675 PAISAJE Y PATRIMONIO . PAISAJES CULTURALES

PAISAJE Y PATRIMONIO. PAISAJES CULTURALES

   
Fotografiar el paisaje es una buena manera de observar el paisaje. Una de las mejores maneras de conocer un país es realizar itinerasrios por sus pueblos, sus campos, sus ciudades, sus regiones... Los geógrafos retratan  la realidad de un pueblo y captan con sus cámaras las esencias  e identidades más profundas de la tierra y su cultura, de su patrimonio natura. Se llega a conocer así hasta los más sutiles matices de su cultura a través de sus escenarios.

-------------------------------------------

 Hoces del Duratón
 “Cien años en la Red de Parques Nacionales”, un certamen con el que se ha recabado la aportación de la sociedad, para mostrar esos espacios protegidos como un proyecto común del conjunto de los ciudadanos. Esta imagen tomada en la sierra de Guadarrama y ha obtenido el segundo premio
 

¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PAISAJE ES OBJETO DEL PATRIMONIO CULTURAL?
TERRITORIO, PAISAJE Y PATRIMONIO

 La sociedad, con su identidad y memoria, en su historia, con sus obras artísticas o etnográficas configura un paisaje propio. Este se hace cultural.


Se define paisaje cultural como la manifestación formal de la acción humana en un territorio concreto que puede ser percibida e interpretada y posee dos dimensiones: temporal y espacial.
En este sentido, el paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales,  materiales e inmateriales, tangibles e intangibles. La complejidad que encierra el paisaje cultural hace que sea necesario arbitrar los mecanismos apropiados de identificación, protección y gestión, que encuentran su marco idóneo en la elaboración de un Plan Nacional de Paisaje Cultural. En noviembre de 2002 se elaboró el borrador del documento base del Plan y se establecieron contactos con las Comunidades Autónomas. para la elaboración de estudios previos.



Sólo si el estudio de los paisajes se entiende como una aproximación a la historia de las relaciones sociales será posible y fructífera . En este último caso, los elementos visibles adquirirán su valor en su integración, y es en este punto donde la intervención multidisxciplinar  es esencial, el historiador al suministrar la trama histórica que hace comprensible ese paisaje como resultado de las interrelaciones entre hombres y con el medio, el geógrafo capaz de conectar todos los elementos del territorios, el historiador de arte, el antropólogo, etc.

Los trabajos sobre paisajes se han ido realizando a lo largo de la pasada década en diversas vías y desde distintas disciplinas, pero en muchas ocasiones generando líneas convergentes. Varios documentos emitidos por organismos internacionales pueden ser considerados como un significativo reflejo de este proceso. La UNESCO y el Consejo de Europa se han  preocupado por la definición protección y potenciación de los paisajes como patrimonio.

En 1994 se elaboraron los primeros borradores del texto de una recomendación que ha culminado con la preparación de la Convención Europea del Paisaje, redactada por un comité de expertos por encargo del Comité de Ministros del Consejo de Europa. El texto fue adoptado por el Comité de Ministros en julio de 2000 y abierto posteriormente a la firma; en octubre de 2000 dieciocho Estados se habían adherido ya a la Convención, entre ellos España.
En la presentación del texto de la Convención el paisaje es entendido como "el marco en el que las gentes viven, trabajan y se divierten", y como tal su calidad ha de estar asociada al desarrollo sostenido, duradero y, en general, a la calidad de vida. Por otra parte, esto se completa con un segundo aspecto, el paisaje es también lo que la población percibe y aprecia. El objetivo esencial es, pues, apoyar, la configuración de paisajes de calidad con la propuesta de normas y prácticas. El texto hace referencia a todo tipo de paisaje (rural, urbano, degradado o protegido): todos ellos son parte fundamental del patrimonio cultural y natural de Europa, según se dice en el preámbulo.

El valor patrimonial reside en la combinación de lo natural y lo cultural, es decir, la interacción entre la población y el medio. En 1992 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO se convirtió en el primer documento jurídico que asumía la figura del paisaje cultural como "representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre", así como la necesidad de protegerlo. Desde 1996 se distinguen tres tipos de paisajes culturales:

1. Paisajes evolutivos, que han evolucionado orgánicamente, que, a su vez, pueden ser paisajes vivos y paisajes fósiles (o relictos).
2. Paisajes culturales asociativos, con una marcada vinculación entre fenómenos religiosos, artísticos o culturales y el elemento natural.
3. Paisajes culturales ordenados/ acondicionados, diseñados y creados por el hombre intencionalmente (parques, jardines históricos, zonas sagradas).

 Como no podía ser menos, volvemos a la idea de enlazar paisaje y patrimonio. En este caso en Andalucía y Córdoba en particular.

Se quiere hacer los catálogos previstos en la Estrategia del Paisaje de Andalucía. La Estrategia de Paisaje de Andalucía establece un marco de referencia para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de la Junta de Andalucía en esta materia. Constituye un instrumento de gobenanza paisajística que representa un acuerdo y compromiso de todos los departamentos de la Junta de Andalucía.

Se trabaja para identificar y caracterizar los principales recursos paisajísticos andaluces y provinciales en la construcción histórica del territorio y en la cualificación de sus paisajes, en el estudio de las percepciones y representaciones . y en la participación social, así como en el diagnóstico y establecimiento de objetivos de calidad.. como los vinculados a la calidad de vida, a la identidad de las poblaciones o a la accesibilidad y disfrute de estos paisajes.

  De los paisajes surgen los itinerarios culturales por el paisaje y el patrimonio. Son muchos. Cada uno diferente. Cada uno con sus temáticas. Son las vistas y las respuestas a nuestras preguntas. Son la documentación que explica los paisajes culturales.
Córdoba, como no puede ser de otra manera, es un verdadero ejemplo de paisaje cultural. 
Podría ser una cronología relatada, pero se opta por hacer un itinerario cultural  por su cartografía simbólica. de conciencia y respecto. 

Y así, intrigados por las miradas  de las fotografías, se cambia nuestra forma de ver la ciudad y el paisaje

 Hay que reconocer  y valorar lo que nos rodea. Hay que intentar convertir el territorio y su herencia patrimonial, en algo más, Es n un paisaje para ordenar, de derecho, amabilidad y sostenibilidad.



"El anuncio del solsticio de invierno en Córdoba". Colores otoñales, cielo plomizo y  paisaje patrimonial. teodosio,  20-12-2013 



PARA SABER MÁS, VER: 

PARA SABER MÁS, VER: 
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario