101 GEOGRAFÍA: SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN ¿SABRÍAS DEFINIR?

GEOGRAFÍA: SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN
 ¿SABRÍAS DEFINIR?

Geografía: Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.

Un plano es la representación gráfica de una zona determinada. Los planos utilizados para saber orientarse en las actividades de aire libre, suelen ser a escala 1:25.000 o 1:50.000, denominados planos topográficos.

Mapa topográfico: Es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida.

Todos ellos cuentan con unas "leyendas" que identifican cada elemento que hay en el terreno, tales como ríos, carreteras, puentes, cotas de altura, árboles, edificios, ruinas, etc. Estos planos suelen estar divididos en cuadrículas, las cuales equivalen aproximadamente a un km sobre el terreno, de tal manera que por un lado facilitan la medición de las distancias, así como la orientación de los mismos.

Proyección: Es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de La Tierra y los de una superficie plana.

Escala: La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Coordenadas: Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los laterales de la superficie terrestre.

Latitud: Distancia angular que hay desde un punto de la superficie de la Tierra hasta el paralelo del ecuador; se mide en grados, minutos y segundos sobre los meridianos.

Longitud: Es la distancia de un punto de La Tierra contada desde un primer meridiano (el de Greenwich que pasa por el observatorio londinense de Greenwich). Va de 0° a 180° y es de Este a Oeste.

Huso horario: Es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico.

Norte, Sur, Este y Oeste: Son los puntos cardinales, es decir los cuatro sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un lapso en la propia superficie terrestre.

Septentrional: Es el Polo Norte.

Meridional: Es el Polo Sur.

Levante: También llamado Orto y Este.

Poniente: También llamado Oeste.

País: La palabra país (del francés, pays) puede referirse a una nación, una región, una provincia, o un territorio. Es el principal sinónimo de estado nacional un área geográfica bien delimitada, y una entidad políticamente independiente, con su propio gobierno, administración, leyes y la mayor parte de las veces una constitución, una fuerza policial, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.

Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Nación: La nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.

Región: Cada una de las divisiones territoriales de un país que tiene las mismas características geográficas e históricas o culturales, pero no administrativas; se puede dividir a su vez en provincias, departamentos, etc.

Comunidad autónoma: Es una entidad territorial administrativa española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario