335 PAISAJE Y PATRIMONIO AMBIENTAL. ¿SE PUEDE EXPLICAR MEDINA AZAHARA SIN SU PAISAJE?

PAISAJE Y PATRIMONIO AMBIENTAL. ¿SE PUEDE EXPLICAR MEDINA AZAHARA SIN SU PAISAJE? PAISAJES CULTURALES

Vives en el territorio. La naturaleza está cerca. Formamos parte del paisaje. Colaboremos con el medio  y el paisaje


Abre  los ojos. La vida no es solo la del hombre. La biodiversidad está muy presente.

Y más allá, en la conciencia, en mi memoria están los paisajes culturales de identidad

  

PARA SABER MÁS, VER:
PAISAJE Y PATRIMONIO

El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio

El paisaje que nos rodea es algo más que naturaleza. En él hay que observar la biodiversidad, pero también la huella del hombre. Este transforma el paisaje, lo anula lo rompe o lo crea. Son paisajes transformados, evolucionados y recreados. Muchos tienen nuestros sabes, contienen historia y arte.  En ellos está el patrimonio cultural.

El patrimonio ambiental es complejo. Es necesario estructura su conocimiento, como un verdadero sistema. Cierto que lo cultural sobrevuela.

ESQUEMA:

-PATRIMONIALIZAR EL PAISAJE. PAISAJE Y PATRIMONIO.  MEMORIA E IDENTIDAD DEL PAISAJE
-PAISAJE NATURAL: ECOSISTEMAS
-PAISAJE CULTURAL
-PROBLEMATICA DEL MEDIO AMBIENTE
-GESTIÓN DEL PAISAJE
- EDUCACIÓN AMBIENTAL


MEMORIA E IDENTIDAD EN EL PAISAJE. 

El Patrimonio entendido como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad con la que se vive en la actualidad y que se transmite a las generaciones presentes y futuras (procesos) tiene en el paisaje un elemento fundamental de contextualización. 

La puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico es una necesidad de nuestra sociedad para poder alcanzar un desarrollo sostenible.

PARA SABER MÁS , VER:

- El Paisaje como elemento integrador patrimonial
- El paisaje: un recurso cada vez más valorado por la sociedad
- Paisaje, calidad de vida y sostenibilidad 
-. El paisaje como patrimonio y factor de sostenibilidad de desarrollo 

El paisaje entendido como construcción social, por tanto es un producto cultural. Partimos de la idea de que la Naturaleza no nos pertenece sino que nosotros le pertenecemos a ella. De esta manera, la la vida natural pasa a ocupar una posición central en la existencia humana, no cabe duda. La naturaleza es territorio, cultura, memoria, pasado, espíritu, conocimiento, incluso sentimiento paisaje". Desde la ecología se plantea recuperar la ecología de saberes. Tenemos memoria, costumbre e identidad reflejo del paisaje.

Bardenas Reales

En el sureste de Navarra, en la depresión del Ebro, se extiende este singular paraje semidesértico, lleno de caprichosas formas rojizas esculpidas por el agua, la arcilla y la caliza. Este paisaje desnudo e inhóspito propio de otras latitudes, dibuja laderas cortadas, planas mesetas, profundos barrancos y solitarios cerros, inspiración de pintores y escritores y refugio de bandoleros

 En las mismas latitudes encontramos otros ejemplo de paisaje que pudiera parecer similar. Pero en este caso el hombre es el que ha convertido el lugar en un nuevo paisaje. Nos referimos a Las Médulas


Las Médulas. Fueron las mayores explotaciones de oro a cielo abierto que los romanos poseyeron en Hispania y dieron lugar a un entorno paisajístico espectacular. El verde intenso de los castaños, robles y escobas (arbusto típico en la zona) contrastan con los colores rojizos y anaranjados del terreno excavado, de elevaciones montañosas, y de curiosas formaciones arenosas integradas hermosamente con la vegetación. El conjunto muestra un tapiz grandioso e inigualable surgido gracias a la combinación perfecta entre la naturaleza y la mano del hombre. Es tal la belleza de las Médulas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad

Se entiende que todo paisaje, sea material o imaginado, es una representación de la realidad. El paisaje aparece recreado.


 ¿Se puede explicar la vida en la naturaleza con un sentido estético?

El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador

 La naturaleza siempre ha estado presente. De la contemplación estétitica se pasa a la expresión artística, de lo real a lo imaginado, reiventandolo y recreandolo. Podriamos pensar en el paisaje ofrecido por los románticos, puro naturalismo lírico, convertido en protagonista de la obra, donde la naturaleza empequeñece al hombre. O aquel que enmarcaba la obra del Renacimiento, paisaje que sirvió para expresar las utopías urbanas y políticas emergentes. Otras"las naturalezas muertas", replantean sutilmente las metáforas de lo cotidiano. La contemporaneidad no abandona la naturaleza. La vemos, a modo de ejemplo, en la arquitectura modernista, integrando forma y contenido. El land art convierte la naturaleza en lienzo. Y hoy, por concluir, en los jardines verticales, surge la "naturaleza domesticada", telón de ciertos edificios, donde el ecologismo se acerca al arte y al usuario. El arte imita o expresa la naturaleza. Para Cezanne, está muy claro: "No se debe representar la naturaleza sino realizarla". Rodin distinguía dos formas de ver la realidad: una primera que se queda en la apariencia externa de las cosas y otra más profunda, la del artista. De otra manera el arte es un acercamiento e interpretación de la realidad, explicando los contextos sociopolíticos y culturales del momento, generando su propio "paisaje cultural". 

El paisaje surge como símbolo y sentimiento. La visión simbólica de los paisajes culturales parte fundamentalmente del hecho subjetivo de la contemplación del territorio que es el paisaje. Cultura, tradición , valores permanencen en el imaginario del individuo o la comunidad.

La visión simbólica de los paisajes culturales parte fundamentalmente del hecho subjetivo de la contemplación del territorio que es el paisaje.

El punto de vista simbólico en el paisaje supone entender este paisaje desde el individuo.
 Joan Nogué afirma que «entendiendo [...] el paisaje como una mirada, como una manera de ver y de interpretar, es fácil asumir que las miradas acostumbran a no ser gratuitas, sino que son construidas y responden a una ideología que busca transmitir una determinada forma de apropiación del espacio» 
(Nogué, 2007). 

El paisaje ejercerá cierto efecto sobre la persona en un estado de ánimo intenso. El paisaje cultural se convierte en un reflejo de la forma de ver el territorio por parte de cada grupo social, distinto según el observador.  Por otro lado, afecta a la salud y genera bienestar

Edvard Munch 
Como prueban sus propias palabras, abogó por un arte del paisaje con sentimiento

El patrimonio ambiental está en la sabiduría, muchas veces popular

¿Ves en estos refranes conocimiento, experiencia y memoria del paisaje?
La niebla en marzo no hace daño, pero la de abril se lleva el pan, el vino y el barril
- Quien no tiene reloj, oye el gallo.
Para descansar al sol, es mejor seguir caminando.


Otro ejemplo de memoria
En «Stonehenge» se levantó un círculo de grandes piedras para recordar y honrar las marcas astronómicas que definen el paso de las estaciones. La orientación de las piedras les permitía a aquellos «astrónomos» seguir el predecible movimiento del Sol y las transformaciones de la naturaleza y las cosechas

El paisaje se hace cotidiano con nuestra percepción. La ciudad que hoy acapara a la mayoría de la población cobra nuevo sentido con una nueva mirada. Los paisajes cotidianos de la ciudad contemporánea explicitan la dislocación del buen funcionamiento de los sistemas natural y social, fragmentando el territorio con barreras insalvables. Los arquitectos deben plantearse “desde cero” la relación entre la naturaleza, los asentamientos, las ciudades y la arquitectura. Hay que hacer una arquitectura más humana, digna y natural.

Toyo Ito con un sentido de unicidad y universalidad en la arquitectura es capaz de integrar la estructura, el espacio, el escenario, la tecnología y el paisaje en una síntesis formal sencilla y serena
Ciudad, arquitectura y paisaje 


Los paisajes patrimoniales aparecen como refugios de la identidad, como singularidades de gran belleza y significado histórico, como espacios con memoria con los que la sociedad busca recuperar la relación con un territorio

A veces los nombres del territorio, su toponiamias, van más alla.

Recuerdas la frase literaria  "Esto puede ser Jauja" donde no se trabaja y solo se comen dulces. Es Jauja, el pueblo de Córdoba de unos 1.000 habitantes, situado entre Córdoba y Sevilla, a la vera del río Genil, entre olivares y huertas pródigas, pueblo que ha conocido la pobreza y la emigración, ahora con algo de turismo. 
Hoy tal vez sea conocido por su museo del bandolero. Romanticismo, historia y memoria. Un recuerdo a Jose Maria Tempranillo
PARA SABER MÁS, VER:


PAISAJE NATURAL: ECOSISTEMAS

Cuando alguién se acerca al paisaje ve sobre todo naturaleza

La naturaleza es biodiversa,  se organiza  y sus factores quedan interrelacionados en una trama o red de vida

Hasta donde pudiera parecer que no hay vida,  encontramos naturaleza viva. 


La vida social de la plantas es muy activa. Como no pueden moverse, tienen que tejer unas relaciones sociales útiles con las plantas vecinas. Hablamos de colaboración, avisos de amenazas.
Cuidan de sus hijos. Sí. Le pasan savia. En un bosque la planta necesita cuidados, porque no tiene autonomía, y esos cuidados se los proporcionan las plantas de su mismo clan que están cercanas, a través de las raíces, 
Stefano Mancuso
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Un espacio natural es un territorio que alberga paisajes muy conservados frente a las intervenciones humanas y destaca por un equilibrio estable entre la conservación de sus recursos naturales y los aprovechamientos que el hombre hace de ellos. 

Las regiones biogeográficas son el resultado de su estudio es la división de la Tierra en divisiones o categorías biogeográficas jerarquizadas que reflejan los patrones de similitud faunística y florística.Las regiones biogeográficas son áreas extensas de la superficie terrestre, delimitadas fundamentalmente a partir de la vegetación natural, que comparten unas características ecológicas distintivas.

Estamos ante  un bien o realidad material e inmaterial, de carácter complejo que constituye un  Ecosistema  integrado por una pluralidad de elementos producidos por la naturaleza o por la acción del ser humano sobre ella, lo que en términos jurídicos  sería una  universalidad de cosas, o lo que es decir, un  Patrimonio.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. 


La sociedad dependen de la naturaleza. La sociedad organiza la naturaleza, hace territorios o regiones. La naturaleza se politiza y se economiza. El bienestar social depende del medio ambiente. Debemos hacer un balance entre la percepción ambiental y la geopolítica o geoeconomía basada en la explotación de los territoros o ecosistemas. Se trata de valorar los paisajes culturales y patrimoniales.


El paisaje es la extensión de terreno que puede apreciarse desde un sitio. Puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual. De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra. Pero hay mucho más. A lo largo de la presentación de este apunte incluiremos referencias a diferentes paisajes. son algunos ejemplos, espero que sean ejemplificantes

PARA SABER MÁS, VER:
PAISAJE CULTURAL

El paisaje se convierte en patrimonio cultural. El paisaje es una construcción social, es un producto cultural. Su estudio parece que queda como un bloque fuera del patrimonio cultural, de hecho se investiga, se trabaja o se difunde de forma aislada. Se tiende hoy a integrar todo en el concepto de Paisaje Cultural.

Se define paisaje cultural como la manifestación formal de la acción humana en un territorio concreto que puede ser percibida e interpretada y posee dos dimensiones: temporal y espacial. Los paisajes, en cuanto herencia territorial resultado de la apropiación del espacio por la sociedad que los ha modelado y se identifica en ellos, son en sí mismos bienes culturales. El paisaje es un condensador de identidad territorial y, por lo tanto, patrimonio cultural. La dimensión patrimonial del paisaje adquiere un especial significado en el contexto actual de hibridación, banalización y pérdida de autenticidad de muchos de ellos. 

El Paisaje Cultural es definido en el Plan Nacional como el "resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad".
Sólo si el estudio de los paisajes se entiende como una aproximación a la historia de las relaciones sociales será posible y fructífera . Los elementos visibles adquirirán su valor en su integración, y es en este punto donde la intervención multidisciplinar e interdisciplinaridad es esencial: el historiador al suministrar la trama histórica que hace comprensible ese paisaje como resultado de las interrelaciones entre hombres y con el medio, el geógrafo capaz de conectar todos los elementos del territorios, el historiador de arte ofrece las perspectivas y visiónes críticas, el antropólogo la acción humana en el espacio, la ecología...

El paisaje se convierte en una construcción cultural cuando la visión del hombre lo destaca (Martínez de Pisón).  Lo que vemos lleva su carga de historia, de costumbre, de ideología (Veturi Ferraiolo). Las herencias culturales, se hacen presentes, y la organización del territorio resulta de la  interacción de los procesos sociales. Es necesaria entonces una nueva interpretación del territorio y el paisaje (Nogué) con perspectiva ambiental.  El paisaje se convierte en la encarnación de una cultura, de sus valores y de sus aspiraciones. Si sumamos una visión crítica a esta geografía social del paisaje, o de las regiones. la convertiremos en geografía cultural (Ortega Valcárcel) Los territorios ahora serán entendidos como paisaje cultural, como un patrimonio a conocer, respetar y dar a conocer. Son espacios de  legado y solidaridad (Romero González, 2008). Cada aspecto de "la forma de vivir y cada elección se pone a prueba por hacer realidad un ideal cultural donde se pone el acento en la capacidad que tienen los individuos para construir su comunidad. (Mary(Douglas)

El paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. La complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional.

El Plan Nacional de Paisaje Cultural fue aprobado en la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en Madrid el 4 de octubre de 2012.


PARA SABER MÁS, VER:


Los trabajos sobre paisajes se han ido realizando a lo largo de la pasada década en diversas vías y desde distintas disciplinas, pero en muchas ocasiones generando líneas convergentes. Varios documentos emitidos por organismos internacionales pueden ser considerados como un significativo reflejo de este proceso. La UNESCO y el Consejo de Europa se han preocupado por la definición protección y potenciación de los paisajes como patrimonio. Sólo si el estudio de los paisajes se entiende como una aproximación a la historia de las relaciones sociales será posible y fructífera . En este último caso, los elementos visibles adquirirán su valor en su integración, y es en este punto donde la intervención multidisciplinar es esencial, el historiador al suministrar la trama histórica que hace comprensible ese paisaje como resultado de las interrelaciones entre hombres y con el medio, el geógrafo capaz de conectar todos los elementos del territorios, el historiador de arte, el antropólogo, etc.

Territorio,  paisaje y cultura son fundamental para entender la identificación y protección de los valores de los paisajes patrimoniales. La literatura sobre paisajes patrimoniales ha producido un amplio grupo de términos y figuras de protección que se imbrican y superponen. Podrían citarse: paisajes de interés cultural, lugares de excepcional valor paisajístico, paisajes singulares, paisajes sobresalientes, etc. Entre ellas, la que mayor predicamento ha tenido es la de paisaje cultural. Nosotros defendemos la idea de Paisaje Patrimonial, y con la concreción de itinerarios culturales defendemos los paisajes vividos y vivos. 

El paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. La complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional de Paisaje Cultural. En noviembre de 2002 se elaboró el borrador del documento base del Plan y se establecieron contactos con las Comunidades Autónomas. para la elaboración de estudios previos

En 1994 se elaboraron los primeros borradores del texto de una recomendación que ha culminado con la preparación de la Convención Europea del Paisaje, redactada por un comité de expertos por encargo del Comité de Ministros del Consejo de Europa. El texto fue adoptado por el Comité de Ministros en julio de 2000 y abierto posteriormente a la firma; en octubre de 2000 dieciocho Estados se habían adherido ya a la Convención, entre ellos España.

En la presentación del texto de la Convención el paisaje es entendido como "el marco en el que las gentes viven, trabajan y se divierten", y como tal su calidad ha de estar asociada al desarrollo sostenido, duradero y, en general, a la calidad de vida. Por otra parte, esto se completa con un segundo aspecto, el paisaje es también lo que la población percibe y aprecia. 


Valle del Jerte
Praderas forrajeras, pastos forrajeros, pastos comunes,regadío, secano, monte bajo, otros arbustivos, monte abierto, monte maderable y monte leñoso, chopo.... la Cereza del Jerte la principal fuente económica del Valle. La producción de cerezas es muy grande y de una calidad extraordinaria, especialmente la producción de cerezas autóctonas, denominadas picota

El objetivo esencial es, pues, apoyar, la configuración de paisajes de calidad con la propuesta de normas y prácticas. El texto hace referencia a todo tipo de paisaje (rural, urbano, degradado o protegido): todos ellos son parte fundamental del patrimonio cultural y natural de Europa, según se dice en el preámbulo.

Nuevos conceptos de valorización del patrimonio, desde una visión integradora, incluyen hoy a los Paisajes Culturales, obras conjuntas del hombre y la naturaleza, cuyas manifestaciones resultan de la interacción entre ambos. También la nueva museología, como la Ecomuseología, propone la creación de Ecomuseos,para reflejar el desarrollo de la vida cultural y económica en relación con las condiciones y los límites determinados por el contexto natural de una región. Asimismo, la Interpretación del Patrimonio, como nueva disciplina, es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural ó histórico al público que visita esos lugares en su tiempo libre.

El valor patrimonial reside  en la combinación de lo natural y lo cultural, es decir, la interacción entre la población y el medio. En 1992 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO se convirtió en el primer documento jurídico que asumía la figura del paisaje cultural como "representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre", así como la necesidad de protegerlo.


Ronda, skyscanner.es
Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Losvisigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabeceracomarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos

Se trata de unidades territoriales complejas, cuyo carácter va mucho más allá de la identificación de piezas aisladas de valor cultural (castillos, monasterios, molinos, puentes, martinetes…), por mucho que algunos de ellos denoten con fuerza el paisaje. Tampoco se pueden referir únicamente a ejes de comunicación (caminos históricos o itinerarios culturales), y ni siquiera sólo a la proyección espacial de actividades económicas más o menos extensivas  (huertas, bancales, enclaves mineros…). Tales elementos, a los que habría que añadir otros de carácter inmaterial y simbólico (que a menudo son las  verdaderas esencias de un paisaje), pueden actuar como vectores de patrimonialización.  ( Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles N.º 68 - 2015 Víctor Fernández Salinas y Rocío Silva Pérez)

Con el estudio de los paisajes culturales nosotros nos posicionamos en el tema propuesta. Se trata no sólo de reconocer el patrimonio natural, sino de entender que ese es una parte del patrimonio cultural al que debemos sumar las relaciones creativas del hombre con la naturaleza. Los individuos crean los itinerarios culturales  (--ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA), y estos,  constituirán las señas de identidad o memoria cultural del patrimonio extensible a los otros.


LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

"Hemos dividido siempre a la Naturaleza entre las visiones de Descartes y Spinoza. 
Triunfó el primero, que la considera recurso natural a torturar para que nos dé todo lo posible... con una voracidad mayor aún en las últimas décadas, destrucción, minería, extractivismo...

La Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo se reunió en 1972, en Estocolmo preparó un plan de acción para el medio humano, 

Designó el 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”

El convencional modelo de desarrollo ha marginado las dimensiones social y ecológica frente a la económica, además de no tener en cuenta suficientemente a las culturas locales, los valores patrimoniales, el capital territorial y la necesaria perspectiva global,

Sólo es posible conjugar desarrollo económico, preservación del medio ambiente y bienestar social si se cambia el propio modelo de producción y consumo, a través de procesos sostenibles que den respuesta a los nuevos retos del mundo actual. Se requiere de un nuevo modelo en donde la cultura ocupe un lugar protagónico en las agendas de desarrollo, tal y como se anunció en el informe Nuestra diversidad creativa, en el que se afirma que “es inútil hablar de la cultura y el desarrollo como si fueran dos cosas separadas, cuando en realidad el desarrollo y la economía son elementos de la cultura de un pueblo. La cultura no es pues un instrumento del progreso material: es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud.


PARA SABER MÁS, VER;
PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL Y PAISAJÍSTICO CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL, ED. Observatorio para la sostenibilidad en España

Posiblemente esta política nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe Los límites del crecimiento derivado del club de Roma de los Estados Unidos, nace la inquietud y surgen multitud de grupos políticos ambientalistas o ecologistas.  El daño ecológico aparece, y conceptos como crisis ambiental o colapso, llenan los dircursos. La Gestión ambiental se impone. De ahí la petición de una verdadera planificación medioambiental. 


Baste un ejemplo - En España está ocurriendo un cambio del paisaje, en cinco sitios, aunque solo representa el 1% del territorio dentro un panorama en el que el 30% del suelo nacional ya está degradado. La desertificación avanza, asociada a regadíos excesivos, en los nuevos olivares del Este de Andalucía, en los cultivos de La Mancha, donde se están secando el Júcar y varios ríos, y en el Valle del Ebro. También en la gran dehesa que va de Salamanca a Huelva, por culpa de las subvenciones comunitarias por cabeza de ganado, que han disparado la población vacuna. Pero el caso más grave con diferencia es cerca de donde viven las gacelas: la zona de mayor riesgo de desertificación en España son las 30.000 hectáreas de cultivo intensivo de El Ejido. Una explotación masiva está agotando los acuíferos y salinizando las tierras.


PARA SABER MÁS, VER:


GESTIÓN DEL PATRIMONIO AMBIENTAL. CONOCER, EVALUAR, DIFUNDIR

El patrimonio ambiental, encierra el patrimonio cultural y el patrimonio natural. El patrimonio cultural se refiere a todas las acciones humanas sobre el territorio, y patrimonio natural, por apropiación del territorio donde la sociedad vive y se manifiesta, y siente como propio Con enfoques de conexión,asociación, intercambio o complementaridad surgen los itinerarios culturales (dinámicas) 


INVENTARIOS Y REGISTRO.

ESQUEMA

La Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo se emitió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

-Las políticas ambientales y de protección
=) incorporación UE: directivas
- Protección de ña biodiversidad: - Directivas Aves - Directivas Hábitats

 El patrimonio natural español en el entorno internacional. 

-Ley de PatrimonioNatural yde la Biodiversidad
-Espacios naturales protegidos: - Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y los Humedales de importancoia Internacional (Convenio Ramstar).
- Red Natura 2000

 Categorías de protección ambiental
- Parques

 - Reservas naturales
 -áreas marinas protegidas
 - monumnetos singulares


 -paisajes protegidos


El Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía (R-PICA

El ejemplo de Córdoba. Itinerario paisajísticos por Córdoba


La Conferencia de las Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo se emitió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en donde se afirmaba la posibilidad de planificar el desarrollo de tal manera, que no provocara daños irreversibles en el medio ambiente.

En la reunión de Estocolmo, nacía un vocablo: Ecodesarrollo. De ahí surge el desarrollo de la Ecología Política


El Medio Ambiente es un sistema global constituido por elementos naturales y antrópicos  y sus interacciones, en permanente cambio por la acción humana o natural, y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. 

La ecología política y el ecologismo  plantea la necesidad de  hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo. Unos proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o capitalista, reivindicando  un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.

Con  la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. la Ley incluye como uno de sus principios inspiradores la conservación de la geodiversidad. La definición que hace de patrimonio natural como “el conjunto de bienes y recursos de la naturaleza fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural”. 

Patrimonio ambiental es la suma de los determinados, tales como: cultura, sociedad,ambiente, historia, tradiciones, económicas y políticas; que son heredados y conservados para una mayor disposición de los recursos de un país, una nación, una región o un lugar, que se utiliza para la vida social, económica e histórica que se posee.

Dentro de este concepto global, podríamos situar al medioambiente cultural, que sería el espacio colectivo de desarrollo de la persona, con una dimensión individual y colectiva, integrado por bienes afectos a una doble función social, la cultura y el medioambiente, elementos imprescindibles para un desarrollo digno y libre de la persona y los grupos en que ésta se organiza.

Es todo elemento o conjunto de elementos tangibles o intangibles cuya imagen (percepción o información de ella) hace que la comunidad le asigne o reconozca en el o ellas un valor más allá de su valor concreto y cuantificable. Representa algo significativo, desarrollado en su cultura, que los identifica como comunidad en un tiempo espacio histórico determinado

Al final tendremos una serie de "marcas de calidad territorial"(MCT) vinculadas a la identidad, la calidad social, ambiental y económica de nuestros territorios. Se fundamentan (siguiendo las estrategias de desarrollo rural territorial de la UE) en que los territorios (fundamentalmente rurales ) cumplen funciones de producción de materias primas, pero también bienes públicos, tales como la conservación del medio ambiente, conservación de la identidad y tradiciones culturales, equilibrio demografico y cohesión social y territorial.


Los ecosistemas han adquirido, políticamente, una especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica(«Convention on Biological Diversity», CDB) —ratificado por más de 175 países en Río de Janeiro en junio de 1992— se establece«la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales»

La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza del que dispone la Unión Europea. Se trata de una red europea que se divide en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los distintos tipos de hábitat en Europa.

En Europa con el establecimiento y el desarrollo de la Red Natura 2000 se llevan a cabo en el marco espacial de las regiones biogeográficas y marinas. La identificación, selección y evaluación de los lugares que se propone formen parte de la Red Natura 2000; la aprobación de las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria; el análisis de las insuficiencias en la adecuada representación en la Red de los tipos de hábitat y las especies ; 
la evaluación del estado de conservación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario, etc.

La Directiva Hábitats define como tipos de hábitat naturales de interés comunitario a aquellas áreas naturales y seminaturales, terrestres o acuáticas, que, en el territorio europeo de los Estados miembros de la UE:
se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural, o bien
presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a que es intrínsecamente restringida, o bien
constituyen ejemplos representativos de una o de varias de las regiones biogeográficas de la Unión Europea.

España tiene un total de 15 parques nacionales. Unos son de montaña, otros marítimos, varios volcánicos. Los hay declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y nombrados zona de especial protección para las aves. 



Pero, ¿sabes cuál es el más antiguo de todos? ¿Y el más visitado? ¿Y el más grande
.
El Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es uno de los instrumentos para el conocimiento y la planificacióndel patrimonio natural y de la biodiversidad, junto con el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, de acuerdo a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El 12 de mayo de 2011 entró en vigor el Real Decreto 556/2011 de 20 de abril para su desarrollo

El principal objetivo de este Inventario es disponer de una información objetiva, fiable y comparable a nivel estatal, a partir de la cual se podrán:

-Elaborar políticas de conservación, gestión y uso sostenible. 
-Difundir a la sociedad los valores del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
- Contribuir como fuente de información para atender a los requisitos de información de los compromisos internacionales.
PARA SABER MÁS, VER:
Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 

Para alcanzar estos objetivos se han establecido tres niveles de aproximación: los Componentes del Inventario para conocer; un sistema de indicadores para evaluar y un Informe Anual para difundir.

El Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía (R-PICA) se inició tras un proceso de análisis de los valores culturales del paisaje a escala regional llevado a cabo a través del proyecto de Caracterización patrimonial del mapa de paisajes de Andalucía

A través de la elaboración de este Registro, se ha diseñado también una metodología para la clasificación y caracterización de paisajes de interés cultural que pone el acento no sólo en las características medio físico sino, sobre todo, en los procesos históricos, actividades socioeconómicas y percepciones que han configurado su imagen.


En 2014 concluye este proyecto con la identificación y caracterización de 120 paisajes repartidos por la Comunidad Autónoma. En adelante esta lista se irá acrecentándose con la incorporación de nuevos paisajes procedentes, también, de ámbitos urbanos.


El Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000) detalla en su capítulo II, dedicado a las medidas nacionales para la aplicación del convenio, una serie de obligaciones para los distintos estados firmantes entre las que se mencionan (art. 6) las de la identificación y cualificación de paisajes mediante el análisis de sus características y la consideración de los valores particulares que les son atribuídos. 
21 de mayo Día Europeo de la Red Natura 2000

En 1994 se elaboraron los primeros borradores del texto de una recomendación que ha culminado con la preparación de la Convención Europea del Paisaje, redactada por un comité de expertos por encargo del Comité de Ministros del Consejo de Europa. El texto fue adoptado por el Comité de Ministros en julio de 2000 y abierto posteriormente a la firma; en octubre de 2000 dieciocho Estados se habían adherido ya a la Convención, entre ellos España.

En la presentación del texto de la Convención el paisaje es entendido como "el marco en el que las gentes viven, trabajan y se divierten", y como tal su calidad ha de estar asociada al desarrollo sostenido, duradero y, en general, a la calidad de vida. Por otra parte, esto se completa con un segundo aspecto, el paisaje es también lo que la población percibe y aprecia. 

El objetivo esencial es apoyar la configuración de paisajes de calidad con la propuesta de normas y prácticas. El texto hace referencia a todo tipo de paisaje (rural, urbano, degradado o protegido). Todos ellos son parte fundamental del patrimonio cultural y natural de Europa, según se dice en el preámbulo.

La complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional de Paisaje Cultural. En noviembre de 2002 se elaboró el borrador del documento base del Plan y se establecieron contactos con las Comunidades Autónomas. para la elaboración de estudios previos.

PARA SABER MÁS, VER:

El derecho a un Medio Ambiente sano comprende el derecho a la conservación de los recursos naturales, culturales, y de los valores estéticos. Así los problemas que afecten a la conservación de este patrimonio, sean estos su deterioro, destrucción o descaracterización, son también problemas ambientales.


Las políticas medioambientales tratan de dar solución a los problemas medioambientales.

Esta preocupación dio como resultado, en 1971, la creación del ICONA, en 1977 se creó la Subsecretaria de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Sus principales pretensiones fueron reducir y corregir la contaminación atmosférica, acústica y acuática, y apoyar la investigación en materia de reciclado.

El Protocolo de Kioto es sólo una fase de la lucha contra el cambio climático. Si queremos evitar efectos potencialmente desastrosos, es preciso intensificar los esfuerzos e involucrar a la comunidad  internacional en un compromiso a largo plazo.

En diciembre de 2007, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Bali , los principales países acordaron abrir negociaciones sobre un nuevo régimen mundial para combatir el cambio climático después de 2012, año en que expira Kioto.
Al año siguiente se consiguieron nuevos avances en Poznań, Polonia . El objetivo de las actuales negociaciones consiste en cerrar un acuerdo a finales de 2009 en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático de Copenhague. La actualización en la Cumbre de París, 2015

Los 192 países que participan en las conversaciones son conscientes de que es preciso recortar radicalmente las emisiones para mantener el cambio climático dentro de unos márgenes de seguridad. 

 La política medioambiental española.

La constitución española


recoge el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado y prevé sanciones para quienes atenten contra el.Esta política medioambiental esta determinada por la política de la Unión Europea y por las líneas de actuación del Ministerio de Medio Ambiente, creado en 1996. Sus objetivos son:
Conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente.
Contribuir a la protección de la salud de las personas.
Garantizar la utilización prudente y racional de los recursos naturales.

Con el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental .La evaluación ambiental resulta indispensable para la protección del medio ambiente. Facilita la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas,
PARA SABER MÁS, VER:

La Ley 4/1989  destaca la  preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales y del paisaje. Belleza y paisaje, son dos elementos típicos de las manifestaciones artísticas que protege el Patrimonio Histórico, a la vez que valores que ha de tutelar el Medioambiente.

El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, su protección, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, son aspectos muy r elevantes de la relación del ser humano con su entorno.

El Derecho ambiental gira especialmente alrededor de estos ejes: las diversas técnicas de intervención pública (autorizaciones, prohibiciones, regulaciones, planificación, sanciones y catalogaciones), la evaluación de impacto ambiental, las ayudas y subvenciones, la prevención y control integrado de la contaminación, la participación social y la información sobre datos ambientales, la cooperación internacional y el reparto interno de competencias entre los diversos organismos. 

Para garantizar su conservación y sus peculiares características, algunas de estas áreas son protegidas por la administración, convirtiéndose en Espacios Naturales Protegidos. 

. Dentro de estos bienes culturales medioambientales que antes referíamos, cabe citar:

Se dividen o clasifican en: 

-Parques Nacionales, 
-Monumentos Naturales 
- Zonas Protectoras con que cuenta el país 

Dentro de estos bienes culturales medioambientales  cabe citar:


- Los consagrados en la Ley 4/1989 de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, dentro de sus artículos 16 y 17, respectivamente:

A) Los Monumentos Naturales: 
Son aquellos espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Seguidamente, la norma añade, además de los bienes arriba apuntados, la existencia de otros bienes tutelados por el interés cultural que contienen: Se considerarán también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

La declaración de Monumento Natural (2 de octubre del 2001) abre un periodo en el que la Naturaleza, sin apenas intervención humana, se apodera del espacio...
 B) Los Paisajes Protegidos:
Son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.

 la Ley de 25 de junio de 1985 VI Conferencias sobre el Medio Ambiente: Acciones para la preservación del medio ambiente  de Patrimonio Histórico Español, cuyos artículos 14 y 15 consagran como bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico, dos categorías que queremos destacar a nuestro propósito:

A) El Jardín Histórico: que es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos. Se trata de un espacio ambiental que contiene elementos naturales y cuya relevancia reside en su pasado histórico – valor cultural - o sus propiedades sensoriales, estéticas o botánicas – valor medioambiental.

B) El Sitio Histórico: es el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico. En este caso, el Sitio Histórico nos acerca al Monumento Natural arriba enunciado, pero lo cierto es que la conexión entre medioambiente y cultura es evidente en todos ellos, razón por la cual los regímenes jurídicos de estas distintas categorías poseen una evidente conexión lógica, que permite predicar su aplicación coherente.


El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

La clasificación de los espacios naturales según su figura de protección, es la siguiente:

Espacios Naturales Protegidos: 2 parques nacionales, 24 parques naturales, 21 parques periurbanos, 32 parajes naturales, 2 paisajes protegidos, 37 monumentos naturales, 28 reservas naturales y 5 reservas naturales concertadas

Espacios Protegidos Red Natura 2000: 195 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

Otras figuras de protección de espacios:
 9 reservas de la biosfera (Man and the Biosphere, Unesco), 
25 sitios Ramsar o humedales de importancia internacional (Convenio de Ramsar),
 4 zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo - ZEPIM (Convenio de Barcelona), 2
  Geoparques (Unesco) 
Parques naturales existen muchos, algunos de los más importantes son:

Andalucía: Sierra de Cazorla, Sierra de Grazalema y Bahía de Cádiz

Aragón: Moncayo
Asturias: Somiedo
Canarias: Tamadaba y Dunas de Corralejo y Lobos
Cantabria: Saja-Besaya y Oyambre
Castilla y León: Cañón del río Lobos, Lago de Sanabria y Hoces del río Duratón
 Los Arribes del Duero. (Fundación Patrimonio Castilla y León) .

Unos 200 kilómetros de abruptas laderas, en una zona poco poblada y con escaso desarrollo económico, ha ido esculpiendo un tajo a lo largo de millones de años que ha formado barrancos y acantilados de vértigo. Este parque natural, a caballo entre las provincias de Salamanca y Zamora, es uno de los rincones más vírgenes de España. Su diversidad queda reflejada en lugares como el paraje de Ambasaguas, donde confluyen los ríos Tormes y Duero, el peñón de la Peña Gorda o la cascada del Pozo de los Humos, un gran salto de agua que se precipita desde una altura de más de 200 metros. A caballo entre Salamanca y Zamora, es uno de los rincones más vírgenes de España. El caudal del Duero es aprovechado para producir energía eléctrica desde hace años. A lo largo de su cauce se suceden numerosos embalses y presas que, en conjunto, reciben el nombre de Saltos del Duero.Gracias a ellos, el río Duero es navegable

Castilla-La Mancha: Hayedo de Tejeda Negra y Lagunas de Ruidera
Cataluña: Delta del Ebro, Zona volcánica de la Garrocha y Montserrat
Extremadura: Monfragüe y Cornalvo
Galicia: Dunas de Corrubedo, Fragas del Eume y Sierra de los Ancares.
La Rioja: Sierra de Cebollera
Madrid: Peñalara
Murcia: Sierra de Espuña
Navarra: Señorío de Bértiz
País Vasco: Urdaibai y Valdereejo
Valencia: Albufera de Valencia y Salinas de Santa Pola




PARA SABER MÁS, VER;



En Andalucía encontramos la figura de Paraje Natural. 

Los Parajes Naturales son espacios con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.

La declaración de un espacio como Paraje Natural se hace por Ley del Parlamento de Andalucía.
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), según el artículo 1 del Decreto 95/2003, de 8 de abril, "se configura como un sistema integrado y unitario de todos los espacios naturales ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía que gocen de un régimen especial de protección en virtud de la normativa autonómica, estatal y comunitaria o convenios y normativas internacionales".

la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección


El fin que persigue esta red, es proteger y conservar la gran diversidad biológica, geológica y paisajística que se hayan en los espacios naturales protegidos

Tras la modificación del artículo 2 de la Ley 2/1989, de 18 de julio, y atendiendo a lo previsto en el artículo 29 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los espacios naturales protegidos de Andalucía son sólo aquellos sobre los que recaen las figuras de protección reflejados en la siguiente tabla.



PARA SABER MÁS, VER:



Entrada a Andalucía desde el norte, Cascada de la Cimbarra (Jaén).El rio Guarrizas saltando la gran falla que compone la cascada de la Cimbarra, de 50 metros de altura, cerca de Despeñaperros 


PARA SABER MÁS, VER.

PAISAJE EN ANDALUCÍA

La Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Desde 1996 se distinguen tres tipos de paisajes culturales:

1. Paisajes evolutivos, que han evolucionado orgánicamente, que, a su vez, pueden ser paisajes vivos y paisajes fósiles (o relictos).
2. Paisajes culturales asociativos, con una marcada vinculación entre fenómenos religiosos, artísticos o culturales y el elemento natural.
3. Paisajes culturales ordenados/ acondicionados, diseñados y creados por el hombre intencionalmente (parques, jardines históricos, zonas sagradas).

En Andalucía el Laboratorio de Paisaje del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico plantea el siguiente esquema de inventarios de paisajes patrimoniales en varios


A. Ámbito de los sistemas territoriales:


1. Sistemas de asentamiento : 

- Paisajes rurales.
- Paisajes urbanos
2. Sistemas de infraestructuras territoriales.
- Paisajes de los transportes y comunicaciones .
- Paisajes relacionados con otras infraestructuras
3.. Sistemas defensivos
- Paisajes relacionados con técnica militar

B.  Ámbito de los sistemas productivos:

-.1 Paisajes agrarios y pesqueros
-2 Paisajes mineros e industriales
-3 Paisajes relacionados con las acts. de servicios

C. Ámbito de los sistemas de valores simbólicos:

1. Sistemas de creencias y rituales, expresión de poder y artes 
- Paisajes relacionados con creencias y rituales
- Paisajes relacionados con la expresión de poder
- Paisajes relacionados con la forma artística

2. Sistemas de referentes naturales connotados

- Paisajes relacionados con ríos y lagos
- Paisajes relacionados con formas del relieve
- Paisajes relacionados con zonas de tránsito


 Fuente: adaptado a partir de Cámara Rodrigo, J.M. et al. (2012).




    Exposición Fotografía y ciudad 2 oct. 2014–15 Feb. 2015 IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno

    Fotografía y ciudad hablan juntas de todos los habitantes, los que vemos y los que adivinamos, los que se ocultan en la intimidad de las sombras y los que nunca estuvieron allí. El conjunto de imágenes que se presenta en la exposición invita a hacer un viaje por la etimología del paisaje. Si en su versión sajona –landscape– se refiere fundamentalmente a la experiencia visible, heredera de una geografía descriptiva, en su formulación románica –paisaje, del latín pagus– la existencia del sufijo de acción conlleva la construcción mental y la acción del hombre, que lo utiliza y lo transforma, como su actor fundamental. También difiere la concepción oriental del paisaje, que encuentra en su realidad la expresión de los sentimientos y sensaciones que en el observador desencadena la contemplación del territorio.

    La Preservación del Patrimonio Cultural es un ámbito de estudio y reflexión, para conducir acciones que tiendan a la salvaguarda del patrimonio cultural desde una interpretación contextual, integrada y participativa,

    Paisajes transformados

    Los paisajes culturales del Patrimonio Industrial. www.iaph.es

    PARA SABER MÁS, VER:

     Canal Guadalmellato. Supone un elementos industrial que marca la ciudad, y su periferia rural

    A finales del siglo XIX había en Europa unos veinte mil kilómetros de canales. fue la época dorada de los canales, que proliferaron por la demanda de las incipientes industrias para abastecer sus fábricas y para dar salida a los productos que manufacturaban. Pero con la revolución industrial también llegó el ferrocarril, que se implantó con rapidez y los canales comenzaron a caer en desuso. para mejorar su competitividad con el ferrocarril, ya sea sustituyendo a los sufridos caballos de sirga o los sorprendentes leggerspor motores a vapor o, más adelante, con motores eléctricos alimentados por trolleys; es decir, tomando electricidad de una catenaria sobre el canal.
    PARA SABER MÁS, VER:



    GEOPOLÍTICA: PAZ AMBIENTAL. EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Una filosofía de vida para la sostenibilidad


    La patrimonialización del medio ambiente: los Paisajes Culturales.


    Sociedad y territorio. Culturizamos el espacio. Degradación. Conservación , Sostenibilidad, Educación

    La valoración, conservación y preservación de la planificación ambiental. 

    ¡Cuánto impacto!.¡ Cuanta basura!
    !Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último rio envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.
    Sabiduría indoamericana

    La interrelación de las agendas social, económica y medioambiental se ha reconocido al máximo nivel a través del revolucionario enfoque que define los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos adoptar un enfoque que disocie el desarrollo humano y económico de la degradación ambiental y quizás esta sea la transformación cultural y de comportamiento más profunda experimentada jamás por civilización alguna.
    Planeta vivo, 2016, wwf.es

    Ha llegado el momento de proteger el patrimonio natural y el ambiente físico, porque el pasado de la Tierra no es menos importante que el del hombre. Es la hora de aprender a conocer este patrimonio y, por eso, leer este libro del pasado, escrito en las rocas y en el paisaje antes de nuestra llegada”. (Declaración Internacional de Digne sobre los Derechos de la Tierra)

    ¿A prefieres hacer una excursión a Port Aventura o prefieres hacer un itinerarios por la subbética?

       
    PORT AVENTURA shambala /  -ITINERARIOS POR LAS SUBBÉTICA  DE CÓRDOBA

    El desarrollo sustentable se utiliza en varios contextos:

    En relación al contexto político socioeconómico que consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.
    En relación a proyectos educativos de la couminidad propia o de otras regiones en un espacio global.
    Como modelo de vida individual para mejora tu situación física y emocional, pero en un contexto social.
    Como filosofía de vida, modelo de vida individual de salud personal y ambiental, trasladados  a la gestión social del territorio

    La Carta de la Tierra presenta una reglamentación de la sostenibilidad. Propone el respeto a valores y principios éticos.Entre sus principales postulados se destacan: el respeto y cuidado de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica, democracia, no violencia y paz,

    PARA SABER MÁS, VER:

    Diecisiete son los Objetivos del Milenio en discusión actualmente entre los estados miembros de Naciones Unidas. De ellos nacerán los definitivos.
    PARA SABER MÁS, VER:


    LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. PAISAJE Y PATRIMONIO



    Siempre queda la educación.


    Sembrad árboles. Convertirlos en termómetros de medición para la salud ambientad
    Respetar el medio ambiente y contribuir con la limpieza, conservación y regeneración de éste. (...)
     No contaminar ni destruir la naturaleza y comprometerse con un desarrollo social y económico sustentable

    La educación ambiental nos permite contar con las herramientas instrumentales necesarias para llevar a cabo el estudio de los impactos ambientales, para la prevención ambiental se debe anticipar los daños y así los impactos ambientales de cada estado o nación debe resguardarse como un patrimonio ambiental.


    Importante el desarrollo en forma activa de la educación y la protección ambiental. estimulen a población a ejercitar su dimensión ecológica.

    Si en un principio comenzamos con un movimiento conservacionista, poco a poco se fue derivando a políticas con proyectos integrados de conservación y desarrollo. Hoy nos preguntamos por esos  modelos económicos, y tal vez, de ciertas ineficacias. La  ecología moderna plantea una vuelta a la naturaleza, que, en su radicalidad, habla de preservar el entorno próximo, de la depredación económica. Plantea una nueva revolución que potencie los ecosistemas. Se patrimonializa el medio ambiente cuestionando e incluso vetando el utilitarismo de los explotación de recursos, cuestionandose el concepto de valor patrimonial ¿se puede poner precio al medio ambiente? Se pide una nuevo modelo social de valorar los ecosistemas. Se pide incluso, hacer nuestra propia versión del paisaje y el patrimonio. ¡Que no te lo cuenten!


    El concepto a transformar en proceso cultural activo es la puesta en valor de Conservación del Patrimonio Ambiental, que consiste en el uso y aprovechamiento racional o la reparación, en su caso, de los componentes del Ambiente especialmente aquellos propios del país que sean únicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneración.

    Esa Educación Ambiental nos permite contar con las herramientas instrumentales necesarias para llevar a cabo los denominados Estudios de Impactos Ambientales o documentos que describen pormenorizadamente las características de un proyecto oactividad que se pretenda llevar a cabo o al que se le efectúe una modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir las acciones que ejecutará para impedir o minimizar susefectos significativamente adversos. Mediante estos de Impactos Ambientales se efectúa la Evaluación del Impacto Ambiental, que permite precisar cuan ajustada a la norma seencuentra la interacción entre la actividad humana y las variables ambientales.

    Para realizar la función conservacionista, nuestro habitante debe mitigar  la Contaminación proceso de deterioro de los recursos vitales. Identificada con la a presencia en el ambiente de elementos llamados contaminantes (compuestos, sustancias,derivados químicos o biológicos, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos) , que en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud , a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.  

    PARA SABER MÁS, VER:

    LAS ORGANIZACIONES ECOLOGICAS

    Cada vez son más numerosas las organizaciones ecologistas que preconizan la búsqueda de formas de desarrollo equilibrados con la naturaleza. cada vez son más los inidivudos concienciados. Se demanda la acción local y una educación por y para el medio ambioente

    La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.

    El movimiento ecologista (en ocasiones llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente.

    Una defensa pura del ecologismo se hace desde planteamientos ecocéntricos, dando prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos -sean humanos o de otras especies.

    Los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.

    Las grandes organizaciones ecologistas que trabajan por el medio ambiente o por algún aspecto específico del mismo en el ámbito internacional comprenden fundamentalmente el Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF), Amigos de la TierraGreenpeaceBirdLife Internacional

    En España merecen destacarse la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

    No obstante, el 'movimiento ambiental actualmente persiste en muchos grupos locales pequeños, frecuentemente dentro de ecorregiones, promoviendo los valores ambientales

    LA ACCIÓN INDIVIDUAL

    Política de conciencia ciudadana:

    Se están tratando de incrementar la participación pública en el cuidado del medio ambiente, con medidas como:
    El etiquetado ecológico.
    Las auditorias medioambientales.

    El fomento de la educación ambiental en la escuela.

    Para alcanzar  un Desarrollo Sustentable, es necesario aplicar la Educación Ambiental, que es el proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a laformación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos,su cultura y su medio biofísico circundante.
    En la cumbre de París de 2015 se hablaba de Biodiversidad. Se hablaba de que en el mundo vive la llamada “sexta extinción” de las especies, ya que la biodiversidad desaparece a un ritmo desconocido desde la desaparición de los dinosaurios. El Pnuma alerta de que “hasta dos tercios de las especies en algunos taxones están amenazadas de extinción; las poblaciones de especies están en declive, desde 1970, las poblaciones de vertebrados han disminuido en un 30%; y desde 1970 la conversión y la degradación han provocado una reducción del 20% en algunos de los hábitats naturales”. “El cambio climático”, añade, “tendrá repercusiones profundas en la biodiversidad”. El Pnuma cita un índice creado por WWF, el del Planeta Vivo, que analiza los cambios en el tamaño de 7.953 poblaciones de 2.544 especies de pájaros, mamíferos, anfibios, reptiles y peces de todo el planeta, que bajó un 20% entre 1970 y 2007 y recomienda aplicar “instrumentos de mercado para los servicios de los ecosistemas, incluidos pagos por servicios ecosistémicos”.

    Es deber del Estado facilitar la participación ciudadana y promover campañas educativas destinadas a la protección del Ambiente. En esta hora de claros impactos ambientales que son innegables, cada nación del planeta debe comprometerse con la vida resguardando su patrimonio ambiental


    El individuo  también tiene su responsabilidad social con la preocupación de nuestros modelos de vida individuales y sociales, políticos y económicos.. La apuesta por el territorio, la defensa de los territorios y ciudades para convertilas en  amables, las arquitecturas sostenibles , la economía solidaria, la autogestión como iniciativa ciudadana, reconocer nuestros valores culturales identitarios (Cultura, tradición , valores permanencen en el imaginario del individuo o la comunidad), apostar por la biodiversidad natural y cultural, en definitiva, la metáfora de  coger la azada, buscar las semillas heredadas y el sembrad tu árbol, construir paisajes donde ocurre la vida y mejoren  calidad de vida, respetuosa con los derechos humanos, en una suerte de ética ambiental (antropocentrismo), o mejor ecológica ( concepción integradora) que concibe al  hombre se reconciliado con la naturaleza e  integrado en un medio en el que comparte su vida con otras especies y con un territorio,  formando el propio paisaje cultural .

    Se genera una "marca de calidad territorial" vinculada a la identidad, la calidad ambiental, social y económica  (bienestar) que mejorta la calidad de vida de sus habitantes y garantiza la clidad de bienes y  servicios y patrimonio cultural histórico y ambiental.


    PARA SABER MÁS, VER:
    ITINERARIOS POR EL PAISAJE Y EL PATRIMONIO AMBIENTAL
    ¿Por qué hacer itinerarios culturales por el paisaje y el patrimonio?


    Son una forma activa de acercarse al paisaje. La interacción es la mejor forma de educación. Los itinerarios del paisaje vivido conforman esa intrahistoria tan necesaria para la propia identidad cultural Se hacen presentes y cotidianos (Aróstegui), pero a la vez conectan con el pasado y con la presencia actual en la red global. Más allá de lo pintoresco o sublime el itinerario reflexiona sobre la geografía del territorio, lo cotidiano, las emociones, los recuerdos, la memoria o la diversion conectando las diferentes temáticas culturales propias de las ciencias sociales. Crea una belleza arquetípica del paisaje con los enfoque propios de creatividad de las imágenes seleccionadas. La salida al campo y su posterior relato provocan desde el principio la historicidad al relato. El paisaje cultural en su análisis y reflexión se convierte en un bien patrimonial con vínculo emocional para conocer, valorar, proteger y difundir..


    El itinerario didáctico supone una técnica geográfica activa. La salida al campo supone una ruptura con el modelo imperante basada en el magisterio acreditado. Este recurso didáctico parte de la idea que sea el usuario quien construya el conocimiento a partir del entorno, aprovechando la proximidad o contacto con la experiencia del camino.

    Sabemos que el paisaje es un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la interacción de procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales, 

    El contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada esencial para cualquier proyecto educativo.







    LA ACCIÓN LOCAL EN LA GLOBALIDAD
    EL EJEMPLO DE  CÓRDOBA Y SU PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL

    ¿Se puede explicar Medina Azahara sin su paisaje?


    Las  acciones locales demandan  la especificidad de lugares y territorios. Habilitan la participación del ciudadano común en la producción, distribución y consumo de información geográfica. Se discute el potencial de estos avances para dar voz a las organizaciones de la sociedad civil, como última línea de defensa de los bienes comunes frente a una dinámica global de expansión de la producción que «externaliza» sistemáticamente los costos sociales o ambientales. 


    La relación del cordobés con su hiterland ha sido intensa. El ser una pequeña ciudad, no teniendo una importante especulación inmobiliaria del territorio, ha posibilitado un espacio ambiental. Los últimos años del s. XX, ha cambiado esta relación con el paisaje.

    "Apeáronse don Quijote y Sancho, y, dejando al jumento y a Rocinante a sus anchuras pacer de la mucha hierba que allí había, dieron saco a las alforjas, y, sin ceremonia alguna, en buena paz y compañía, amo y mozo comieron lo que en ellas hallaron. No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante, seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro". (Don Quijote de la Mancha, Capítulo XV).

    Es observar la belleza de la naturaleza en sus conflictos de erosiones y equilibrios

    Es el descubrimiento de una ciudad  y si territorio, donde te puedes sentar en un banco a observar,  sin que nadie ni nada te moleste, y poder pensar en las herencias recibidas, en las identidades locales y el papel de la ciudadanía que sabe apreciar su paisaje.


    Se trata de vivir experiencias y contar historias  desde la imagen,  el texto o la narración.

       

    La dehesa. Espacio natural, pero a la vez agroganadero. verdadero paisaje cultural.
    Ategua. En la campiña. Trufa a la sombra. Los rigores climáticos piden la protección de olivar. R. Cano
    Puente Romano Córdoba. Sobre el valle del Guadalquivir. Reflejos con historia. Agua e historia
    Embalse Cordobilla. Complejos endorréicos del sur de Córdoba. Podemos observar un águila sobrevolando el carrizal.
    Los Sotos de la Albolafia antes de su restauración. Ejemplo de paisaje protegido. Ver: TUS CIENCIAS SOCIALES: CÓRDOBA. HIDROGRAFÍA. GUADALQUIVIR Y ... 

    El paisaje nos rodea¿Reconoces tu paisaje cultural?






    Hay que aceptar y contar la diversidad del mundo. Un paisaje regional, tiene múltiples paisajes locales. Cada uno de nosotros tiene su paisaje cultural.




    Julio Romero de Torres, Niña de la Ribera

    PARA SABER MÁS, VER:


    PARA SABER MÁS, VER:

    PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?

    PATRIMONIO AMBIENTAL
    ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
    ¿Qué significa que el objeto de estudio de las CCSS es el "paisaje cultural"?
    PROYECTO: PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA.

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