40 ESPAÑA ANTIGUA EN SUS FUENTES. TRABAJAMOS CON TÉCNICAS EN HISTORIA

 LA HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA. TRABAJAMOS CON TÉCNICAS EN HISTORIA
EL COMENTARIO DE FUENTES

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.

El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.

PARA SABER MÁS, VER:
FUENTES HISTÓRICAS

 Por otro lado, en tus puebas de selectividad o reválidas tendrás que trabajar con fuentes. Es por lo que es necesario pofundizar en estas ténicas de trabajo

PARA SABER MÁS, VER:

 ¿CÓMO HACER COMENTARIOS DE FUENTES DOCUMENTALES ?

El comentario es un ejercicio de redacción, no un esquema. Pretende a partir del conocimiento de una fuente documental reflexionar sobre el tema estudiado.

 Por ello, antes de empezar a realizarlo, recuerda que debes tener un ESQUEMA o MAPA CONCEPTURAL (1 folio)  o RESUMEN del tema a tratar. (Varios folios).
A partir de ese momento puedes iniciarte en esta práctica.
 

NOTA: 
Existen multitud de propuestas de comentario de texto, pero el sentido común nos debería conducir a tratar, en este u otro orden

 Algunas propuestas distinguen por un lado “naturaleza” (jurídica, literaria y circunstancial básicamente) y por otro “carácter” (contenido político, social, económico, cultural...). No obstante, nos desmarcamos de estos modelos porque entendemos naturaleza y carácter como conceptos sinónimos.

En él, distinguimos básicamente 4 partes:

1. Introducción-contextualización
2. Clasificación- análisis
3. Comentario
4. Conclusión-Valoración crítica

PARA SABER MÁS, VER:
TECNICA-HIS

 
TAREA: VAMOS A PRACTICAR

Os propongo la siguiente tarea. Voy a elegir diferentes fuentes históricas correspondientes a la historia antigua de de España- En cada uno de ellas tendrás que practicar una parte del comentario.

1 - Introduce la siguiente fuente:(Parte 1ª del Comentario)

EL ARTE DE LAPREHISTORIA. LA CUEVA DE ALTAMIRA


¡Mira, papá, bueyes!, exclamó la niña al ver las pinturas. Así empezaba en 1879 la saga moderna de las pinturas de Altamira,
Desde 2002 la cueva de Altamira recibe muy pocas personas y sólo están vinculadas con su conservación e investigación. En 2010, el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira acordó mantener este régimen de acceso y no establecer, por tanto, ningún tipo de visita. Lo que sí se puede visitar es el Museo de Altamira que se encuentra junto a la cueva original, a dos kilómetros del centro de Santillana de Mar.

En 1868 y 1879 se descubrieron en esta cueva grabados del Homo Sapiens, correspondientes al Paleolítico Superior Magdaleniense y un número más pequeño del Solutrense. De esta última etapa destacaban varias pinturas en rojo monocromas que representan caballos, una cabra, manos en negativo, y otras sin identificar. Se atribuye al magdaleniense, hace 14.500 años aproximadamente, el resto de pinturas del Techo de los Polícromos: una manada de bisontes, una cierva, caballos, un posible jabalí y otros signos sin clara identificación. En la galería más alejada y estrecha, se encuentran los caballos, ciervos, bisontes y figuras abstractas “tectiformes” de la Cola de Caballo. Las figuras, algunas de ellas con dimensiones de hasta dos metros, crean una escena conjunta y son únicas por la perfección en la técnica del grabado, que obtiene claroscuros con sólo dos pigmentos, el negro del carbón vegetal y el rojo de óxidos.

La considerada capilla sixtina del arte rupestre tiene una longitud total de 270 metros y existe una magnífica reproducción del techo de la cueva de las pinturas en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid
PARA SABER MÁS, VER:

 2. Analiza las  siguientes fuentes (Parte 2ª del Comentario)
Os propongo dos fuentes ahora. Deben comporarlas

a)
IBEROS
 Iberia, tierra de salvajes:

Más de señalar es el hecho de que Estrabón consideraba Iberia (nombre con que los griegos designaban a nuestra península) sustancialmente incapaz de aguantar la vida civilizada, concepto que para él significaba la vida propia de las ciudades de tipo griego y romano. Se burla de los generales e historiadores que dicen de los íberos que tenían más de mil ciudades, alegando que el único modo de alcanzar esa cifra sería si se contaran como ciudades a todas las aldeas grandes.

"Un muchacho cuyos padres y hermanos habían sido hechos prisioneros y estaban atados mató a todos con un hierro a indicación de su padre […] Las mujeres cultivaban la tierra apenas han dado a luz ceden el lecho a sus maridos y los cuidan […] Se cuenta igualmente de los cántabros este rasgo de loco heroísmo: habiendo sido crucificados algunos prisioneros, murieron entonando himnos de victoria. Estos rasgos denotan cierto salvajismo en sus costumbres, pero otros, sin ser propiamente civilizados, no son tampoco salvajes; así, entre los cántabros es el hombre quien dota a la mujer y son las mujeres quienes heredan y se preocupan de casar a sus hermanos, lo que constituye una especie de ginecocracia, régimen que no es ciertamente civilizado.En la descripción que hace de las diversas regiones de Iberia, Estrabón añade unos cuantos detalles a este cuadro general. En el valle del Guadalquivir, que, según dice, se denomina Bética, aunque sus habitantes lo llaman Turdetania, aparece representado como una región sumamente rica y fértil, provista de numerosas ciudades -doscientas, según algunas autoridades en las que se basa-, entre ellas grandes centros como Gades o Corduba.
 
ESTRABÓN, Geografía, 3, 4,17-18

PARA SABER MÁS, VER:
HIS-ESP-ANTIGUA-iberos 

b) ROMANOS 

La romanización
El concepto de romanización: integración plena de una sociedad determinada, en este caso la hispana, en el conjunto del mundo romano (economía, sociedad, cultura, religión). Por este proceso, los pueblos indígenas (iberos, celtíberos…) fueron asumiendo la cultura romana.

La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos: 
- La imposición militar
-El latín se impuso como lengua común
-El derecho romano (leyes, concepción del estado...)
-La religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.
-La organización administrativa
-La cultura romana. Su arte

PARA SABER MÁS, VER:
HIS-ESP-ANTIGUA-romana 

c) AL-ANDALUS/REINOS CRISTIANOS

 Según la documentación musulmana, en el año 710 se envió a la península una expedición de tanteo, encabezada por Tarif junto con setecientos hombres más. Desembarcaron en Tarifa, y de allí pasaron a Algeciras, con ayuda del Conde Don Julián, aliado de Witiza, y enemigo del rey Rodrigo. Será el año siguiente, el 711, una fecha a recordar: con el califa omeya Walid I y siendo Musà ibn Nusayr gobernador en Ifriqiyya, su lugarteniente Tariq ben Ziyad, viendo el estado de composición del reino visigodo, cruza el estrecho de Gibraltar con setenta mil hombres. Comienza aquí la historia del Islam en Europa.Avisado el rey Rodrigo en Pamplona, baja hasta el Sur y se enfrenta con Tariq en Guadalete. Es éste el primer enfrentamiento militar entre árabes y cristianos, la primera derrota frente al Islam y la desaparición de don Rodrigo.
Se toma Écija, Córdoba, Granada, Málaga, Orihuela, el centro de la meseta de Toledo, Guadalajara, Zaragoza y Tarragona. En el verano del año 712, Musà se traslada a España con dieciocho mil hombres, iniciando una segunda penetración hacia el Norte, conquistando sin mucha resistencia Medina Sidonia, Carmona, Sevilla, Mérida, Toledo, donde está Tariq, y luego Galicia y León. Es sorprendente la rapidez con la que avanza la conquista.
Diez años después, en el 722, se registran conflictos con Pelayo en los Montes Cántabros, en la batalla de Covadonga se hace frente al Islam y sus incursiones, considerándose el primer hecho antiislamico y el inicio de la Reconquista.
PARA SABER MÁS, VER:
HIS-ESP-MEDIEVAL-al-andalus
HIS-ESP-MEDIEVAL-cristianos


 3. Comenta la siguiente fuente

Es la parte principal del comentario. Lo que más valora ya que refleja tu conocimiento sobre el tema propuesto

El ejemplo que os prongo es una reflexión sobre la España del S XVI.  La fuente es una mapa político de la España del s XVI. El tema en este ejercicio es libre. Lo puedes enfocar de varias maneras. Puedes centrarte en las herencias recibidas por Carlos V desde época de los RRCC, o puedes hablar de la política de los austrias (mayores)  a lo largo de XVI . Si lo estimas, puedes añadir temática socieconómica o cultural. Recuerda que tiene que tener una extensión de un folio. En fondo, lo que hay que realizar es un pequeño resumen del tema.


La herencia de Carlos V


 4. Concluye o valora la siguiente fuente

Es el momento de concluir. Realizamos una breves recopilación de ideas expuestas y aportamos nuestra opinión crítica a la fuente explicada.Podemos valorar el hecho histórico y ver su trascendencia hoy en dia.

Te propongo ahora que leas la nueva fuente, y para saber qué decir  te propongo un test de reflexión que pudiedran ser ideas de conclusión




Carta del Conde Duque Olivares a Felpe IV

(...) Tenga V.M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V.M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V.M. lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo. (...…) conociendo que la división presente de leyes y fueros enflaquece su poder y le estorba conseguir fin tan justo y glorioso, y tan al servicio de nuestro señor (extender la Religión Cristiana), y conociendo que los fueros y prerrogativas particulares que no tocan en el punto de la justicia (que ésa en todas partes es una y se ha de guardar) reciben alteración por la diversidad de los tiempos y por mayores conveniencias se alteran cada día y los mismos naturales lo pueden hacer en sus cortes, (...) se procure el remedio por los caminos que se pueda, honestando los pretextos por excusar el escándalo, aunque en negocio tan grande se pudiera atropellar por este inconveniente, asegurando e! principal (...). 

Tres son, Señor, los caminos que a V.M. le pueden ofrecer la ocasión (...) 

El primero, Señor, y el más dificultoso de conseguir (pero el mejor pudiendo ser) sería que V.M. favoreciese los de aquel reino, introduciéndolos en Castilla, casándolos en ella, y los de acá, allá y con beneficios y blandura, los viniese a facilitar de tal modo, que viéndose casi naturalizados acá con esta mezcla, por la admisión a los oficios y dignidades de Castilla, se olvidasen los corazones de manera de aquellos privilegios que, por entrar a gozar de los de este reino igualmente, se pudiese disponer con negociación esta unión tan conveniente y necesaria.

El segundo sería, si hallándose V.M. con alguna gruesa armada y gente desocupada, introdujese el tratar de estas materias por vía de negociación, dándose la mano aquel poder con la inteligencia y procurando que, obrando mucho la fuerza, se desconozca lo mas que se pudiere, disponiendo como sucedido acaso, lo que tocare a las armas y al poder.

 El tercer camino, aunque no con medio tan justificado, pero el más eficaz, sería hallándose V.M. con esta fuerza que dije, ir en persona como a visitar aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto, y hacer que se ocasione algún tumulto popular grande y con este pretexto meter la gente, y en ocasión de sosiego general y prevención de adelante, como por nueva conquista asentar y disponer las leyes en conformidad con las de Castilla y de esta misma manera irla ejecutando con los otros reinos.(...)

 El mayor negocio de esta monarquía, a mi ver, es el que he representado a V.M. y en qué debe V.M. estar con suma atención, sin dar a entender el fin, procurando encaminar el suceso por los medios apuntados.

Tomado de DÍAZ PLAJA, F.: 
La Historia de España en sus documentos: El siglo XVII. M. 1.957, pp. 119-12



A manera de un test, ya para que os sirva, como preguntas finales en una conclusión,  responde:

1-¿Cuál era el verdadero nombre del III Conde Duque de Olivares?
A-Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera
B-Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga
C-Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja
D-Enrique Felipe de Guzmán

2-¿De quién era valido el III Conde Duque de Olivares?

A-Felipe III
B-Carlos V
C-Felipe IV
D-Alfonso XII

3-¿Cuáles eran las medidas que planteaba el Conde Duque de Olivares a nivel jurídico e institucional?

A-Unificación de las instituciones.
B-Unificación de las leyes.
C-Apostar por un modelo similar al de Castilla.
D-Todas las respuestas anteriores son válidas.

4-¿Qué era la Unión de Armas?A-Una reforma militar que quería promover el Conde Duque de Olivares.
B-Una policía de los campos instaurada en cada región de la Península.
C-Un ejército permanente de 300.000 hombres.
D-Todas las anteriores son válidas.

 CONCLUSIÓN Y OPINIÓN CRÍTICA

Ahora aporta una opinión crítica o valorativa. Los hechos comentados los podemos ahora destacar una vez mas. Asimismo lo podemos relacionar con temáticas similares de la época o lugar. Se puede generalizar o relacionar con la política en general de la monarquía hispánica. Incluso podemos señalar comparaciones o similitudes con otras épocas o con la actualidad.

Sirva como ejemplo estas sugerencias o preguntas que os realizo

-La decadencia de España en el siglo XVII (Austrias menores)   es manifiesta. La aparición de los validos es un ejemplo de dejación por los monarcas autoritarios. La dinastía se agota. ¿Cómo termina el siglo? ¿Qué se anuncia para el siglo XVIII?

Cataluña se hace presente. El año 1640 fue un año decisivo y de graves consecuencias en el que se produciría un alzamiento generalizado de toda la población de los condados catalanes contra la movilización y permanencia sobre la región, de los tercios del ejército real. Al grito de !Viva la fe de Cristo!», «¡Viva la tierra, muera el mal gobierno!» los segadores originaron la revuelta popular del 7 de junio de 1640 ¿En qué consistió el Corpus de Sangre?

-¿Actualmente existe algún conflicto de identidad territorial en España?

PARA SABER MÁS, VER
HIS-ESP-MODERNA-XVII
SIGLO XVII: CondeDuque de Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario