centro de Zaragoza..Dos grandes cubos de aluminio y hormigón aupados sobre una base transparente y acristalada 
Los dos grandes cubos están suspendidos a diferente nivel.. Singular edificio en el que la contundencia de sus materiales básicos se combina con una iluminación natural y artificial que llega a través de 1.600 chapas perforadas de aluminio que cubren la construcción de tres plantas .
En la planta baja predominan las transparencias conseguidas con zonas abiertas y paredes acristalada
La arquitectura español sale al exterior y opta a concursos en otras partes del mundo. Así han proyectado estaciones de ferrocarril, como la de Basilea que firman Cruz y Ortiz; sedes de empresas, como la de Grupo Finance Com que construye Rafael de La-Hoz en Casablanca; estadios, como el que ha hecho el Estudio Lamela en Cracovia, que le ha llevado a diseñar también el de la ciudad polaca de Lublin; o museos, como el Munch que diseñó el estudio Herreros en Oslo.

Desde la terminal marítima de Yokohama que firmaron los arquitectos Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi en 2002 hasta el Rijksmuseum de Ámsterdam que se inauguró en 2013 y de cuya reforma se encargó el estudio sevillano Cruz y Ortiz.

 Mangera Yvars Architects es la responsable de la construcción de la Facultad de Estudios Islámicos de Doha; ACXT-Idom está construyendo el metro de Riad, y Azpml (cofundado por Alejandro Zaera-Polo) fue el encargado de diseñar el pabellón español de la Exposición Universal de Japón de 2005.

Israel Alba diseñó en 2012 la sala Vip de Iberia y American Airlines en el Aeropuerto Internacional Ezeiza en Buenos Aires; el estudio José Ignacio Linazasoro proyectó la plaza frente a la Catedral de Reims; y Luis Vidal inauguró la terminal de la reina del Aeropuerto de Heathrow en Londres

Disseny HUB (Barcelona, España)  MBM Arquitectes, 2014



Abierto en 2014, el Disseny HUB de Barcelona se alza en una de las esquinas de la plaza de las Glorias (cerca de la torre Agbar de Jean Nouvel). El proyecto integra varios espacios: el Museo del Diseño, las oficinas del FAD (Foment de les Arts i del Disseny), las del BCD (Barcelona Centre del Disseny) y una biblioteca pública. El estudio barcelonés MBM Arquitectes (www.mbmarquitectes.cat, integrado por Josep Martorell, Oriol Bohigas, Oriol Capdevila y Francesc Gual) dividió el edificio en dos partes, una subterránea, cuyo techo hace las veces de espacio público, y otra que se eleva por encima del suelo. “Esta última son unos paralelepípedos con la misma anchura que la calle Ávila, de manera que hace de final y de indicador de las relaciones Ensanche-plaza sin cerrar las vistas del gran parque central”, se puede leer en la memoria de los arquitectos.


La vela. Panorámica de la Ciudad BBVA.  Madrid                                                          RUBÉN P. BESCÓS

Un complejo de 114.000 metros cuadrados de oficinas y servicios, con capacidad para albergar a 6.000 trabajadores. Un proyecto de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. La nueva sede BBVA se encuentra en Las Tablas y los trabajadores podrán hacer sus compras en el entorno laboral, así como acceder a servicios como gimnasio, piscina, guardería… Un complejo de siete edificios horizontales de tres alturas. Cada uno de los siete edificios horizontales recibe el nombre de un continente, denominándose de norte a sur Oceanía, Asia, África, Europa, América del Sur, América del Norte y, al Oeste de la Plaza, Antártida

Estadio del Atlético Madrid, diseñado por el estudio Cruz y Ortiz Arquitectos.


 SANTI BURGOS
 Los nuevos iconos del paisaje aparecen majestuosos en la cviudad. Como Souto, premio Pritzker 2017, que también levantó un estadio, esta vez de atletismo, en su pueblo, Olot, que no quiso hacer tabula rasa con lo existente y mantuvo algunos árboles aportando sombra al esfuerzo de los atletas. En esa línea, los sevillanos, Rubiño/García Márquez insertaron el estadio del Jaén en una topografía de colinas de olivos y los canarios Artengo, Menis y Pastrana construyeron un cráter de piedra volcánica para esconder el Estadio de Atletismo de Santa Cruz de Tenerife.


Camuflar un estadio en un paisaje es complicado pero disimularlo en un entorno urbano es prácticamente imposible. Por eso, en las ciudades, los arquitectos suelen optar por hacer lo contrario, por destacar sus instalaciones convirtiéndolas en piezas icónicas. Así, los últimos grandes estadios han sido más aplaudidos por su fuerza visual que por sus soluciones arquitectónicas. El Olímpico de Pekín, de Herzog & de Meuron, es más conocido como el Nido de pájaro, que alude a la maraña de piezas de acero que no sólo recuerda a un nido sino que, estructuralmente, también funciona como un nido. Ese aspecto escultórico contrasta con otro de los campos construidos por los arquitectos suizos, el Allianz Arena de Münich que levantaron dos años antes, en 2006, recurriendo a 2.760 paneles de efte (copolímero de etileno tetrafluoretileno), un material de nueva generación con la capacidad camaleónica de alterar su color y, por lo tanto, transformar el edificio. Así, con la fachada del estadio convertida en pantalla, el campo aparece colorado cuando juega el Bayern, blanco cuando lo hace la selección alemana y azul cuando le toca al TSV 1860 Múnich. Herzog & de Meuron son hoy, con sendos encargos para levantar los nuevos estadios del Chelsea y del Burdeos —recurriendo a fachadas de columnas y evocando directamente un templo clásico


Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (Estados Unidos).

PARA SABER MÁS, VER:

 El urbanismo de vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario