299 ¿QUÉ ES QUÉ EN LA GUERRA FRIA?



¿QUÉ ES QUÉ EN LA GUERRA FRIA?



Juicios de Nuremberg: Entre el 20 de Noviembre de 1945 y el 1 de Agosto de 1946 se llevó a cabo en el palacio de Justicia de Nuremberg el juicio más importante de la historia. En dicho juicio se trataba de juzgar a la cúpula más alta de la jerarquía nazi que quedaban con vida y habían sido capturados. También se juzgó a seis organizaciones nazis. Los veredictos se emitieron el 1 de octubre de 1946. Las sentencias de muerte se llevaron a cabo el 16 de octubre de 1946.

Guerra Fría:
Fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.

Su origen se suele situar en 1945, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».

 El término “telón de acero” o “cortina de hierro” hace referencia a la barrera/línea imaginaria que separaba ideológica y políticamente la Europa Occidental (capitalista) de la Oriental o soviética (comunista) tras la Segunda Guerra Mundial.
En 1946, Winston Churchill se refirió al dominio soviético sobre Europa central y oriental utilizando la imagen de un telón de acero que había descendido sobre el continente dividiéndolo en dos. La imagen pronto quedó popularizada, sin embargo, Winston Churchill no fue el primero en utilizarla y, no siempre tuvo un significado peyorativo.

Doctrina Truman:

fue una medida creada por los Estados Unidos que pretendía dar apoyo a "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores", ya que estos regímenes representaban una amenaza al capitalismo de los Estados Unidos, siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política.
Su denominación se debe al presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, quien hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso el 12 de marzo de 1947.
 Plan marsahall: 
 fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 12 000 millones de dólares de la época1 para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde abril de 1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra.

Coexistencia pacífica:
 fue un término de política internacional acuñado por el dirigente soviético Nikita Jrushchov para hacer referencia a las relaciones que habrían de mantener en el futuro la Unión Soviética y Estados Unidos dentro de la también denominada Guerra Fría, y que de forma general se acepta como política soviética en el periodo 1955-1962 desde el punto de vista occidental, 1955-1984 desde el punto de vista soviético.
Distensión:  
Acción que hace que una relación, una situación u otra circunstancia sea menos tensa o tirante.
OTAN: 
 La OTAN se formó el 4 de abril dLa OTAN y el Pacto de Varsovia e 1949, en Washington y estaba integrada inicialmente por Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Noruega. Más tarde, en 1952, se sumaron Grecia y Turquía y en 1954, Alemania Federal. El objetivo que se proclamaba, era la defensa de las “libertades democráticas” a través de una estrecha colaboración desde la política y la economía entre todos los países miembros del tratado. Al principio, la propuesta era que su duración no se extendería más de veinte años pero su protagonismo indudablemente dura hasta nuestros días.
Pacto de Varsovia,
aglutinaba a aquellos países que se integraban al bloque soviético. El mismo, se firmó el 14 de mayo de 1955 en la capital de Polonia e integró a ésta con la Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Hungría, Rumania y Checoslovaquia, mientras que en 1956 se incorporó Alemania Oriental.
Los objetivos del pacto, eran colaborar entre sí en la ayuda militar en caso de agresiones armadas contra algunos de sus integrantes. Era en realidad, una respuesta a la formación de la OTAN, pero también tenía como misión la consulta entre los países miembros sobre los problemas de seguridad y de política internacional en general.
Muro de Berlín: El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 que separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.1 Es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división de Alemania.

Caída del Muro de Berlín: Fue tal vez, uno de los golpes más fuertes para el Comunismo, ya que volvió a Unir La república Federal Alemana y La República Democrática Alemana que habían sido divididas . El Muro de Berlín fue la Prueba física más importante acerca de las enemistades que existían entre el Comunismo y Capitalismo y en este punto todas las ideas de los grandes pensadores Comunistas habían caído, Lenin y Marx se habían despedido del mundo. 
Crisis de Berlín (1948-1949):
  • Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial se divide Europa en zonas de influencia y Alemania y Berlín en zonas de ocupación. EE.UU. abandona su tradicional neutralidad y ayuda a los anticomunistas en la guerra civil griega (Doctrina Truman). En Europa oriental los gobiernos plurales son sustituidos por dictaduras comunistas (doctrina Jdanov). El presidente de los EEUU y sus aliados 
  • Desarrollo. Los aliados occidentales unifican sus zonas de ocupación de Alemania y Berlín sin contar con los soviéticos. La URSS reacciona bloqueando Berlín oeste. Occidente responde con un puente aéreo, Truman, presidente de EEUU y su aliados respondieron creando un puente aéreo. La URSS tuvo que permitir el abastecimiento de la ciudad por la disuasión nuclear (la URSS aún no tenía bombas nucleares).
  • Consecuencias. En 1949 se crean las dos Alemanias la capitalista RFA (República Federal Alemana) que incluye Berlín occidental y la comunista RDA (República Democrática de Alemania). Poco después la URSS construye su primera bomba atómica. Cada bloque crea su alianza militar: la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955).  En Berlín oriental estallarán revueltas anticomunistas en 1953 y en 1961 (año en el que empezará la construcción de un muro que la separará de Berlín occidental). Creación la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955).
La Primavera de Praga fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, durante la Guerra Fría, que duró desde el 5 de enero de1968. fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, durante la Guerra Fría, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia (a excepción de Rumania).

Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etc. Acabó en agosto de 1968, cuando las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia y pusieron fin al proceso de apertura política.


La revolución de terciopelo, fue el movimiento pacífico por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político en 1989. Como consecuencia, se desarrolló un régimen parlamentario en el contexto de un Estado de derecho y un sistema económico que había iniciado ya su transición al capitalismo

 Solidaridad, sindicato dirigido por Walesa (primer independiente de un país del bloque soviético), un electricista que se convirtió en líder de cruentas protestas sindicales en el astillero Lenin de la ciudad de Gdansk(Polonia).

  
Guerra de Corea (1950-1953):

  •  Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial Corea se divide el país en dos zonas: Norte (que había sido liberada por la URSS) y Sur (que había sido liberada por EEUU). Las relaciones entre China y los Estados Unidos eran muy malas. Los norteamericanos habían apoyado al otro bando en la guerra civil china, pese a esto, el ejército comunista de Mao obtiene la victoria (apoyado por la URSS). A continuación Estados Unidos y sus aliados no aceptan a China en la ONU, la URSS no acude a las reuniones en señal de protesta. 
  • Desarrollo. Corea del Norte invade Corea del Sur con el respaldo de la URSS y de China. Se reúne la ONU (sin la URSS) y se decide el envío de tropas de varios países bajo dirección norteamericano. Los aliados vencen al ejército norcoreano, y cuando están a punto de ocupar toda la península, interviene el ejército chino y la situación se invierte. Tensión nuclear, ya que el general norteamericano MacArthur plantea la posibilidad de usar la bomba atómica contra. El presidente Truman lo destituye. Los aliados estabilizan la frontera a la altura de la mitad de la península, cerca del paralelo 38. 
  • Consecuencias. Vuelta a la situación preexistente antes de la guerra  

 Guerra de Vietnam (1965-1973):

  • Causas. División del país tras el final de la presencia colonial francesa (1954): Vietnam del Norte con Ho Chi Ming (comunista), Vietnam del Sur (pro occidental). El temor de EE.UU. es que el comunismo se fuera extendiendo de país a país hasta controlar todo el mundo (teoría del dominó o de "isla en isla").
  • Desarrollo. Para justificar la intervención militar ante la opinión pública, se inventó un ataque que nunca existió (incidente de Tonkin). Masiva intervención del ejército estadounidense contra la guerrilla comunista del sur (vietcong) y con ataques aéreos contra Vietnam del norte. Los presidentes de EEU, primero Jonhson y luego Nixon, aumentaron la presión militar, pero sin resultados. Las causa era que la guerra en la jungla restaba eficacia a sus bombardeos masivos.  
  • Consecuencias. Retirada norteamericana por la oposición a la guerra en su propio país y como consecuencia reunificación  de Vietnam bajo un régimen comunista. 
Maoismo:
 Es el conjunto de pensamientos y experiencias políticos de Mao Tse-tung, fundador del partido comunista chino, líder y gobernante de la República Popular de China. Representa un gran esfuerzo de interpretación del marxismo para adaptarlo a las condiciones de un país atrasado y eminentemente rural, como fue China antes de la revolución de 1949. Por tanto, se podría decir que el maoísmo es la simbiosis de los principios universales del marxismo-leninismo con las aportaciones teóricas de Mao y la práctica concreta de la revolución china.
El maoísmo subraya la importancia de un desarrollo económico igual de la industria y la agricultura.


El libro rojo: 
  fue un libro publicado en abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Zedong
El gran salto adelante:
 fue una campaña de medidas económicas, sociales y políticas implantadas en la República Popular China por el Partido Comunista de China (PCCh) entre 1958 y 1961, con el objetivo de transformar la economía agraria China en una sociedad comunista a través de la rápida industrialización y colectivización.
El discurso de las cien flores
se refiere a un breve período entre 1956 y 1957 en la historia de la República Popular China en el que el líder del Partido Comunista (PCCh) Mao Zedong alentó las críticas y el debate acerca de los problemas políticos y económicos que aquejaban al país, bajo la consigna
revolución cultural: 
 fue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong de 1966 a 1976 y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras, partidarios del camino capitalista.
Crisis de los misiles: La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano.
Fidel Castro : implantó un Estado Comunista. Pese a que muchos líderes de la revolución, aparentemente esperaban una revolución democrática, Castro sorprende a sus colaboradores y al pueblo imponiendo como forma de gobierno el modelo marxista-leninista, el que permitió progresivamente convertir a Cuba, en un Estado socialista cada vez más vinculado con los soviéticos, con los cuales estableció relaciones diplomáticas en 1960.

 El Che :Fue político, escritor, y médico argentino-cubano, uno de los principales ideólogos y comandantes del triunfo de la Revolución cubana (1953-1959). Desempeñó luego, cargos de gran relevancia en el nuevo régimen, pero, insatisfecho con la inoperancia de los despachos y fiel a su propósito de extender la revolución a otros países de Latinoamérica, en 1966 retomó su actividad guerrillera en Bolivia, donde sería capturado y ejecutado un año después. La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de industria. Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural.


Crisis Cubana (1962)
  • Causas. En 1961, EEUU intentar derrocar a Fidel Castro por perjudicar los intereses de sus multinacionales en la isla. Se realiza la invasión de Bahía de Cochinos. Era una operación organizada por la CIA (igual como se había hecho con éxito en Guatemala en el 54), pero fracasa. Castro busca protección en la URSS.
  • Desarrollo. Un año después, los aviones espía de EE.UU. (U2) descubren que se están instalando misiles soviéticos en Cuba (muy cerca de su territorio). EEUU bloquea la isla y amenaza con atacar a los buques soviéticos que se acerquen. Los militares de ambos bandos presionan para empezar la guerra. Negociaciones directas entre Kennedy y Kruschev permiten llegar a un acuerdo. 
  • Consecuencias. La URSS retira sus misiles de Cuba y USA retira los suyos de Turquía (aunque esto último no se hace público). EE.UU. mantiene el bloqueo económico de Cuba pero se compromete a no invadirla. Kruschev pierde popularidad y se le destituye dos años después. 

OLP: 
 La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es una coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén Este en mayo de 1964 bajo los auspicios de la Liga Árabe,1 2 y considerada por ésta desde octubre de 1974, como la "única representante legítima del pueblo palestino"


 Caza de brujas:
 La caza de brujas fue un episodio de la historia de Estados Unidos, comprendido entre 1950 hasta alrededor de 1956, momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Scare. Durante este periodo, McCarthy, senador por Wisconsin, desencadenó un extendido proceso de declaraciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Para describir específicamente la intensa persecución anticomunista que existió en Norteamérica. El término ha sido acuñado como macarthismo.El contexto de la guerra fría era particularmente tenso en la medida que la Unión Soviética experimentaba con la bomba atómica en 1949, Mao Zedong llegaba al poder ese mismo año y la guerra de Corea empezaba en junio de 1950. Esta atmósfera amenazante pesaba sobre la opinión pública estadounidense que deseaba una política enérgica y ofensiva contra el bloque soviético. En febrero de 1950, McCarthy intervino con un éxito inesperado, denunciando una conspiración comunista en el mismo seno del Departamento de Estado. Así se inició lo que sus oponentes denominaron “caza de brujas”. Se desató una paranoia que hacía de cualquier liberal o progresista sospechoso de ser comunista, esto llevó a una persecución y depuración de todo tipo de funcionarios y cargos públicos, acusó de sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo a gente de los medios de comunicación, del gobierno y algunos militares. Las persecuciones afectaron también a intelectuales y artistas, siendo famosa la caza de brujas a importantes cineastas de Hollywood. Coincidiendo con el final de la guerra de Corea, McCarthy fue destituido y las aguas volvieron a su cauce.

Gulag:


El momento de más detenciones coincidió con el de mayor expansión económica de la URSS, y no por casualidad. El gulag pasó a ser el principal motor de la economía del país, y la fuerza “obrera” que la empujaba eran los presos de los gulag. Tenían una gran tasa de reemplazo debido a la alta mortalidad. Muchos de los más grandes proyectos industriales y de transporte de la Unión Soviética fueron construidos por los prisioneros de los gulag entre las décadas de 1930 y 1950, con un coste de millones de vidas. En los gulag la finalidad era doble: mantener una estabilidad política basada en la represión de los detractores y obtener una fuerza de trabajo que impulsara el país. Se esperaba de los presos que trabajaran, no que murieran. Si morían era por las durísimas condiciones de trabajo (bajísimas temperaturas, trabajos duros y largas jornadas sin descansos o días libres) combinadas con una deficiente alimentación.

  Acuerdos SALT:

 Los acuerdos SALT (siendo éstas las siglas de Strategic Arms Limitation Talks, en inglés «Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas») se refiere a dos encuentros de conversaciones bilaterales correspondientes a tratados internacionales entre la Unión Soviética y Estados Unidos de Norteamérica -las superpotencias de la Guerra Fría- sobre el tema de control de armas, específicamente el de limitar las armas nucleares estratégicas y frenar la carrera armamentística. Hubo dos encuentros de conversaciones y acuerdos: SALT I y SALT II. Fueron firmados al final de cada una de las negociaciones llevadas a cabo entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
  
En 1985 Gorbachov se convirtió en nuevo líder de la URSS. Su principal objetivo fue poner fin a la crisis económica que estaba sufriendo el país. Para ello inició una serie de reformas económicas (introduciendo elementos capitalistas) políticas  
-la perestroika, que introduce elementos democráticos) e informativas

-las glasnost, mayor libertad de expresión y transparencia informativa)



UE

 La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.


El origen de la UE se encuentra en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto.

La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.

El origen de la UE se encuentra en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto.

En 1958 se creó, pues, la Comunidad Económica Europea (CEE), que en un principio establecía una cooperación económica cada vez más estrecha entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.

La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades se basan en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por los países miembros. Además, la UE se rige por el principio de democracia representativa: los ciudadanos están directamente representados en el Parlamento Europeo, mientras que los Estados miembros tienen su representación en el Consejo Europeo y el Consejo de la UE.

De la unión económica a la unión política

Y lo que comenzó como una unión meramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos, desde el clima hasta el medio ambiente y desde la salud hasta las relaciones exteriores y la seguridad, pasando por la justicia y la migración. El cambio de nombre de Comunidad Económica Europea (CEE) a Unión Europea (UE), en 1993, no hizo sino reflejar esta transformación.



ONU: 

Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945nota 1 en la ciudad estadounidense de San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Fue una de las consecuencias fundamentales al término de la Segunda Guerra Mundial. La creación de este organismo fue aprobado en la Conferencia de San Francisco, California en junio de 1945. A través de esta organización, las Naciones Unidad se Comprometen a mantener la paz y la seguridad internacional, a desarrollar relaciones amistosas entre ellas mismas basadas en el respeto, la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos, la cooperación en la solución de los problemas internacionales, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales para todos.
Para lograr todos estos elevados propósitos se han creado los siguientes organismos en la ONU:
  • Consejo de Seguridad: asume la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional.
  • La Asamblea General: estudia las situaciones que amenazan la paz e impulsaría a la intervención del Consejo de Seguridad.
  • El Consejo Económico y Social: realiza estudios, informes y recomendaciones para promover el bienestar de los países.
  • La Corte de Justicia Internacional: tiene como función primordial el arreglo de sus controversias internacionales en concordancia con los principios del derecho y del fuero internacional.


     La división del mundo en tres diferentes Grupos; el Bloque Occidental conformado principalmente por EEUU y sus precursores, El bloque Oriental Liderado por la URSS y un último Bloque conformado por las naciones que no tuvieron el Mismo avance Económico ni Político que los otros Bloques. Debido a que La URSS desapareció en 1991, El Segundo Mundo desapareció, pero el Término de Tercer Mundo todavía se utiliza para denotar a los países con atrasos tecnológicos, pobreza y Hambre.
  • El primer mundo: los países capitalistas ricos (EE.UU. Europa y Japón) 
  • El segundo mundo: los países comunistas que alcanzaron un notable nivel económico y social, algo inferior al de los países capitalistas más ricos.
  • El tercer mundo: el resto de países americanos, africanos y asiáticos, muchos de estos países son de reciente creación tras la descolonización. Aunque se creó un Movimiento de Países no Alineados para evitar las injerencias de las superpotencias, en la práctica todos fueron alineándose con un bando o con el otro.

Primer mundo:
Economía: sistema de capitalismo mixto, inversión privada con una gran inversión pública, por lo que las empresas privadas conviven con potentes empresas públicas.
Sociedad: sociedad de consumo en la que predomina la clase media con gran capacidad de consumo. La clase baja casi desaparece y se mantiene la clase alta. Esto fue posible gracias a la creación del Estado del Bienestar.  Por primera vez, el Estado se compromete a garantizar unos derechos sociales y laborales mínimos para todos los ciudadanos. Para ello se hicieron grandes inversiones en sectores públicos. Se usaron los bancos centrales y los impuestos directos proporcionales a la riqueza (pagan más los que más tienen). El caso más espectacular fue la Suecia de Olof Palme. Estas medidas fueron apoyadas por todos los partidos occidentales para evitar que los comunistas aumentaran su apoyo popular y pudieran ganar las elecciones. 
Política: gran popularidad del sistema de la democracia parlamentaria. Se alternan en el poder partidos socialistas socialdemócratas (izquierda), con partidos liberales o conservadores  (derecha).  Ambos respetan un sistema mixto de libre mercado y Estado del Bienestar.
Cultura: cultura de ocio, fin del analfabetismo, pluralidad ideológica y laicismo.
 
Segundo mundo:  
Economía: sistema de socialismo de estado, únicamente inversión pública y empresas públicas.
Sociedad: predominio de la clase media pero con escasa capacidad de consumo. La clase baja casi desaparece y se reduce la clase alta. Estos países fueron los primeros que se comprometieron en garantizar una serie de derechos económicos y sociales a todos sus ciudadanos, pero a partir de finales de los 60, los problemas económicos redujeron el nivel de vida de los ciudadanos y se pasó a un predominio de la clase media-baja.
Política: dictaduras bautizadas como democracias populares, escasa popularidad.
Cultura: cultura socialista dirigida por el estado que busca objetivos políticos.
 
Tercer mundo:
Economía: sistema capitalista neo-colonial basado en la exportación de materias primas y en la importación de productos tecnológicos.
Sociedad: predominio de la clase baja sometida a una rica oligarquía
Política: dictaduras pro soviéticas y dictadoras pro americanas con escaso respaldo popular. En algunos países se existieron formas equivalentes a las de las democracia parlamentaria, pero las diferencias sociales eran tan grandes, se convierte en una forma turnismo entre las familias de las oligarquía, por lo que podemos hablar de democracias oligárquicas.  
 Cultura: eclecticismo cultural, elementos modernos con tradicionales.

Movimientos países No Alineados: 

 El Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) es una agrupación de Estados conformada durante la Guerra Fría, el conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente.
Participaron 25 países y se establecieron varios criterios para su admisión en el movimiento:
  • Política de independencia y coexistencia pacífica.
  • Apoyo a los movimientos de liberación nacional.
  • No pertenencia a ninguna alianza militar o alianzas bilaterales con otra potencia.
  • Impedir el establecimiento de bases militares en el territorio propio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario