254 LA REVOLUCION RUSA ¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS

LA REVOLUCION RUSA ¿QUÉ ES QUÉ? VOCABULARIO Y RECURSOS

Autocracia Zarista

Ees un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista  ruso, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias". En la actualidad el uso del calificativo "autocracia" como sinónimo de monarquía ha caído en desuso utilizándose más tiranía o dictadura. Sin importar el grado o precisión como se quiera definir, la autocracia siempre es un sistema político diametralmente opuesto a la democracia. La Rusia zarista de fines del siglo XIX y principios del XX puede ser definida como un sistema autocrático, es decir, basado en la voluntad soberana de una sola persona, en este caso del zar (o césar, heredero del emperador romano de Oriente). No había ningún tipo de órgano representativo relevante ni parlamento, y los partidos políticos no estaban permitidos. Al servicio del zar se encontraban la aristocracia tradicional, la Iglesia ortodoxa y un ejército capitaneados por el propio monarca, una burocracia muy centralizada y un temido aparato represivo, encabezado por la policía política.

Asalto al Palacio de Invierno:
Es el último acto de las jornadas revolucionarias de octubre de 1917. Grupos de obreros armados junto con los bolcheviques asaltan el Palacio donde están reunidos los miembros del Gobierno Provisional. El Presidente Kerenski consigue escapar pero los miembros de su gobierno son detenidos.

Bolchevique:
Fracción mayoritaria del Partido Socialdemócrata Ruso liderada por Lenin opuesta a los mencheviques. Defienden la realización de una revolución socialista sin pasar antes por una burguesa que estableciera un régimen liberal

Colectivización:
  En la Unión Soviética, colectivización fue una política puesta en marcha entre 1928 y 1933, para convertir la tierra en manos privadas en granjas de explotación colectiva o koljós y granjas de explotación estatal o sovjós.
Proceso iniciado en 1929 por Stalin que consiste en el absoluto control de la producción agrícola e industrial por el Estado. Los campesinos se rebelan contra éste procedimiento y su aplicación no es ineficaz.

Comunismo:
Doctrina política, económica y social que establece la abolición de la propiedad privada y la comunidad de bienes. Aunque existen ejemplos de comunismo en autores antiguos es con Marx y Engels con su obra el Manifiesto comunista (1848) donde se propugna la expropiación de la tierra por la comunidad, la abolición de la herencia, la propiedad estatal de las industrias. Hasta la primera Guerra Mundial comunismo era sinónimo de socialismo. Desde el triunfo de los bolcheviques en la Revolución Rusa (octubre de 1917) se reservó el término comunismo para designar el socialismo marxista radical de estilo soviético. Teóricamente el comunismo se apoya en la doctrina marxista, leninista y stalinista. Entre los países comunistas destacan la antigua URSS, China y Cuba.

Comunismo de guerra:
Conjunto de medidas económicas que se toman durante la Guerra Civil para relanzar la economía, asegurar el abastecimiento de la población y del Ejército y contener la inflación. Algunas medidas fueron el control obrero de las fábricas, la nacionalización de los bancos y la confiscación de las cuentas privadas y las propiedades de la Iglesia

 Éste comprendía las siguientes políticas:
  1. Todas las grandes fábricas serían controladas por el gobierno.
  2. La producción sería planificada y organizada por el gobierno.
  3. La disciplina entre los obreros sería estricta y los huelguistas, abatidos.
  4. Servicio de trabajo obligatorio para las «clases no obreras».
  5. Prodrazvyorstka: requisamiento de los excedentes agrarios de los campesinos para distribuirlos entre el resto de la población.
  6. Los alimentos y la mayoría de artículos esenciales serían racionados y distribuidos de una manera centralizada.
  7. La empresa privada quedaría ilegalizada.
  8. Control militar de los ferrocarriles.
  9. Aumento de la jornada laboral.

Dictadura del ploretariado
  Forma de Estado postulada por el marxismo, en que la clase proletaria se establece como dominante y ejerce el control sobre el resto de las clases sociales, en especial, la burguesía. Constituye una etapa de transición entre el capitalismo y el comunismo, en el cual no existirían clases sociales.

 Domingo sangriento
Represión de una manifestación pacífica de obreros, disuelta por las armas provocando centenares de muertos y heridos, desencadeno la revolución, huelgas y sublevaciones que se extendieron por Rusia y se crearon los primeros soviets.

Duma:
Asamblea del Estado Ruso, creada ya en la Edad Media y que funciona hasta el siglo XVIII, cuando desaparece. En 1905, el Zar Nicolás II crea la Duma del Estado con atribuciones legislativas. Tras la revolución de febrero de 1917, el zar abdica y la Duma pasa a convertirse en el organismo principal, imponiendo el Gobierno Provisional.

 Ejército blanco:
Formación de fuerzas antibolcheviques, que pretendían frenar la Revolución Rusa de 1917 para que no se extendiera por Europa. Estaba compuestos de militares zaristas, anticomunistas y nacionalistas (Países Bálticos, Ucrania, Asia Central, Armenia, etc…) y con la intervención de los países aliados de la Gran Guerra (Inglaterra, Francia, Italia, EEUU, Japón, Checoslovaquia, Serbia y Alemania). Luchará contra el Ejército Rojo.
Ejército rojo:
Conocido con el nombre oficial de Ejército rojo de los Trabajadores y los Campesinos, este ejército fue el conjunto de las fuerzas armadas de los bolcheviques organizado por Trotsky durante la Guerra Civil Rusa en 1918. Fue una fuerza militar altamente disciplinada a partir de voluntarios indisclipinados y sin formación militar alguna.Tras la revolución de octubre y la organización del antiguo imperio ruso como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el ejército rojo pasó a convertirse en el ejército nacional, el más grande y uno de los más poderosos del mundo en la década de los cuarenta y hasta la desintegración del estado socialista ruso en 1991. Antes que el ejército rojo, existió la Guardia Roja provisional.

Época del Terror:
Período de gobierno de Stalin que dura treinta años. Se caracteriza por una dura represión, un fuerte totalitarismo y el culto a la persona de Stalin.

 Estalinismo
Interpretación del marxismo-leninismo hecha por Stalin. Partidario de la revolución en un solo país, su etapa de gobierno se caracteriza por un fuerte centralismo, una política económica planificada y dirigida y el monopolio del poder en manos de un partido comunista sometido a una férrea disciplina.
 
gobierno provisional:
 gobierno creado por la duma y el soviet de petrogrado, integrado por los miembros del partido constitucional demócrata y presidido por el príncipe Lvov, solamente había un socialista, kerensky.

GULAG:
Sistema penitenciario desarrollado en la época estalinista y que reunía una serie de campos de trabajos forzados situados en las zonas más inhóspitas de la URSS (especialmente en Liberia)

Koljós:
Explotaciones agropecuarias (granjas)
colectivas que se autogestionan como cooperativas. Se crean tras la colectivización agraria promovida por Stalin a comienzos de la década de los 30. En el primer plan quinquenal (1928-33) la tierra, propiedad del Estado, comenzó a arrendarse a los koljozes que la explotaban en común; los trabajadores de las granjas colectivas podían poseer una casa, una parcela y cabezas de ganado para su uso personal.

Kulaks:
Término ruso que significa puño o persona usurera. Se conocían así a los campesinos rusos propietarios de explotaciones intermedias de tierras, con que se hicieron por las reformas de 1906. Desaparecieron en 1928 tras la colectivización de la tierra impuesta por Stalin, a la que se opusieron con violencia por lo que fueron deportados a Siberia o ejecutados.

 Komitern
Nombre con el que se conoció a la III Internacional (Comunista) que se celebro en Moscú en 1919 con el objetivo de extender la Revolución Rusa a todos los países del mundo.
Leninismo
  Conjunto de aportaciones que hace Lenin al marxismo. Entre ellas cabe destacar el análisis del imperialismo como estadio supremo del capitalismo y la concreción de la dictadura del proletariado como dictadura del partido comunista.


NEP: 
La Nueva Política Económica fue la nueva orientación económica que se aplicó en Rusia entre 1921 y 1928. Su objetivo era aumentar la producción muy rápidamente y mejorar las condiciones de vida de la población tras la Guerra Civil. Consistió en aplicar una economía mixta que combinaba elementos de carácter socialista con otros puramente capitalistas como la propiedad privada. 


Nomenclatura
 Élite dirigente que toma las decisiones de poder durante el estalinismo, época que se caracteriza por el monolitismo y el totalitarismo más férreos.

Partidos constitucional demócrata
También conocido como KD (cadete), en él se agrupaba la nueva clase media de las ciudades que deseaba implantar una monarquía parlamentaria similar a la existente en otros países europeos.

Partido Socialista Revolucionario (sr):
fue mayoritaria en las zonas rurales porque la población estaba descontenta y deseaba acceder a la propiedad de la tierra.

Partido Obrero Socialdemócrata Ruso

Se creó en 1898 por las ideas que se extendieron por del marxismo entre los obreros industriales y los intelectuales. En 1903 se dividíó entre bolcheviques (los mayoritarios) y mencheviques o socialistas moderados (los minoritarios).

Revolución rusa
Agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917 (marzo en el calendario gregoriano, pues el calendario juliano estaba en uso en Rusia en ese momento). En la segunda revolución, en octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y reemplazado con un gobierno bolchevique (comunista), el Sovnarkom.

 Revolución 1905
Inicia el período revolucionario en Rusia. Es un movimiento revolucionario que se inicia ante el Palacio de Invierno de San Petesburgo con una marcha pacífica que reclama reformas sociales y polí
ticas. Durante este período nacen los soviets , asambleas populares de obreros y campesinos.


Tesis de Abril
Resumen de las ideas de Lenin sobre el futuro de Rusia que se aclaran en: la paz inmediata y la instauración de un gobierno de los soviets en sustitución del gobierno provisional.

Tratado de Brest-Litovsk
Es un acuerdo de paz entre Rusia y los imperios centrales, por el que Rusia abandona la gran guerra, parte del partido bolchevique se opuso a él. La paz permitíó a los soviéticos utilizar sus fuerzas militares en contra de la rebelión interna.
Stalinismo
Interpretación del marxismo-leninismo realizada por Stalin. Esta etapa se caracteriza por un fuerte centralismo, una política económica dirigista y el monopolio del poder en manos de un partido comunista sometido a una férrea disciplina.

Sovjós:
Explotaciones agropecuarias pertenecientes al Estado.
Se crean tras la colectivización agraria promovida por Stalin a comienzos de la década de los30

Zarismo
Régimen político vigente en el Imperio Ruso a principios del siglo XX en el que el poder lo ejercía el zar de manera autocrática (absoluta) y no estaba sujeto a ninguna Constitución ni Parlamento. Este régimen cayó tras la revolución de febrero de 1917.


PERSONAJES

 Lenín
Político ruso que participa activamente en la revolución de octubre de 1917. El Congreso de los Soviets le concede la presidencia del Consejo de los Comisarios del Pueblo. Su primera acción es declarar la paz, rompiendo los acuerdos tomados con Gran Bretaña y Francia. Más tarde, promulga decretos en los que abole la propiedad privada, nacionaliza las industrias, crea el Ejército Rojo y reconoce las diferentes nacionalidades del Estado ruso. Trastrasladar la capital a Moscú, pone en
práctica los principios económicos, sociales y políticos del comunismo. Fallece en 1922 y es sustituido en el poderpor Stalin

Trosky
Revolucionario bolchevique ruso unido inicialmente a los populistas, los narodniki. Desterrado a Siberia en 1900, inicia entonces su formación marxista. Como presidente de los Soviets de San Petesburgo desempeña un papel importante en la revolución de octubre (uno de sus organizadores) y
creador del Ejército Rojo. Desde 1925, denunció el excesivo poder de Stalin al que se opuso en lema de la construcción del socialismo en un solo país, dando prioridad a la revolución permanente. Expulsado del territorio soviético en 1929, vivió en Francia (1933-1935), en Noruega (1935-36) y desde 1936 enMxico. Fundó la IV Internacional en 1938, pero en agosto de 1940 fue asesinado por Ramón Mercader, que trabajaba para Stalin.
Stalin 
Político ruso miembro del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Cuando es elegido Secretario General del Comité Central en 1922, empieza su dominio del partido comunista. En política interior intenta eliminar cualquier tipo de oposición al régimen de terror implantada por Stalin durante 30 años. En política exterior incorpora la URSS a la Sociedad de Naciones, para intentar frenar el aislamiento del país

KerenskiPolítico ruso moderado que tras la revolución de febrero de 1917, es Ministro de la Guerra y Jefe del Gobierno Provisional. Durante la revolución de octubre 


Kornilov,
 En agosto de 1917, el general Kornilov, partidario
del zarismo, intenta un
golpe de Estado que no fructifica y que es sofocado por Kerenski.

Nicolás II
Último Zar de Rusia entre 1894 y 1917. Desea mantener un sistema de gobierno autocrático y la unidad del país. Esta política se concreta en la persecución de las minorías religiosas, la rusificación de las zonas marginales (como Finlandia y Polonia) y la represión de la oposición política. En marzo
de 1917 abdica y la Duma forma un Gobierno Provisional. Detenido por Lvovtras la Revolució
n de Octubre de 1917, es asesinado junto con su familia el 6 de julio de 1918


PARA SABER MÁS,VER:

HIS-CON-XX-REV, RUSA
--HIS-CON-XX-REV. RUSA-CAMARADAS, LA REVOLUCIÓN SE HA REALIZADO



BIBLIOGRAFÍA

E. H. Carr: La Revolución Bolchevique. Alianza Universidad. Madrid. 1973
Marc Ferro: La Revolución de 1917. La caída del Zarismo y los orígenes de octubre. Laia. Barcelona, 1975.
Antonio Fernández García. La revolución Rusa. Istmo, Madrid 1990.
Mira Milosevic —Breve historia de la revolución rusa—
Julián Casanova —La venganza de los siervos—.
Josep Fontana.:El siglo de la revolución. Una historia del mundo de 1914 a 2017,
La revolución rusa. Richard Pipes. Debate.
El tren de Lenin. Los orígenes de la revolución rusa. Catherine Merridale. Crítica.
La revolución rusa. La fábrica de una nueva sociedad. María Teresa Largo Alonso. Catarata.
Cartas desde la revolución bolchevique. Jacques Sadoul. Turner.
Medianoche en el siglo. Victor Serge. Alianza.
El espejo blanco. Viajeros españoles en la URSS. Andreu Navarra. Fórcola.
El fin del “Homo sovieticus”. Svetlana Aleksiévich. Acantilado.
El siglo de la revolución. Una historia del mundo de 1914 a 2017. Josep Fontana. Crítica (febrero).
Breve historia de la revolución rusa. Mira Milosevic. Galaxia Gutenberg (marzo).
La venganza de los siervos. Rusia, 1917. Julián Casanova. Crítica (abril).
La Revolución Rusa. Una historia para todos. Neil Faulkner. Pasado & Presente (junio).
Nueva historia de la revolución rusa. Sean McMeekin. Taurus.
El tren de Lenin. Catherine Merridale. Crítica.
Octubre. China Miéville. Akal.
La revolución rusa: historia y memoria. José M. Faraldo. Alianza.
La revolución rusa. Richard Pipes. Debate.
Diez días que conmovieron al mundo. John Reed. Ilustrado por Fernando Vicente. Nórdica/C. Swing.
Cartas desde la revolución bolchevique. Jacques Sadoul. Turner.
El gran miedo. James Harris. Crítica.
Breve historia de la revolución rusa. Mira Milosevich. Galaxia Gutenberg.
La venganza de los siervos. Julián Casanova. Crítica.
La sombra de Octubre. Christian Laval y Pierre Dardot. Gedisa.
La utopía de los sóviets en la Revolución Rusa. Felipe Aguado Hernández. Editorial Popular.
El apocalipsis de nuestro tiempo. Vasili Rózanov. Acantilado.
Historia de la revolución rusa. León Trotski. Capitán Swing.
El siglo de la revolución. Una historia del mundo de 1914 a 2017. Josep Fontana. Crítica.
Regreso de la URSS, seguido de Retoques a mi regreso de la URSS. André Gide. Alianza.
Vestidas para un baile en la nieve. Monika Zgustova. Galaxia Gutenberg.
Los que susurran. Orlando Figes. Edhasa.
Diez días que estremecieron al mundo - Biblioteca Virtual Universa


PARA SABER MÁS, VER:

Marx, Engels, Lenin y Stalin, c. 1930, por GUSTAV KLUSTSIS


El Ejercito Rojo está mirando, c. 1931, SOLOMON TELINGATER

No hay comentarios:

Publicar un comentario