PROYECTO. GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. EL PAISAJE QUE NOS ACOJE

 PROYECTO
GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA. EL PAISAJE QUE NOS ACOJE

GEOGRAFÍA DE ANDALUCIA. RELIEVE
EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ANDALUCIA
RIOS ANDALICES. EL GUADALQUIVIR. UN ITINERARIO POR EL RIO
PAISAJE EN ANDALUCÍA


 ESQUEMA

RELIEVE

El relieve andaluz, además de ser muy variado, presenta grandes contrastes entre las unidades morfológicas que lo componen:
  • Sierra Morena.
  • La Depresión del Guadalquivir.
  • Las Cordilerras Béticas.
1. SIERRA MORENA

Se sitúa al norte de Andalucía y se caracteriza por ser un gran conjunto de montañas de poca altitud (de 700  a 1400 metros) y de formas redondeadas. A pesar de esta escasa altitud, es muy dificultoso superarlas debido a la existencia de valles transversales al eje de las montañas. Por tanto, sólo se puede traspasar a través de pasos naturales como puede ser el puerto de Despeñaperros. Destacan los siguientes sistemas montañosos: Sierra de Aracena, Sierra de Cambrón y Sierra Madrona.

2. LA DEPRESIÓN DEL GUALDALQUIVIR

Es una extensa llanura sedimentaria de forma triangular, con suaves colinas redondeadas y amplios valles. Se  halla abierta al Océano Atlántico, lo que provoca que sea húmeda.
Esta llanura tiene una longitud de 330 kilómetros y por ella transcurre el río Guadalquivir y sus afluentes. Constituye, además, la zona de mayor riqueza y variedad agrícola de Andalucía.

3. LAS CORDILLERAS BÉTICAS

Es la mayor unidad de relieve de Andalucía y posee las mayores elevaciones. Se estructura en tres partes:
  • La Cordillera Penibética. Se extiende paralela al mar, desde Gibraltar hasta el cabo de Gata. La forman una sucesión de sierras entre las que destacan: Ronda, Almijara, Tejada, Nevada, Baza, Gádor, Filabres y Estancias. En Sierra Nevada se encuentra la mayor altitud: Mulhacén, con 3481 metros.
  • La Cordillera Subbética. En el interior, de cara a la Depresión del Gualquivir.Son sierras de menor altitud, entre las que destacan: Grazalema, Lucena, Cabra, Mágina y el conjunto formado por las de Cazorla, Segura y La Sagra.
  • La Depresión Intrabética. Es una zona llana o ligeramente ondulada entre la Cordillera Penibética y la Subbética. Está conformada en formas de hoyas, dispuestas de forma discontínua. Destacan las siguientes: Ronda, Antequera, Loja, Granada, Baza y Guadix.


HIDROLOGÍA

 LOS RÍOS DE ANDALUCÍA

Los ríos andaluces son de escaso caudal y régimen irregular, con grandes estiajes en verano y repentinas crecidas en otoño, cuando más llueve. Según las vertientes donde desembocan los ríos distinguimos entre:
  • La vertiente atlántica. Principalmente, pertenecen a ella el río Guadalquivir y sus afluentes; y el río Tinto y Odiel.
  • La vertiente mediterránea. Destacan el Guadiaro, Guadalhorce, Guadalfeo y Almanzora. En verano estos ríos bajan su caudal al mínimo, mientras que en otoño pueden crear desbordamientos.

El Guadalquivir, a su paso por Córdoba da forma a este Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, conservado en pleno núcleo urbano. La prolongada ausencia de intervención humana permitió que la sedimentación fluvial originara característicos pequeños afloramiento, barras e islotes de limos y arenas colonizados por vegetación y por una variada fauna. Incluye antiguas edificaciones relacionadas con el uso del agua, como históricos molinos harineros y aceñas.
Del puente romano al de San Rafael, se conservan retazos de lo que fuera el bosque de ribera autóctono, abundante en el pasado en todo el trayecto del río. Hay representación de lenteja acuática, eneas, juncos, carrizos y eucaliptos. Bajo álamos y sauces crecen el lirio amarillo y la menta de agua, junto a abundantes tarajes y floridas adelfas.
Estos bosquetes constituyen un pequeño espacio con una variada avifauna, compuesta por unas 120 especies. Siendo la mayoría aves protegidas, unas lo utilizan como zona de invernada, otras estacionalmente o como descanso migratorio.

GUADALQUIVIR: Historia del río a su paso por Córdoba


PAISAJE

El Mapa de los Paisajes de Andalucía establece para el conjunto de Andalucía un total de 85 ámbitos paisajísticos, 84 peninsulares y uno insular correspondiente a los islotes de Alborán, que responden a situaciones de gran homogeneidad, físico-ambiental y socio-territoral y en cuya denominación se han utilizado topónimos de amplio reconocimeinto social (Hoya de Guadix, Condado-Aljarafe, Las Alpujarras, Costa del Sol Occidental y Oriental...). Estos ámbitos paisajísticos se han agrupado posteriormente en el mapa en 19 áraeas paisajísticas que, a su vez, pueden agruparse en cinco grandes categorías de paisaje: (1) serranías, (2) campiñas, (3) altiplanos y subdesiertos esteparios, (4) valles, vegas y marismas y (5) litoral. A través de estas áreas y categorías es posible caracterizar los distintos ámbitos atendiendo a sus rasgos geomorfológicos y paisajísticos más significativos. En un segundo nivel, relacionado fundamentalmente con las características escénicas del paisaje, la leyenda del mapa recoge 35 unidades fisionómicas, responsables, en úlitma instancia, de las características formasles (textura, colores,...) y de las más variadas morfologías estructurantes (mesas, bad lands,...).


El Atlas de los Paisajes de Andalucía define los indicadores paisajísticos a escala regional y subregional. Identifica , caracteriza, identificación y caracterización progresiva de los paisaje andaluces, reportará,  aplica la normativa en materia de impacto ambiental en sus consideración de los aspectos paisajísticos

  Andalucía cuenta actualmente con 156 Espacios Naturales Protegidos: 154 con las categorías de protección referidas y 2 ZEPA (incluidas en las Zonas de Importancia Comunitaria, ZIC), y que, en conjunto, abarcan casi 1,8 millones de hectáreas, lo que supone más del 20% de la superficie de Andalucía.

 PARA SABER MÁS, VER

-PAISAJE EN ANDALUCÍA


 Los espacios protegidos

En la actualidad se intentan preservar los territorios con recursos mediambientales escasos, en peligro o esenciales para el ciclo biológico.
La legislación contempla diversas categorías de espacios naturales protegidos en función de su tamaño y su valor ecológico y paisajístico. En Andalucía, destacan las siguientes figuras de protección contempladas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA):
  1. Parques nacionales. Es la figura de protección más importante. En estos parajes se conservan ecosistemas y se potencia la investigación científica y el cuidado del ciclo biológico por encima del interés económico. En España existen catorce parques nacionales: Islas Atlánticas de Galicia, Picos de Europa, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Ordesa y Monte Perdido, Monfragüe, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Archipiélago de Cabrera, Doñana, Sierra Nevada, Caldera de Taburiente, Garajonay, Timanfaya y Teide. 
  2. Parque naturales. Es un espacio natural protegido de menor extensión que un Parque Nacional, en el que mantienen su conservación y a la vez la explotación de recursos primarios y el turismo rural. Por ejemplo, el P.N. de Grazalema, Los Alcornocales, Cazorla, Cabo de Gata, Aracena, Gredos, Montfragüe, Pirineos... 
  3. Parajes naturales. Espacios con un paisaje de excepcionales características por su flora, fauna, geomorfología, singular belleza, etc.
  4. Las reservas naturales. Espacios con importantes valores ecológicos cuyo objetivo es la preservación de determinados ecosistemas y especies de flora y fauna.
  5. Parques periurbanos. Espacios de cierto valorar natural situados cerca de las ciudades y que están protegidos para no ser degradados por el uso masivo de la población.
 Los sotos de la Albolafia en Tus Ciencias Sociales

     senderismoytrekking.com/senderismo/andalucia/

    ANDALUCÍA POLÍTICA

     

    PARA SABER MÁS, VER:


    TUS CIENCIAS SOCIALES: ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)
    CÓRDOBA-ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)
    HIS-ESP-ANDALUCIA-JAEN
    HIS-ESP-ANDALUCIA-SEVILLA
    HIS-ESP-ANDALUCIA-GRANADA
    Mapas Mudos de Andalucía.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario