260 ¿QUIÉN ES QUIÉN? VOCABULARIO .RECURSOS PARA EL ESTUDIO DE LA PRIMERA GUERRA

¿QUIÉN ES QUIÉN? VOCABULARIO
RECURSOS PARA EL ESTUDIO DE LA PRIMERA GUERRA



Paz Armada: (1870- 1914) es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial. Fue un momento de intensa carrera armamentista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Entente cordiale o Triple entente.

La Triple Alianza. Se fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa del Canciller Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia.

La Triple Entente fue una coalición conformada por la alianza franco-Imperio húngaro de 1893, la Entente Cordiales franco-alemana de 1904 y el acuerdo ruso-británico de 1907.
Tras el abandono de la Triple Alianza por parte del Reino de Italia en 1915, ésta se uniría a la Entente por sus intereses y por la inconformidad que sentía al no tener garantías en las Potencias Centrales.

Aliados/Eje
 Los Aliados fueron los países opuestos oficialmente a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Al comenzar la Guerra, el 1 de septiembre de 1939, la coalición enfrentada a Alemania consistía en Francia, Polonia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al cual se unieron poco después, algunos países del Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Terranova y la Unión Sudafricana), el Raj británico y el Reino de Nepal. En 1940, se unieron la Francia Libre, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino de Grecia y Reino de Yugoslavia (1941). En junio de 1941, la llamada Operación Barbarroja propició que la URSS se uniera a los Aliados. Los Estados Unidos de América se unieron en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, seguidos por China y algunos países de América del Sur. A partir de 1942, los llamados Cuatro Grandes, es decir, el Reino Unido, la Unión Soviética, los Estados Unidos y la China, dominaban la política aliada.

¿Qué causas producen la 1ª Guerra Mundial?

Son muchas las causas que propiciaron el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, entre ellas destacan las siguientes:
  • Militarismo. Europa vivía una auténtica carrera armamentística, concretamente Alemania y Gran Bretaña.
  • Imperialismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX las grandes potencias de Europa empleaban tiempo y grandes cantidades de recursos para lograr controlar en su totalidad regiones de África y Asia, con la intención de controlar sus materias primas. Esto provocó continuos enfrentamientos entre las grandes potencias europeas.
  • Nacionalismo.
  • Política de alianzas. Varios países firmaron tratados de defensa, que consistían en apoyar al aliado si este era atacado. Las más importantes fueron:
    • La Triple Entente, formada por Fancia, Rusia y Gran Bretaña-Irlanda.
    • Reino Unido y Japón
    • La Triple Alianza, formada por Alemania, Italia y el imperio austrohúngaro.
  • El asesinato del archiduque Francisco Fernando. Este hecho fue el mayor desencadenante. El asesinato llevado fue llevado a cabo por un estudiante serbio Sarajevo, acabó con la vida de Francisco Fernando y su esposa, herederos del trono de Austria.
 
 los antecedentes (conflictos)

Todo deriva principalmente por el creciente nacionalismo, la busqueda de independencia por parte de la liga balcánica. el creciente paneslavismo, la disputa por territorios balcánicos entre austria y Rusia, la decadencia del imperio otomano que generó en europa una disputa por sus territorios. La revolución industrial y la competencia por la colonización del mundo, alemania llegó tarde a la repartición del mundo. El revanchismo de algunas naciones como francia, prusia y austria y la generación de 2 bloques amenazantes uno para el otro Las crecientes revoluciones como la de austria y rusia que alarmaban a sus emperadores, que pensaban que aumentar el territorio nacional sería la salvación de su reinado. Las inumerables guerras mediaticas, entre prusia contra francia, contra austria, las guerras turco-rusas, las guerras balcanicas, los problemas en crimea, marruecos, y en rumelia oriental, etc.

Guerra de movimientos/Guerra de trincheras

Se conoce como guerra de movimientos a una fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que quería derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia, a través de una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.

En el frente occidental, los alemanes, pretendían una guerra rápida, clave para su victoria, siguiendo las previsiones del plan Schlieffen, basado en el cálculo de que el ejército ruso necesitaría varias semanas para colocar en el frente toda su potencia. Los alemanes invaden Bélgica el 4 de agosto y se lanzan sobre Francia, donde el general Joffre lleva a cabo un contraataque desesperado que logró contener el avance alemán en el río Marne en el mes de septiembre de 1914. Con esta batalla los franceses consiguen que los alemanes se retiren de parte del territorio que habían conquistado.

A partir de ese momento ambos ejércitos se establecieron en sólidas líneas defensivas. De esta manera comenzó en el oeste la guerra de trincheras, que sustituyó a la inicial guerra de movimientos. Por otro lado en el frente oriental los rusos invaden la Prusia Oriental, tras ese primer avance. Los alemanes, tras la victoria en Tannenberg se imponen y logran así detener el avance. Como consecuencia de estos hechos la “guerra relámpago” pensada por Alemania fracasa, y la guerra se alarga más de lo que los países podían esperar.

La guerra de trincheras o guerra de posición
es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y denominadas trincheras. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego. Hubo períodos de guerra de trincheras en la guerra de Secesión (1861-1865) y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Alcanzaban una profundidad de entre uno y dos metros, y se conectaban con otros para mayor movilidad de los bloques de combate.

La batalla de Tannenberg
enfrentó a los Imperios ruso (1.er y 2. º Ejércitos) y alemán (8. º Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cerca de la localidad de Allenstein en Prusia Oriental. Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Gran Guerra, y tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 1914.

La batalla tuvo como consecuencia la casi total aniquilación del 2.º Ejército ruso, y una serie de batallas inmediatamente posteriores destruyeron la mayor parte del 1.er Ejército ruso también, lo cual dejó en muy mala situación bélica a Rusia hasta la primavera de 1915. Este enfrentamiento es notable por la rápida movilización de tropas alemanas por ferrocarril, lo cual permitió a un solo ejército alemán presentar un único frente de batalla contra dos ejércitos rusos de mayor tamaño aunque de movimientos más lentos. Otro factor importante fue el mal sistema de códigos utilizados por las fuerzas rusas para sus mensajes, muy fáciles de interceptar y descifrar para los oficiales alemanes.

 
Batalla de los Dardanelos (1915), nombre del estrecho que da acceso a Estambul y al Mar Negro, cerrado por Turquía al iniciarse la guerra. En febrero, los aliados intentan abrirse paso, atacando el centro del Imperio Otomano, pero sufren un sangriento revés. El 25 de abril, tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas intentan desembarcar en la península de Galípoli, pero las bloquean las tropas turcas. Mueren 180.000 soldados aliados y 70.000 turcos. No obstante, australianos y neozelandeses conmemoran Galípoli como un acontecimiento fundador, dado que allí combatieron por primera vez bajo los colores de sus respectivas banderas nacionales. Las últimas tropas aliadas son evacuadas el 9 de enero de 1916.

Batalla de Verdún (1916), considerada por los franceses como el símbolo de la Gran Guerra, por el ensañamiento con el que se combatió y el sufrimiento de los combatientes. El 25 de febrero de 1916, Alemania lanza un gran ofensiva al norte de Verdún (este de París). A partir de junio, los franceses contienen el avance y reconquistan los emblemáticos fuertes de Douaumont (octubre) y Vaux (diciembre). También logran reconquistar la mayor parte del terreno perdido. Se registran más de 300.000 muertos, franceses y alemanes, sobre un total de 770.000 bajas. El osario de Douaumont contiene los restos no identificados de 130.000 soldados franceses y alemanes. No obstante, la propaganda francesa subraya la resistencia y la valentía de sus soldados.

Batalla del Somme (norte de Francia), la más mortífera (1,2 millones de víctimas y más de 400.000 muertos) del conflicto. Tiene lugar entre julio y noviembre de 1918 y opone a Aliados y alemanes. Las conquistas de los Aliados son ínfimas, pero se trata de una batalla emblemática para los británicos, que registran 20.000 muertos en sus filas el primer día de la batalla, y los alemanes, que resisten, pese al intenso fuego al que son sometidos, tal como hicieran los franceses en Verdún.

-la  Entrada de Estados Unidos en la guerra significó:

 Desde el punto de vista militar, la intervención americana transformó las condiciones de la guerra, porque Estados Unidos poseía recursos en hombres muy superiores a los de los Imperios Centrales, y pudo fabricar fácilmente toda clase armamento. El equilibrio de las fuerzas en Europa se rompió.

La intervención aportó inmediatamente a las potencias de la Entente (Gran Bretaña, Francia, Rusia) cuatro importantes ventajas.

La ventaja naval, porque la participación de la marina americana acrecentó los medios de lucha contra la guerra submarina en el Atlántico, los cazatorpederos americanos reforzaron el centenar de unidades británicas en servicio.

La ventaja económica, porque el gobierno de Washington embargó las exportaciones destinadas a los estados neutrales, acrecentando así el rigor del bloqueo dirigido contra Alemania, pero sobre todo, dispuso del medio de presión necesario que le permitió obligar a los navíos mercantes noruegos, suecos, daneses y holandeses, entre otros, a continuar navegando por cuenta de Gran Bretaña y de Francia a pesar del riesgo de ser torpedeados. 

La ventaja financiera, porque en lo sucesivo Gran Bretaña y Francia recibirían del gobierno americano, y se libraban de las dificultades que encontraban sin cesar su llamada al crédito privado. 

La ventaja moral,  la intervención de Estados Unidos tiene gran trascendencia en la mentalidad colectiva, ya que por primera vez un Estado neutral entra en la guerra sin ningún tipo de regateo y sin promesa de compensación los únicos deseos americanos eran defender a los derechos de los neutrales contra métodos de guerra  y combatir la “voluntad alemana de dominio”. Estados Unidos no adhirió al pacto del 5 de septiembre de 1914, no fue “aliado” sino “asociado” y se reservó el derecho a retirarse de la guerra si lo creía oportuno.

 Catorce Puntos de Wilson 

Los Catorce Puntos fueron una serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente, que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.
Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.
Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.
Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.
Reajuste de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado.
Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.
Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.
Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro.
Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.
Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.
Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.
La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.
De aquí sale la iniciativa para la conformación de una Sociedad de Naciones, antecedente de las Naciones Unidas.
 


Tratado de Brest-Litovsk (1918)
La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio otomano. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales

La derrota alemana en la Primera Guerra Mundial anuló el tratado, y todas las pérdidas rusas habían sido recuperadas para 1940. Solamente Finlandia y Turquía, sucesora del Imperio otomano, conservaron los territorios recibidos en Brest-Litovsk

Tratado de Versalles

Es el tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. Para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que las Potencias Centrales (Alemania y sus aliados) aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,1 deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

Sociedad de Naciones

La Sociedad de las Naciones (SDN) o, extraoficialmente, Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.
La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. El Pacto de la SDN (los 26 primeros artículos del Tratado de Versalles) fue redactado en las primeras sesiones de la Conferencia de París, que comenzaron el 18 de enero de 1919, por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.



 
RECURSOS

PROYECTO : LA PRIMERA "GRAN GUERRA" DEL S. XX. ¿POR QUÉ NO LA COLOREAMOS?

La Primera Guerra Mundial 1914-1918 (http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/index.htm

Los antecedentes de la guerra La formación de los bloques enfrentados Las crisis que precedieron a la guerra La guerra Los tratados de paz

Página Web de Dolores Ayllón Rodríguez sobre el conflicto armado

La Primera Guerra Mundial on Dipity.

La I Guerra Mundial. Unidad didáctica interactiva de SM; trata las causas, el desarrollo de la guerra, y sus consecuencias.


PPT

la 1ª Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial------

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario