ESPAÑA. LA PRESIDENCIA DE RAJOY (3ª ETAPA)

 ESPAÑA. LA PRESIDENCIA DE RAJOY (3ª ETAPA)
29 Octubre, 2016-


Ha ejercido desde los 26 años casi todos los cargos imaginables en la vida política, de concejal a diputado provincial, autonómico y nacional, de vicepresidente de la Xunta del histórico Manuel Fraga a cinco veces ministro, vicepresidente del Gobierno, visecretario de Organización, jefe de campañas electorales y secretario general del PP de Aznar sin reconocérsele una iniciativa. De todos esos periplos apenas ha quedado una memorable impronta de su gestión hasta que llegó al fin a La Moncloa, tras dos intentos fallidos que achacó primero a la guerra de Irak de Aznar (2004) y luego al infortunio (2008). Cuando logró tocar el poder, en 2011, España estaba ya sumergida en una profunda crisis, interna e institucional, política, social y económica, y la canciller alemana Angela Merkel se permitía llamarle por teléfono y darle instrucciones.
 PARA SABER MÁS, VER:

Rajoy, presidente en minoría

El candidato del PP supera la segunda votación con 170 apoyos.

 Se ha visto favorecida por el voto de con ciudadanos, y de la coalición canaria,  más la abstención de 68 socialistas.

 2016-debate-investidura,abc


Nuevo Gobierno continuista



Rajoy, Santamaría (vicepresidenta), Guindos (Economía e Industria), Monserrat (Sanidad), Catalá (Justicia), Dastis (Exteriores), Nadal (Energía, Turismo y Agenda digital), Montoro (Hacienda), Cospedal (Defensa), Méndez de Vigo (Educación y portavoz), Báñez (Trabajo), Tejerina (Agricultura), Zoido (Interior) y De la Serna (Fomento).
El presidente Mariano Rajoy, nombra ministro de Economía a Román Escolano (Zaragoza, 1965), que era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Escolano, que sustituye a Luis de Guindos, que deja el cargo al haber sido elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).(Marzo, 2018)

El PSOE se presenta fragmentado, con su liderazgo en una gestora, con Pedro Sánchez presentando su dimisión de diputado, y con 15 diputados del PSOE  que han votado 'no'  y  han roto la disciplina del partido, la mayoría del PSC.

Sánchez gana las primarias, 21-5-2017 con el 50% de los votos y vuelve a ser líder del PSOE .Susana Díaz logra un 40% de apoyos y Patxi López, un 10%, con una alta participación

Podemos ha ganado visibilidad. Se presenta como el líder de la oposición, con lenguaje bronco y de desencanto al gobierno. En las calles una marcha denominada "Rodea el Congreso" discurrió por el centro de Madrid (unas 6000 personas), organizada bajo la idea de agitar la ilegitimidad de la investidura del presidente del Gobierno y queriendo hacer una llamada a la participaticón activa del ciudadano. El alineamiento de Pablo Iglesias con las tesis separatistas catalán de Puigdemont y Junqueras ha sumido a la formación populista en la discrepancia interna. Las encuesta juegan en contra de la dofrmación

Ciudadanos como 4 fuerza política actúa respaldandop al Mariano Rajoy, si bien pone sobre la mesa una serie de acuerdos.ontiene 150 medidas. El documento, de 44 folios

Se pone fin a 10 meses de interinidad política con un gobierno en funciones (VER: HIS-ESP-XXI-2016) que han dejado en evidencia la incapacidad de los principales partidos para administrar los resultados de dos elecciones generales. Queda atrás un periodo que ha deteriorado gravemente la confianza de los ciudadanos en la política y sus instituciones. Queda por delante la tarea de recuperar la normalidad institucional, y en nada contribuyen a ello los discursos de odio y resentimiento empleados por algunos de los que dicen representar la renovación. Queda en manos de un Rajoy en minoría el liderar la construcción de los consensos básicos que este país necesita y así emprender las inaplazables reformas que el paso del tiempo ha ido postergando.

El inicio del mandato será intenso: «No se va a producir ningún vacío al principio, la actividad será intensa desde el primer momento». Lo primero que se tramitará es el techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria, este mes de noviembre, y los Presupuestos se enviarán al Congreso antes de fin de año. En los primeros cien días del Gobierno, Rajoy quiere impulsar otros acuerdos para dinamizar el diálogo con los partidos, en asuntos como las pensiones, la financiación autonómica y el pacto por la Educación. Además, quiere recuperar el diálogo social, con el fin de fortalecer el crecimiento económico y el empleo. En estos primeros tres meses de mandato, el documento que se utilizará como base será el que contiene las 150 medidas con Ciudadanos

Tras el primer año

Los 12 meses transcurridos han sido de escasa producción legislativa, han dejado la foto de su paso por la Audiencia Nacional como testigo del caso Gürtel y han dado testimonio de la transformación de su relación con Pedro Sánchez.
Entre 2016 y lo que va de 2017, el Ejecutivo ha logrado aprobar en la Cámara 2 leyes orgánicas, más de 20 decretos y 1 decreto legislativo. Nada refleja mejor las dificultades que está teniendo Rajoy para sacar adelante su programa electoral. La suma de sus 137 diputados y de los 32 de Rivera, con el que firmó un acuerdo de investidura, no alcanza los 176 votos que marcan la mayoría absoluta. En consecuencia, el Gobierno ha tenido que buscar apoyos puntuales de otras formaciones para los grandes asuntos.


Situación económica

La elevada deuda pública y la ausencia de medidas para atajar el déficit estructural son factores que dejan a España en una situación de debilidad si las dudas sobre el futuro del euro calan en el mercado.
Diversos factores ajenos a políticas gubernamentales impulsaron la recuperación de 2013: incremento de la demanda europea, flexibilizaciones en la reducción del déficit y las fuertes devaluaciones salariales que sufrieron los trabajadores para aumentar la competitividad. Posteriormente, políticas del Gobierno, como la reforma laboral y los ajustes presupuestarios, reforzaron las reducciones salariales, impulsaron aumentos de empleo y mejoraron las expectativas, fortaleciendo la demanda interior y la recuperación. ASdemás hay quye añadir (bajada de precios del petróleo, expansión monetaria y devaluación del euro) y de la expansión fiscal electoralista de 2015
El paro continúa siendo el principal problema de España, pero a diferencia del inicio de la anterior legislatura, ahora se está creando empleo. España debe reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB, aunque ahora los números rojos se mueven en torno al 5% del PIB Las cuentas de la Seguridad Social han empeorado hasta el punto de que el organismo encargado de pagar las pensiones cerrará este año con un déficit público superior a los 18.000 millones.La deuda pública, por su parte, se encuentra ya por encima del 100% del PIB y los organismos internacionales prevén que continúe en esos niveles durante los próximos años. España cerrará con un déficit este año en torno al 4,6% del PIB y el nuevo Gobierno deberá negociar en el Congreso de los Diputados un recorte de 5.000 millones para 2017 que permita reducir los números rojos al 3,1% del PIB. Y, en 2018, el desfase debe bajar del nivel del 3% que marca el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

A madiados de legislatura ante la moción de censura presentada por el PSOE el Banco de España alertaba  en su Informe Anual de que el país se encuentra sujeto a "notables vulnerabilidades  tales como la elevada deuda pública, la escasa calidad de los nuevos puestos de trabajo, el envejecimiento demográfico o la falta de una apuesta decidida por las nuevas tecnologías

 En concreto, el impulso de la rebaja fiscal de 2015 y 2016 indicaba se ha agotado, con el petróleo disparado,(lo que implica un encarecimiento de las importaciones de 9.000 millones de euros al año), el turismo se empieza a moderar (debido a la menor inestabilidad en otros países competidores, como Turquía o Egipto) y los costes financieros empiezan a repuntar por la retirada de estímulos por parte del BCE.La subida de los precios del petróleo podría asestar un duro golpe al crecimiento del PIB, frenando su avance del 2,7% al 2%, según prevé el Ejecutivo, reduciendo la creación de empleo en 150.000 puestos de trabajo. "

  En el año 2012, España logró sortear el rescate total de su economía porque partía de un nivel de endeudamiento público bajo. Este colchón hoy ha desaparecido. El sector privado y público han invertido los papeles. Al inicio de la crisis, familias y hogares presentaban unos niveles elevadísimos de deuda privada, lo que agravó las consecuencias de la recesión económica. Ahora, es el sector público quien tiene que hacer los deberes y reducir su pasivo y, por lo tanto, su vulnerabilidad.

Los grandes retos del país 

Las instituciones, las leyes y las estructuras que se han desarrollado desde la restauración de la democracia no han evolucionado al ritmo de los nuevos problemas de una sociedad que reclama una profunda transformación política, económica y social.


¿Qué refomar?
Se plantean varias cuestiones.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya había dado muestras de su dificultad para sacar adelante las reformas que necesita el país por la situación de fragmentación en el Congreso.
La lucha contra la corrupción, La corrupccion demostrada en en el PP. También el PSOE tendrá que afrontar casos como el de su financiación en la Comunidad Valenciana o los ERE de Andalucía.
La crisis política desatada por el triunfo de la moción de censura del PSOE contra el Ejecutivo paraliza ahora la agenda de medidas que estaban o iban a ponerse en marcha, que reclama la Comisión Europea y que necesitan de un amplio consenso político para aprobarse.

- Partidos Políticos.Multipardismo 

La crisis de los partidos tradicionales con el surgimiento de nuevos partidos a veces populista o extremistas pide nuevas reflexiones sobre representabilidad. Se pide transparencia, y cercanía con conexión a la esfera civil. 

  La apelación a autoritarismo es un errort. Los partidos políticos son mucho más benéficas para la democracia que las individuales. Se pide adaptación de estos. Su principal función dentro de la democracia: diagnosticar los principales problemas y necesidades de la población para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Las tecnologías de la información han aparecido en pro de alghunos partidos y en contra de otros. Llos partidos políticos deben reinventarse aquí también.

 Asi se tiene tiene que reinterpretar  las agendas políticas, haciendo más éruopa en el reto de la globalización, solucionando transperencias y corrupciones y meritocracias, coser el país ante la ruptura regionales, acercamiento a lo local y  a los ciudadanos, utilizar las tecnologías para recuperar la confianza en la institucionalidad y a la larga volver a ser una representación de las preocupaciones de los habitantes de una comunidad
La formación de Gobierno abre la posibilidad de pactar políticas para hacer frente a los problemas de los españoles

El Estado

El Estado tiene que asumir un importante papel dinamizador en esta nueva etapa

A final del año 2016, una vez superado el bloqueo, desde el Ejecutivo no solo se muestra satisfacción, sino que se concluye que «Pedro Sánchez era tóxico», y España ha podido salir adelante cuando se echó a un lado.
En el balance de fin de año 2017 el presidente del Gobierno  señlaba  los esfuerzos del Ejecutivo seguirán orientados a la creación de empleo y prosperidad y al mantenimiento de la certidumbre y la seguridad que hacen posible la mejora del bienestar de todos. Intentaba rearmarse territorialmente  que solo consiguió retener una sola ciudad grande tras la debacle de 2015, Málaga, y que a duras penas gobierna, con la ayuda de Ciudadanos, en Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja, con una sola y envidiada mayoría absoluta, la conquistada por Alberto Núñez-Feijóo en la Xunta de Galicia.

En las primeras semanas desde la investidura de Mariano Rajoy y la posterior formación del Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha insistido de manera personal en mantener buenas relaciones y vías de diálogo abiertas con su principal socio, Ciudadanos, pero también con el PSOE, y en concreto con Javier Fernández como presidente de la gestora. El año 2018 ha cambiado la situación aparecen las críticas y problemas.

Los principales problemas a los que se enfrenta el partido son 

-La corrupción. 

Los escándalos que amenazan al PP. Casos de corrupción relacionados con el partido en toda España, La lista de cargos públicos acusados de corrupción en el partido que preside Mariano Rajoy es amplia, y aunque es verdad que la Justicia está actuando en España, lenta pero eficazmente.

 La Gürtel cierra el círculo: políticos, empresarios y la trama confiesan la financiación ilegal del PP valenciano. admitiendo que su partido se financió con dinero negro a través de una trama de facturas falsas, es muy grave. Las condenas que puedan derivarse de esta confesión no solo serán ajustadas a Derecho, sino que serán imprescindibles para la regeneración de nuestros partidos, y para la superación de los muchos abusos y delitos cometidos con su financiación.
Con la condena a Correa, Bárcenas y el PP del ‘caso Gürtel’, la Audiencia Nacional sentencia a 51 años al empresario y a 33 años al extesorero del partido.
 El tribunal considera probado que el Partido Popular y la exministra de Sanidad Ana Mato se beneficiaron con la actividad delictiva de la trama.
La caja b del PP está “abrumadoramente acreditada”, según la fiscal.

 La fiscalía concluye que Correa creó un “sistema duradero” de sobornos a cargos del PP.
La trama Gürtel pudrió la vida pública de numerosas regiones de España, en la era de la bonanza, aprovechando la capacidad para influir en las adjudicaciones públicas de los políticos del PP que se plegaron a Correa. Según el tribunal, Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda, entonces miembro del comité ejecutivo nacional, entre otros políticos, abrieron las puertas del PP a Francisco Correa, un empresario de la comunicación, el marketing y la celebración de eventos. Eran los años noventa: España despegaba. A partir de 1996, cuando José María Aznar sube al poder, la relación se intensifica hasta el punto de que el PP se convierte en la «actividad negocial principal y única» del entramado Correa.





Los hechos probados en la sentencia Gurtel implican al PP en la creación de redes de corrupción política y ponen en duda la verosimilitud del testimonio prestado ante el tribunal por quien ocupa la presidencia del Gobierno. La única respuesta admisible por el sistema es la dimisión  

 La resaca de la corrupción de tiempos del aznarismo amenaza con sepultar las últimas opciones políticas del PP. 

Aznar ha logrado sustraerse a las fechorías que cometieron sus ministros . Acusa a Rajoy de haber dilapidado el patrimonio político que le dejó en herencia, pero se desvincula al mismo tiempo de los escándalos que van a laminar la credibilidad del PP.

El varapalo judicial por Gürtel agrava un constante desgaste del partido en el poder, afectado por otros casos de corrupción o falta de ética, cuestionado por su gestión de la crisis catalana y cuyo programa que se dice reformista está paralizado, por mucho que haya logrado sacar adelante los Presupuestos de 2018 con meses de retraso.

- Zaplana imputado en la Lo que la operación Erial,Se  crea un patrimonio oculto a través de comisiones y mordidas durante su etapa presidencial. Interlocutor de privilegio con Aznar, le permitió imponer de facto a Rajoy la línea estratégica de oposición al zapaterismo, caracterizada por la dureza, las movilizaciones sociales –contra el matrimonio homosexual, la negociación con ETA, etc– y el seguimiento de la teoría de la conspiración en torno al 11-M. Durante su primera etapa al frente del PP, el actual presidente del Gobierno mantiene la influencia de su portavoz cuatro años e. . Aliado con Camps  para poder desarrollar su propia estrategia. Y aun así, Zaplana enredó todo lo que pudo a través de sus terminales en Valencia y Madrid, convirtiendo la presidencia de su sucesor regional en un calvario. Al final abandonó la política para ocupar un puesto de alto nivel en Telefónica,  y dedicarse a la consultoría de empresas.

-Corrupción y escándalos en Madrid.

La corrupción en Madrid , El fin de Cifuentes que engañó con un master, al que se le sumó un viejo video que parece que surge desde su entorno. También afectará al prestigio de la Universidad Juan Carlos. Deja un PP a la deriva y desprestigiado

 La Operación Púnica, en la que han sido detenidas 51 personas en cuatro comunidades, es el último escándalo que salpica al PP, pero no el único.
 Políticos y empresarios crearon una extensa red delictiva que presuntamente facilitaba la adjudicación de servicios públicos en los últimos dos años por valor de 250 millones de euros, a cambio del pago de comisiones ilegales. Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre y que ya ha sido detenido, es uno de los principales imputados en la causa.
El caso González  en  La 'Operación Lezo'. La presunta corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid, que motivó la detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González y otras 11 personas, salpica a América Latina
El partido tiene pendiente aún el caso de las tarjetas de Caja Madrid, en el que 86 exdirectivos de la antigua entidad hicieron uso de una tarjeta b a la que cargaban gastos millonarios; entre los imputados están Blesa y Rato. Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno con el PP y expresidente de Bankia, es uno de los implicados en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid que apunta a consejeros y directivos de la entidad y a políticos de todos los partidos. El despilfarro cometido por todos ellos alcanzó un total de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012
Cifuentes dimite.Deja la Presidencia de Madrid tras semanas de polémica por su máster y al revelarse un vídeo en el que roba cremas.



-Reforma de la Constitución 

La Ley Fundamental, con 40 años de vida, necesita adaptarse a los nuevos tiempos. La convulsa situación política actual de España, sumada a la ctisis económica y el descontento social parece que lo demanda.







- La reforma de la Ley electoral deben ser asuntos prioritarios para los partidos como Ciudadanos o Podemos. ya que favorece al bipartidismo presente hasta ahora.







Reforma de la justicia
 

Urge en España una transformación de la justicia, los órganos jurisdiccionales y la Administración

Reforma Fiscal
La situación económica obliga a la subida de impuestos o al recorte en gastos sociales

Se reprueba al ministro de Justicia,

El Pleno del Congreso ha apoyado por amplia mayoría la moción del PSOE por la que se reprueba al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y se exige la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.por su responsabilidad "directa" en los nombramientos de los fiscales y por su "injerencia" en las causas judiciales, y porque sus actuaciones "menoscaban" la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Fiscal y "dificultan" el trabajo de los miembros de esta institución. Además, se insta al Gobierno a remover de su puesto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones", y lo mismo con el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.16/05/2017

 Modelo productivo

El modelo productivo deberían abordarse en sendos pactos de Estado

Modernización del modelo productivo

  Reformas en el estado de bienestar:

- Reforma de las Pensiones 



-Pacto por la Educación
Debe ser la primera reforma que afronte el nuevo Gobierno. Afecta a 9,5 millones de personas



Política social y relaciones laborales
Las dos últimas reformas del mercado laboral no han solucionado los graves problemas de desempleo





Política migratoria 
España debe encarar el reto de los movimientos de personas desde el exterior y su integración 


-Nuevo marco político regional

En los últimos años del franquismo, los nacionalismos renacieron con fuerza, evitando que el sueño del dictador de consolidar la unidad nacional se hiciera realidad. Una de las prioridades del Gobierno debe ser el diálogo entre todos los partidos para rehacer las relaciones

- Cataluña.

 A la tensión del Estatut se sumó la indignación por los recortes de la Generalitat. .
De esta manera el desafío legislativo que tuvo lugar en el Parlament de Cataluña, donde se aprobó la ley del referéndum de independencia previsto para el 1 de Octubre 2017 haciendo caso omiso al protocolo parlamentario y a las advertencias de los letrados, puso en marcha una maquinaria judicial que tendrá hoy sus primeras consecuencias.


 Puigdemont, en una acto previo a l referéndum 1-O- EFE
Antecedentes

El encaje de Cataluña en el conjunto de España ha suscitado continuas disensiones en el terreno político desde la consolidación de la democracia en 1978. Aparece como un territorio nacionalista muy reivindicativo. 

Desde la antigua Marca Hispánica de los carolingios, su memoria histórica, el nacionalismo catalán invoca la dura revuelta que se produjo en Cataluña entre 1687 y 1689: la guerra de los Gorretas o Barretinas. Un levantamiento de campesinos hambrientos contra los señores y su gobierno. No quieren ver que hoy en este drama los protagonistas olvidados son aquellos catalanes que no confían en los secesionistas (LOS BORBONES DEL SIGLO XVIII). de ahí su fiesta nacional es 11 de septiembre que conmemorando el día que Cataluña fue derrotada en 1714 por las tropas borbónicas españolas, que ahogaron su identidad.El nacionalismo cobra sentido a finales  del s XIX con Prat de la Riba. (-HIS-ESP-XIX-REGIONALISMO), Durante el reinado de Alfonso XIII y la dictadura riverista Cataluña cobra protagonismo. Ya en la II república consigue el autogobierno para Cataluña y un Estatuto de Autonomía aprobado. La Guerra civil la explican como el enfrentamiento de España contra Cataluña

Será en 1977 cuando se restaureGeneralitat y se formó la «Comisión de los veinte» para redactar un nuevo estatuto. Inmediatamente después de ser aprobado con el 88% de los votos, Josep Tarradellas aseguró: «Tanto el referéndum de 1932, como el de 1979, tienen en común que el pueblo catalán demuestra que desea autogobernarse». La abstención había superado el 40%.

Este primer estatuto de la democracia establecía un sistema de autogobierno sin parangón en la historia de España. La oficialidad y el uso vehicular del catalán permitieron su notable recuperación, se avanzó en la recaudación de impuestos y en la corresponsabilidad fiscal y se les cedió competencias básicas del Estado como la Sanidad, la Educación, la Policía o las prisiones.

el roto, 23-10-2017

Jordi Pujol habla entonces de hechos diferenciales se refiere sobre todo a la lengua. A partir de 1996 el problema de fondo es la financiación. Entonces arranca la idea de reformar los estatutos.

Jordi Pujol será presidente de la Generalidad de Cataluña entre 1980 y 2003. Durante más de 23 años fuera la máxima autoridad política e institucional de Cataluña.
El " pujolismo"aparece descrito como un movimiento de corte nacionalista, identitario,​ populista,​ pragmático,​ marcadamente personalista​ y de retórica victimista.  Será antagónico, al nacionalismo español de las clases dirigentes en España cuya expresión más acentuada está reflejada en el proyecto político que podríamos definir como aznarismo. Sus bases sociales se fundamenta en los sectores de la burguesía así como de componentes importantes de la Iglesia en Cataluña, que intenta movilizar a amplios sectores de la sociedad catalana, incluyendo sus clases populares, con el objetivo de alcanzar una cohesión multiclasista alrededor del concepto de nación catalana, que definen como incluyente.

En el enfretamiento nacionalista catalán contra el estado español se retrotrae. Aunque antagónicos, hay una gran comunalidad de intereses de clase que explica la existencia de la alianza entre el pujolismo y el aznarismo que ha gobernado Cataluña y España desde 1996, y que se ha expresado a través de sus políticas fiscales, presupuestarias y sociales. Esta alianza de clases entre los conservadores catalanes y españoles desaparece en los medios de información de la Generalitat de Cataluña en tiempo electoral, enfatizándose en su lugar el discurso nacional identitario, presentándose a sí mismo como antagónico al nacionalismo español para movilizar sus bases electorales.
PARA SABER MÁS.VER:
V. NAVARRO.¿Qué es el 'pujolismo'? , elpais.es, 13 NOV 2003,
G. MORÁN: La decadencia de Cataluña
Jordi Canal : Historia de Cataluña

El pujolismo habría continuado vigente tras la retirada política de Jordi Pujol.  cone los gobiernos sucesivos de Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas

Tras la investidura de Pascual Maragall como presidente de la Generalitat, en 2003, un nuevo estatuto volvía a centrar debate.

El primer artículo, que proclamaba que «Cataluña es una nación», fue aprobado en 2005 con el aval de todos los partidos a excepción del PP, que quería definir a la comunidad autónoma como «nacionalidad» y no como «nación». Sin embargo, esto se aceptó finalmente en 2006, con 189 diputados a favor y 154 en contra. Sus artículos eran todavía más descentralizadores y ampliaban el autogobierno de los catalanes...

Artur Mas, representa la rama más clasista de aquella opción política , lo cual explica que sea también el que intente presentarse como más nacionalista,

Al dividirse y hundirse CiU y al desmoronarse el PSC, las instituciones de Estado quedaron en Cataluña como presa codiciada de los movimientos populistas, liderados por la CUP, con su componente libertario
En los últimos años, el creciente desafío independentista y los desacuerdos en materia de autodeterminación y soberanía entre el Ejecutivo central y una parte de los representantes políticos catalanes han derivado en una reivindicación por "el derecho a decidir".

 "El derecho a decidir", materializado en la convocatoria del referéndum ilegal en Cataluña este 1 de octubre.

El desafio secesionista
La democracia española se enfrenta a su mayor desafío

El tripartito lleva las cosas al límite de lo posible al principio y, al final, la denuncia del PP ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno, partidos como el PSOE o Ciudadanos, o instituciones en defensa de las libertades y el respeto a las normas, del Gobierno instó a los ciudadanos ilegalmente llamados a participar en mesas electorales a no acudir, la Fiscalía, que tomará declaración en calidad de investigados -imputados por prevaricación, desobediencia y malversación- a los cientos de alcaldes cómplices con la organización y la cesión de lugares públicos para el 1-O. El Consejo de Ministros extraordinario celebrado 7-9-2017 de recurrir la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional,

El rey Don Felipe apela a la prevalencia de la Constitución como garante de nuestra democracia, o En un mensaje de compromiso y unidad del constitucionalismo, poniéndose al frente de la agresión planificada desde la Generalitat contra nuestro sistema parlamentario, leyes y las resoluciones de nuestros Tribunales. Sostiene que «los derechos, que pertenecen a todos los españoles, serán preservados frente a quienes se sitúan fuera de la legalidad»,

Algunos de los alcaldes asistentes a la reunión con el Govern. M. Minocri / EPV (REUTERS)

El independentismo, desoyendo los avisos de la justicia y del Gobierno, El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, arroparon a los más de 700 alcaldes que han anunciado que apoyarán el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y que están señalados por la fiscalía. “No daremos ni un paso atrás para que se pueda votar. No tenemos miedo”.

Tenga o no tenga lugar el referéndum, el paso esencial para ambas partes es abrir serias negociaciones para llegar a una versión actualizada de la autonomía de Cataluña.

El Estado interviene Hacienda interviene las cuentas de Cataluña. la calle se moviliza. Rajoy pide : «Renuncien de una vez a la desobediencia» . Rajoy repara el frente común con Sánchez . Por orden del juez, la guardia civil registra las sedes de los departamentos de Economía, de Asuntos Exteriores, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Gobernación del Govern. La Fiscalía General del Estado ha presentado este viernes una denuncia en la Audiencia Nacional por sedición por los altercados producidos en Barcelona en las protestas contra la Operación Anubis en la que fueron detenidos 14 altos cargos de la Generalitat por preparar el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre. Mientras tanto, se ha fletado 3 buques turísticos con capacidad de 4000 personas para alojar el envío de policía.

Llegó 1-O. Los dirigentes del Govern catalán se empeñen en incitar a sus partidarios a desobedecer la ley y votar, a pesar de, la legalidad, sin censo de votantes, ni urnas autorizadas, ni compromisarios, ni padrones electorales, con un porcentaje mínimo de participantes y sólo independentistas. Alimentan el victimismo y acusan al Gobierno español de haber violentado la democracia impidiendo al pueblo catalán ejercer su derecho a decidir su destino mediante la más pacífica y civilizada manera democrática, que es votar. La Generalitat anuncia que se podrá votar en cualquier escuela y sin sobre .Miles de personas salen a la calle en toda España para defender la unidad. Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley. La Guardia Civil y la Policía Nacional intervienen ante la pasividad de los Mossos.Enfrentamientos y cargas policiales en varios colegios al comenzar las votaciones. La policía autonómica ignora la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de desalojar los colegios a
partir de las 6.00. El Gobierno impide por la fuerza el referéndum ilegal de Cataluña, aunque Interior redujo el dispositivo tras el impacto de las imágenes. La jornada provoca una grave crisis institucional. Los alcaldes que resisten: “Han roto la sociedad” . Los medios de comunicación TVE y TV3, presentan dos relatos radicalmente opuestos. Los mercados, en guardia ante la crisis catalana. Se hacen guiños a la opinión internacional. Bruselas considera ilegal el 1-O, pero urge al diálogo y a no usar la violencia. EE UU pide que el conflicto catalán se solucione sin violencia y dentro de la ley.

El sí obtiene el 38% del supuesto censo, según la Generalitat. El 'president' dice que los catalanes se han ganado el derecho a ser reconocidos y convoca una reunión extraordinaria de su Gobierno para
el dia siguiente.La Generalitat de Cataluña escenifica su golpe y conduce al país a su mayor crisis institucional. Queda la imagen España dañada

Para el 2-O: Todo lo que hay de justo en las demandas soberanistas se puede alcanzar dentro de la unidad, mediante negociaciones, sin fracturar la legalidad que en este último medio siglo ha ido haciendo de España un país libre y democrático. Rajoy comparecerá en el Congreso y convocará a las fuerzas políticas para "reflexionar juntos". Puigdemont reclama la mediación, pero no renuncia a la
independencia.

Se convoca huelga general.Decenas de miles de personas salen a la calle en Cataluña . Aparecen desórdenes. Presión a la guardia civil entre gritos Viva la Guardia Civil, Viva España, Viva Cataluña.
El PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta por las cargas policiales.

En una alocución excepcional ante la situación de emergencia en Cataluña, Felipe VI ha acusado a la Generalitat de "deslealtad inadmisible" y de situarse al margen del derecho y la democracia. En un tono grave, el monarca también ha tenido palabras para los catalanes contrarios a las últimas decisiones de su Gobierno: "No estáis solos, tenéis nuestra solidaridad y la garantía del Estado de derecho".. El monarca advirtió de que, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Buenas noches:
Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada -ilegalmente-la independencia de Cataluña.
Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.
Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.
Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando -desgraciadamente- a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.
Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.
En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.
Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.
Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.
A los ciudadanos de Cataluña -a todos- quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.
Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.
Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.
Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos.
Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.
Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".
Felipe VI, TV, 7', 3/10/2017

El discurso de Felipe VI llegaron a verlo 12,4 millones de españoles. Y rebasó el 76% de la cuota de pantalla en todo el país,

El presidente de la Generalitat asegura que Felipe VI "decepcionó a mucha gente en Cataluña" en su mensaje institucional del martes: "Esperábamos un llamamiento al diálogo y a la concordia".
Puigdemont pide mediación sin ceder en sus planes de declarar la independencia
Grandes empresas coma banca Sabadell, caixa, gas natural cambian su sede a otras regiones.
 El fin de semana se presenta con manifestaciones en Cataluña y en toda España. Con manos blancas, sin banderas o folios blancos reivindican "hablemos/parlament". Al día siguiente las banderas aparecen en una nueva manifestacion. Se respira indignación, tristeza e incertidumbre al futuro.
Puigdemont desclara el 10/10/1017 su plan: ¿declaración unilateral de independencia simbólica? ¿en diferido? o ¿con efectos progresivos?. Se habla de en el gobierno del El artículo 116: los estados de alarma, excepción y sitio, delito de sedición . La CUP advierte también: «La declaración unilateral de independencia para nada será simbólica, retórica o accesoria». La Asamblea Nacional Catalana convoca a sus simpatizantes a concentrarse a las puertas del parlamento autonómico para defender la secesión y presionar al Govern . Las tres vías del Gobierno para anular la declaración de independencia:  una en el Tribunal Constitucional, para anular el contenido de la declaración del aún presidente de la Generalitat, si se refiere a la independencia; otra que podría impulsar la Fiscalía en forma de querella por un supuesto delito de rebeldía, y otra que sería la política y administrativa, para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución,

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pronunciado un discurso en el Parlament de Cataluña en el que ha proclamado la independencia de Cataluña e inmediatamente la ha suspendido en una llamada al diálogo.

Esta es la transcripción del momento decisivo de su intervención, que se puede consultar íntegra en catalán:

"Como es conocido, la Ley de Referéndum establece que, dos días después de la proclamación oficial los resultados, y en caso de que el número de votos del sí haya sido superior al número de votos del no, el Parlamento (y cito textualmente la ley) 'celebrará una sesión ordinaria para efectuar una declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente'.
Hay un antes y un después del 1 de octubre, y hemos conseguido lo que nos comprometimos a hacer al inicio de la legislatura.
Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo al presentar los resultados del referéndum ante el Parlamento y nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república.
Esto es lo que hoy corresponde hacer. Por responsabilidad y por respeto.
Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada. Creemos firmemente que el momento demanda no aumentar la escalada de tensión, sino sobre todo, voluntad clara y compromiso para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña a partir de los resultados de el 1 de octubre. Resultados que debemos tener en cuenta, de manera imprescindible, en la etapa de diálogo que estamos dispuestos a abrir.
Es sabido que desde el día siguiente del referéndum se han puesto en marcha diferentes iniciativas de mediación, de diálogo y de negociación a nivel nacional, estatal e internacional. Algunas de estas son públicas y otras aún no lo son. Todas son muy serias, y eran difíciles de imaginar apenas hace un tiempo. Las llamadas al diálogo y la no violencia se han oído desde de todos los rincones del planeta; la declaración ayer del grupo de ocho Premios Nobel de la Paz; la declaración de The Elders a cuyo frente está el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan y del que forman parte personalidades de gran relevancia mundial; las declaraciones de presidentes y primeros ministros de países europeos, de líderes políticos europeos... hay un petición de diálogo que recorre Europa, porque Europa ya se siente interpelada sobre los efectos que puede tener una mala resolución de este conflicto. Todas estas voces merecen ser escuchadas. Y todas, sin excepción, y nos han pedido que abramos un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado español.
Hoy también corresponde hacer esto. Por responsabilidad y por respeto.
Termino. Y lo hago apelando a la responsabilidad de todos. A los ciudadanos de Cataluña, les pido que continúen expresando como lo han hecho hasta ahora, con libertad y con respeto a los que piensan diferente. A las empresas y actores económicos, les pido que continúen generando riqueza y que no caigan en la tentación de utilizar su poder para amedrentar la población. A las fuerzas políticas, les pido que contribuyan con sus palabras y sus acciones a rebajar la tensión. También se lo pido a los medios de comunicación. Al Gobierno español, le pido que escuche, ya no a nosotros si no quiere, sino a quienes abogan por la mediación y a la comunidad internacional, y a los millones de ciudadanos de toda España que le piden que renuncie a la represión y a la imposición. A la Unión Europea, le pido que se implique a fondo y que vele por los valores fundacionales de la Unión.
Hoy el Gobierno de Cataluña hace un gesto de responsabilidad y generosidad, y vuelve a extender la mano al diálogo. Estoy convencido de que, si los próximos días todo el mundo actúa con la misma responsabilidad y cumple con sus obligaciones, el conflicto entre Cataluña y el Estado español se puede resolver de manera serena y acordada, y respetando la voluntad de los ciudadanos.
Por nosotros, no quedará. Porque queremos ser fieles a nuestra larga historia, a todos los que han sufrido y se han sacrificado, y porque queremos un futuro digno para nuestros hijos e hijas, por toda aquella gente que quiera hacer de Cataluña su tierra de acogida y de esperanza".

Estamos ante una grave crisis del sistema constitucional: falla la convivencia, se quebranta la ley y el poder no es capaz de restaurar el orden constitucional. Aunque sea originariamente causada por el golpe legislativo de un poder autonómico


Rajoy cree que Puigdemont hizo una declaración «implícita» de independencia. Prepara un apercibimiento para que el Govern se retracte. Le pide un requerimiento que indique en que situación queda Cataluña

 La CUP muestra su disconformidad por no ser una declaración de independencia firme. Si bien firman posteriormente un documento de aceptación de la vía independiente.

La oposición señala "la ausencia de una estrategia de comunicación que haya explicado a tiempo lo que sucede en Cataluña" y por eso los independentistas "están ganando la batalla de la comunicación en el ámbito internacional".

El PSOE anuncia que en negociaciones con el PP iniciaran las reformas de la constitución.

Puigdemont no responde sobre la declaración de independencia. El Gobierno insta al Govern a rectificar antes del jueves. La Audiencia dicta prisión incondicional para los dos principales activistas de la revuelta soberanista líderes de ANC y Òmnium lo que provoca manifestaciones que da oxígeno al independentismo. Se habla de "presos políticos".

Encontramos una Cataluña fragmentada polítiamente, económicamente (más de 1000 empresas abandonan, a caída de las reservas turísticas, la disminución de pedidos de automóviles o la bajada de las ventas en las grandes superficies)  y socialmente dividida. Los líderes del movimiento secesionista catalán esperaban el visto bueno de la Unión Europea a sus planes; consideraban que la economía, a medida que aumentaban en su desafío, seguiría su ritmo normal de crecimiento y, por último, consideraban que España cedería en algún momento del recorrido. Ha ocurrido todo lo contrario.

El Consejo de Ministros se reúne  para activar el 155, y aprobar el reemplazo del Gobierno catalán. Rajoy anuncia, con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, las medidas adoptadas bajo el artículo 155 de la Constitución.

En la exposición de motivos de las medidas el Gobierno alerta de que una hipotética Cataluña independiente sufriría un empobrecimiento de entre el 25 y el 30% con una "coyuntura económica insostenible" y un aislamiento de los flujos financieros, de capitales y comerciales, situación que el Estado debe evitar por el interés general.

La aplicación se traducirá en la destitución de Puigdemont,  la disolución del Parlament con vistas a la convocatoria de unas elecciones autonómicas, y la limitación de funciones del Parlament. El presidente del Gobierno se reserva la capacidad, exclusiva hasta ahora de Carles Puigdemont, de disolver la Cámara legislativa catalana y convocar elecciones en un plaza de 6 meses. El Gobierno dará instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los Mossos. La televisión pública se interviene y deberá transmitir una información veraz y equilibrada. Puigdemont convoca el Parlament sin citar la declaración de independencia.

La tensión interna en el ejecutivo catalán y el PDECat,

Tras asumir que el Gobierno aplicará el 155 trs la exposión en el Senado

Cataluña proclama la república:
El Parlament de Cataluña aprueba la resolución para declarar la independencia. Sólo hay 70 votos independentistas, mientras que Junts pel Sí y la CUP suman 72 diputados. Además ha habido 10 'noes' -cuando CSQEP, que tiene 11 escaños, se suponía que iba a votar en contra- y dos votos en blanco. Ciudadanos, PSC y PPC no han participado en la votación en el Parlament de la propuesta.
Junts pel Sí y la CUP proponen iniciar un proceso constituyente para proclamar la república
Miles de manifestantes ovacionan la declaración de independencia frente al Parlament

Este es el texto de la resolución aprobada en el Parlament para declarar la independencia de Cataluña.
"Al pueblo de Cataluña y a todos los pueblos del mundo.
La justicia y los derechos humanos individuales y colectivos intrínsecos, fundamentos irrenunciables que dan sentido a la legitimidad histórica y la tradición jurídica e institucional de Cataluña, son la base de la constitución de la República catalana.
La nación catalana, su lengua y su cultura tienen mil años de historia. Durante siglos, Cataluña se ha dotado y ha disfrutado de instituciones propias que han ejercido el autogobierno con plenitud, con la Generalitat como máxima expresión de los derechos históricos de Cataluña. El parlamentarismo ha sido, durante los períodos de libertad, la columna sobre la que se han sustentado estas instituciones, se ha canalizado a través de las Cortes Catalanas y ha cristalizado en las Constituciones de Cataluña.
Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada, tras décadas de intentar, honestamente y lealmente, la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica.
Desde la aprobación de la Constitución Española de 1978, la política catalana ha tenido un papel clave con una actitud ejemplar, leal y democrática para con España, y con un profundo sentido de Estado.
El Estado español ha respondido a esta lealtad con la denegación del reconocimiento de Cataluña como nación; y ha concedido una autonomía limitada, más administrativa que política y en proceso de recentralización; un tratamiento económico profundamente injusto y una discriminación lingüística y cultural.
El Estatuto de Autonomía, aprobado por el Parlamento y el Congreso, y refrendado por la ciudadanía catalana, debía ser el nuevo marco estable y duradero de relación bilateral entre Cataluña y España. Pero fue un acuerdo político roto por la sentencia del Tribunal Constitucional y que hace emerger nuevas reclamaciones ciudadanas.
Recogiendo las demandas de una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña, el Parlamento, el Gobierno y la sociedad civil han pedido repetidamente acordar la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Ante la constatación de que las instituciones del Estado han rechazado toda negociación, han violentado el principio de democracia y autonomía, y han ignorado los mecanismos legales disponibles en la Constitución, la Generalitat de Cataluña ha convocado un referéndum para el ejercicio del derecho a la autodeterminación reconocido en el derecho internacional.
La organización y celebración del referéndum ha comportado la suspensión del autogobierno de Cataluña y la aplicación de facto del estado de excepción.
La brutal operación policial de carácter y estilo militar orquestada por España contra ciudadanos catalanes ha vulnerado, en muchas y repetidas ocasiones, sus libertades civiles y políticas y los principios de los Derechos Humanos, y ha contravenido los acuerdos internacionales firmados y ratificados por el Estado español.
Miles de personas, entre las que hay cientos de cargos electos e institucionales y profesionales vinculados al sector de la comunicación, la administración y la sociedad civil, han sido investigadas, detenidas, querelladas, interrogadas y amenazadas con duras penas de prisión.
Las instituciones españolas, que deberían permanecer neutrales, proteger los derechos fundamentales y arbitrar ante del conflicto político, se han convertido en parte e instrumento de estos ataques y han dejado indefensa a la ciudadanía de Cataluña.
A pesar de la violencia y la represión para intentar impedir la celebración de un proceso democrático y pacífico, los ciudadanos de Cataluña han votado mayoritariamente a favor de la constitución de la República catalana.
La constitución de la República catalana se fundamenta en la necesidad de proteger la libertad, la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos de Cataluña y de avanzar hacia un Estado de derecho y una democracia de más calidad, y responde al impedimento por parte del estado español de hacer efectivo el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
El pueblo de Cataluña es amante del derecho, y el respeto a la ley es y será una de las piedras angulares de la República. El estado catalán acatará y hará cumplir legalmente todas las disposiciones que conforman esta declaración y garantiza que la seguridad jurídica y el mantenimiento de los acuerdos suscritos formará parte del espíritu fundacional de la República catalana.
La constitución de la República es una mano tendida al diálogo. Haciendo honor a la tradición catalana del pacto, mantenemos nuestro compromiso con el acuerdo como forma de resolver los conflictos políticos. Asimismo, reafirmamos nuestra fraternidad y solidaridad con el resto de pueblos del mundo y, en especial, con aquellos con los que compartimos lengua y cultura y la región euromediterránea en defensa de las libertades individuales y colectivas.
La República catalana es una oportunidad para corregir los actuales déficits democráticos y sociales y construir una sociedad más próspera, más justa, más segura, más sostenible y más solidaria.
En virtud de todo lo que se acaba de exponer, nosotros, representantes democráticos del pueblo de Cataluña, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, y de acuerdo con el mandato recibido de la ciudadanía de Cataluña.
CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social.
DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.
INICIAMOS el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante.
AFIRMAMOS la voluntad de abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes. Las negociaciones deberán ser, necesariamente, en pie de igualdad.
PONEMOS EN CONOCIMIENTO de la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el estado español.
INSTAMOS a la comunidad internacional y las autoridades de la Unión Europea a intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos en curso, y hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado español y ser testigos.
MANIFESTAMOS la voluntad de construcción de un proyecto europeo que refuerce los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía, así como el compromiso de seguir aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral, las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y las del ordenamiento de España y del autonómico catalán que transponen esta normativa.
AFIRMAMOS que Cataluña tiene la voluntad inequívoca de integrarse lo más rápidamente posible a la comunidad internacional. El nuevo Estado se compromete a respetar las obligaciones internacionales que se aplican actualmente en su territorio y continuar siendo parte de los tratados internacionales de los que es parte el Reino de España.
APELAMOS a los Estados y las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano.
INSTAMOS al Govern de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de independencia y de las previsiones de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.
HACEMOS un llamamiento a todos y cada uno de los ciudadanos de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y construir un Estado que traduzca en acción y conducta las inspiraciones colectivas.
Los legítimos representantes del pueblo de Cataluña:
Barcelona, ​​10 de octubre de 2017"


Las autoridades catalanas se colocaron fuera de la ley, y se les deberán aplicar las sanciones previstas.El Gobierno respaldado por  el artículo 155 de la Constitución aplica los siguientes decretos:

-Rajoy asume la presidencia de Cataluña. 
-La vicepresidenta se encargará de las competencias de Puigdemont y Junqueras. 
-Asimismo Rajoy delega en sus ministros las áreas correspondientes.
- Destituye a Puigdemont y convoca elecciones el 21 de diciembre
-Suprime las embajadas y el entramado  creado por la Generalitat para la puesta en marcha de un servicio exterior
-Ha hecho oficial la destitución del jefe de la policía autonómica, Josep Lluis Trapero.

Especialmente inciden estas medidas en tres ámbitos evidentemente relevantes: primero, seguridad y orden públicos; segundo, en relación con la gestión económica, financiera, tributaria y presupuestaria, y tercero, en el área de las telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas y audiovisuales.

El expresidente de la Generalitat ignora su destitución y mantiene el pulso por la independencia. La Fiscalía se querella hoy contra el Govern y el Parlament por rebelión.Puigdemont busca asilo en Bélgica para burlar la justicia..El 'expresident' intenta esbozar una estrategia de defensa para dilatar un proceso judicial largo y espinoso. En el auto judicial envía a prisión a Junqueras y a siete exconsejeros, la magistrada destaca el reparto de papeles entre el Govern, el Parlament y las asociaciones independentistas.Con una Orden de búsqueda y captura internacional contra Puigdemont y los exconsejeros huidos. La juez imputa a los cinco políticos los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Las movilizaciones y un cierto desconcierto entre la ciudadanía. En el campo político han hecho su aparición o se han agravado las batallas de liderazgo, las pugnas internas y la imposibilidad de seguir disimulando en el sueño independentista el peso de la corrupción y la incapacidad para gobernar». El peso de la corrupción también está presente. Pujol y su familia se enfrentan a los tribunales por cuestiones de l corrupción y enrequecimiento. De esta manera, se ha puesto así en marcha un procedimiento inédito en nuestra historia constitucional con las incertidumbres que esto genera y con la inseguridad acerca del futuro que viviremos

Los resultados de las elecciones 21 diciembre

-La victoria de Ciudadanos no evita la mayoría separatista. Reniega una ronda de contactos ya que los números no dan
-JpC y ERC tienen 66 escaños, frente a los 65 de la suma de Cs, el PSC, CatComú y el PP.
-La CUP defiende practicar la «abstención activa» si vuelve el «autonomismo» con JpC y ERC
-Puigdemont: “La república catalana ha ganado a la monarquía del 155”. A final de año El expresidente de la Generalitat  ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reconozca" los resultados de las elecciones catalanas del 21D y "comience a negociar políticamente con el Govern legítimo de Cataluña".
-Decepcionante PSC
-El descalabro del PP.

El amargo fin de año del PP arranca ese día cuando, a ojos de muchos de sus responsables, el Gobierno no estuvo a la altura en la logística contra el referéndum ilegal organizado por los separatistas. A la vicepresidenta, investida como el cerebro de la «operación diálogo» con Oriol Junqueras (y responsable directa del CNI), se le atribuye la célebre frase de que «todo está bajo control». Sin embargo, la realidad reconocida por sus compañeros de partido es otra: urnas hubo, la dirección de los Mossos burló las órdenes de no permitir el referéndum ilegal y los líderes separatistas tuvieron más oportunidades de las deseadas, empezando por Oriol Junqueras, el interlocutor de Santamaría, que hasta su encarcelamiento por la Audiencia Nacional puso una vela a Dios y otra al diablo. Hasta el ministro Zoido reconoce la no detección de las urnas. Tambien pesan en el partido los vaivenes protagonizados por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, nombrado un año antes en sustitución de uno de los azotes del independentismo, Llanos de Luna.
El Supremo descabeza el 'procés' con el encarcelamiento de los principales líderes del proceso independentista y abre un nuevo periodo en Cataluña. El juez activa la orden europea de detención contra Puigdemont, Rovira y otros cuatro huidos. El domingo 25 marzo 2018 , los periódicos anunciaban  que la fuga europea de Carles Puigdemont se truncó. Policías alemanes detuvieron al ex presidente de la Generalitat en al norte del país, casi en la frontera con Dinamarca. como consecuencia de la orden de detención internacional que el Supremo reactivó. El País ecabezaba con el titular "La caída de Puigdemont liquida la farsa del Gobierno en el exilio

-14-5-2018: La investidura de Torra
El candidato de JxCat será investido hoy por mayoría simple. La CUP advierte de que esto no significa que ofrezca su "colaboración al Govern" y ha asegurado que "no facilitará la gobernabilidad" en la próxima legislatura.
La oposición, convencida de que se avecinan "tiempos difíciles" tras la investidura
El Gobierno avisa: responderá a cualquier ilegalidad, Rajoy se resigna a levantar el 155 pese al rupturismo en el discurso de investidura de Torra. El nuevo 'president' nombra Govern con dos consejeros presos y dos huidos. El Gobierno lo veta con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.
El Gobierno mantendrá el 155 y no publicará el nombramiento del nuevo Govern.Después de que Torra incluyerar en su lista de consejeros a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia, el Gobierno calificó de "provocación" esa decisión y advirtió de que estudiará su "viabilidad".

Cataluña ha hecho saltar por los aires el pacto esencial de nuestra democracia, la unidad territorial basada en la descentralización y el autogobierno, y ha generado enormes dudas sobre la calidad de nuestro modelo político, incluso sobre la viabilidad de nuestra democracia.

  La crisis del sistema, https://elpais.com/elpais/2018/05/18/opinion/1526666974_987886.html

trabajador municipal limpia una pintada en Bilbao. REUTERS
ETA

La organización terrorista ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo 2018 en un acto que se celebrará en el País Vasco francés, según han confirmado fuentes abertzales. La banda lleva meses trabajando en la declaración de desaparición ETA dará así por finalizado el debate interno que había abierto entre su militancia para acordar y hacer pública su desaparición el cierre definitivo al considerar que su "función y ciclo" habían terminado. Con ello cierra aquel fin de la violencia en octubre de 2011. Han sido 43 AÑOS de terrorismo.

ETA ha sido la lacra heredada del franquismo que más ha durado. Aunque nació en 1959, cometió su primer asesinato en los estertores de la dictadura, en 1968, sólo siete años antes de la muerte de Franco. Y si bien asesinó al heredero del dictador, el almirante Carrero Blanco, no fue una organización antifranquista: el 93% de sus 829 asesinatos los cometió tras la muerte de Franco. Peor aún. ETA pretendió desestabilizar la democracia española y el autogobierno vasco para imponer su proyecto totalitario. Asimismo han sido las principales fuentes de recaudación de la banda terrorista La extorsión, los atracos y los secuestros . Según un estudio de Deusto, y entre 1973 y 2011, por estos métodos consiguió recaudar más de 160 millones de euros: unos 105 millones de euros por secuestros, algo más de 19 millones por atracos, y unos 37 por el conocido como impuesto revolucionario.Unos 10.000 empresarios vascos fueron chantajeados. 37 millones de euros recaudó ETA por el impuesto revolucionario

ETA estaba condenada a desaparecer cuando decidió, tras beneficiarse de la amnistía de 1977, mantener el terrorismo contra la democracia reinstaurada en España. Su declive fue lento porque se benefició de la dictadura franquista que, en sus últimos coletazos, golpeó indiscriminadamente a la sociedad vasca en una respuesta ciega a una banda cuya osadía gozó de simpatías generales. Se benefició también del retraso de las fuerzas de seguridad en adaptarse a la democracia. Y, hasta mediados los años ochenta, de la “guerra sucia” (Batallón Vasco Español, GAL, etc.). No obstante, su declive fue inexorable desde 1981.

De esta manera sus historia pasa por la disolución de ETA político-militar (1982) con la aprobación del Estatuto, en octubre de 1979, que abre una crisis en ETA pm. Euskadiko Ezkerra, partido vinculado a esta organización armada, estaba comprometido con el Estatuto. Y el cese definitivo del terrorismo (2011) cuando ya habían sido detenidos sus principales dirigentes de
manera continua desde 2004. En siete años cayeron tres cúpulas políticas y cuatro militares. Batasuna estaba ilegalizada y deseosa de que acabara el terrorismo. En realidad, ETA desapareció de la vida el 20 de octubre de 2011 cuando cesó definitivamente el terrorismo y terminaron sus asesinatos, sus secuestros, sus extorsiones y sus amenazas. (Ver HIS-ESP-XXI-2004-ZAPATERO)

La banda comunica el "final de su trayectoria" y afirma que "ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras", El texto, titulado Declaración final de ETA al pueblo vasco, ETA señala; "ETA se formó del pueblo y al pueblo vuelve", ya que "quiere hacer una aportación en el camino hacia la consecución de la paz y la libertad en Euskal Herria".

La organización destaca que su decisión "cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA", si bien matiza que no supera "el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia", ya que "el conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA".

La misiva recuerda diversos intentos por "encauzar" ese conflicto en "sesiones formales de negociación" y "conversaciones secretas", pero reconoce que no han sido "capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde".

Según reflexiona, "la falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, han provocado el alargamiento del conflicto y han multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes", al tiempo que afirma que "ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

"Por medio de esta carta, y con toda humildad, ETA os quiere hacer llegar una última opinión. En su opinión, la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos", señala la banda terrorista.

El texto concluye con un párrafo sobre el "compromiso" de los militantes de ETA con este proceso: "Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre"

PARA SABER MÁS, VER:
HIS-ESP-XXI-2004-ZAPATERO
 https://elpais.com/especiales/2017/desarme-definitivo-de-eta/
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/28/actualidad/1524940722_226849.html
http://www.expansion.com/economia/politica/2018/05/02/5ae9bd28268e3e23368b45de.html



En política exterior

España tiene que definir su posición estratégica y buscar una mayor influencia internacional. Urge definir una estrategia de política exterior a largo plazo y consensuarla entre las principales fuerzas políticas.

El consenso permitiría asegurar los recursos presupuestarios necesarios para cada uno de los ejes que configuran la política exterior:
- la diplomacia, la defensa y el desarrollo
Rajoy se ha caracterizado por un sesgo conservador en lo ideológico y mercantilista en lo económico, 

-la de Rodríguez Zapatero se caracterizó por lo contrario: mientras los europeos corrieron en 2008 a aprovechar la oportunidad brindada por la llegada a la presidencia de Obama para restaurar las relaciones con EE UU, Rodríguez Zapatero decidió mantener el perfil antiamericano de su política exterior.
Bajo su mandato, España perdió a la vez peso atlántico y europeo, sin tampoco compensarlo en el escenario latinoamericano o norteafricano.A su vez, el giro de Zapatero, retirando las tropas de Irak y animando a los demás aliados a seguir su ejemplo, o promocionando una iniciativa como la Alianza de Civilizaciones sin coordinarla con sus aliados, no fue sino una reacción al giro impreso por Aznar, que en 2001 se arrojó en los brazos de George W. Bush. Al pretender liderar, junto con el Reino Unido de Tony Blair, una Europa liberal y atlántica, entró en colisión con Francia y Alemania, trastocando el andamiaje internacional construido durante 14 años por los gobiernos de Felipe González, que habían apostado por insertar a España en el eje franco-alemán y utilizar la UE como plataforma desde la que internacionalizar a España.
El mundo está inmerso en una profunda transición de poder, que se desplaza hacia Asia, y sometido a la convulsión que irradian las tensiones que se originan en Oriente Próximo. Durante la última década, EE UU ha estado intentando buscar el compromiso con una China en auge y contener a una Rusia en declive que reclama por la fuerza el status de gran potencia

Una Europa que funcione es el mejor antídoto contra los populismos. España tiene que implicarse a fondo en lograr que la UE despierte del letargo en el que se encuentra y complete su integración política, económica y de seguridad. Ello implica explotar al máximo la geometría variable y las cooperaciones reforzadas, logrando conformar un núcleo duro de integración en el que España deberá estar como socio e impulso principal.

Si España debe en Europa aspirar a coliderar, en América Latina es crucial que España entienda que el dinamismo de ese continente es superior al del europeo y que, por tanto, tiene que aspirar a engancharse a él como motor de crecimiento. Ello requiere postularse como socio útil sobre la base del valor añadido de su experiencia y sus conexiones europeas e internacionales y escuchar más y mejor y con humildad en todos los niveles, algo que apenas hace.

Si España quiere seguir manteniendo sus cotas de bienestar tiene que implicarse activamente en el mundo de alrededor. Por su peso y posición, no puede solo ser un consumidor de seguridad o bienestar, sino que tiene la obligación de ser un proveedor de bienes públicos globales.
es necesario volver a dotar a la cooperación al desarrollo (uno de los grandes aciertos de la época de Zapatero, junto con la política migratoria) de los recursos necesarios para que España pueda cumplir con sus responsabilidades globales y convertir a nuestro país en un contribuyente activo a un desarrollo justo, equitativo y sostenible.

PARA SABER MÁS, VER;
http://politica.elpais.com/politica/2016/11/25/actualidad/1480093880_474257.html
 -Terrorismo 

Rajoy en un nuevo atentando  terroristan las Ramblas (17-8-2017). Además Los Mossos vinculan el atentado de Barcelona con la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona), y fuerona abatidos cinco terroristas tras otro atentado en Cambrils.
Víctimas del atentado en Barcelona, 17-8-2017. DAVID ARMENGOU, EFE

Daesh reivindica la autoría del atentado en Barcelona. Sus planes se frustraron por la explosión fortuita de unas bombonas en una casae Alcanar y decidieron entonces acometer el atentado en Barcelona. Al menos doce individuos formaban la célula: siete están muertos y cuatro detenidos, uno de ellos herido. Miles de ciudadanos responden a la masacre invadiendo las Ramblas a gritos de «No tengo miedo».El Gobierno se inclina por mantener el nivel 4 de alerta, pero con refuerzos. Sorprende como la Guardia Nacional y Guardia Civil hayan estado ausentes por decisión de los Mossos y que el propio Gobierno de la Nación esté siendo un mero espectador. La manifestación celebrada el 26 agosto presentó a miles  asistentes han abucheado al Rey, Rajoy y demás miembros de las instituciones del Estado. El independentismo boicotea la manifestación unitaria de Barcelona


-ETA busca el aval internacional para anunciar antes de verano 2018 su disolución

¿Qué horizonte se abre a partir de la desaparición? El Gobierno y los partidos vascos coinciden en que fue el cese definitivo del terrorismo, hace más de seis años, la clave del final de ETA al desaparecer los asesinatos, las extorsiones, la violencia callejera y las amenazas. Además, durante estos años, ha habido avances nítidos en el reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo y se han dado algunos pasos en materia de convivencia.

No obstante, el Gobierno y los partidos vascos creen, genéricamente, que la desaparición formal de ETA puede facilitar el avance en dos asuntos pendientes: la reflexión autocrítica del terrorismo por parte de ETA y la izquierda abertzale, clave para la convivencia con las víctimas, y el acercamiento de sus presos a cárceles próximas al País Vasco así como la flexibilización de la política penitenciaria de excepción que se les sigue aplicando.

politica.elpais.com/politica/2018/04/01/actualidad/1522599828_594117.html



- Ciudadanos poco a poco cobraprotagonismo. En las elecciones catalanas celebras a finales de Diciembre consigue una mayoría.  Temen se convierta en el vector de la derecha liberal y moderna,

-Podemos lanza una moción de Censura

Congreso de los Diputados ha rechazódo la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. por el sí a la moción 82 diputados del Hemiciclo, que no han superado los 170 partidarios del no y las 97 abstenciones, lo que da como resultado el rechazo del Parlamento a la moción. En contra de la moción han votado 170 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1). Las abstenciones han sido de los otros 97 diputados presentes, del PSOE (84), PDeCAT (8), PNV (5) y Nueva Canarias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el primero, esta mañana en el Congreso de los 
Diputados.




 

- Durante el 2017 en primarias a la presidencia del PSOE, donde se presentan Susana Día, Patxi, y Pedro Sánchez. este últjmo gana la Secretaria. Nace un nuevo PSOE en el 39º congreso por una formación que pretende ser nítidamente “de izquierdas”. Los socialistas dan un claro giro en su historia reciente con el objetivo de recuperar los millones de votos que en los últimos años se han fugado a Podemos. El PSOE busca un complejo encaje entre liderar la oposición sin atarse a Podemos a la vez que trata de comportarse como un partido de Estado pero haciendo oposición al PP.

 El líder de los socialistas tras la sentencia caso Gurtel presenta una moción de censura contra el presidente para formar un Gobierno del PSOE (25-5-2018).
Podemos apoya sin condiciones la moción.
Ciudadanos pide convocar elecciones.
El PP de Rajoy: "La moción va contra la estabilidad de España". De momento, el Gobierno ha dejado en suspenso todo el calendario político, así como la negociación de acuerdos de Estado, y Rajoy ha despejado su agenda para centrars. A tan sólo solo tres días con los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados en el Congreso, el presidente planeaba ya un Debate sobre el estado de la Nación para la semana del 25 de junio, veía el horizonte político despejado hasta el año 2020, y se dejaba querer para repetir como candidato en las generales, si su partido se lo pedía:«Yo estoy animado», aseguró. La situación se dio la vuelta en cuestión de horas, en cuanto salió a la luz la sentencia del caso Gürtel.

No hay fecha cerrada para las generales, y todo dependerá de las iniciativas que logre aprobar el hipotético ejecutivo de Sánchez: leyes como la de la subida de las pensiones, la derogación de la ley mordaza, la universalización de la asistencia sanitaria, la ampliación de la memoria histórica y la supresión de las tasas judiciales. Los socialistas creen que los grupos con los que esperan sacar adelante la moción de censura no tendrían problemas en apoyarlas.
La suma probable / Ciudadanos, en principio, no entra en el grupo. Los naranjas tacharon ayer de «irresponsable» la iniciativa del PSOE y abogaron por sustituirla por otra «instrumental», cuyo único objetivo sería convocar elecciones inmediatas. Los socialistas replican que la moción de censura, como instrumento recogido en la Constitución, es siempre «constructiva»: está diseñada para gobernar tras haber desalojado del poder al anterior presidente. Con el apoyo de Unidos Podemos y sus confluencias ya garantizado (71 diputados), el PSOE mira a ERC (9), el PDECat (8) y el PNV (5) para alcanzar la mayoría absoluta del Congreso, situada en 176 escaños.
Pero los socialistas insisten en que no piensan «negociar» nada con los independentistas. Las llamadas que harán a estos partidos, explican en el entorno de Sánchez, serán «protocolarias». Todo el discurso estará dirigido a echar a Rajoy, un enfoque que permite a la dirección del PSOE tranquilizar a sus líderes territoriales y «poner contra las cuerdas» a Albert Rivera, trasladando que el líder de Ciudadanos se pone de nuevo «al lado de la corrupción del PP».
El PNV decide el éxito de la moción, a la que se suman ERC, PDeCAT y Bildu. Sánchez anuncia un proyecto que no incluye elecciones de inmediato. Rajoy se niega a dimitir para facilitar otras salidas de la crisis política

  La moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados ha salido adelante con mayoría absoluta con 180 votos a favor y 169 en contra el 1 de jujio de 2019

Todo estaba ralentizado o suspendido

Desde el inicio de la legislatura las piezas para que la legislatura eche a andar siguen sin encajar. 

Trás el problema secesionista el partido intentaba recomponerse y mirar, como última oportunidad para arreglar el entuerto antes de las generales, a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.
Durante el 2018 Rajoy quería dar un empujón decisivo a la reforma del sistema de financiación autonómica de forma inmediata, pero en su entorno reconocen que no tiene mucho sentido abrir una negociación si quizás en unos días Sánchez gana la moción. «Hay que esperar».

Lo mismo ocurre con el Debate sobre el estado de la Nación. La moción de censura sustituirá esa cita parlamentaria, y en La Moncloa comentan con cierta maldad que «Sánchez ha organizado todo esto porque no iba a estar en el Debate de la Nación». Al no ser diputado, tendría que haber visto cómo Margarita Robles se medía con Rajoy en la tribuna.

Los pactos de Estado que el Gobierno quería impulsar con rapidez también sufrirán un parón forzoso. El acuerdo sobre las pensiones, el pacto nacional del agua o incluso el de Educación, sobre el que no habían perdido todas las esperanzas, se van a ver afectados, ya que en este momento el diálogo al máximo nivel ha quedado roto.



EL final, con un enfrentamiento que no midió bien con Pedro Sánchez, el socialista que le planta la moción de censura ante la corrupción,   la ganaría  yi le sacaráa de La Moncloa. Acudió a la primera sesión del debate de la moción con suficiencia. Por la tarde, ni fue, ni llamó a Albert Rivera, su teórico socio. El viernes en la rápida y sorpredente resolución de la moción de censura, la perdió.Se marcha en el abrir y cerrar de ojos de un dia. Rajoy se va, y cesarán automáticamente los 13 ministros y la administración de Rajoy, que cuenta con 457 altos cargos entre ministros, secretarios, subsecretarios y directores generales, y los 1.300 cargos que caen con él entre altos cargos y personal de confianza que trabajan en ministerios, entidades públicas, secretarías, subsecretarías, empresas públicas u organismos autónomos.

La caída de Mariano Rajoy motivada y conseguida en última instancia por una sentencia judicial (Gurtel)  no se debe exclusivamente a ese episodio; ni siquiera es consecuencia principal de la corrupción.  triunfó, sobre todo, por el agotamiento de un líder, de un partido y de una forma de hacer política que corresponden a otra época y que simboliza con toda la crudeza la descomposición del Partido Popular, or su incapacidad de dar respuesta a problemas nuevos —el ansia de identidad, la desigualdad, el deterioro institucional, el descrédito de la democracia liberal— para los que no sirve un líder anquilosado, con un partido autoritario y una política mediocre. España necesita elaborarunl conjunto de ideas nuevas de progreso social, solidaridad, respeto a la diversidad y voluntad reformista que pueda poner freno al populismo y el nacionalismo.

Rajoy anuncia su «punto final» en el PP.«Es lo mejor para el PP, para mí y para España»El presidente de los populares asegura que continuará hasta que se elija un sucesor y subraya que su Ejecutivo no ha sido censurado por los ciudadanos

El PP se enfrentará a una situación inédita: la exhibición de sus diferencias en una lucha abierta para presidir el partido. No era el plan. Con un sistema híbrido de primarias, donde los compromisarios tienen la última palabra en una doble vuelta,que estaba pensado para un solo candidato, pero cuando Alberto Núñez Feijóo dio la espantada y no quiso presentarse en primarias, trastocó todos los planes s que han enarbolado la disciplina y la unidad como bandera, como seña de identidad frente a las guerras internas de sus rivales. El método -y la situación que ha provocado- es nuevo para los populares. Los candidatos aupados en el primer corte, encarnados en Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Supone el modelo enfrentado de Mariano Rajoy y José María Aznar. El sucesor y el elegido, se baten ahora, 15 años después del dedazo,

PARA SABER MÁS, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario