460 PROYECTO: EL SEXENIO REVOLUCIONARIO O DEMOCRÁTICO. LA GLORIOSA



PROYECTO: 
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO O DEMOCRÁTICO. LA GLORIOSA



¿SABRÍAS DEFINIR?:

Pacto de Ostende
Progresistas/democratas/republicanos (Unitarios-centralistas-federales)
Constitucion 1869
República
cantonalismolo

PERSONAJES
Serrano,Prim,Amadeo I  Figueras, Pi i  Margall, Salmerón, Castelar

RECUERDA, PARA SABER MÁS Y PODER CONTESTAR, VER


ACTIVIDAD

Responde a las siguientes preguntas: 

- Antecedentes

1 ¿Qué sistema político se intentó instaurar durante el Sexenio Revolucionario?
2. ¿Qué etapas se distinguen?
3 . ¿Cuáles fueron las causas que desembocaron en la Revolución?

- El Gobierno Provisional, contesta:

4. ¿Quienes formaron el Gobierno Provisional? (indica los partidos políticos y sus dirigentes)
5. ¿Cuáles fueron las primeras medidas de ese gobierno?
6. Analiza la Constitución de 1969 , Caracterizala
7. ¿A qué problemas tuvo que enfrentarse dicho gobierno?



-Seguimos con la Monarquía de Amadeo I:

8. Explica las dificultades para encontrar un nuevo monarca . ¿Cuáles eran los posibles candidatos?
9. Analiza la pintura Amadeo I ante el cadáver de Prim de A. Gisbert y explica que problemas encontró Amadeo I durante su reinado.

PARA SABER MÁS, VER:


10 .Lee el siguiente texto y señala las razones por las que abdicó Amadeo I

“(...) Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años largos ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura, que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación, son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.
Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.
Nadie achacará a flaqueza de ánimo mi resolución. No habría peligro que me moviera a desceñirme la Corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles: ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta como yo el vivo deseo de que en su día se indulte a los autores de aquel atentado.
Pero tengo hoy la firmísima convicción de que serían estériles mis esfuerzos e irrealizables mis propósitos.
Éstas son, Sres. Diputados, las razones que me mueven a devolver ala Nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores.
Estad seguros de que al desprenderme de la Corona, no me desprendo del amor a esta España, tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarla todo el bien que mi leal corazón para ella apetecía.”


Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873


Amadeo abdicaba del trono de España con estas palabras:

Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha […] Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces […] sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria; […] entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar remedio para tamaños males. Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.


- LLega la I República: 

PARA SABER MAS Y PODER CONTESTAR,VER:


Alegoría de La Niña Bonita sobre la I República Española, publicada en La Flaca, revista humorística y liberal del siglo XIX.

11. Explica cuándo y por qué se proclamó la I República
12. ¿Qué tendencias dividían a los republicanos?
13. ¿Qué problemas tuvieron que afrontar los gobiernos republicanos?
14. Realiza unas pequeñas reseñas sobre uno de los siguientes temas:
- El proyecto de constitución federal
- La 3ª guerra carlista
- La guerra de los diez años
- El cantonalismo

Y para concluir:

15. ¿Triunfó el intento de establecer un sistema democrático? ¿Qué falló? ¿Qué nuevo modelo político se instala en la historia de España

PARA AMPLIAR:

-Movimiento Obrero:


PLAN DE LECTURAS

- PIO BAROJA: "La feria de los discretos"

Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868,
La feria de los discretos tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese ' hombre de acción' cuyas ideas ycreencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956). El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos destruyen los ideales del joven cordobés, quien cae en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana. Y si bien Quintín termina por abrirse paso en la vida gracias a su dureza y cinismo, nunca le abandona la vaga conciencia de la superioridad moral de los comportamientos guiados por motivaciones y valores distintos de los que hacen suyos los triunfadores.

-VEMOS CINE:
“El maestro de esgrima”.

Título: El maestro de esgrima
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara de Bolsillo
Novela de intriga ambientada en 1869, antes de la llamada revolución Gloriosa, que supuso el derrocamiento de Isabel II. Junto a la trama de la obra se describe el ambiente político y social del momento. El personaje del maestro de esgrima parece representar la España que desaparece (aunque de un modo pervivirá: grandeza, honor,...) frente a la alumna, que encarnaría la España naciente (con una vida muy accidentada)


-NOS EXAMINAMOS

EXAMEN. SEXENIO DEMOCRÁTICO

PARA SABER MÁS Y SOLUCIONAR LAS ACTIVIDADES: 
HIS-ESP-XIX-sexenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario