HISTORIA MODERNA. EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS MODERNOS

HISTORIA MODERNA.
EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS MODERNOS


 Estado Moderno

La aparición del Estado Moderno en ciertos países de Europa Occidental ha sido una de las más notables transformaciones de la Edad Moderna. Como ya hemos dicho, los siglos XV y XVI son épocas de profundos cambios: Edad Moderna, la vida urbana y los cambios sociales y La Edad Moderna y el desarrollo del Capitalismo Mercantil.

EUROPA COMIENZOS S. XVI



 EL ESTADO MODERNO

 Se da una centralización política, el poder es concentrado por el soberano o rey que manda sobre todo el territorio y sobre toda la población (súbditos) sin importar su riqueza o su posición social. · Mientras el rey aumenta su poder, va disminuyendo el de la nobleza. Esto se logra a veces por enfrentamientos contra los nobles, y otras veces por hacer concesiones que los favorecen (exención de impuestos, propiedad privada de la tierra). · En los nuevos estados se implementan instituciones de gobierno que son los instrumentos con los que el soberano ejerce su autoridad sobre la población: un ejército permanente, una burocracia administrativa, un sistema de impuestos, el derecho (leyes) y la diplomacia internacional. · Algunos estados expanden su control a otros territorios (por medio de la guerra, colonizaciones y alianzas matrimoniales) formándose grandes imperios, como el de Carlos V (Carlos I de España) en Europa y América.


  • en lo político en la formación de nuevos estados y príncipes más poderosos
  • en lo geográfico en el descubrimiento de nuevas rutas marítimas con objeto de llegar a la India
  • en lo económico la aparición de un nuevo capitalismo comercial
  • en lo social la pérdida de importancia de la nobleza feudal y la desaparición del sistema de vasallaje
  • en lo cultural una vuelta al pasado grecorromano
  • y en lo religioso un crisis del papado como poder universal que finalizará con la ruptura de la iglesia en el siglo XVI.


 Las monarquías autoritarias

En el siglo XV los reyes europeos siguieron reforzando su poder. Para ello, tuvieron que debilitar los poderes de la nobleza, de la Iglesia, de los municipios y de los Parlamentos.
Los reyes establecieron una serie de mecanismos para hacer efectivas sus decisiones.
  • Crearon una burocracia y una administración centralizada y profesional que dependía directamente del rey.
  • Fortalecieron el ejercito, al que pagaba el monarca y obedecían sus órdenes.
  • Aumentaron los impuestos para obtener ingresos con los que financiarse.
  • Crearon una red diplomática para mantener relaciones con los países vecinos.

Así surgieron las llamadas monarquías autoritarias. La corte, o casa del rey, abandonó su carácter itinerante típico de la Edad Media, y se instaló en una ciudad fija desde donde se dirigía el gobierno.

MONARQUÍAS

A partir del siglo XV se crearon nuevas y grandes potencias.
  • Francia. Tras la guerra de los Cien Años, los reyes franceses unificaron el país y asentaron su poder.
  • Inglaterra. Durante buena parte del siglo XV el país vivió una guerra civil que debilitó a la nobleza e hizo posible que Enrique VIII aumentara el poder real.
  • Rusia. Iván III el Grande unificó el país e incorporó nuevos territorios y se designó a sí mismo zar (emperador) de Rusia.
  • Italia: Los Borgia fueron reputados mecenas que favorecieron el auge de Roma tras el declive de la Florencia de los Médici. La sede papal se convirtió en capital de las artes en un mapa marcado por decenas de ciudades-estado, donde los príncipes invertían en la pintura no por ostentación, sino casi por obligación. Erudito y humanista, Alejandro VI 
  • España. Los Reyes Católicos unificaron todos los reinos ibéricos, salvo Portugal.
  • :  HIS-ESP-MEDIEVAL-RRCC

 

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

Hombre vitrubiano de Leonardo da Vinci

Una visión antropocéntrica del mundo y un entusiasmo por la antigüedad pagana conforman el espíritu de las “élites”. El pueblo seguía siendo profundamente religioso y cristiano. Existía una visión trágica y obsesiva de la muerte (Peste negra …)

Las transmisiones sociales y culturales de los siglos XV y XVI fueron profundas. Ha esta etapa se le dio el nombre del Renacimiento. Uno de los rasgos esenciales de esta etapa fue el Humanismo, una corriente cultural que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI.
Renacimiento y Humanismo: (movimientos minoritarios y selectos) generan un sentido de “mundanidad” que valora lo terrenal. El hombre se convierte en protagonista.

Sus características fundamentales fueron:
  • Los humanistas se preocuparon por el ser humano. Éste era el centro del mundo y dedicaron sus escritos a estudiarlo: su pensamiento, su historia, su anatomía.
  • Se inspiraron en la literatura, la filosofía y el arte de la Antigüedad.
  • Se defendió la busqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia, también defendían el valor de la reflexión personal.
  • Tenían una profunda curiosidad.
Los principales humanistas fueron Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Juan Luis Vives.
Las obras de los humanistas se difundieron fundamentalmente a través de la imprenta y las academias.
La invención de laimprenta por Gutenberg en 1440, provocó un descenso en el precio de los libros y aumentó su venta.

Las academias fueron el lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanísticos.
Las universidades mantuvieron los métodos de estudio medievales, pero algunas incorporaron ls principios del Humanismo.


En el siglo XVI Nicolás Copérnico desarrolló la teoría heliocéntrica, que defendía que el Sol era el centro del universo, mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él.
Se avanzó en el conocimiento del cuerpo humano, gracias a los estudios de anatomía de Andrés Vesalio y de la circulación sanguínea de Miguel Servet.
Los descubrimientos geográficos desarrollaron otras ciencias y disciplinas, como la geografía, la zoología, la botánica y la cartografía.


LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS: SISTEMA MUNDO


La primera marina de la historia se le ha atribuído tradicionalmente al pintor flamenco Joachim Patinir y tiene precisamente como principal protagonista a nuestra nave portuguesa. Estamos hablando de inicios del siglo XVI.
El mar ha sido un motivo recurrente en el arte y, sobre todo, en la pintura. Con el tiempo, pintores como Canaletto, Willem van de Velde el viejo, Claude Joseph Vernet, Turner,  Manet, Monet, Sorolla, , Joaquín Mir…entre muchos otros, han dedicado a la mar parte esencial de su obra.


El mundo conocido por los europeos en el siglo XV.


A comienzos del siglo XV el mundo que conocían los europeos se limitaba a Europa y los territorios que rodeaban el Mediterráneo y el Mar Negro. También sabían la existencia de la India, China y Japón.


El resto del mundo seguía siendo una incógnita para los habitantes de Europa. No sabían casi nada del interior de África y Asia.

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Los europeos necesitaban buscar nuevas rutas comerciales con Oriente. En 1453 los turcos tomaron Costantinopla y se apoderaron del imperio bizantino. Esto interrumpió las rutas comerciales que unían Europa con Extremo Oriente. Los países de Europa occidental intentaron encontrar nuevas rutas hacia Asia bordeando África o adentrándose en el océano Atlántico.
En segundo lugar, se produjeron una serie de avances técnicos, que mejoraron la navegación.
  • Se desarrollaron nuevos mapas,los portulanos. En ellos solo se dibujaban la línea de costa y los obtáculos marítimos.
  • Se generalizó el uso de instrumentos de navegación que favorecían la orientación, como la brújula, el astrolabio y el cuadrante.
  • Surgieron nuevos tipos de barcos, como la carabela, que fue la protagonista de los viaje de exploración del siglo XV.

1. Las exploraciones portuguesas.

Desde principios del siglo xv, Portugal buscó una nueva ruta hacia la India bordeando África.
Los portugueses avanzaron poco a poco. Primero descubrieron las islas Madeira y Azores. Luego se dirigieron hacia el sur y bordearon la costa africana. En 1431 doblaron el cabo Bojador y en 1460 alcanzaron el golfo de Guinea. En 1488 Bartolomé Días logró doblar el cabo de Buena Esperanza, lo que dejaba abierto el paso hacia el océano Índico.
En 1498 Vasco de Gama llegó a la India. Se creó una nueva ruta entre Europa y Asia que no tenía que pasar por territorios turcos.
Se establecieron en diversos puntos a lo largo de toda la nueva ruta para asegurar el abastecimiento de las naves y el control del comercio. Portugal se convirtió en una gran potencia.


2. Las exploraciones castellanas.
La Corona de Castilla fue la gran competidora de Portugal. Los castellanos decidieron navegar hacia el oeste, cruzando el Atlántico y circunvalando la Tierra. Era una empresa muy arriesgada.

El descubrimiento de América.


PARA SABER MÁS, VER:


MAPAS DEL NUEVO MUNDO



El descubrimiento de América permitió la apertura de rutas hasta entonces inéditas.

En 1519 una expedición de cinco barcos y 250 marineros capitaneados por Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastián Elcano. Su objetivo era encontrar el paso entre los océanos Atlántica y Pacífico y conseguir dar la vuelta al mundo.

Encontraron las islas Filipinas donde murió Magallanes, y Elcano tomó el mando. A España, llegó una sola nave, la Victoria, con 18 hombres. Habían conseguido dar la primera vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.


Nuevas expediciones abrirían rutas comerciales. Destacando la labor de expedicionarios como Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Núñez de Balboa, Francisco de Orellana, etc. Esto permitió dar la primera vuelta al mundo, descubrir el Pacífico o aventuras como la búsqueda de El Dorado.




LAS CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

La consecuencia más importante de los descubrimientos fue que pusieron en contacto a pueblos que no se conocían. Que les dieron nuevas aportaciones y saberes que los enriquecieron mutuamente.

Portugal y Castilla crearon dos grandes imperios ultramarinos.

Los descubrimientos supusieron el comienzo de la hegemonía europea. Algunos países de Europa comenzaron una lucha por ampliar lo máximo posible sus dominios y sus zonas de influencia en otros continentes.

Los descubrimientos también significaron un notable avance en las ciencias. Las exploraciones posibilitaron un conocimiento exacto de las tierras y océanos que forman nuestro planeta, así como el hallazgo de numerosas especies vegetales y animales nuevas. Todo esto dio un fuerte impulso a la geografía, las ciencias naturales y la cartografía.

Para evitar problemas realizaron el Tratado de Tordesillas. Se estableció un meridiano que separaba las dos demarcaciones. A Portugal le correspondían las tierras de África, Asia y Brasil. Para Castilla quedaron la mayoría de las tierras de América.

Los descubrimientos supusieron el comienzo de la hegemonía europea. Algunos países de Europa comenzaron una lucha por ampliar lo máximo posible sus dominios y sus zonas de influencia en otros continentes.Los descubrimientos también significaron un notable avance en las ciencias. Las exploraciones posibilitaron un conocimiento exacto de las tierras y océanos que forman nuestro planeta, así como el hallazgo de numerosas especies vegetales y animales nuevas. Todo esto dio un fuerte impulso a la geografía, las ciencias naturales y la cartografía.

1 comentario: