183 CLIMATOLOGÍA. ¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS

CLIMATOLOGÍA. ¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS

TIEMPO ATMOSFÉRICO:
  Es el estado físico de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado. Esta definido por los valores de los diferentes elementos meteorológicos: temperatura, precipitación, viento, insolación... Lo estudia la meteorología.
 
Mapa del tiempo.  
También llamado mapa meteorológico, es una representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento.​ Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones meteorológicas. Tienen como principal finalidad informar del tiempo previsto para fechas inmediatas.
 
CLIMA / CLIMATOLOGÍA:

Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera de un área de la superficie terrestre durante un periodo temporal amplio. La climatología es la ciencia que estudia la variación de los tipos de tiempo.

Clasificación climática:
-de Köppen

La clasificación climática de Köppen, también llamada de Köppen-Geiger fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen y posteriormente modificada en 1918 y 1936. Consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.

Factores que explican el clima
-Los factores que influyen en el clima pueden ser astronómicos, meteorológicos y geográficos.

En los astronómicos y meteorológicos:
-Circulación general de la atmósfera. Es un movimiento del aire atmosférico a gran escala y, junto con la circulación oceánica, el medio por el que el calor se distribuye sobre la superficie de la Tierra.
-Masa de aire. Son fenómenos de escala macro, que cubren cientos de miles de kilómetros cuadrados y se extienden por miles de metros.
-Centros de acción. Son las bajas presiones ecuatoriales, las altas presiones subtropicales (que por su estabilidad tienen nombre, como los anticiclones de la Azores, Hawaii, Índico, del Pacífico Sur o del Atlántico Sur), las bajas presiones polares del frente polar, y las altas presiones polares.
-Frentes. Son franjas de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas. Se clasifican como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características.

En los geográficos:
- La altitud, la latitud,, la orografía o el relieve, la continentalidad o la distribución de tierras y mares, las corrientes marinas y la presión atmosférica provocan variaciones climatológicas locales en áreas reducidas.
  
Elementos del clima

los elementos que conforman un clima?

- Temperatura: Grado o nivel térmico de un cuerpo o de la atmósfera.
- Precipitación: Es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre.
- Vientos: Corriente, ambiente agitado o circunstancias que influyen en una situación establecida y pueden hacerla variar en algún aspecto.
- Índice de Aridez: Característica cualitativa del clima, que permite medir el grado de suficiencia o insuficiencia de la precipitación para el sostenimiento de los ecosistemas de una región.
- Meteoros: Concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera.
 
ATMÓSFERA
Capa formada por diversos gases que envuelve la Tierra.

Estratopausa.
Límite superior de la estratosfera, que la pone en contacto con la mesosfera.

Estratosfera.
Capa de gases que se encuentra entre la troposfera y la mesosfera, y los 12 y los 50 kilómetros de altura.

Mesopausa.
 Límite superior de la mesosfera, que la pone en contacto con la termosfera.

Mesosfera.
 Capa de gases que se encuentra entre la estratosfera y la termosfera, y los 50 y los 80 kilómetros de altura.

troposfera.
Zona inferior de la atmósfera, hasta la altura de 12 kilómetros, donde se desarrollan los meteoros.

Albedo.
 Coeficiente de reflexión de la energía calorífica de un objeto.
  
 Jet stream. Véase corriente en chorro.
Potentes corrientes aéreas que circulan por el límite de la troposfera. Este flujo de vientos circula de Oeste a Este, a una altitud aproximada de 9000 metros, con velocidades que oscilan entre los 150 y los 600 Km/h. Se localiza a unos 40 º de latitud, pero oscila latitudinalmente a lo largo de las estaciones del año, siendo reflejo en superficie del Frente Polar. 

 Efecto Fohen
 Efecto causado por la colisión de masas de aire húmedas con un sistema montañoso, que al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando conforme estos descienden.

Gradiente.
Variación del valor de una variable cualquiera, específicamente las que se refieren al clima, como las temperaturas.
-Gradiente adiabático. Variación de la temperatura de una masa de aire a medida que asciende; o desciende.

Gradiente pluviométrico. Variación a la que se incrementan las precipitaciones al aumentar la altitud. Gradiente térmico. Variación a la que disminuye la temperatura al aumentar la altitud.

    PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Mapa del tiempo

Barómetro

 Ciclón.
Región en la que ascienden las masas de aire y la presión atmosférica es inferior a 1013 milibares Tropopausa. Límite superior de la troposfera, que la pone en contacto con la estratosfera.

Isobara.
Línea dibujada sobre un mapa que une los puntos con la misma presión atmosférica

Anticiclón.
 Centro de acción con presión atmosférica superior a 1013 milibares, que es la presión media a nivel del mar. En ellos las masas de aire descienden, por lo que no se generan precipitaciones.
Región en la que descienden las masas de aire y la presión atmosférica es superior a 1013 milibares
nivel del mar. En ellas el aire asciende, lo que genera nubosidad y precipitaciones.
-Anticiclón de las Azores

Borrasca. Véase ciclón Baja presión. Véase ciclón.DEPRESIÓN /
  Centro de acción con una presión atmosférica inferior a los 1013 milibares, que es la presión media
 
Frente
Los frentes meteorológicos se asocian a menudo con sistemas de presión atmosféricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire.Plano de encuentro de dos masas de aire de características térmicas diferentes. Puede ser un frente frío cuando una masa de aire frío avanza sobre una cálida, obligando a esta a ascender rápidamente; puede ser un frente cálido, cuando una masa de aire cálido avanza sobre una fría, ascendiendo sobre ella que actúa como una rampa; puede ser un frente ocluido cuando un frente frío alcanza a uno cálido, danodo como resultado dos masas de aire frio en contacto sobre la superficie y una masa de aire cálido aislada en altura.
Los frentes pueden verse afectados por formaciones geográficas como montañas y grandes volúmenes de agua. Existen varios frentes: 
 1. Frente frío 2. Frente Cálido 3. Frente ocluido 4. Frente estacionario
 

- Frente Polar
 Se refiera al plano de contacto entre la masa de aire frío polar y la cálida tropical. Cuanto mayor es el contraste más potente es el frente. Separa, por tanto, los anticiclones cálidos de las bajas presiones polares. Se localiza en las latitudes medias y junto al Jet Stream y sufre un desplazamiento estacional en latitud

- GOTA FRÍA: 
Es una masa de aire frío, que se desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacia latitudes más cálidas. El contraste de temperaturas da origen a procesos convectivos importantes que dan lugar a precipitaciones abundantes, a veces catastróficas, tanto más cuanto mayor sea la diferencia térmica entre las dos masas de aire. Siendo frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño.

 Advección. 
Irrupción en una zona de un fluido con características diferentes a las que allí hay  


- TEMPERATURA
-Termómetro 
-Isoterma
Línea imaginaria que une en los mapas los puntos de igual temperatura, ya sean absolutas o medias.

-aMPLITUD - OSCILACIÓN TÉRMICA:  
Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un period de tiempo, día, mes año. Generalmente se habla de amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más cálido y frío del año), y de la oscilación térmica diaria (diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día).

- CONTINENTALIDAD: 
Es la propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar, y que es tanto mayor cuanto mayor sea la superficie continental. Esta cualidad repercute en el clima haciéndolo más extremado

-.oceanilidad o maritimidad

-El mar tiene un efecto regulador del clima local y hasta zonal. La causa es que el agua absorbe y desprende calor a diferente ritmo que las rocas. El calor específico es la capacidad de una roca (o cualquier otra sustancia) para almacenar energía en forma de calor. Las rocas absorben y desprenden calor muy rápidamente. El agua, por el contrario, lo hace con mayor lentitud. De esta manera, se establece una diferencia de temperatura en la costa, entre las zonas de tierra y las de agua. Esta diferencia provoca vientos locales, las brisas marinas. Durante el día la tierra está más caliente, y el aire que hay sobre ella asciende, dejando sitio para el aire más fresco que sopla del mar. Durante la noche el mar está más caliente, y el aire que hay sobre él asciende, dejando sitio para el aire más fresco que sopla de tierra.
 - Solana.
 Ladera de una montaña orientada al sol.

- Insolación: 
Tiempo durante el cual el sol brilla. Cantidad de radiación solar directa que incide por unidad de superficie expresada como el número de horas durante las que los rayos solares alcanzan el nivel del suelo.

 Mapa de Insolación
Umbría.
 Ladera de una montaña orientada al lado opuesto del sol y la que queda bajo los efectos de la sombra la mayor parte del día.

PRECIPITACIÓN
Pluviométrico.
Perteneciente al pluviómetro, aparato que sirve para medir la precipitación.
-Isoyeta:
 Línea imaginaria que en un mapa une los  puntos que han recogido la misma precipitación.

-LLUVIA DE CONVECCIÓN: 

 Precipitación debida a movimientos de convección en la atmósfera. Son debidas a un recalentamiento local de las masas de aire que provoca su elevación llevando consigo el vapor de agua que contenía al nivel del suelo. A medida que se elevan, se dilatan y se enfrían; al llegar a determinada altura, condensan su vapor de agua y danlugar a nubes tipo "cúmulo" que provocarán precipitaciones tormentosas.


-LLUVIAS OROGRÁFICAS:
  Precipitaciones debidas a la condensación del vapor de agua provocado por el ascenso de masas de aire húmedas debido a la presencia de un sistema montañoso



-HUMEDAD

La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua que se encuentra por unidad de volumen en el aire de un ambiente. Normalmente, el vapor es medido en gramo y volumen de aire se mide en metros cúbicos. Midiendo la humedad absoluta, lo que hacemos es determinar la cantidad de vapor que contiene el aire y si además conocemos la temperatura podemos estimar si el ambiente es capaz de alojar más vapor aún.

La humedad específica es la cantidad de vapor de agua que se haya contenido en el aire, pero a diferencia de la humedad absoluta, en esta el vapor se mide en gramo y el aire en kilogramos.

La humedad relativa es la humedad que posee una masa de aire en relación a la mayor cantidad de humedad absoluta que podría llegar a contener sin que se produzca ninguna condensación, es decir conservando la misma temperatura y presión atmosférica. Esta humedad es expresada en porcentajes. 
-ARIDEZ: Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera.
 Sinónimo de sequedad, se define como la falta de agua, resultado de la relación de precipitaciones, temperatura y vegetación.

 Aridez: (indice)

El índice de Gaussen mide la aridez mensual. Un mes es árido cuando el doble de su temperatura es igual o mayor que las precipitaciones registradas.



Indice de Martonne: Tª media x100 / Precipitación total

-Región húmeda (0-2)

-Región semiárida (2-3)

-Región árida (3-6)

-Región subdesértica (>6)


Según Lautensach-Meyer, cuando ningún mes es seco hablamos de clima húmedo; de 1 a 3 meses secos (semihúmedo), de 4 a 6 meses secos (semiárido), y de 7 a 11 meses secos (semiárido extremado).

  LANG: dividiendo la pluviosidad anual por la temperatura media anual. Si el resultado es de 0 a 20: desérticos, si es de 20 a 40 semidesérticos…

Evapotranspiración:  

Pérdida de humedad de la superficie terrestre por evaporación y transpiración de los seres vivos que en ella habitan, en especial de los vegetales.

-VIENTO
 Movimiento horizontal del aire con respecto a la superficie terrestre.

- Veleta

-Sotavento. /Baolovento

-BARLOVENTO: 
 Ladera de un relieve o región, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.

-SOTAVENTO (O SOCAIRE): 
 Ladera o lado de un relieve, protegido del viento dominante, generalmente más seca que la ladera de barlovento, pues las masas de aire ya han descargado la humedad en la ladera de barlovento.

Tipos de Viento 




  • Abrego: viento del Sur.
  • Aire: viento.
  • Cierzo: viento septentrional.
  • Cornicabra: matacabra.
  • Estar de temporal: cuando en época de lluvias los gañanes no salían al campo.
  • Labor: tareas del campo.
  • Llave del año: el uno de agosto, clave fundamental de las cabañuelas.
  • Marañas: cirros enredados. Se dice que "hay marañas" cuando el cielo está salpicado de nubes deshilachadas que presagian mudación.
  • Marzás: lluvias racheadas de marzo.
  • Matacabra: viento del Norte.
  • Mudación: cambio del tiempo. El labrador puede detectar la mudación aún en los detalles menos observables para el profano.
  • Nube: tormenta.
  • Palma: nimbo. Es fundamental para la predicción de la lluvia la observación de su punto de arranque.
  • Rebolá: arrebol el atardecer o del amanecer. Sigo muy apreciado tanto en las cabañuelas como para la predicción a corto y medio plazo.
  • Sol empozao: Se dice cuando el atardecer el Sol cae en el horizonte entre una cortina de nubes.
  • Solano: viento que sopla de donde nace el Sol.
  • Tempero: relente.
  • Tiempo lunao: tiempo nublado.


  • METEOROS
     Los meteoros son todos los fenómenos físicos naturales que tienen lugar en la atmósfera

    - Clasificación de los meteoros
     -Existen cinco grupos:
    1-Hidrometeoros o meteoros acuosos
    o Lluvia
    o Llovizna
    o Chubasco
    o Nieve
    o Granizo
    o Helada
    o Rocío
    o Escarcha
    o Niebla
    2- Litometeoros o meteoros de polvo
    o Calima
    o Calima de polvo
    o Ventisca
    o Tempestad de polvo
    o Remolino de polvo
    3-Eólicos o meteoros de viento
    o Tromba
    o Tornado
    o Turbonada
    o Ciclones tropicales
    4 - Electrometeoros o meteoros eléctricos
    o Tormentas
    ƒo Relámpago
    ƒo Trueno
    o Fuego de San Telmo
    o Aurora polar
    5-Fotometeoros o meteoros ópticos o luminosos
    o
    halo
    ƒSolar
    ƒLunar
    o Arco iris
    o Irisación en nubes
    o Gloria o Corona de Ulloa
    o Espejismo

    CLIMOGRAMA
     
    Gráfica que representa sobre un mismo sistema de coordenadas la evolución de la temperatura y de la pluviosidad.


    Clima mediterráneo. El clima mediterráneo está situado en los climas templados junto a otros como el chino, el pampeano o el oceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones.

    Clima oceánico. Se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son fríos y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media).

    Clima de montaña. Es propio de las zonas situadas a más de 1200 metros de altitud.
    Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Tiene una oscilación térmica de 10,5 °C. Las precipitaciones son muy escasas en forma de lluvia en primavera, verano, de nieve en invierno y otoño. Es una variante del clima de la tundra, aunque más suave.


    Clima continental. Es como se conoce a los climas en los cuales las diferencias de temperatura entre invierno y verano son grandes, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos, siempre hay heladas en invierno​ (por alcanzar temperaturas bajo 0 °C) y por lo general lluvias escasas.

    Clima canario. El nombre de islas afortunadas, entre otras razones lo han recibido por su clima de eterna primavera, con una oscilación térmica de 6°C entre las diversas estaciones, facilitando la posibilidad de tomar el sol y bañarse en sus playas durante todo el año, con una media entre 18 y 24°C (64,4 y 75,2°F).


    templado mediterráneo
    mediterráneo continetal
    templado oceánico o maritimo (atlántico)
    canario
    de montaña
    ¿Dónde se localiza?

    Se extiende desde el Cabo de Creus hasta el Garraf.


    Desde los cursos bajo y medio del Guadalquivir hasta el límite con la provincia de Jaén, es decir, por Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba.
    Por la zona norte, desde Galicia hasta el Pirineo occidental
    Archipiélago Canario.
    Su localización varía según la latitud, la vertiente de la montaña (septentrional o meridional) o según el tipo de montaña.
    ¿Cómo son sus temperaturas?
    Veranos secos y calurosos, con temperaturas medias por encima de los 22°C e inviernos húmedos y lluviosos, con temperaturas suaves.
    Tiene una temperatura media anual elevada, entre 17 y18 º C, y a un invierno fresco, de 9º C de media, sin heladas. El verano es el más cálido de España, en julio y agosto se supera la media de 30º C
    Entre 13º y 14º C
    Las temperaturas medias anuales se sitúan entre los 19 y los 21º C
    Algún mes de enero tiene temperaturas inferiores a 0º. Temperaturas invernales frías, y veranos frescos (entre 10º-20º).
    ¿Cómo es su oscilación térmica?
    Moderada, oscila entre los 13 y los 15º C.
    Su oscilación térmica es de 18,5°C.
    Las oscilaciones térmicas son muy débiles, con inviernos templados y veranos frescos.
    La amplitud térmica es bastante reducida (17'4º de enero y 24'7 de agosto)
    Moderada.
    ¿Cómo son sus precipitaciones?

    Precipitaciones mayores de 600 mm.


    Las precipitaciones son escasas, entre 300 y 600 litros anuales.
    Elevadas precipitaciones anuales, siempre superiores a los 800 mm.
    Las precipitaciones totales anuales no son muy abundantes, de 250 a 500mm.
    Precipitaciones superiores a 1200 mm.
    ¿Presenta sequía?

    No hay sequía ningún mes.


    Si, mas o menos desde primavera hasta el otoño. La estación estival es la más seca.
    Pontevedra tiene dos meses, julio y agosto
    Un elevado número de meses secos (7 u 8)
    No.


    DICCIONARIO METEOROLOGÍA

    V0CABULARIO:
    Diccionario de Meteorología

    Descripción de términos meteorológicos.




    Clasificación de los meteoros
    Los meteoros son todos los fenómenos físicos naturales que tienen lugar en la atmósfera. Existen cinco grupos:
    -
    Hidrometeoros o meteoros acuosos

    Lluvia

    Llovizna

    Chubasco

    Nieve

    Granizo

    Helada

    Rocío

    Escarcha

    Niebla
    -
    Litometeoros o meteoros de polvo

    Calima

    Calima de polvo

    Humo

    Ventisca

    Tempestad de polvo

    Remolino de polvo
    -
    Eólicos o meteoros de viento

    Tromba

    Tornado

    Turbonada

    Ciclones tropicales
    -
    Electrometeoros o meteoros eléctricos

    Tormentas
    ƒ
    Relámpago
    ƒ
    Trueno

    Fuego de San Telmo

    Aurora polar
    -
    Fotometeoros o meteoros ópticos o luminosos

    Fenómeno de halo
    ƒ
    Solar
    ƒ
    Lunar

    Arco iris

    Irisación en nubes

    Gloria o Corona de Ulloa

    Espejismo

    HIDROMETEOROS
    Son meteoros que consisten en un conjunto de partículas de agua, líquida o sólida, caídas en suspensión en la atmósfera o levantadas de la super ficie del Globo por el viento o depositadas sobre objetos del suelo o en la atmósfera libre.

     
    LLUVIA
    Precipitación de gotas de agua que caen desde una
    nube con velocidad apreciable de un modo continuo y
    uniforme.
    El diámetro y concentración de gotas de agua varía
    considerablemente de acuerdo a la intensidad de la pre-
    cipitación y especialmente de acuerdo a su naturaleza
    (lluvia continua, chaparrón de lluvia o tempestad de
    lluvia).
    LLOVIZNA
    Precipitación bastante uniforme de gotas de agua muy finas y muy próximas unas de otras que caen desde una nube. Su velocidad de caída
    es muy pequeña. Es esencial en la llovizna la cantidad del número de gotitas. La cantidad de precipitación en for

    ma de llovizna es muy consi-
    derable, especialmente a lo
    largo de costas y en áreas
    montañosas.

    CHUBASCO
    Precipitación de agua líquida, caracterizada por comenzar
    y terminar bruscamente, o por variar con violencia y rapi-
    dez de intensidad.
    Se producen cuando alternan rápidamente en el cielo las
    nubes amenazadoras con claros de cielo azul o bien nu-
    bes muy oscuras con nubes más claras.
    NIEVE
    Precipitación de cristales de hielo, aislados o aglomera-
    dos, que caen desde una nube. Si la temperatura del aire
    no ha descendido mucho, entonces los cristalitos se
    sueldan entre sí, formando copos. La nieve cae descri-
    biendo hélices o tirabuzones. Los copos suelen tener un
    diámetro de entre uno y cuatro centímetros.
    La nieve se va depositando sobre el suelo en capa espon-
    josa y de espesor rápidamente creciente. A veces se fun-
    de al tocar el suelo y entonces no se aglomera: se dice
    vulgarmente que no “cuaja”.

    GRANIZO
    Precipitación de partículas de hielo transparente, o par-
    cial o enteramente opacas (piedras de granizo) de forma
    esférica, cónica o irregular y cuyo diámetro se encuentra
    entre los 5 y 50 mm, que caen desde una nube ya sea
    separadamente o aglomerados en bloques irregulares.
    La caída de granizo se produce siempre en forma de cha-
    parrones; se observa generalmente durante tormentas eléc-
    tricas intensas.
    HELADA
    Consiste en la congelación directa de la humedad del sue-
    lo, formándose una costra vidriosa y resbaladiza que pue-
    de llegar a alcanzar considerable espesor. No es un fenó-
    meno estrictamente meteorológico ya que no se verifica
    en la atmósfera, sin embargo se incluye ya que su presen-
    cia o ausencia indican el estado térmico de las capas más
    bajas del aire.

    ROCÍO
    Se denomina rocío a las gotas de agua que se forman sobre la superficie de objetos, particularmente sobre el pasto o la hierba durante una noche
    fría y despejada. Este fenómeno tiene que ver con la capacidad
    limitada del aire para incorporar o retener vapor de agua. Para
    una determinada temperatura del aire, existe un contenido
    máximo de este elemento que puede ser incorporado en el ambiente.
    El rocío se observa al amanecer, después de las noches despejadas y encalmadas o con ligera brisa. En algunas regiones poco lluviosas, el rocío es abundante y sostiene la vida de las plantas.
     
    ESCARCHA
    Depósito de hielo de aspecto cristalino, apareciendo las
    más de las veces en forma de escamas, de plumas o de
    abanicos. Cuando la temperatura es menor que 0°C, el
    rocío se congela produciéndose la escarcha.
    El proceso de formación de la escarcha es idéntico al del
    rocío, sin más diferencia que la temperatura; se produce
    en noches despejadas pero de un intenso frío. Por regla
    general los objetos con escarcha ofrecen un aspecto blan-
    quecino muy intenso, que en ocasiones puede comparar-
    se con el efecto de una nevada.

    NIEBLA
    Suspensión en el aire de gotitas de agua muy pequeñas,
    habitualmente microscópicas. La niebla forma un velo blan-
    quecino que cubre el paisaje y reduce la visibilidad hori-
    zontal en la superficie a menos de un kilómetro. Si la visi-
    bilidad es mayor, entonces se habla de neblina que forma,
    generalmente, un velo mucho más delgado y grisáceo que
    cubre el paisaje.

    FOTOMETEOROS

    Son fenómenos luminosos engendrados por la reflexión, refracción, difracción o interferencias de la luz solar o lunar. Cuando estos fenómenos se forman por refracción de la luz del sol, se pueden
    mostrar colores, mientras que los fenómenos de halo producidos por la luz de la luna son siempre blancos.

     
    HALO SOLAR Y HALO LUNAR
    Fenómeno óptico, de forma de anillo, con centro en el
    astro luminoso. Se produce por la reflexión de la luz del
    sol sobre los cristales de hielo de las nubes.
     
    ARCO IRIS
    Grupo de arcos concéntricos, cuyos colores van del vio-
    leta al rojo, engendrados por la luz solar sobre una panta-
    lla de gotas de agua en la atmósfera. A veces se presentan
    dos y aún tres arcos diferentes. Este segundo arco, de
    diámetro mucho mayor que el principal, es menos intenso
    y tiene los colores en orden inverso, es decir, el rojo en el
    interior y el violeta al exterior.

     
    GLORIA O CORONA DE ULLOA
    Las glorias se forman al difractarse la luz en torno a objetos
    opacos. La luz se concentra en una zona alrededor del
    objeto, zona que está por tanto más iluminada y contrasta
    fuertemente con la sombra del objeto a la que envuelve. El
    nombre tiene su origen en la observación del fenómeno en
    torno a la sombra de una cabeza, dando la impresión de ser
    una aureola de santo.
     
    IRISACIÓN EN NUBES
    Colores observados en las nubes, bien sean entremezcla-
    dos o bien con aspecto de bandas sensiblemente parale-
    las a los contornos de las nubes. Los colores predominan-
    tes son el verde y el rosa, a menudo con matices como de
    pastel.
     
    ESPEJISMO
    Fenómeno que consiste en ver los objetos lejanos como
    si se reflejasen en un lago imaginario o bien hacia arriba,
    como si se tuviera un espejo encima. Es fácil ver este
    fenómeno sobre el suelo asfaltado de las carreteras a las
    horas en que el sol es más fuerte y aparecen a lo lejos
    como encharcadas pudiéndose muy bien reflejar sobre la
    superficie de tales falsos charcos la imagen de los coches
    que van o vienen.
     
    PARA SABER MÁS, VER:
    Centro de Documentación del Instituto Nacional de Meteorología, 2002

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario